Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LA SOCIOLOGÍA

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

LA SOCIOLOGÍA 

 

SOCIOLOGIA.jpg Comte.jpg

  

La sociología es la ciencia que estudia  la sociedad y los fenómenos sociales. El término “Sociología” se deriva de la palabra latina socius y del vocablo griego logos. Su objeto de estudio es el descubrimiento de las leyes naturales e invariables  que rigen a la sociedad; sin embargo,  los fenómenos sociales no se pueden reducir a fenónemos naturales , ya que son históricos, perecederos, transitorios y susceptibles de ser transformados por el hombre.  Se utilizó por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte en su obra más importante “Filosofía positiva” en 1843.

 

La Sociología es una de las ciencias sociales; y como tal se interesa en la vida y las actividades del hombre. Así, estudia la naturaleza y el carácter de la sociedad humana, sus orígenes, su desarrollo, su estructura y su función, es decir, la sociedad como un todo. Igualmente, analiza los grupos humanos y examina los vínculos de utilidad social.

 

La sociología trata de establecer las relaciones e interdependencias entre los diferentes elementos de la vida social: la moral y la religión, la economía y la política, el conocimiento, la filosofía y el arte; la ciencia y la tecnología. Se puede aseverar que la sociología se originó a partir de cuatro vertientes fundamentales: la filosofía política, la filosofía de la historia, las teorías de la evolución  y los movimientos sociales que implicaron reformas políticas.

 

Se considera como fundador de la sociología  a Auguste Comte, pero también es preciso considerar los aportes de Herbert Spencer, Karl Marx y Max Weber en este campo del conocimiento.

 

Algunas definiciones de sociología:

 

“Sociología es la ciencia de la sociedad”. L.F. Ward

“La sociología se refiere al comportamiento del hombre en la sociedad”. Kimball Young.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA

 

La sociología pretende no sólo interpretar la realidad social, sino también aportar soluciones a los problemas que esa realidad plantea. Por lo tanto, debe ser objetiva para poder describir, explicar y predecir los fenómenos naturales y de esta manera formular procesos que permitan la modificación de los mismos.

 

Como ciencia social, elabora generalizaciones, formula hipótesis y teorías, construye modelos teóricos para explicar la realidad social. De esta manera, se presenta como descriptiva de los hechos sociales que estudia a través de métodos empíricos y teórica para establecer un sistema coherente. Analiza los fenómenos sociales para tratar de establecer las leyes que rigen el comportamiento social.

 

 

 

Leer más

LA FILOSOFÍA CHINA (中国哲学)

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 

La filosofía china está basada en las ideas de dos grandes pensadores: Lao Tsé y Confucio. A partir de ellos, aparecen las dos doctrinas más significativas de la China: El Taoísmo y el Confucionismo.

 

la-felicidad-de-lao-tse 

Lao Tse es el autor del Tao Te King que se podría considerar como el Libro del camino recto o de la suprema virtud. Sus ideas se basan en que el hombre sólo puede alcanzar la felicidad si es capaz de dominar sus deseos: El sabio debe aspirar a destruir en sí mismo sus inclinaciones con el objetivo de fundirse con la divinidad. Las enseñanzas de Lao Tse modificadas por sus seguidores, dieron origen a una filosofía o religión que busca la salvación individual a través de la mística.

 

  

El Tao es el absoluto místico y el origen de todo. El hombre para perfeccionar su alma y conseguir la santidad se debe perfeccionar a través del ayuno del corazón que se logra por la meditación y el dominio del cuerpo. El taoísmo tuvo un  profundo arraigo popular  y preparó el camino para que luego se propagara el budismo de origen hindú.

 

         

我聽到它,忘記它   Lo oí y lo olvidé.

我看見他,我理解   Lo vi y lo entendí.

我所做的和教訓   Lo hice y lo aprendí. 

                                                                                        Confucio

 

CONFUCIO.jpg 

Confucio ejerció gran influencia en China. Se le atribuyen cinco libros canónicos, los King (de la historia, los versos, los ritos, las mutaciones y las estaciones del año) y otros cuatro de cuestiones morales y filosóficas. Afirma que el hombre nace bueno pero que sus errores, el mal ejemplo y el influjo de las pasiones pueden llevarle al mal. Para que el hombre pueda mantener su bondad natural, debe seguir los buenos ejemplos y poseer una educación.

 

La educación es el camino para conocer las leyes, las reglas de conducta y las tradiciones, y ayuda a practicar la rectitud, la benevolencia, la corrección y la buena fe. El confucionismo por ser una teoría filosófica muy intelectual y que implica mucha cultura, sólo tuvo seguidores entre los letrados y la aristocracia.

 

 

"CONFUCIO"

 

 

  

 

  

 

Sus enseñanzas se recogen en los "Diálogos (Lùnyǔ论语), una colección de fragmentos de aforismos y discursos que reúnen varios años después de su muerte,  sus discípulos. De hecho, aunque por más de dos mil años, la tradición lo ha considerado el autor o editor de todos los Cinco clásicos, los historiadores modernos creen que no se puede con seguridad atribuir a Confucio la tradición escrita que está unida a su nombre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Mosos Guzmán, Luis Eduardo, “Filosofía 11º"

Fuentes, Juan Luis, “Español 6º”

 

 

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

 

Leer más

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES: EL HINDUISMO (हिंदू)

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 

Se considera que el hinduismo es una de las religiones que tiene más adeptos en el mundo. Se inició en la India y se ha extendido a casi todas las naciones de la tierra.  A diferencia de las  religiones mencionadas anteriormente, el hinduismo es panteísta porque ve  a Dios en todas las cosas y por eso venera todas la formas de vida; se evita por lo tanto la violencia contra los animales y consideran a la vaca como un animal sagrado; muchos son vegetarianos a causa de la idea antes expuesta,  y politeísta por la creencia en numerosos dioses; reconoce la existencia de 330 millones de dioses que son las diversas manifestaciones de Brahma, el dios supremo. Le siguen en orden de importancia Visnú, el dios protector y Siva (शिव, el destructor.

Panteon-Hindu.png

 

 

Los fieles creyentes pretenden apartarse del mundo mutable para alcanzar la unión con la divinidad, objetivo que se puede alcanzar mediante la práctica de la pureza, la generosidad, la mansedumbre, la caridad y el amor por todos los seres de la naturaleza. Para alcanzar el estado de perfección hacen uso del yoga, disciplina física y mental que somete el cuerpo al poder de la mente y que se practica en muchos lugares independientemente de la religión profesada.

 

Los hinduistas creen que el hombre pasa por reencarnaciones sucesivas a través de las cuales perfecciona su espíritu para lograr un estado perfecto y eterno. La muerte supone un  suceso  importante porque es un tránsito hacia un estadio superior y más próximo a la liberación final. El baño en el río sagrado Ganges le permite al creyente el perdón de los pecados.

 

Los gurúes o maestros enseñan los fundamentos del hinduismo en cualquier lugar a quienes se congreguen a su alrededor.

 

El hinduismo tiene prescripciones o normas para todos los actos de la vida : el comportamiento personal, la relación con el prójimo, la justicia y la honradez en todos los actos de la vida, normas sobre el aseo, el vestido, la comida; existen muchas sectas por la diversidad de sus dioses.

 

De otra parte, la religión tiene gran influencia en la sociedad ya que promueve la división en clases sociales o castas que están estrictamente separadas y que tiene sus propios deberes; el  mal Karma determina la casta a la que una persona pertenece. Las castas inferiores están conformadas por personas discriminadas, los intocables.

 

...

Copyright © 2009-2011. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.

dereautor.gov.co/ 

 

 

Leer más

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES: EL CRISTIANISMO

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 


 

 

En los artículos agrupados bajo la denominación general de Breve historia de las religiones, nos proponemos describir las religiones más importantes de la actualidad.

 

Como libre pensadores, nuestro interés es presentar de la manera más objetiva posible la información pertinente; por ello hemos apelado a textos y páginas abiertamente confesionales que asumen una posición doctrinal de acuerdo con la religión profesada. De hecho, no asumimos postura alguna frente a una religión en particular. Creemos poder ofrecer así, una visión imparcial a nuestros lectores.

    

 

EL CRISTIANISMO

 
 

 

 

La doctrina cristiana está fundamentada en  los tres momentos de la Historia de la Salvación: La creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza, la caída por el pecado y la redenciónde la humanidad por la encarnación, la humillación y los sufrimientos de Jesucristo.

 

El aspecto doctrinal del cristianismo, se puede resumir de la siguiente manera:

 

Existe un sólo Dios, trino que se ha revelado a sí mismo; La revelación plena de Dios está dada en su Hijo Jesucristo. En el Antiguo Testamento, Dios promete la venida de un Salvador; que liberará al hombre del pecado, de la muerte y del infierno;  en el Nuevo Testamento se proclama que ese Salvador es Jesús. Las escrituras fueron inspiradas por el Espíritu Santo y constituyen un todo unificado, verdadero y sin error en todo lo que afirma. Los credos ecuménicos (Credo apostólico, Credo Niceno y Credo Atanasiano) son la expresión de las doctrinas verdaderas de la Escritura. Jesucristo es el Hijo de Dios, se encarnó en una naturaleza humana real y fue concebido sin pecado; cumplió su designio y la Ley. A través de Él, la reconciliación es universal. La fe en Jesucristo y en su obra redentora, debe producir obras que sean agradables a Dios que otorga bendiciones espirituales por los Medios de Gracia: el Evangelio y los sacramentos. Se anuncia el regreso de Cristo y el fin de este mundo.

 

La doctrina cristiana ha desarrollado numerosas variantes y prácticas religiosas. La primera escisión ocurrió cuando a partir de la división del Imperio Romano, apareció la Iglesia Ortodoxa Oriental. En el siglo XVI se presentaron los cismas más significativos: la Reforma iniciada por Martín Lutero en 1517, las iglesias presbiterianas y las reformadas originadas en las ideas de J. Calvino, la Iglesia Anglicana que apareció tras el rompimiento de Enrique VIII con el papado de Roma en 1543. Posteriormente, las divisiones se han multiplicado sin cesar.

 

 

 

LA REFORMA PROTESTANTE

 

 

MARTÍN LUTERO 

                          

 

 

    

La Reforma Protestante de Martín Lutero está fundamentada en cinco doctrinas esenciales que presentamos a continuación las cuales hemos transcrito textualmente del sitiowww.gotquestions.org/. 

 

 

“Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son:



1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. ¡Que Dios me ayude! Amén."


2 - “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.


3 – “Sola Fide” La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.


4 – “Solus Christus”.  En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.


5 – “Soli Deo Gloria” Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.

 

Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón para la Reforma Protestante”.

  


...

 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

...

MOSOS, G. Luis y Fernando Delgadillo, "Filosofía 11".

www.gotquestions.org/. 

 

Leer más

EL ISLAM COMO FORMA DE VIDA الإسلام هو طريقة للحياة

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

Kaaba.jpg

El vocablo islam significa en árabe sumisiónentrega a la voluntad de Dios. El islam es una religión monoteísta que tiene alguna cercanía con el judaísmo y el cristianismo; cree en un solo Dios todopoderoso, Alá; Como religión acepta muchas de las historias contenidas en el Antiguo Testamento, respeta las escrituras judías  y los evangelios. Sin embargo, para los musulmanes  Jesucristo no es el hijo de Dios; lo reconoce como un profeta. Reconoce a Mahoma como el máximo profeta. El libro sagrado del islam es el Corán (lectura)  no posee sacramentos ni sacerdocio organizado. La práctica religiosa está fundamentada en cinco prescripciones que se conocen como los cinco pilares del islam:

 

La creencia en Alá como único Dios y la proclamación de Mahoma como su profeta. El musulmán debe proclamar que "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

 

La oración cinco veces al día en las horas señaladas y en dirección hacia La Meca. Los hombres y los niños deben orar preferentemente en la mezquita; las mujeres y las niñas pueden asistir a las mezquitas la oración la realizan frecuentemente en la casa.

 

El musulmán debe dar limosna para el sostenimiento de la mezquita y de los pobres.

 

Durante el noveno mes del año mahometano, el Ramadán, los musulmanes deben ayunar desde el amanecer hasta el anochecer. Este ayuno conmemora las revelaciones recibidas por Mahoma; el ayuno debe ser estricto y pierde valor por cualquier incorrección al respecto.

 

Todo musulmán debe realizar una peregrinación a La Meca por lo menos una vez en su vida. Esta peregrinación está colmada de normas y símbolos: En La meca se deben cumplir tres tareas: dar siete vueltas corriendo velozmente alrededor la la Kaaba y cuatro lentamente, deteniéndose a besar o tocar la piedra negra después de cada vuelta; igualmente, debe atravesar siete veces el espacio entre las colinas de Safa y Arwa (esta es la peregrinación menor y representa la búsqueda de agua de Agar para su hijo Ismael); visitar el Monte de la Misericordia que es el lugar de congregación de los musulmanes delante de Alá (Esta es la peregrinación mayor) La visita termina con tres días de fiesta y el regreso a la Kaaba.

 

Durante la peregrinación, se debe vestir con ropas blancas sin costuras; no se podrá afeitar ni cortar el cabello y no se hará daño a ningún ser vivo.

 


Leer más

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES: EL BUDISMO (佛教)

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 

 

 BUDA.jpg

 

Siddhartha Gotama o Gautama, conocido por Buda " el iluminado" que vivió en el siglo IV a. C. en la India  fue el fundador del budismo que es la religión más importante del Japón, y que se practica en gran parte del Asia. En el siglo XX se extendió a Occidente.

 

En el budismo no se menciona ningún Dios. Por ello, no se puede hablar de una religión  en sentido estricto; se le puede asociar por una parte,  a una filosofía -a una cosmovisión, con normas  de comportamiento ético-y por la otra, a una búsqueda del conocimiento y la comprensión  de nosotros mismos para afrontar los conflictos que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.


El budismo predica la igualdad entre los hombres, la renuncia a los bienes materiales y la aspiración a una calma absoluta o nirvana, mediante el abandono de todas las pasiones. Sus discípulos transmitieron oralmente y luego por escrito sus doctrinas, lo cual dio origen a la literatura canónica budista con un clara intención moralizante que influyó decisivamente en el resto de la literatura hindú.

 

Existen varias leyendas en torno a la vida de Buddha: En una de ellas, al nacer el príncipe Buddha, los astrólogos predicen que renunciará al trono y a la riqueza en su afán de alcanzar otro poderío más elevado y sobrenatural: Su padre, el rey, se alarma y lo confina en un maravilloso palacio para que sólo conociera la felicidad que contemplara. Al tener uso de razón observa a un anciano, un entierro y un ermitaño; descubre así la vejez, la  muerte y el modelo de vida. Abandona todo, se retira a meditar en el desierto hasta que consigue el sosiego y la calma en el nirvana.

 

En otra, "el joven Gotama fue criado en un medio de lujos y derroches principescos; le gustaban los deportes, en especial el tiro con arco y flecha y fue en un concurso de este deporte donde ganó la mano de su novia. Tenía a su disposición todo lo bueno y hermoso de la vida: tres palacios, una esposa joven y bella y su pequeño hijo; esta agradable existencia no satisfacía al joven Gotama. Su padre temeroso de que se cumpliera una vieja profecía según la cual su hijo se retiraría a la vida religiosa, le ordenó no salir nunca de sus palacios pero un día salió a conocer el mundo; por primera vez, observó el sufrimiento humano. Resolvió marcharse para aprender por sí mismo la verdad de la vida. Se vistió con la túnica amarilla de un monje errante que mendigaba para comer.

 

Primero se unió a cinco santones hindúes que creían que para conocer la verdad era necesario castigar el cuerpo con privación de los alimentos. Gotama ayunó hasta que al presionar su estómago con las manos pudo tocar su columna vertebral. Pero con esto no aprendió nada y volvió a comer normalmente; los santones se separaron de él disgustados.

 

Luego se sentó bajo el árbol sagrado de Bodhi. Meditó durante 49 días. En una visión que tuvo vio los ejércitos de Mara, el malvado tentador del mundo. Estos le atacaron con piedras, tormentas, lluvia y armas flamígeras. Y el propio Mara le ofreció todas las riquezas del mundo si abandonaba su investigación en pos de la verdad. Pero Gotama permaneció indiferente. Los ejércitos de Mara huyeron. Tras los 49 días de meditación bajo el árbol, Gotama obtuvo el esclarecimiento que buscaba, la respuesta al enigma de la vida. De ahí en adelante se le conoció como el Buda, o "El Iluminado".

 

Buda se levantó y se encaminó a la ciudad sagrada de Benarés. Allí en un parque en las afueras de la ciudad, volvió a encontrar a los cinco santones, sus ex-compañeros, a quienes predicó su primer sermón sobre el significado de la vida.

 

Después, durante 45 años, el Buda recorrió el norte de la India de un lado a otro, predicando y convirtiendo gente a su religión. Finalmente, con el cuerpo extenuado por sus arduas tareas, enfermó gravemente y se acostó para morir. Reunió a sus discípulos a su alrededor y les impartió sus últimas enseñanzas. Luego pasó a ocupar su sitio en la Nirvana, que su religión considera como meta de todos los esfuerzos humanos."  Dávalos, Manuel "Las grandes religiones del mundo".

 

 

BUDDHA


 
  

 

  

 

  

 

BIBLIOGRAFÍA:

DÁVALOS, Manuel, "Las grandes religiones del mundo".

 

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS: 6 DE ENERO

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Nuestro personaje nació en Barcelona, España en un día como hoy pero de 1931. Su obra está inscrita dentro del Neorrealismo y el Realismo social. Considerado como el más importante narrador de la llamada “Generación del medio siglo”. Fue distinguido en 2008 con el Premio Nacional de la Letras Españolas; es uno de los más influyentes intelectuales españoles del momento. Algunas de sus obras son: “Juegos de manos”, “Duelo en el paraíso”, “El circo”, “Campos de Níjar”, “Señas de identidad”, “Juan sin tierra”. ¡Comprueba su identidad, resolviendo el rompecabezas!



Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS: 5 DE ENERO

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES


Nuestro personaje del día nació en Alessandria, en el norte de Italia el 5 de enero de 1932. Es novelista, ensayista, filólogo y semiólogo. Entre sus novelas, se destacan: “La misteriosa llama de la reina Loana”, “El péndulo de Foucault” y “El nombre de la rosa”. Ésta última, ambientada en la Edad Media fue adaptada al cine y tuvo como protagonista a Sean Connery. ¿Ya sabes de quién se trata? ¡Compruébalo!





Leer más

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Varias corrientes filosóficas y de pensamiento sobre el hombre aparecieron  en los siglos XIX y XX y se han constituido en la antropología filosófica contemporánea. Los temas abordados por los autores, corresponden a la problemática del hombre postmoderno y a su quehacer. Esas corrientes se pueden resumir en tres grandes grupos: 

1. El Materialismo y Evolucionismo 

2. El existencialismo y Personalismo 

3. Fenomenología y Ontología del hombre

  

EL MATERIALISMO

 

Parte de la materia, se opone al idealismo y por ende, a la concepción de que lo espiritual es lo esencial del hombre; considera al hombre como ser material, como todas las demás cosas que se encuentran en el universo, sometido a las leyes del mundo y de la vida. Lo que se denomina "espíritu", "conciencia", "inteligencia" y demás características humanas, no resultan ser más que el producto más evolucionado de la materia y se debe explicar desde ese punto de vista. 

                                        MARX

El materialismo dialéctico, propio de la doctrina marxista admite sólo la existencia de una realidad material, no estática, unívoca y uniforme, sino un principio material que se desarrolla en forma superior de manifestación y de acción.  

El materialismo histórico que se vincula directamente con el anterior, se origina igualmente en la doctrina de Marx y Engels. Para el marxismo no existe el hombre abstracto sino concreto; en el humanismo marxista el hombre es un ser histórico, político, económico y cultural; según el materialismo histórico, las condiciones económicas determinan el orden social, jurídico, político, religioso; los determinantes de la historia  son la estructura económica de la sociedad, las relaciones entre producción y consumo, los medios de producción, el capital y la fuerza de trabajo. 

El hombre en la sociedad capitalista, de consumo, es un ser alienado, ya que no le está permitido el  desarrollo integral y le  impide ser libre y autónomo. El hombre debe ser el valor supremo para el hombre, debe girar en torno de sí mismo; el hombre sólo puede encontrar la plenitud de su ser en este mundo, dentro de la sociedad; el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales.                           

 

EL EVOLUCIONISMO

                                                     darwin.jpg

Sostiene que el hombre es producto de un proceso por el cual la vida ha desarrollado nuevas especies y variedades mediante el fenómeno de la selección natural y la supervivencia de los más aptos, es decir, según la adaptabilidad de las especies a las condiciones de su medio ambiente. La teoría evolucionista fue propuesta por Charles Darwin y existen muchos elementos probatorios de la misma. El hallazgo de fósiles humanoides parece reforzar esta teoría.   

El filósofo, paleontólogo y sacerdote francés Pierre Teilhard de Chardin, trata de conciliar  la teoría creacionista con el evolucionismo. Acepta como válidas ambas teorías, a pesar de su condición religiosa. Para Teilhard de Chardín, el punto ALFA es el inicio de la evolución. Dios es el Alfa, es decir el principio de todo; Dios procedió a crear la materia; esta materia se transforma, evoluciona; Dios vuelve a intervenir y dota a la materia de alma, aparece el hombre; el hombre se perfecciona poco a poco y en este punto converge la humanidad actualmente; el hombre y el cosmos alcanzan su máximo perfeccionamiento  y llegará al final de éste, es decir al punto OMEGA. 

Algunos de sus intérpretes y comentadores proponen tres grandes etapas en la concepción del hombre de Teilhard de Chardin: cosmogénesis, biogénesis y antropogénesis. En la primera, aparece el mundo inorgánico; en la segunda, la evolución de la vida que culmina con el hombre, en un proceso denominado noogénesis. A la noogénesis sigue la cristogénesis

.  

SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS

 FREUD.jpg

No existe duda alguna de la revolución en el concepto del hombre que produjeron los estudios de Sigmund Freud sobre la mente humana y la complejidad del hombre como ser problemático y enigmático. Freud propuso teorías sobre la estructura psíquica, la sexualidad humana, el origen y desarrollo de la cultura, el inconsciente colectivo, la irracionalidad de los actos humanos, la ambigüedad afectiva, los sueños. Cuando abordemos el tema de la psicología, desglosaremos en detalle sus ideas.

 

EL SUPERHOMBRE DE FRIEDRICH NIETZSCHE

                                                  200px-Nietzsche1882

La vida autónoma y creadora es el motivo único del pensamiento de Nietzsche; sobre todo como se manifiesta en el hombre. El "Hombre camello" resignado, sometido paciente, incapaz de reaccionar, es la negación de la vida; en él la vida está desfigurada. El hombre esclavo en el proceso de evolución, es transición, decadencia, algo que debe ser negado para ser superado. Nietzsche quiere que el hombre sea el sentido de la tierra, la expresión última de la vida. Si el hombre toma conciencia de su fuerza y poderío, se sitúa en una dimensión nueva de la vida, y en consecuencia, en una dimensión nueva del valor. Para este pensador, las cosas no tienen valor, es el hombre quien les da valor por sus actos. "...por ello se llama hombre es decir, el que valora. valorar es crear. Por la valoración se fija el valor..."("Así hablaba Zarathustra"). "La humanidad debe situar su fin más allá de sí misma, no en un mundo-error, sino en la propia continuación de sí misma... Vosotros, ¡hombres superiores! Ahora están de parto los montes y parirán el porvenir del hombre. Dios ha muerto. Ahora queremos que viva el super-hombre...Lo único por lo que yo puedo amar al hombre es porque es una transición..."(Ibidem). El humanismo de Nietzsche se resume en el superhombre; en él expresa su ideal del hombre. Este ideal formó parte de la ideología nazi con las consecuencias dramáticas y trágicas que tuvo para el mundo.

 

  EL EXISTENCIALISMO 

 

Una de las corrientes filosóficas más significativas e influyentes del siglo XX es el existencialismo. Aunque no se propone crear una antropología como tal, logra fundamentales y particulares desarrollos en este aspecto. Por lo anterior, podemos referirnos al humanismo existencialista. 

Sören kierkegaard es el iniciador del existencialismo.  Frente al hombre universal, abstracto, propone al hombre de la existencia que es el hombre real, concreto que tiene angustias y problema s; la existencia hace al hombre individual, porque es lo propio de cada uno, lo particular. Kierkegaard denomina pensador subjetivo al pensador de la existencia, porque piensa en su propia vida, en lo que siente, en lo que le pasa. El hombre existente es el individuo, que tiene conciencia de su individualidad; no quiere ser masa, sino él mismo, distinto de los demás; y esto implica soledad. El existente tiene identidad propia; está en devenir, está siendo, realizándose, y esto implica la elección continua, es  decir, libertad para escoger. Está en relación con Dios; y ante Dios, experimenta la desesperación y la angustia. En síntesis, para Kierkegaar, la existencia es más importante que la esencia. 

Gabriel Marcel parte de la vida corriente del hombre (trabajo, sexo, relaciones sociales, condiciones de vida, etc). El hombre puede relacionarse de dos maneras frente a esa situación concreta: desde el tener o desde el ser: Al tener pertenece a lo objetivo, a lo que no soy yo; al ser, pertenece a lo subjetivo, a lo que yo soy; el yo es el ser, mi yo es la unidad de todas mis acciones, es el sujeto último de todas mis situaciones y relaciones; el yo es un ser abierto hacia el mundo, hacia los demás, hacia Dios. Todo ensimismamiento implica la aniquilación de mí mismo. 

Martín Heideggerfundamenta su pensamiento antropológico en el "Dasein". Para este filósofo alemán el dasein significa "...el ser ahí, y el ahí es precisamente aletheia, patencia, apertura". ("Ser y tiempo"). Dasein significa que el hombre es un ente existente, que está en el mundo con sus características y su manera propia de ser. "La existencia es la característica fundamental del hombre. Solo el hombre existe. la roca es pero no existe.  La proposición: sólo el hombre existe, no significa que sólo el hombre sea un ente real y que todo el resto de ente sea irreal, y solamente una apariencia o una representación del hombre: La proposición: el hombre existe, significa: el hombre es ente cuyo ser es designado a partir del ser..." (Idem). El hombre es un ser temporal, está existiendo entre el pasado, el presente y el futuro. Entre las posibilidades que tiene el hombre está la muerte. Es la posibilidad más cierta; el hombre es un ser-para-la muerte. La muerte es la última posibilidad del futuro que condiciona todas las demás posibilidades; la conciencia de la muerte posibilita el descubrimiento de la nada. La libertad suprema es ante la muerte y la nada. El hombre puede elegir la muerte y la nada y preocuparse por ellas o puede rehuir, desconocerlas, y vivir irresponsablemente, como si no existieran. En la elección de la muerte y la nada, el hombre actúa de manera responsable con su ser propio y obra de acuerdo con su existencia auténtica. 

Karl Jaspers afirma que la filosofía no es más que el esclarecimiento de la existencia de los modos de ser del hombre en el tiempo. Así, la filosofía se interesa en los tres aspectos correspondientes al ser: el estar ahí, se refiere al mundo objetivo que se conoce mediante la observación y el experimento; ser uno mismo, se remite a la existencia personal del que tiene libertad, asumiendo su historicidad afirmada en la decisión y la elección; el ser en sí está referido a la transcendencia del mundo, manifestada en el mundo e inseparable de él. El estar ahí, el ser uno mismo y el ser en sí, son aspectos que le resultan a la ciencia investigar.  Subyace la libertad, es decir la posibilidad de decisión sobre lo que se desea hacer. La existencia es la activa elección de ejercer la libertad.

Jean Paul Sartre es el representante del existencialismo ateo. Para Sartre el ser posee dos dimensiones: el ser-en- sí, y el ser-para -sí. 

El ser en sí es el ser de las cosas, del objeto; y su característica fundamental es la identidad consigo mismo: "El ser es lo que es... no puede ser otra cosa...está lleno y macizo...el ser en sí es opaco para sí mismo porque está lleno de sí mismo". Este ser es un hecho sin causa ni razón, es absurdo, contingente, está de sobra. 

El ser para sí es la posibilidad de futuro, de conquista de lo que aún no es. El ser para sí tiene posibilidades, puede elegir, es la dimensión de la subjetividad. 

Ser hombre  es ser a la vez sujeto y objeto, en sí y para sí, y esto también es la libertad. Por la libertad, y frente a su futuro, el hombre puede elegir, hacer proyectos y al realizar sus proyectos, el hombre le da sentido a su vida. Así el hombre, por su libertad es responsable de su propia vida, es responsable del mundo y es responsable de la moral. De esta responsabilidad aplastante, nace la angustia. El hombre en cualquiera de sus actitudes está condenado al fracaso, y la angustia de vivir es inevitable; esta es la filosofía del absurdo. 

El existencialismo influyó decisivamente en la literatura: Muchos escritores contemporáneos expresan sus ideas desde esta perspectiva. Entre ellos, cabe mencionar a Albert Camus, el mismo Sartre,y los autores del teatro del absurdo.

 EL-HOMBRE-EN-EL-PENSAMIENTO-CONTEMPORANEO.jpg

                                                    EL PERSONALISMO

                                                                  MOUNIER.jpg

Emmanuel Mounier define el personalismo como la doctrina que afirma la primacía de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que la sustentan. Afirma el valor absoluto de la persona; esta corriente de pensamiento se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.  

Frente al marxismo, acentúa el valor de la persona, su acción libre más allá de las estructuras sociales, ya que éstas influyen en el comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan. Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que sea realmente persona, aceptando el esquema de clases propuesto por Marx 

Frente al existencialismo acentúa la dimensión comunitaria y trascendente del hombre. Asume los valores de libertad, acción, individualidad; frente a la angustia vital y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia. 

El resumen del pensamiento de Max Scheler fue expuesto en el artículo "La antropología filosófica" (I).

 

BIBLIOGRAFÍA 

BLANCO, Blas, "Integración filosófica" 11º.

ENGELS, Friedrich, "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre".

HEIDEGGER, Martín, "Ser y tiempo"

MARX, Karl, "Manuscritos económico-filosóficos "

NIETZSCHE, Friedrich, "Así hablaba Zarathustra"

SCHELER, Max, "El puesto del hombre en el cosmos".

TEILHARD DE CHARDIN, Pierre, "El fenómeno humano"

  

Leer más

EL INTERROGANTE SOBRE EL HOMBRE

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

 

 

Una de las cuestiones más apasionantes de la filosofía, la constituye la pregunta por el hombre. Inmanuel Kant afirmó que la pregunta por el hombre es la más importante de la filosofía; de igual manera, muchos otros pensadores han considerado que el eje de la reflexión filosófica es ese ser enigmático que denominamos hombre.


 

HOMBRE-DE-VITRUBIO.jpg

  ELHOMBRE DE VITRUBIO DE LEONARDO DA VINCI

 

¿Qué es el hombre?, ¿Qué hace al hombre ser hombre?, ¿Cuál es su esencia?, ¿Cuál es la razón de su existencia?¿Cuál es el origen del hombre?, ¿De dónde proviene el hombre?, ¿Es el hombre producto de la evolución? , ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el hombre y los animales?, Posee el hombre un espíritu, o es sólo materia? ¿Cuál es el destino del hombre?, ¿Es el hombre un ser transcendente? , ¿Por qué vive el hombre en sociedad?, ¿por qué existen culturas diferentes?, ¿Cuáles son las relaciones que el hombre establece con el entorno?, ¿Por qué existen diversas formas de organización social, creencias, escalas de valores?

 

Si examinamos detenidamente los anteriores interrogantes, llegaremos a la conclusión de que existen  perspectivas distintas sobre la problemática que representa el hombre. A partir de estas cuestiones y la reflexión sobre ellas, surgió la antropología, del griego άνθρωπος, hombre y λογος, ciencia, estudio, tratado. La antropología se puede definir como la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio al hombre en sus múltiples manifestaciones.

 

Algunas definiciones:

  

"La antropología (del griego anthropos,' hombre, humano), y logos, (conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales,  sociales y humanas... por lo tanto antropología significa: estudio de los seres humanos."

 

"Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

 

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar."

    

La antropología se ha clasificado en tres ramas fundamentales:

 

1. Antropología física que tiene como objeto de estudio al hombre como ser biológico.

 

2. Antropología cultural que tine como objeto de estudio el hombre como ser social y examina su comportamiento como miembro de una sociedad, productor de cultura.

 

3. Antropología filosófica que estudia el ser del hombre, su lugar en el cosmos y su destino.

 EL HOMBRE COMO PROBLEMA

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 > >>