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TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y EJERCITAR LECTURA COMPRENSIVA: UN ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO (II). DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE UNA NARRACIÓN

21 Enero 2016 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y EJERCITAR LECTURA COMPRENSIVA: UN ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO (II). DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE UNA NARRACIÓN

TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y EJERCITAR LECTURA COMPRENSIVA: UN ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO

                                                     Rosita Rioseco lzquierdo

                                                     Cecilia Navarro García H.

2.2. Estrategia basada en el desarrollo de los elementos básicos que constituyen la estructuración de un cuento o una historia

Esta estrategia (Marshall, 1983) consiste en entregarle al niño la estructura lógica de las historias o cuentos. Se desglosa en tres partes fundamentales:

1. El inicio o escena del cuento donde se introducen los personajes y lugar donde acontece la acción.

2. El tema o argumento del cuento, que corresponde a los hechos o acontecimientos que se suceden y donde se plantean los problemas a resolverse y los objetivos a cumplirse.

3. El final o desenlace donde se resuelve el problema que se plantea o se cumplen los objetivos propuestos.

El niño debe encontrar en cada cuento estos tres elementos que no siempre se presentan en un mismo orden secuencial. La tarea del niño consiste en identificarlos para luego ser capaz de reproducirlos en forma coherente.

En esta estructura, podemos encontrar también diversos elementos como: las reacciones de los personajes, estado de ánimo, vestimentas; los recursos que emplean para resolver situaciones y otros detalles.

Esta estrategia permite al niño, por un lado, comprender mejor y por otro, organizar su mente para que sea capaz de reproducir en forma oral y luego por escrito (redacción) un relato en forma lógica y secuenciada. Para Strickland (1981, 1983) toda información que se entrega en forma ordenada podrá ser recuperada de la memoria con mayor facilidad pudiendo relacionarse con los contenidos nuevos. La autora agrega la conveniencia de estructurar la mente del niño en categorías verbales para facilitar el aprendizaje y lectura comprensiva.

El niño con esta técnica, no sólo podrá reproducir un cuento sino que será capaz de redactar un cuento inventado o composición de un tema dado, con una estructura lógica, tarea que no siempre se enseña, en los cursos primarios con una sistemática regular y secuenciada, llegando algunos alumnos a segundo ciclo básico sin saber expresarse por escrito en forma correcta.

2.2.1. Procedimiento

Para llevar esto a la práctica, se siguen los siguientes pasos:

1. El profesor anota en el pizarrón los tres elementos estructurales básicos del cuento dejando un espacio para anotar las respuestas del niño, asignándole a cada elemento un color diferente para facilitar su discriminación.

2. El profesor lee el cuento en voz alta.

3. Se realizan preguntas tendientes a activar una discusión entre los alumnos en relación con el cuento en general.

4. Se le pide a un alumno que nombre los personajes y el lugar donde suceden los hechos.

5. Se le pide a otro niño que nombre las acciones que se suceden en el cuento en forma secuenciada (esto se realiza entre varios alumnos y la guía del profesor).

6. Luego se le pide a otro niño que no haya participado aún que diga el final del cuento.

7. Cada niño en su texto va subrayando con un color diferente los elementos que constituyen el cuento que han ido apareciendo durante el ejercicio.

8. Por último se borra la información escrita en los espacios correspondientes a los elementos del cuento y se procede a elegir a un alumno al azar. Este deberá realizar el recuento de la historia, ciñéndose al esquema del pizarrón. Si el profesor quiere realizar esta actividad con todo el curso, puede hacerla en forma escrita para ejercitar la redacción.

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