Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL LATÍN COMO SUSTRATO EN LOS CAMBIOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS DE LAS VOCALES EN LA LENGUA CASTELLANA

19 Abril 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FONETICA Y FONOLOGIA

EL LATÍN COMO SUSTRATO EN LOS CAMBIOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS DE LAS VOCALES EN LA LENGUA CASTELLANA

El latín, a través de su derivado, el  latín vulgar se constituyó en el sustrato linguístico no solo del castellano; sino también de todas las lenguas románicas o neolatinas. Ese hecho afectó de manera significativa y singular la manera de articular los fonemas que constituyen hoy la lengua castellana. Más que realizar un estudio diacrónico de esos cambios, nos interesa precisar cómo fueron tan particulares, que le dieron identidad propia a la lengua en su evolución histórica. Los estudios realizados por Ferdinad de Saussure consignados en su obra "Memoria sobre el sistema primitivo de las  vocales en las lenguas indoeuropeas", inician una serie de contrastaciones que permiten comprender la permanencia de rasgos distintivos del latín en la articulación vocálica castellana. Tradicionalmente, se habla de cómo de las diez vocales latinas solo quedan cinco: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Pero si se analiza con algún cuidado, podremos notar fácilmente que esa aseveración no es del todo cierta, ya que esas cinco vocales adquieren formas propias según la articulación. Veamos solo algunos ejemplos:Existen en las vocales nasales:: /ã/; cuando la vocal aparece entre dos consonantes nasales, ejemplo /mano/,  /néne/ ; o cuando se encuentra en posición inicial absoluta como en el caso de /ónbre/ (hombre); en este caso precedida de pausa y seguida de consonante nasal1

Bastarían esos ejemplos para aumentar en dos el número de vocales empleados en la lengua castellana actualmente y, que por tanto, nos aproximan a las diez  primitivas vocales latinas estudiadas por Eva Núñez Méndez en los "Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española" (Pág. 4 y siguientes).

Sería muy importante un estudio sincrónico detallado de cómo se articulan las vocales en el castellano de hoy que pudieren en ultimo termino apoyar nuestro aserto inicial con respecto al verdadero número de vocales existentes en la lengua castellana actual. 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post