Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL RELATO COMO FORMA NARRATIVA DE LA POSTMODERNIDAD

2 Diciembre 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

EL RELATO COMO FORMA NARRATIVA DE LA POSTMODERNIDAD

     Existen muchas dudas cuando se trata de definir el relato; algunos especialistas han querido identificarlo con el cuento y otros con la llamada novela corta. Incluso se le ha definido como una figura literaria o como una forma narrativa que transciende la literatura para convertirse en una forma casual de narración. Ni lo uno ni lo otro. Creemos que las ambivalencias surgen de la escasa distinción que se ha hecho de sus caracteres esenciales. El relato como tal está basado en hechos ocurridos que pueden complementarse o no con hechos ficcionales; por ello, la forma de creación no resulta ser tan espontánea como se pretende en muchos casos. Elementos característicos del cuento como el carácter sintético, la intemporalidad, la focalización de la acción, la escasa descripción y el final imprevisto o sorpresivo no son caracteres definitivos del relato como tampoco lo son el análisis minucioso de situaciones y personajes, la amplia descripción, la posibilidad de narrar varias historias o el lapso prolongado de la acción propios de la novela.

     El relato reúne rasgos de ambos y aún de la historia. Como lo afirmamos antes, tiene sus raíces en eventos ciertos o en experiencias del acontecer cotidiano vividas o conocidas por el autor, reelaboradas por él mismo, lo cual le imprime su carácter ficcional. En cuanto a su duración, es más extenso que el cuento y menos que la novela, lo cual lo ubica como un subgénero intermedio que exige la síntesis y la focalización, pero igualmente, el análisis de algunos hechos que posibiliten la comprensión de los hechos narrados. Las situaciones contextuales definen el marco espacio-temporal de la acción. La trama del relato no está sujeta estrictamente a la estructura narrativa tradicional que conduce invariablemente a un inicio, un nudo y un desenlace. El relato permite que el lector complete a su manera la historia, llene los espacios que el autor omite intencionalmente y que lo incluyen en la construcción del texto. De esta manera, el relato no se constituye en una obra completa, acabada; la participación del lector, lo hace subjetivo en cuanto a su interpretación.

A través de la historia reciente de la literatura se distinguen en este subgénero autores como Truman Capote, Julio Cortázar, Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Alice Munro, entre otros han demostrado las posibilidades inmensas de esta forma narrativa. 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post