Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD

29 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD
LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD
LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD

"Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores". Mario Vargas Llosa

 

LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD

                                                                         Álvaro Gómez Castro

La representación de situaciones, la expresión de emociones y estados de ánimo, la posibilidad de capturar momentos inasibles, la inclusión de fantasías, sueños e ilusiones como parte de la existencia humana, hicieron posible la ficción literaria en todas sus formas: La lírica, y por extensión, la música,  se alimentan de los sentimientos y las pasiones humanas; la dramática y su derivado tecnológico contemporáneo, el cine, construyen realidades alternas de la cotidianeidad; de igual manera, la narrativa y su producto más actual, depurado y característico, la novela, tiene como objetivo fundamental escudriñar la naturaleza humana, explorar y buscar el ser del hombre en todas sus dimensiones.

Sin embargo, existen limitaciones: la literatura está enmarcada en un contexto. Por una parte como producto artístico es producto de la subjetividad, de la forma como el escritor a partir de sus propias experiencias y vivencias, interpreta y re-elabora una realidad en la cual se halla inmerso y de la que no puede escapar, "Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica."1 En este sentido, la literatura llamada de "evasión" está también ligada de alguna manera al contexto en el cual se produce; en segundo lugar está determinada por su historicidad, por los hechos sociales que dominan el quehacer de una comunidad en un momento puntual de su desarrollo; de otra parte, la literatura es la pretensión de hacer posible lo imposible; compartimos la afirmación del Premio Nobel Mario Vargas Llosa:"La utopía no es realizable, la sociedad perfecta no existe ni va a existir, básicamente porque es imposible que la idea de la sociedad perfecta coincida en dos seres humanos. Varía con cada individuo, cada uno nos la creamos sobre la base de nuestras fantasías particulares, nuestros deseos, nuestra psicología. No se puede universalizar una idea de la felicidad, es cosa de fanáticos."

El compromiso social, las críticas que se suscitan con respecto a los graves problemas que aquejan a la sociedad postmoderna, le dan sentido a la nueva literatura. El éxito  del "Boom" latinoamericano es la parodia continúa del descubrimiento de  sociedades casi inviables, en las cuales la supervivencia misma se puede convertir en felicidad, sociedades increibles pero muy reales, donde "soñar no cuesta nada" como reza el aforismo popular y donde seguimos soñando con la secreta ilusión de que alguna vez los sueños se conviertan en realidades asibles y permanentes.

1 Mario Vargas Llosa

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post