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FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

En primer lugar, debemos aclarar que el término de "filosofía de la religión" lo utilizaremos para referirnos al pensamiento filosófico sobre la religión, diferente a la filosofía religiosa inspirada  y guiada por una religión en particular.

 

El objeto y la finalidad de la filosofía de la religión es la comprensión del fenómeno religioso como una de las manifestaciones universales  y esenciales de la cultura humana. Actualmente, se discuten diferentes enfoques, y por lo tanto, es necesario escudriñar a través de un examen crítico, cuáles son los elementos comunes a cualquier religión, y establecer así los principios fundamentales de lo que se denomina filosofía de la religión.

 

Lo primero que se debe dilucidar es la esencia del fenómeno religioso.  Max Scheler afirma que la religión es algo que está arraigado profundamente en el hombre. Apunta como características de la religión:

 

1. Es propio de la conciencia humana.

 

2. Corresponde al hombre, consciente de su finitud.

 

3. Los objetos son distintos a los que podemos conocer a través de la experiencia.

 

4. El acto religioso es espontáneo, brota naturalmente del hombre, lo cual lo convierte en un ser esencialmente religioso. Todo hombre cree en un bien que es el objeto de su fe, se identifica con él, vive con él y se valora a sí mismo en tanto que es y vale el objeto de su fe.

 

5. La intención del fenómeno religioso es transcendente al mundo material; por lo tanto, sólo se realiza con lo divino.

 

6. Tiene su propia y  exclusiva especificidad.; obedece a leyes autónomas no inteligibles ni psíquica ni empíricamente.

 

 

 

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES

 

 

Existen diversas teorías sobre el origen de la religión, las cuales obedecen fundamentalmente a diferentes perspectivas:

 

 * Histórica: Estudia el desarrollo de la religión según su evolución y su desarrollo en la conciencia humana.

 

 

*  Psicológica: estudia cómo  aparecen  espontáneamente  los sentimientos religiosos en el hombre.

 

 * Ontológica: Estudia la religión a través de la concepción del ser transcendental del hombre, la descripción de su origen y estructura metafísica.

 

Las teorías desarrolladas sobre el origen de la religión:

 

1. Teoría evolucionista: Según la cual, la religión ha evolucionado desde formas imperfectas con la adoración primero de animales y objetos; luego en formas politeistas para alcanzar  finalmente formas más perfectas como el monoteismo. Se basó en la etnología  y aplicó el concepto de evolución a las comunidades humanas.

 

2. Teoría animista: Todo está vivo y animado. De este estadio se habría pasado al politeismo para llegar al monoteismo como la más perfecta forma de religión.

 

3. Teoría preanimista monoteista: afirma la existencia de un Dios supremo, sin negar la existencia de otros seres divinos.

 

4. Teoría innatista: Propone el estudio de los fenómenos comunes a todas las religiones para tratar de demostrar que el hecho religioso trasciende cualquier civilización; plantea problemas tales como el mito, el sacrificio, la oración, el tabú y como esas manifestaciones aparecen las diferentes religiones y culturas. La teoría innatista recibe también el nombre de fenomenología de la religión.

 

5. Teoría psicologista: Según la cual la religión es producto de factores psíquicos inconscientes individuales o colectivos sujetos a las leyes que rigen la psique.

 

 

Según las similitudes entre las religiones, se han considerado tres criterios de clasificación: teleológico,  las que tienen libro sagrado, fuentes de enseñanza y normas éticas y las que no lo poseen; filosófico, clasifica las religiones por su contenido intelectual y moral; histórico, según el desarrollo de los grupos humanos.

 

 

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LOS APORTES DE THOMAS KUHN A LA EPISTEMOLOGÍA

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #EPISTEMOLOGÍA

LOS APORTES DE THOMAS KUHN A LA EPISTEMOLOGÍA

Como ya lo habíamos mencionado (Ver artículo "La epistemología o teoría de las ciencias"), la ciencia no progresa de manera ininterrumpida y regular, por el contrario, lo hace a saltos, se ve interrumpida por rupturas violentas, no acumulativas en los que se revoluciona y destruye los paradigmas anteriores para reemplazarlos por otros nuevos. 

                                      KUHN-2.jpg

El estudio de estas revoluciones, es asumido por el epistemólogo Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), quien a partir de lo que denomina ciencia normal: "...ciencia normal significa la investigación basada firmemente en uno o más logros pasados, logros que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior." ("La estructura de las revoluciones científicas"), introduce el concepto de paradigma en la ciencia que define como: "logros que comparten dos características esenciales: carecen de precedentes, y por ello atraen a un grupo duradero de partidarios que se alejan de los modos rivales de actividad científica y a la vez son lo bastante abiertos para dejarle al grupo de profesionales de la ciencia así definido todo tipo de problemas por resolver". Ibidem; luego, afirma: "...Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Idem.  

Kuhn aborda interrogantes acerca de la teoria de las ciencias o epistemología, que podemos resumir de la siguiente manera: 

¿Cómo se realiza la actividad científica?, ¿Existe un mismo modelo que se pueda aplicar a lo largo de la historia?, ¿A qué se debe el éxito en la obtención de conocimientos?, ¿Tiene el conocimiento adquirido por la ciencia carácter acumulativo? 

En su obra "La estructura de las revoluciones científicas", Kuhn expone su enfoque historicista a partir de las siguientes fases: 

1. Establecimiento de un paradigma

2. Características de la ciencia normal.

3. Las crisis de los conocimientos y de los paradigmas.

4. La revolución científica a través de la obtención de nuevos conocimientos y nuevas teorías.

5. Construcción y establecimiento de un nuevo paradigma. 

Desde el inicio mismo de la obra, Kuhn escudriña la manera cómo la ciencia que él denomina normal, aborda la articulación  del paradigma a partir de tres núcleos fundamentales: En primer lugar "...la clase de hechos que, según ha mostrado el paradigma, son especialmente reveladores de la naturaleza de las cosas."; como un segundo núcleo de investigación "aquellos hechos que, aunque a menudo carezcan en sí mismo de mucho interés, se pueden comparar directamente con predicciones extraidas de la teoría paradigmática" y, en tercer lugar, "...El trabajo empírico emprendido para articular la teoría paradigmática, resolviendo algunas de sus ambiguedades residuales y permitiendo la resolución de problemas sobre los que anteriormente se había limitado a llamar la atención..." (Ibidem) 

Este tipo de investigaciónes, no pretende según Kuhn, producir novedades importantes de carácter conceptual o fenoménico. Para la ciencia normal, "los resultados obtenidos en la investigación  son significativos porque aumentan la amplitud y precisión con que se puede aplicar el paradigma". 

La comunidad científica adquiere junto a un paradigma, un criterio para elegir problemas por resolver, la existencia de cuyas soluciones se puede dar por supuesta en tanto el paradigma resulte aceptable. 

Sin embargo, la investigación científica descubre reiteradamente fenómenos nuevos e inesperados, y los científicos inventan una y otra vez teorías radicalmente nuevas. 

Los nuevos descubrimientos dan origen a crisis en las ciencias, cuando dichos descubrimientos originan problemas que no se pueden solucionar con el  paradigma propuesto. La crisis es la condición previa y necesaria para la aparición de nuevas teorías; todas las crisis se inician con la confusión de un paradigma. Debemos anotar que Kuhn reserva el término de ciencia a aquellos campos que progresan de manera ostensible. 

La transición de un paradigma a otro nuevo, no es un proceso acumulativo; es una reconstrucción del campo o la creación de nuevos fundamentos. Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos necesarios para un cambio fundamental de paradigma. La transición hacia un nuevo paradigma es lo que Kuhn denomina revolución científica. 

Aparecen entoces las nuevas teorías que deben consolidarse a través de los aportes teóricos, los experimentos, la comprobacion de resultados. Lo anterior conduce a la construcción de un nuevo paradigma.

 

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LA EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DE LA CIENCIA

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #EPISTEMOLOGÍA

GENERALIDADES: 

 

El vocablo epistemología proviene de los términos griegos  ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", "verdad",  y λόγος (logos), "teoría", "ciencia", "tratado".

   

                                                  KUHN.jpg

Actualmente, y luego de los estudios de T. Kuhn, se acepta universalmente que la ciencia no progresa de manera uniforme, lo hace más bien a saltos, lentamente, venciendo dificultades y obstáculos. La epistemología debe reconstruir las etapas transitadas para el desarrollo de un saber. Se puede afirmar que en cada época o período histórico se vive, piensa  y actúa con base en los llamados paradigmas que no siempre son corresponden al criterio de verdad,  sabemos que la verdad de la ciencia es histórica e imperfecta; exige un constante proceso de reflexión y trabajo; los paradigmas cambian con el devenir histórico y el progreso de la ciencia. La verdad científica resulta de la adecuación de las teorías e ideas con los hechos, con la realidad, con lo que se comprueba.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: 

El problema del conocimiento científico está estrechamente ligado al problema del método utilizado. El primer método utilizado con rigor desde Aristóteles, fue el método deductivo, es decir, partir de lo general para explicar lo particular. 

 Francis Bacon propuso el método inductivo (examen de lo particular y singular para alcanzar lo general) como una alternativa de progreso para la ciencia ya que según él, el conocimiento obtenido de la deducción se agotaba por la inexistencia de leyes generales nuevas.  

Las características del conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y  de la sociedad según el epistemólogo Mario Bunge en su obra  "La ciencia, su método y su filosofía" son fundamentalmente la racionalidad y la objetividad. 

1, Racional: Se constituye a partir de conceptos, juicios, raciocinios, hipótesis y teorías, o sea,  a través de procesos intelectivos. 

2. Objetivo: Concuerda con su objeto de estudio. Se centra en los fenómenos, en los hechos, en la realidad. Se sirve de la observación y de la experimentación. Por tanto es reproducible.

Igualmente, posee además  las siguientes características:

 

* Fáctico: Parte de los hechos reales, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.

 

* Sistemático: Las ideas, conceptos, juicios, raciocinios, hipótesis y teorías están ordenados y organizados formando un todo coherente. 

 

* Verificable: Se puede comprobar en la experiencia. 

 

* Falible: El conocimiento humano es imperfecto, sometido a todas las contingencias del ser humano. 

 

* Trasciende los hechos: No constata empíricamente simplemente los hechos sino que formula hipótesis explicativas, elabora teorías. 

 

* El conocimiento científico es analítico: Trata de descomponer sus objetos de estudio para descubrir los elementos que los conforman y las relaciones que se dan entre ellos. 

 

* El conocimiento científico es claro y preciso: Evita la ambigüedad, la imprecisión propia del conocimiento no científico. Esa claridad y exactitud se obtiene mediante la clara formulación de los problemas, los lenguajes artificiales que puede utilizar, y mediante la medición y cuantificación de los hechos estudiados.

 

* El conocimiento científico es comunicable: Se expresa, no es inefable. Se puede entender  y comunicar información  quienquiera que haya sido adiestrado para comprenderlo.

 

* El conocimiento científico es metódico: La investigación científica no es errática sino planeada.  El conocimiento se obtiene generalmente mediante un procedimiento; sin embargo, no excluye el azar.

 

* El conocimiento científico es general, universal; formula principios y leyes de carácter general; no se puede quedar en hechos singulares y aislados. 

 

* El conocimiento científico es de dominio público, es social, no privado, no es propiedad de un grupo, está a disposición de todos. 

 

* El conocimiento científico es legal: Busca las leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica; formula las leyes que establecen las relaciones constantes entre los fenómenos de la naturaleza y de la realidad. 

 

* El conocimiento científico es explicativo: Da cuenta de lo que ocurre en la realidad; explica teóricamente los fenómenos y los acontecimientos. 

 

* Predictivo: Basado en conocimientos previos puede decir lo que ocurrirá en un determinado momento. 

 

* El conocimiento científico es útil: Busca la verdad, es eficaz para proveer de herramientas para el bien, le sirve a la humanidad para su desarrollo y progreso. In embargo, se pude utilizar para el mal y la destrucción.

 

 BIBLIOGRAFÍA: 

BUNGE, Mario, "La ciencia, su método y su filosofía"

 

 

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GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

Nuestro interés en estas publicaciones está fundamentado en la necesidad de presentar a los estudiantes que se inician en esta disciplina las posturas filosóficas que, alrededor de los problemas del conocimiento, se han dado a través de la historia de la filosofía de manera clara, objetiva y resumida.

 

 

LA GNOSEOLOGÍA

 

 

La rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio el conocimiento en general, recibe el nombre de Gnoseología, término que proviene del griego  γνωσις, conocimiento y λόγος, logos, ciencia, tratado, palabra. Johannes Hessen en su obra “Teoría del conocimiento” la denomina teoría general del conocimiento y advierte que,  como tal es una “explicación  o interpretación filosófica del conocimiento humano” que pretende abordar el fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él. Así, la gnoseología busca determinar el origen, la naturaleza y el alcance del conocimiento.

 

 

Según el autor en mención, en el conocimiento y en el proceso cognoscitivo se pueden distinguir elementos que son fundamentales : La conciencia, sujeto que conoce, cognoscente y el objeto, lo que se conoce, objeto cognoscible y el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, "que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo entre sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento". Es lo que se conoce como binomio del conocimiento. Además, precisa la existencia de la representación mental del objeto, mediante la aprehensión del objeto a través de las funciones mentales del sujeto, todo lo cual da origen a un resultado o producto: el conocimiento propiamente dicho.

 

BINOMIO DEL CONOCIMIENTO

 

SUJETO<------------------------------------->OBJETO

 

RELACIONES

REPRESENTACIÓN MENTAL

 

CONOCIMIENTO

 

                             

A partir de las relaciones sujeto-objeto, se plantean los denominados problemas del conocimiento:

 

1. ¿Puede realmente conocer el sujeto al objeto? Este primer problema se refiere a la posibilidad del conocimiento humano. (¿Es posible conocer?) Este cuestionamiento ha originado las doctrinas del dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el criticismo.

 

2. Considerado el hombre como una estructura dualista, como ser espiritual y sensible, ¿Es la razón o la experiencia la fuente y la base del conocimiento humano? Esa es la cuestión del origen del conocimiento y dio lugar a las posturas filosóficas asumidas por el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

 

3. La cuestión sobre si en el conocimiento el sujeto es determinado por el objeto o el objeto por el sujeto, da lugar al objetivismo, el subjetivismo, el realismo y el idealismo.

 

4. Igualmente, nos podemos preguntar si existe únicamente el conocimiento racional, o si por el contrario, hay un conocimiento de carácter intuitivo. Esta es la cuestión de las formas del conocimiento.

 

5. ¿Cómo podemos determinar si un conocimiento es verdadero o no?. Este es el problema del criterio de verdad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Hessen, Johannes, "Teoría del conocimiento"

 

 

 

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PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO: EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO?

 

 

¿Cuál es la fuente del conocimiento: la razón o la experiencia? Las respuestas dadas a esta cuestión dieron origen a las siguientes doctrinas : el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo. 

 

Racionalismo: Esta doctrina encuentra en la razón, la fuente del conocimiento. EL conocimiento sólo es tal en cuanto sea  "lógicamente necesario y universalmente válido". Se fundamenta en que los juicios que proceden de la razón y de los procesos intelectivos, poseen necesidad, lógica y validez. Según los racionalistas las percepciones sensoriales, no pueden conducir de manera alguna a la verdad; los sentidos pueden engañarnos y por lo tanto no son confiables ya que no producen un verdadero saber. Platón, Plotino, San Agustín de Hipona, Descartes y Leibniz son exponentes de esta corriente de pensamiento.

 

Empirismo: Según el empirismo, todo conocimiento humano proviene de la experiencia; la razón se fundamenta en los datos y percepciones sensoriales. El sujeto no extrae el conocimiento de la razón sino de la experiencia. El racionalismo parte de una idea, el empirismo del hecho concreto. La razón, el espíritu humano está vacío, se nutre de las percepciones; el empirismo justifica en la evolución del pensamiento y del conocimiento humano su postura frente al conocimiento: desde su nacimiento, el ser humano comienza a percibir sensorialmente los objetos y poco a poco, con base en las percepciones, conforma representaciones mentales generales y conceptos. John Locke, David Hume, John Stuart Mill pertenecen a esta doctrina filosófica.

 

Intelectualismo: El intelectualismo asume una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo. Considera la importancia de los juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos. Sin embargo, no acepta que provengan de la razón sino de la experiencia: "nihil est inteliectu quod prius  non fuerit in sensu". Los intelectualistas más representativos son Aristóteles y  Santo Tomas de Aquino.

 

Apriorismo: Se considera otro intento de síntesis del racionalismo y del empirismo. Afirma que en la razón, existen formas de conocimiento que reciben sus contenidos de la experiencia. Mientras el intelectualismo deriva los conceptos de la experiencia,  para el apriorismo, el factor a priori procede de la razón, del pensamiento. El apriorismo es representado por Inmanuel Kant.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Hessen, Johannes, "Teoría del conocimiento"

 

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PROBLEMAS GNOSEOLÓGICOS: LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

¿ES POSIBLE CONOCER?

 

 

Cada uno de los problemas del conocimiento mencionados en el anterior artículo, ha dado origen a posturas filosóficas diversas. Así, el problema de la posibilidad del conocimiento: si es posible o no para el hombre conocer, devino en las doctrinas que se sintetizan seguidamente:

 

 Dogmatismo: Supone la posibilidad y la realidad de la relación sujeto-objeto; da por hecho que el sujeto aprehende al objeto y no tiene ninguna duda al respecto. Por consiguiente para el dogmatismo, no existe el problema del conocimiento. Son representantes de esta doctrina los filósofos eleáticos, Heráclito, Pitágoras, entre los antiguos griegos.

 

 Escepticismo: Según esta doctrina, el sujeto no puede aprehender al objeto. Por tanto, el conocimiento es imposible. Existen diferentes clases de escepticismo: escepticismo lógico. si se refiere a la posibilidad del conocimiento en general; escepticismo metafísico, escepticismo ético, escepticismo religioso, si se refiere en particular a uno de estos aspectos concretos. Igualmente, podemos referirnos a un escepticismo metódico o a un escepticismo sistemático. En el primer caso, se parte de poner en duda todo lo que se presenta como verdadero y cierto para eliminar lo falso; en el segundo se niega de plano cualquier posibilidad de conocimiento porque responde a una posición de principio. Representan esta doctrina en sus diferentes variantes David Hume, Auguste Comte (escepticismo metafísico), M. de Montaigne (escepticismo ético), Reneé Descartes (escepticismo metódico).

 

Subjetivismo: Esta doctrina acepta la verdad con una validez limitada al sujeto que conoce y juzga, que puede ser individual o el género humano en general. En el primer caso, se habla de un subjetivismo individual, en el otro, de un subjetivismo general.  El subjetivismo afirma que el conocimiento depende de factores que residen en el sujeto que conoce. Representan a esta corriente los sofistas y Protágoras.

 

Relativismo: Como la anterior, no acepta una verdad universalmente válida, ninguna verdad absoluta y está relacionado con el subjetivismo, pero enfatiza en factores externos al sujeto cognoscente: la pertenencia a un determinado círculo cultural, el tiempo histórico, la influencia del medio ambiente. O. Spengler representa esta posición.

 

Pragmatismo: Para esta corriente de pensamiento, la verdad significa lo que es útil, valioso. Según el pragmatismo el hombre es ante todo un ser práctico, un ser de voluntad y de acción. El conocimiento humano es válido en cuanto tenga una realización, se convierta en práctico.  Deja de lado el concepto de verdad en lo referente a la concordancia  entre el pensamiento y el ser. Se pueden considerar pragmáticos a William James y Friedrich Nietzche, entre otros.

 

Criticismo: Como corriente filosófica, adopta una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Asevera la posibilidad del conocimiento y confía en la razón humana, pero al mismo tiempo, examina detenidamente toda producción de ella. La posición del criticismo es reflexiva y crítica. Indudablemente, su mayor exponente es Inmanuel Kant.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Hesse, Johannes, "Teoría del conocimiento"

 

 

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PROBLEMAS GNOSEOLÓGICOS: LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

¿EL SUJETO DETERMINA AL OBJETO O EL OBJETO DETERMINA AL SUJETO?

 

¿Qué relación existe entre el sujeto y el objeto?: Si aceptamos que el conocimiento es el producto de la relación entre los dos miembros del binomio del conocimiento, el verdadero y real problema del conocimiento es determinar cuál de los dos elementos, se constituye en el factor determinante del conocimiento humano.

 

Las posturas asumidas frente a esta cuestión son:

 

Objetivismo: Esta corriente afirma que el objeto es el determinante de la relación. El objeto es algo acabado, terminado, definido, que confronta al sujeto cognoscente que sólo reproduce sus propiedades. Platón y Edmund Husserl defendieron esta posición desde diferentes puntos de vista. Para Platón, el mundo de las Ideas es un mundo existente en sí mismo; Husserl presenta las esencias que conforman una esfera propia. El conocimiento es producto de una intuición no sensible.

 

Subjetivismo: En oposición al objetivismo, esta doctrina concede la mayor importancia al sujeto; la verdad del conocimiento humano depende del sujeto. No existen objetos independientes de la razón, de la conciencia, todos los objetos son productos del pensamiento. San Agustín representa esta corriente filosófica.

 

Realismo: Los objetos existen en la realidad independiente del sujeto. Los objetos son exactamente como lo percibe el sujeto; las propiedades como el color, sabor, olor, textura  les pertenecen de por sí, de manera objetiva e independiente del sujeto cognoscente;  se dan diferentes variantes del realismo: realismo ingenuo, realismo natural, realismo crítico. Algunos de sus exponentes son: Aristóteles (realismo natural), Demócrito, Descartes, Hobbes y John Locke (realismo crítico).

 

Idealismo: En general, esta posición gnoseológica afirma que no existen realidades independientes del sujeto cognoscente. Presenta dos variantes: el idealismo subjetivo o psicológico, y el idealismo objetivo o lógico. El primero asevera que los objetos no poseen un ser independiente de la razón. "el ser de las cosas consiste en su ser percibidas" Si los objetos no son percibidos por el sujeto, no existen. El idealismo lógico u objetivo considera al objeto como una producción del pensamiento, del sujeto. Son idealistas Berkeley (idealismo subjetivo), Hegel (idealismo lógico).

 

Fenomenalismo: Se constituye en una posición intermedia entre entre el realismo y el idealismo. Según esta postura, no se conocen las cosas como son en sí, sino como se aparecen. "Sólo podemos saber "que" las cosas son, pero no "lo que" son". Admite la existencia de  los objetos pero limita su percepción por el sujeto; lo que conocemos de él, es su apariencia, de tal manera que no se pueden conocer las cosas en sí mismas. Kant es representante de esta doctrina.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Hessen, Johannes, "Teoría del conocimiento"

 

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INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA

 
Al iniciar un nuevo tema de estudio, lo primero que debemos hacer es averiguar sobre el "¿qué es?". Muy seguramente usted posee conceptos e ideas sobre la filosofía;  es lo que llamamos conocimientos previos o pre-saberes. Algunos de esos conocimientos tienen validez; otros, necesitan ser revisados. Abordar la filosofía como tema de estudio, implica que elaboremos un inventario de nuestros conocimientos sobre esta ciencia y que realicemos un seguimiento de nuestro aprendizaje. Para ello, utilizaremos el esquema de auto-evaluación S. Q. A.

 

1. En la primera columna del esquema trate de elaborar el mayor número de respuestas al primer cuestionamiento: ¿Qué sé o creo saber acerca de la filosofía?

 

2. Pase a la segunda columna y responda al interrogante: ¿Qué quiero aprender acerca de la filosofía?

 

ESQUEMA DE AUTOEVALUACIÓN S. Q. A. 

 

  S (¿Qué sé acerca de la filosofía?

 

Q (¿Qué quiero aprender sobre filosofía?)

 A (¿Qué aprendí?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Lea detenidamente el siguiente texto:

 

 

 

CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA

 

 

"La filosofía es la conciencia total, racional y crítica que el hombre tiene del mundo en el cual vive, y de los objetivos fundamentales de su actividad. La filosofía tiende a superar todos los límites del oficio, la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto. La filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, nacionales o de clase. Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector del mundo que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento; de la parte que ya ha ingresado en  la historia humana.

 

En este sentido, la filosofía es totalizadora. Es racional ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe. A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la síntesis del saber. Cierto es que ha pasado el tiempo de los enciclopedistas; la filosofía es hoy la síntesis del saber sólo si se comprende como producto colectivo.

 

Pero la filosofía no es sólo la totalidad del saber de lo que es y de lo que podría ser. Es también el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que, de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes, no sólo porque crea algo y porque modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque él mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de ese modo, también se crea a sí mismo. El hombre es el único ser que puede tener un ideal: La filosofía es la expresión teórica del ideal humano total de una época histórica. La filosofía es el intento de explicación de toda la vida humana. En este sentido, la filosofía fue siempre--y  lo seguirá siendo--conciencia crítica de toda situación humana existente."

                                                                                         

                                                                          "Filosofía y crítica", Mihailo Markovic

 

 

4. Responda de acuerdo con  el texto los siguientes interrogantes:

 

- ¿Qué estudia la filosofía?

 

- ¿Qué características se le pueden atribuir a la filosofía?

 

- ¿Qué trata de explicar la filosofía?

 

- ¿Por qué se dice que la filosofía es totalizadora?

 

- ¿Por qué la filosofía es racional?

 

-¿En qué se diferencia el hombre del resto de los seres vivientes?

 

-¿Por qué la filosofía pretende ser la síntesis del saber?

 

-¿Por qué se afirma que la filosofía es un producto colectivo?

 

-¿Qué significado tiene la expresión: "La filosofía es la expresión teórica del ideal humano total de una época histórica"?

 

-¿Se puede afirmar que la filosofía es globalizadora? Fundamente con razones su respuesta.

 

5. Retome el esquema S. Q. A. y compare lo que escribió en la primera columna (S ¿Qué sé?) con las respuesta que anotó sobre el texto "Caracterización de la filosofía". ¿Qué diferencias encuentra?

 

6. De acuerdo con las explicaciones del docente sobre el tema y lo realizado en el taller, elabore su propia definición de filosofía.

 

7. Ahora, anote en la tercera columna (A ¿Qué aprendí?) lo que usted considere fueron sus aprendizajes.

 

 

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: CARACTERIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA

TALLER DE FILOSOFÍA I

 

 

Observa detenidamente el video que aparece a continuación y responde los siguientes interrogantes:

 

  

1. ¿Qué estudia la filosofía?

2. ¿Quién filosofa?

3. ¿Por qué dice el autor que la filosofía hace parte de la vida?

4. ¿Cómo define el autor a la filosofía?

5. Según el autor, ¿cuál es el problema fundamental de la filosofía?

6. ¿Por qué dice el autor que la filosofía es una forma de conciencia social?

7. ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es la cosmovisión de una clase social?

8. ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía científica?

9. ¿Qué es lo primario, según el autor?

10. ¿Qué es el materialismo?

11. ¿Qué es el idealismo?

12. ¿Cuáles son las corrientes intermedias entre el materialismo y el idealismo?

13.  ¿Qué otro problema fundamental considera el autor?

14. ¿Qué afirma el materialismo sobre la posibilidad del conocimiento?

15. ¿Qué asevera el idealismo sobre la posibilidad del conocimiento?

16. ¿Qué es el agnosticismo?

17. ¿Cuando nació la filosofía?

18. ¿Dónde apareció la filosofía?

19. ¿Qué es el método de pensamiento dialéctico?

20 ¿Qué es el método de pensamiento metafísico?

 

 

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: CARACTERIZACIÓN II

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA

 

 

 

 


  

Responde las siguientes cuestiones:

 

1. ¿Por qué en el desarrollo del proceso histórico  fue cambiando el objeto de estudio de la filosofía?

 

2. ¿Cuál era el objeto de estudio de la filosofía al inicio?

 

3. ¿Por qué?

 

4. ¿Qué sucedió cuando aparecieron las ciencias particulares?

 

5. ¿Qué estudia la filosofía científica de nuestro tiempo?

 

6. ¿Cuáles son los problemas que perduran en la filosofía de nuestro tiempo? Explique en cada caso.

 

7. ¿Cual es la problemática gnoseológica?

 

8. ¿Qué relación guarda la lógica con la filosofía?

 

9. ¿Por qué los filósofos abordan de manera diferente los problemas de la filosofía?

 

10.¿Por qué el pensamiento filosófico es un pensamiento lógico?

 

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