Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL AÑO DE JOSÉ BARROS

31 Marzo 2015 , Escrito por JOSÉ ALEJANDRO VANEGAS M. Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

EL AÑO DE JOSÉ BARROS
EL AÑO DE JOSÉ BARROS
EL AÑO DE JOSÉ BARROS

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                  jose.vanegasmejia@yahoo.es

El pueblo colombiano, agradecido, reconoce el aporte cultural que uno de sus hijos ha brindado a nuestra patria. 2015 ha sido designado como el Año del compositor José Benito Barros Palomino, nacido en El Banco el 21 de marzo de 1915. Como ocurre en estos casos, abundan los eventos y actividades alrededor del personaje elevado al pedestal de la gloria. Sin embargo, algunas notas quedan por fuera de la euforia que despierta la celebración de un centenario. Hablando de José Barros hay que destacar la facilidad que siempre tuvo el trovador costeño para componer verdaderos poemas a partir de temas sencillos. Difícilmente puede una persona, a menos que sea un artista, desarrollar ideas impregnadas de tanto romanticismo frente a un hecho cotidiano como la muerte de un gallo: ‘El gallo tuerto’ es una elegía, es decir, un canto a la pérdida de un ser querido.

Otra exteriorización del romanticismo de José Barros se refleja en canciones como ‘El pescador’, ‘Busco tu recuerdo’, ‘El vaquero’, ‘A la orilla del mar’ y ‘Navidad negra’. José Barros mezcla sentimientos de nostalgia y despecho. Esa simbiosis da como resultado composiciones como ‘’La pasas delirando’, ‘Pesares’, ‘Falsaria’, ‘Carnaval’ y el tango ‘Cantinero, sirva trago’.

El terruño, la costa Caribe y de preferencia su entorno ribereño fueron también sus fuentes de inspiración. ‘Las pilanderas’, ‘Momposina’ y ‘Navidad negra’ dan testimonio de la constante musical acentuada en el maestro Barros. Pero el hombre nacido a la orilla de un gran río nunca se conformó con tan estrecho horizonte para sus ambiciones. Por eso recorrió muchas ciudades de Colombia, estuvo en México, Perú y Argentina y en cada país dio a conocer su arte. No podía ser de otra manera, pues su forma de ser, enmarcada en un acendrado romanticismo, lo impulsaba hacia la libertad de expresión pero también al descubrimiento de nuevos mundos. Fue intérprete, pero más se preocupó por que se le recocieran sus dotes de compositor.

No quedaron por fuera de los temas de José Barros canciones festivas. En esta modalidad se inserta ‘El patuleco’, sátira mordaz contra un personaje de quien quiso vengarse jocosamente en Barranquilla. Compuso, además, ‘La llorona loca’ y ‘El guere guere’. También es del maestro Barros ‘Carnaval’. Tema aparte merece ‘La piragua’, verdadero poema que invita a la remembranza, al recuerdo de cuando los pueblos ribereños vivían recostados al caudal del río Magdalena. Mucha tristeza debió embargar al maestro José Barros mientras enhebraba los versos de esta joya musical, que ha sido grabada en cerca de 500 versiones en todo el mundo y en diversos idiomas.

 

Sí, pues, muy merecida la designación del 2015 como el Año del compositor José Barros. Y que haya celebración y homenajes no solo en El Banco y el departamento del Magdalena, porque este autor dio lustre a Colombia y es apenas justo que reconozcamos su generosa entrega. En sus últimos años la agotada memoria del juglar banqueño no daba para recordar los títulos de todas sus composiciones, cerca de 700. ¡Quizá cuántas canciones de José Barros suenan por el mundo sin que se dé crédito a su autor!

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post