Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

ESTUDIO DE LA ORACIÓN COMPUESTA: LA SUBORDINACIÓN

4 Enero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA

Ahora, estudiaremos la oración subordinada.

Cuando se habla de subordinación nos referimos a relaciones de dependencia. De tal manera que la oración subordinada depende de otra llamada principal o subordinante.

Observa la siguiente construcción:

EL NIÑO FUGITIVO RECORDÓ ENTONCES SU ABANDONO.

El análisis morfo-sintáctico va a determinar que es una oración simple ya que tiene un solo verbo conjugado: recordó.

EL NIÑO FUGITIVO RECORDÓ ENTONCES SU ABANDONO                   

              ADJETIVO                   ADVERBIO        SUSTANTIVO

 Reemplacemos las categorías gramaticales resaltadas:

EL NIÑO QUE HUÍA, RECORDÓ CUANDO ESTUVO LEJOS, QUE SE HALLABA ABANDONADO.

Nos encontramos ahora con una oración compuesta (tiene varios verbos conjugados: huía, recordó, estuvo, hallaba abandonado)

QUE HUÍA reemplaza al adjetivo fugitivo; CUANDO ESTUVO LEJOS sustituye al adverbio entonces; QUE SE HALLABA ABANDONADO expresa lo mismo que el sustantivo abandono.

Podemos concluir que la primera es una oración subordinada adjetiva; la segunda, una oración subordinada adverbial y la tercera una oración subordinada sustantiva. Dentro de este marco de referencia caben todas las oraciones subordinadas.

TALLER DE APLICACIÓN

Clasifica las siguientes oraciones compuestas subordinadas:

-No es probable que lo sepa

___________________________________________________________.

-Llegó cuando las clases habían terminado.

___________________________________________________________.

-Pronosticaron que llovería

____________________________________________________________.

-Las frutas que estaban maduras se dañaron.

____________________________________________________________.

-Vengo a que me paguen

____________________________________________________________.

-Exigió que le explicara el comportamiento.

____________________________________________________________.

-Los jóvenes que vivían lejos llegaron tarde.

____________________________________________________________.

-Que te prepares es lo correcto.

____________________________________________________________.

-Hizo el ejercicio como pudo.

____________________________________________________________.

-Dijo que no tenía tiempo para atender.

____________________________________________________________.

TRABAJO EXTRA-CLASE

Construye cinco oraciones compuestas subordinadas de cada clase. Utiliza el cuaderno de trabajo para la realización de la tarea.

LA ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

Las oraciones compuestas subordinadas sustantivas pueden desempeñar los mismos oficios que en la oración simple corresponden a un sustantivo. Por lo tanto, podrán ser: sujeto, complemento directo o complemento indirecto.

TALLER DE APLICACIÓN

Clasifica las siguientes oraciones compuestas subordinadas sustantivas:

-Vinieron para que les explicaran el asunto.

________________________________________________________.

-Es necesario que documentes tu trabajo.

________________________________________________________.

-Max Henríquez predijo que habría mar de leva en Santa Marta.

________________________________________________________.

-Es imposible asistir a esa reunión.

_________________________________________________________.

-Que el río se desbordara súbitamente provocó grandes calamidades.
_________________________________________________________.

LA ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA

Como dijimos anteriormente, la oración subordinada adjetiva reemplaza o sustituye a un adjetivo. Se introducen por medio de un pronombre relativo; de igual manera, cumple la misma función de éste; puede ser explicativa o especificativa.

TALLER DE APLICACIÓN

Clasifica las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

-La señora que te presenté ayer, ha venido a visitarnos.

____________________________________________________________.

-He leído el libro que me asignó el profesor.

____________________________________________________________.

Los niños, que jugaban en el parque, resultaron lastimados.

____________________________________________________________.

Los niños que jugaban en el parque resultaron lastimados.

____________________________________________________________.

Por fin llegaron los jóvenes que quedaron rezagados.

____________________________________________________________.

LA ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL

La oración subordinada adverbial ejerce el mismo oficio que correspondería a un adverbio; es decir, modifica cualitativamente o cuantitativamente a la principal. Se clasifican según R. Seco en tres grandes grupos:

1º. Oraciones de carácter circunstancial, o sea las que expresan las tres relaciones fundamentales de tiempo, lugar y modo, correspondientes a los adverbios de esta clase.

2º.Oraciones subordinadas adverbiales que expresan relaciones cuantitativas, y corresponden a los adverbios de cantidad y comparación. Comprende este grupo las oraciones comparativas y consecutivas.

3º. Oraciones de relación causativa: Van unidas a la principal mediante conjunciones o frases conjuntivas. Se incluyen en este grupo las condicionales y las concesivas.

TRABAJO INDIVIDUAL

Clasifica las siguientes oraciones subordinadas adverbiales:

-Adonde fueres, haz lo que vieres.

____________________________________________________________.

-Te hubiera llamado por teléfono si hubiera sido posible.

____________________________________________________________.

-Era tal su alegría, que a todos nos hizo reír.

____________________________________________________________.

-Cuando hablaba, se reía la gente.

____________________________________________________________.

-Tendrás tantos libros como desees.

____________________________________________________________.

-Si usted lo dice, será cierto.

____________________________________________________________.

-Has hablado como habla un necio.

____________________________________________________________.

-Hazme este favor, siquiera sea el último.

____________________________________________________________.

-Por más que me lo aseguren, no lo creo.

____________________________________________________________.

-La playa donde nos dirigimos está cerca.

____________________________________________________________.

-Este café es peor que el que nos dieron ayer.

____________________________________________________________.

-“Como los ríos van a la mar, así nuestras vidas van hacia la muerte”.

____________________________________________________________.

-Ignoraba la forma como había de saludarle.

____________________________________________________________.

-Antes que te cases, mira lo que haces.

____________________________________________________________.

-Esta casa es más cómoda que hermosa.

____________________________________________________________.

TRABAJO EXTRA-CLASE

Elabora un mapa conceptual de la oración compuesta subordinada. Utiliza el espacio en blanco

 

Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post