Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA POESÍA, UNA FORMA ANCESTRAL DE EXPRESAR LA TOTALIDAD: "LA POESÍA IGNORADA" DE JORGE ZALAMEA

30 Octubre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

Habría muy poco que decir después de escuchar al poeta en su interpretación de una poesía que él llama ignorada, olvidada. Compartimos con el poeta su aserto inicial: "En poesía, no existen pueblos subdesarrollados", La afirmación, da por hecho que a través de la historia de la humanidad, todos los pueblos han expresado sus sentimientos, sus angustias, sus sueños, sus ideales, utilizando la forma poética ya que esta posee la especial posibilidad de utilizar todos los recursos que el ser humano ha logrado atesorar con la maravillosa invención del lenguaje como un don que le permite no solo escudriñarse a sí mismo de una forma introspectiva para tratar de entenderse como un ser único, distinto, irrepetible e histórico, sino igualmente asomarse al mundo exterior, a cómo él puede comprenderlo e interpretarlo; a la manera cómo cualquier cultura ha utililizado desde tiempos inmemoriales los recursos que le brinda esa capacidad innata del lenguaje humano que lo lleva a expresar de una manera estética su propia realidad.

Su aproximación a los pueblos indígenas de América del Norte, es notable por la escogencia que hace de los poemas que abarcan la totalidad del Ser: su angustia frente a realidades desconocidas, su admiración por la creación, la expresión de los sentimientos, el simbolismo que sugieren las impresiones transmitidas a través de la palabra y sobre todo la curiosidad como forma perenne e inicial para la construcción del conocimiento cósmico, universal, el cual no solo pertenece a la llamada "civilización occidental" de la que tanto nos jactamos; es común para todos los pueblos, aún para aquellos que en nuestra ignorancia de lo representa verdaderamente una cultura como construcción humana, llamamos bárbaros, incivilizados o sencillamente salvajes.

De la mano del escritor, o mejor de su voz, podemos reconocer los invaluables aportes de los pueblos Iroquí, Algonquino, Navajo, Cheroquí, Esquimal, Páscua, Huitoto y Caxinana a la poesía, esa forma sutil y poderosa de expresar una realidad total. Los sentimientos, las descripciones, el afán por tratar de traducir la cotidianeidad y lo desconocido, entiéndase lo espiritual con todos sus matices, nos recuerdan en primer lugar, la búsqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza; para luego impulsarnos al reconocimiento de lo mítico y de lo mágico, características de toda cultura.

Nos introduce en las cosmogonías a partir del aserto de que “todas la culturas humanas han tenido en su origen una poesía mítica”; se refiere de esta manera, a la antigua China, Egipto e India para luego hablarnos de las culturas clásicas occidentales.

Sin embargo, deja de lado la tradición cultural occidental para ahondar en los pueblos olvidados e ignorados, no sin antes advertirnos que no encontraremos en esos pueblos construcciones sistémicas de carácter filosófico o metafísico, ni tampoco el rigor de un pensamiento racionalista, así como tampoco las elucubraciones que nos recuerdan las construcciones ideológicas elitistas tendientes a establecer dominio intelectual sobre los pueblos. Especifica que su búsqueda es la búsqueda del inicio o el “balbucear” poético en otras culturas; hace énfasis en la necesidad de aceptar humildemente un legado producto de las experiencias, disquisiciones, angustias que durante siglos han conformado una valiosa tradición de carácter colectivo que implica la imbricación, la inclusión no de una o varias personas sino de muchas culturas que lograron a través de la historia de conformar un cuerpo de creencias que subsisten hasta nuestros días. Ello, no descarta el papel o el rol que desempeña cada individuo en esa construcción milenaria. Nos recuerda que cada ser humano posee sus propias creencias, su propia filosofía que queremos entender como el modo individual en cada uno de nosotros enfrenta sus propias realidades.

De igual manera, muestra su posición personal como “heredero” de una cultura universal, no parcelada sino que involucra todos los saberes que el hombre ha acumulado a lo largo de su desarrollo. Toma como ejemplo, en verdad bello, explicativo y poético, la cosmogonía de los habitantes de la isla de Pascua que mezcla elementos tan diversos que incluyen conceptos, animales, espíritus, cosas, dioses para dar origen a múltiples y nuevos seres.

Refiriéndose a la cosmogonía de los huitotos, hace alusión a la manera cómo los indígenas adaptaron las enseñanzas misioneras a su propia concepción de vida y como parafrasearon las enseñanzas bíblicas convirtiendo el génesis propio del cristianismo para construir otro igual de válido: en el principio cuando no había nada, el Padre a partir de la “quimera” y el sueño y de la goma mágica, creó el universo huitoto, la tierra, la selva todos los animales.

Después, se refiere a la cosmogonía caxinana, una tribu amazónica, ubicada en el Brasil y cómo a partir del degüello del hombre, los hombres tomaron la cabeza y esta, de manera sucesiva empezó a caer y en cada caída aparecía un elemento diferente y empezó a perseguir a los hombres rodando detrás de ellos, que se refugiaron en sus chozas y cerraron las puertas. Al final, la cabeza que ordenaba y rogaba que le abrieran las puertas y le devolvieran sus pertenencias, después de mucho pensarlo e imaginar en qué se podría convertir y cuál podría ser su futuro, decidió por último ascender al cielo. Le preguntaron si se iría al cielo y ella no contestó pero se transformó en luna.

Estos relatos alucinantes y prodigiosos y por supuesto, poéticos, nos regresan al origen de nuestras culturas olvidadas e ignoradas pero además, nos sirven para valorar lo auténticamente americano y a la forma cómo nuestro pueblos fueron capaces de construir universos enteros.

LA POESÍA, UNA FORMA ANCESTRAL DE EXPRESAR LA TOTALIDAD: "LA POESÍA IGNORADA" DE JORGE ZALAMEA

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post