Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

EL FORO

14 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

Conceptualización: Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador.

Características:

  1. Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes.
  2. Permite la discusión de cualquier tema.
  3. Es informal.
  4. Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento, una audición.
  5.  Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, de un simposio.
  6. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro, debate, cine-foro, disco-foro, etc.
Organización:

  1. El coordinador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema por discutir.
  2. Señala las reglas del juego.
  3. Vencido el tiempo y agotado el tema, el coordinador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
  4. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  5. Limita el tiempo de las exposiciones.
  6. Distribuye el uso de la palabra.
  7. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
Leer más

EL SIMPOSIO (SIMPOSIUM)

14 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

Conceptualización: Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un  equipo de expertos.

Características:
  1. Los expositores pueden ser de tres a seis.
  2. Cada expositor enfoca un aspecto del problema propuesto.
  3. Las exposiciones no deben exceder los veinte minutos, pero se puede variar el tiempo de acuerdo con las circunstancias.
  4. Se presenta un resumen al final.
Organización:

  1. Elegido el tema, el organizador selecciona los expositores apropiados.
  2. Es conveniente conocer previamente el contenido de las exposiciones. En algunos casos, se realiza una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo de cada expositor.
  3. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio, luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la reunión de preparación. El coordinador después de cada expositor, va cediendo la palabra a los demás miembros del simposio o éstos lo hacen directamente.
  4. Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer una breve síntesis de las principales ideas expuestas.
  5. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.
Leer más

PHILIPS 6 - 6

14 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

Conceptualización:

Consiste en dividir un grupo grande en otros más pequeños con el fin de facilitar la discusión. La denominación se deriva de la idea de seis personas que discuten un tema durante seis minutos.
Características:

1.    Debe haber un coordinador general y uno en cada grupo.
2.    Atmósfera informal por grande que sea el grupo, y participación de todos los presentes.
3.    Alienta la división del trabajo y la responsabilidad.
4.    Asegura la identificación individual con el problema que se trata.
5.    Ayuda a liberar a los individuos de sus inhibiciones para participar, mediante la
identificación de sus ideas con un grupo pequeño.
6.    El tiempo de discusión va de seis a quince minutos según el problema propuesto.

Organización:

El coordinador general debe
1.    Explicar el procedimiento a todo el grupo.
2.    Hacer la división del grupo, numerando a los participantes.
3.    Dar instrucciones generales. Nombrar o solicitar que se nombren coordinadores en cada grupo.
4.    Entregar el material correspondiente, si lo hay. 5.    Controlar el tiempo. 6.    Recoger los informes de cada grupo.
Variantes:

1.    Se puede disminuir a cuatro el número de cada comisión.
2.    Se puede variar el tiempo. 3.    Se puede pedir a las comisiones que designe un secretario que informe al grupo mayor de la discusión y conclusiones.
Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE ENERO

12 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Para encontrar estos personajes cuyos nacimientos ocurrieron en enero, te proponemos armar los rompecabezas sin ningún otro dato. ¿Te atreves? ¡Acepta el reto!





 



Leer más

EDGAR ALLAN POE Y EL CINE

9 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Pinturas sobre Poe: Mariryn Manson; óleo de Leah Saulnier.
Pinturas sobre Poe: Mariryn Manson; óleo de Leah Saulnier.

Pinturas sobre Poe: Mariryn Manson; óleo de Leah Saulnier.

                                            edgar-allan-poe.jpg

Son numerosas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado  de la obra de Poe, especialmente de sus cuentos y relatos cortos. Ello hace casi imposible una reseña  crítica de la filmografía disponible del autor en un artículo. Casi desde el inicio mismo del cine sonoro, aparecieron las primeras versiones. Alcanzamos a documentar seis adaptaciones de  "La caída de la casa Usher" (1928, 1960, 1962, 1982, 2002, 2006); tres de "Los asesinatos de la rue Morgue"(1954, 1971 y 1973); tres de "El pozo y el péndulo"; tres de "The Tell-Tale heart"(1934, 1960, 2009); tres de "El gato negro" (1941, 1962, 2008); dos de "El barril de amontillado"( 1962, 1998); en la serie "Historias para no dormir", aparecen diferentes adaptaciones, entre otras: "El pacto", "La promesa", "El caso del señor Valdemar", "El Trapero". Incluso, "El cuervo" su poema más renombrado, sirvió de inspiración para la versión cómica homónima del productor y director Roger Corman (1963), quien también puso en escena siete de los cuentos y relatos de nuestro autor (las fusiones de "Morella" y "La caída de la casa Usher"; "El gato negro" y "El barril de amontillado" en "Cuentos de terror", 1962). Además, "El entierro prematuro" (1962), "La muerte de la máscara roja" (1964), "Ligeia"(1965), "El péndulo de la muerte", otra fusión textual basada en "El pozo y el péndulo".  Dichas películas fueron protagonizadas por el actor Vicent Price con excepción de "El entierro prematuro"; participaron igualmente en algunas de ellas, Boris Karloff y Bela Lugosi, actores reconocidos en la interpretación de filmes de este género.  

La versión cinematográfica que se ofrece a continuación, realizada para la serie "Masters of horror" de  T. V. confunde en una sola historia aspectos de la vida de Edgar Allan Poe, el acto mismo de la creación literaria y la ficción producto de ese acto creador. Seguramente, la intencionalidad del texto visual no se reduce a la presentación del relato; es referencia obligada al estado  depresivo que siempre caracterizó a Poe, se constituye también en una re-elaboración ficticia ya que, aunque es evidente la influencia que sobre su obra ejerció su estado depresivo  y aún la dipsomanía característica de sus últimos años, no es posible precisar si el momento de creación coincide exactamente con esos períodos.  

Es claro que la versión en mención sigue una línea acorde con la temática serial. De hecho, la trama argumental prima sobre cualquier otra consideración, y como ficción no pretende que la referencia a la vida de Poe corresponda a una realidad objetiva. Como afirma Lauro Zabala:  

"...toda buena adaptación de una novela al cine consiste en reducir aquella a la lógica y a las proporciones del cuento clásico, y en ser infiel a la naturaleza literaria de la narración original, de modo que responda a las propiedades del lenguaje cinematográfico." (1)  

              

           

 

           

  

           

 

           

 

          La necesidad de adaptar una obra narrativa al lenguaje cinematográfico impulsa a los directores a utilizar lo que podríamos denominar "licencias" en aras de conseguir sus objetivos; entre los ejemplos más claros,  podríamos citar las versiones cinematográficas  de los cuentos de Poe dirigidas por Corman (las refundiciones reseñadas de "Morella" y "La caída de la casa Usher", "El gato negro" y "El barril de amontillado", 1962), al igual que la parodia de "El cuervo". Los cuentos y los relatos de Poe se prestan para esos juegos  y adaptaciones porque su estructuras responden a lo que el mismo Poe denomina "unidad de impresión" (2) que apunta al carácter sintético del cuento, a su dimensión o extensión. En  "El péndulo de la muerte", se fusionan dos historias: "El entierro prematuro" y "El pozo y el péndulo"; los personajes son transformados según las necesidades del guión cinematográfico y la historia resultante se aleja bastante de las tramas narrativas originales. 

Actualmente, se realiza  en Budapest el rodaje de "The raven"  dirigida por James McTeigue en el cual el actor John Cusak interpreta a Poe en sus últimos días.  También se anuncia el estreno en 2011 de "Morella". Esperemos los resultados  

Igualmente, el escritor noruego Nikolaj Frobenius exploró en el libro "La cara del miedo" la  extraña y compleja relación de Poe con  Rufus Griswold  a quien el autor había pedido que se convirtiese en su albacea literario, y que luego escribiría un obituario considerado como el más ofensivo contra el autor.  

 

 

 

(1) ZABALA, LAURO, "El suspenso narrativo"

(2) POE, Edgar, Allan, "Método de composición"

 

Copyright © 2009-2015. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.

Colombia.

 

Leer más

HOMENAJE A LA I. E. D. T. "INEM SIMÓN BOLIVAR" DE SANTA MARTA

8 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO

 

 

 

 

 

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS: 9 DE ENERO

8 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Las pistas para encontrar a nuestros personajes:

El primer personaje es muy controversial, ya que apoyó el fascismo y las ideas antisemitas; igualmente apoyó las leyes de segregación racial impuestas por Mussolini. Inicialmente, era escéptico;  posteriormente derivó hacia un fervoroso catolicismo. Nació en Florencia el 9 de enero de 1881 y murió en la misma ciudad el 8 de julio de 1956. Luchó en contra del positivismo imperante en el pensamiento filosófico italiano  y difundió el pragmatismo. En el campo literario, defendió las tendencias futuristas deTommaso Marinetti. Entre sus obras destacan: "El diablo", "Gog", "El libro negro", "Figuras humanas: Retratos".
¿De quién se trata? ¡Resuelve nuestro rompecabezas!
...
...
Otra figura controversial, esta vez femenina. Nació en París el 9 de enero de 1908 y murió en la misma ciudad el 14 de abril de abril de 1986. Escritora y filósofa francesa. Inscrita en el  movimiento existencialista, fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre. En sus novelas explora temas como la libertad, la acción, la responsabilidad individual ("La invitada", "La sangre de los otros", "Los mandarines") También fue ensayista y defendió ardorosamente las ideas feministas ("El segundo sexo"). Otras de sus obras, son:  "Las bellas imágenes""La mujer rota", "Cuando predomina lo espiritual""¿Para qué la acción?, "El existencialismo y la sabiduría de los pueblos".

¿Quién es...?
...




Leer más

EXPLICACIÓN NECESARIA

8 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Por motivos que aún desconocemos, nuestro sitio alvarogomezcastro.over-blog.es fue borrado de la plataforma over-blog. No sabemos si se debió a un error o a la acción malintencionada de alguien. Estamos a la espera de las averiguaciones pertinentes. De cualquier manera, prometemos a nuestros amables lectores la reconstrucción total del sitio, incluyendo sus diferentes secciones, labor ardua mas no imposible. Confiamos en la plataforma; por ello, utilizaremos nuestros archivos de seguridad para la re-ingeniería del blog y esperamos que en pocos días nuestros seguidores y lectores puedan tener acceso a toda la información. Ello, nos da la oportunidad de revisar cuidadosamente los contenidos y complementarlos si es del caso.  Agradecemos la confianza, la solidaridad y sobre todo, la comprensión por la situación presentada. Nuestro nuevo sitio es: vniversitas.over-blog.es.

 

No podemos negar la nostalgia que nos produjo el hecho porque el sitio se había solidificado entre los lectores: más de un millón. Aspiramos a tener el mismo flujo de visitantes en poco tiempo.


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS: 8 DE ENERO

7 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Nuestro primer personaje es uno de los más grandes escritores españoles del Siglo de Oro. Nació en Calatayud el 8 de enero de 1601; cultivó la prosa didáctica y filosófica: Perteneció a la corriente conceptista; su estilo es denso, usó un lenguaje polisémico y concentrado en el cual predominan las frases breves a manera de sentencias con asociaciones ingeniosas entre  palabras e ideas. Algunas de sus obras son: "El discreto", "El político", "El héroe". ¿Aún no sabes de quién se trata? La mejor pista: Su obra principal es "El criticón". ¿Ahora sí? ¡Averigua su nombre con la solución del rompecabezas!

El personaje que nos ocupa pertenece a la "Generación del medio siglo". Es barcelonés; nació el 8 de enero de 1933. Sus obras están ambientadas en los barrios de su ciudad natal, especialmente en Guinardó; está inscrito por la crítica en el Realismo social; utiliza como recurso la ironía. Fue distinguido con el Premio Cervantes en 2008. Entre  sus obras sobresale "Últimas tardes con Teresa". Autor prolífico; se han realizado adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas:"La oscura historia de la prima Montzé", "La muchacha de las bragas de oro", "Últimas tardes con Teresa", "El amante blingue", "Domenica", "El cónsul de Sodoma", entre otras. ¿Suficientes pistas? ¡Compruébalo!




Leer más

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL CINE

7 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

 

Desde hace varios años habíamos querido exponer el pensamiento de Gabo acerca de las relaciones entre la literatura y el cine porque sabemos  del entrañable afecto  que siente el Nobel por el séptimo arte y su permanente cercanía al medio cinematográfico; no en vano estudió dirección de cine en Roma en pleno auge del cine surrealista italiano, además de haber escrito posteriormente numerosos guiones y colaborado activamente en las adaptaciones de sus obras a la pantalla grande. 

  

En alguna ocasión, confesó:

 

"...mis relaciones con el cine (...) son las de un matrimonio mal avenido. Es decir, no puedo vivir sin el cine ni con el cine, y a juzgar por la cantidad de ofertas que recibo de los productores, también al cine le ocurre lo mismo conmigo."


A raíz  del anuncio de la Academia Sueca de otorgar la máxima distinción de las letras a otro gran escritor hispanoamericano, el peruano Mario Vargas LLosa, releímos el estudio crítico que éste escribió con el nombre de "García Marquez: historia de un deicidio", publicado por Barral Editores en 1971, el cual consideramos de obligada consulta para todos aquellos que quieren conocer a fondo los orígenes  de la temática desarrollada en  los cuentos y novelas que luego serían reconocidos como pertenecientes al "ciclo macondiano" que culmina con "Cien años de soledad". 

 

Comprendimos que la tarea no era nada fácil: era necesario una revisión exhaustiva de la bibliografía y webgrafía sobre el tema al cual pretendíamos referirnos.

 

Nuestra búsqueda nos condujo final y felizmente a la entrevista contenida en el video producido por Film & Arts sobre el tema en cuestión el cual reproducimos a continuación y que supera ampliamente nuestras expectativas, ya que en el trabajo periodístico, por cierto muy bien logrado,  es el  autor en persona quien se refiere no sólo a sus opiniones sobre el cine, sino a las formas como fueron adaptadas sus obras al cine. Por lo anterior, consideramos innecesario cualquier otro comentario. Invitamos a nuestros lectores a solazarnos con las anécdotas y opiniones del Premio Nobel colombiano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 > >>