Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

"EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

29 Enero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.
Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.
Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.
Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.
Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.
Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.

Ilustraciones de Paul Gustave Doré, 1888. "Don Quijote", Picasso.

Con base en la lectura del texto escrito aplique el esquema de análisis de textos narrativos.  Elabore un trabajo escrito según los requerimientos de su profesor. Recuerde que debe aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. Se incluye el texto en formato digital.

"DON QUIJOTE" (Texto digital)

1. Anote los principales datos biobibliográficos del autor.

2. Determine los principales elementos del contexto histórico-cultural. Haga una breve referencia de la situación política de España en el siglo XVI.

3. Mencione cinco elementos del contexto que se puedan evidenciar en el desarrollo de la trama. Precise los hechos políticos mencionados en la obra.

4.¿Cómo se podría clasificar la obra? Argumente su respuesta.

5. ¿Cuál es la razón del titulo?

6. ¿Cuál es la intención del autor?

7. ¿Qué temas son abordados en la obra? Fundamente con razones su respuesta

8. Precise el marco temporal de la obra (Tiempo histórico, tiempo cronológico, tiempo ambiental)

9. ¿Cuál es el marco espacial de la novela?

10. Con respecto al marco espacial, ¿cuáles son los principales lugares donde se desarrolla la acción?

11. Redacte un breve resumen del argumento de la obra con los tres momentos narrativos.

12. Mencione tres hechos que resulten fundamentales para el desarrollo de la acción.

13. ¿Cree Ud. que existen arquetipos definidos en la obra? ¿Cuáles?

14. Lea con atención el siguiente fragmento

(...) pero Don Quijote, coligiendo por su huida su miedo, alzándose la visera de papelón y descubriendo su seco y polvoso rostro, con gentil talante y voz reposada les dijo: non fuyan las vuestras mercedes, nin teman desaguisado alguno, ca a la órden de caballería que profeso non toca ni atañe facerle a ninguno, cuanto más a tan altas doncellas, como vuestras presencias demuestran. Mirábanle las mozas y andaban con los ojos buscándole el rostro que la mala visera le encubría; mas como se oyeron llamar doncellas, cosa tan fuera de su profesión, no pudieron tener la risa, y fue de manera, que Don Quijote vino a correrse y a decirles: Bien parecela mesura en las fermosas, y es mucha sandez además la risa que de leve causa procede; pero non vos lo digo porque os acuitedes ni mostredes mal talante, que el mío non es de al que de serviros. (...)

Con respecto a las frases o palabras subrayadas, ¿qué fenómeno linguístico se presenta?; ¿a qué parte de la linguística corresponde el estudio de ese fenómeno?

15. Transcriba al castellano moderno las palabras o frases subrayadas.

16. Con base en la lectura del texto, redacte una tesis cuyo tema esté relacionado con el eje temático de nuestro Simposium (La problemática social desde la perspectiva literaria)

"DON QUIJOTE" (TEXTO VISUAL)

1. Elabore la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:

Nacionalidad

Año de producción:

DIrector:

Actores:

Guión:

Música:

Fotografía:                                                                   Duración:             Minutos

 
2. Anote cinco (5) diferencias entre el texto escrito y el texto visual.

3. ¿En qué época está ambientado el filme?

4. ¿Qué punto de vista se utiliza en el filme?

5. ¿Existe correspondencia entre el espacio descrito por el autor y el presentado en la película?

6.¿Cómo se utilizan los códigos comunicativos (código espacial, código lumínico, códigos simbólicos, códigos de relación, códigos gráficos) en el filme? Explique con ejemplos en cada caso.

7. En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias entre los textos?

8. Anote los rasgos que considere más sobresalientes del filme.

9. ¿Se pueden establecer relaciones entre la temática tratada en el filme y la realidad actual?

10. ¿Qué problemas sociales se pueden evidenciar en el desarrollo de la trama de la obra?

11. ¿Qué fidelidad guarda el texto visual con respecto al texto escrito?

12. Determine los valores y antivalores que se pueden evidenciar en la novela. Ejemplifique con citas de las situaciones  tomadas de ambos textos.

......................................................................................................................

Para el inicio de los niños en la lectura y comprensión  de textos escritos y visuales, incluimos la película en dibujos animados

 

Copyright © 2009-2015. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post