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TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y EJERCITAR LECTURA COMPRENSIVA: UN ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO. TÉCNICA V.L.P.

21 Enero 2016 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y EJERCITAR LECTURA COMPRENSIVA: UN ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO. TÉCNICA V.L.P.

Una de las mayores dificultades que enfrentamos a diario los maestros es el cómo alcanzar un mayor nivel de comprensión lectora entre nuestros estudiantes sin forzar el ritmo de desarrollo individual. Creemos que el material que presentamos a continuación puede ser de gran ayuda en la adquisición y desarrollo de hábitos y habilidades que permitan en última instancia mejorar el nivel.

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TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y EJERCITAR LECTURA COMPRENSIVA: UN ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO

  Rosita Rioseco lzquierdo

  Cecilia Navarro García H.

1 .Introducción

Recientes investigaciones en el campo de la lectura, han demostrado que las experiencias del niño influyen directamente en la interpretación y comprensión de cualquier trabajo de lectura; en la medida en que haya mayor bagaje cultural, la búsqueda del significado y la reconstrucción del mensaje del autor por parte del lector, será fecundo.

Estos antecedentes sugieren al profesor idear sistemas para desarrollar en forma más integral la comprensión lectora con los alumnos ya que ellos poseen un lenguaje susceptible de ser desarrollado y muchas veces desconocemos algunos medios que favorecen este aprendizaje.

Este artículo apunta justamente a esta inquietud, es decir proporcionar al docente algunos instrumentos que contribuyen a mejorar la comprensión lectora de sus alumnos.

El trabajo que presentamos a continuación pretende describir una experiencia piloto realizada en una muestra reducida de alumnos pertenecientes a grupos de rehabilitación donde se les aplicó una metodología basada en el estudio y análisis de algunas investigaciones norteamericanas.

Dicho estudio se desglosa en las siguientes técnicas que serán posteriormente analizadas.

1. Técnica V.L.P. propuesta por las autoras Karen D. Wood y Nora Robinson (1983) basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.)

2. Técnica propuesta por Nancy Marshall (1983) basada en el aprendizaje de la estructuración de un cuento o historia.

3. Técnica propuesta por Kathryn S. Carr (1983) basada en el desarrollo de la habilidad de inferencia.

La aplicación de este estudio se realizó durante tres meses con una frecuencia de dos veces semanales, en clases de una hora de duración cada una. La ejercitación y desarrollo de las técnicas se realizó en forma oral con alumnos de nivel preescolar y en forma escrita con alumnos del primer ciclo básico. Los contenidos de los cuentos que permitieron aplicar las técnicas fueron previamente seleccionados considerando la complejidad del material y su extensión, los intereses y nivel de desarrollo de los alumnos.

Se trabajó tanto en forma individual como grupal (3-6 niños por grupo). En ocasiones se desarrolló una sola técnica y en otras dos o tres en forma integrada.

La evaluación fue cualitativa y nos permitió apreciar, por una parte, cómo la actividad lectora se transformaba en un ejercicio motivador distinto donde los niños participaban activamente, adquiriendo la experiencia lectora, una dimensión diferente en relación con los métodos tradicionales usados para desarrollar esta habilidad.

Por otra parte, observamos una notoria tendencia al mejoramiento en diferentes aspectos del aprendizaje tales como:

- Aumento del vocabulario con posibilidades de hacer uso de él en contextos variados y diversos.

- Mayor fluidez en el lenguaje oral.

- Mayor fluidez y expresividad lectora (calidad de la lectura).

- Mayor comprensión del mensaje escrito.

- Aumento del desarrollo de la imaginación y pensamiento crítico del lector permitiéndole valorar y discernir entre lo literal y lo inferencial.

- Mejor expresión oral y luego escrita (redacción).

Estos resultados estimativos nos motivaron a compartir esta experiencia a fin de generar la posibilidad de ser aplicada en otras situaciones más amplias que permitan cuantificar la validez científica de dicha metodología.

A continuación, presentamos el análisis de las tres estrategias por separado con su procedimiento específico, para luego ejemplificar su aplicación en forma integrada en un ejercicio de lectura preseleccionado.

2. Análisis de las estrategias

2. 1. Estrategia basada en el vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.)

Esta estrategia (Wood, Robinson: 1983) se relaciona con la importancia de ejercitar el vocabulario que aparecerá en el texto, a fin de facilitarle al niño la oportunidad de emplear este vocabulario en un contexto significativo, a través de variados ejercicios orales que le enseñarán a ampliar sus estructuras semánticas, sintácticas y fonológicas. Y por último, conducir al niño a la práctica de la habilidad de predicción, motivándolo para que él anticipe los hechos que sucederán en la lectura, a través de las palabras del vocabulario que se ejercitaron con anterioridad. Esta actividad a su vez, despierta en el niño su interés por conocer la información que le proporcionará el texto. De esta manera el niño elimina las alternativas improbables, reduciendo así, el rango de error de sus predicciones.

Gastes y Blanchard, en 1981, afirmaron que cuando el profesor desarrolla el vocabulario de un texto antes de su lectura, reduce la exigencia de decodificación, permitiendo al alumno poner mayor énfasis en la comprensión.

Smith (1979) sostiene que es conveniente desarrollar la predicción antes de la lectura, ya que la comprensión es esencialmente predicción. Predecir implica anticiparse a los hechos del cuento con la ayuda del vocabulario seleccionado por el profesor y ejercitado por el niño en forma previa a la lectura.

2.1.1. Procedimiento

Esta estrategia consta de siete pasos que involucran las tres áreas planteadas anteriormente (vocabulario, lenguaje y predicción).

Desarrollo de Vocabulario (V)

a. Examinar el texto de lectura y seleccionar aquellas palabras que son importantes y las que pueden causar dificultades en los niños.

b. Anotar la destreza que se quiere enfatizar en la unidad (ej. fonogramas, uso de g, verbos,....) y pensar de qué manera pueden ser asociadas las palabras del vocabulario elegidas.

c. Escribir estas palabras en tarjetas individuales para que sean leídas en voz alta por los niños o por el profesor a fin de permitir su familiarización, reconocimiento y comprensión.

d. Colocar las tarjetas en una mesa delante de los alumnos y explicarles que estas palabras las habrán de encontrar en el texto seleccionado. Entonces se realizarán actividades orales en que el niño, usando la tarjeta, deberá responder preguntas o completar oraciones.

Desarrollo del lenguaje (L)

e. Desarrollar el lenguaje oral a partir de preguntas que se relacionen con aspectos tales como sinónimos, antónimos, categorizaciones, homónimos, elementos gramaticales, fonológicos, etc.

Predicción (P)

f. Pedir a los niños que usen estas palabras del vocabulario para predecir de que podría tratarse el cuento, o si parte de la historia ha sido leída, anticipar lo que podría venir luego. Ejemplo: si en un texto aparecen las siguientes palabras: Pedro, Juan, lanchón, naufragio, salvavidas, isla, avión, red, pescadores... preguntar: ¿De qué crees tú que podría tratarse el cuento?

g. Realizar preguntas predictivas basándose en:

- Caracterización, lugar, ánimo o sentimiento, realidad o fantasía, acontecimiento, etc.

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