Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "MUERTE EN VENECIA"

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

TEXTO ESCRITO:

OBRA: “LA MUERTE EN VENECIA”. THOMAS MANN.

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos del autor?

2. ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?

3. ¿Cuál es la intención del autor?

4. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

5.  ¿Cómo se puede clasificar la novela?

6.¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?

7.¿Cuál es el tema general de la obra?

8. ¿Se puede considerar el tema tratado en la obra como realista? Argumente su respuesta.

9.¿Cuál es el asunto?

10.¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

11. ¿Qué tesis principales expone el autor?

12. ¿Cómo sustenta esas tesis?

13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?

14.  ¿Qué anti-valores se pueden puntualizar?

15. ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?

16  ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?

17. ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.

18. ¿Cuál es el tema principal de la novela?

19. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos

20. Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

21. ¿Cuál es el conflicto que vive Aschenbach?

22. ¿Qué tipo de relación mantiene Aschenbach con Tadzio?

23. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

24. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

25. A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

26. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

27. El espacio donde se realiza la acción es la ciudad de Venecia. ¿Tiene esta ciudad algún valor simbólico en el desarrollo de la trama

28. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

29. ¿Se puede relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.

30. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

  

TEXTO VISUAL: “LA MUERTE EN VENECIA”

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

 

Título original:                                                            Nacionalidad:

Año de producción:      

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual? 

3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos?¿ lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

9.    ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

10. ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión? 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?                               

 

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "EDIPO REY"

3 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 “EDIPO REY”. SÓFOCLES

Lee y analiza la tragedia; aplica el esquema de análisis de obras dramáticas y elabora un informe escrito en el cual debes utilizar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. Además, prepárate para el conversatorio sobre la obra. A continuación encontrarás las cuestiones fundamentales sobre las cuales debes basarte para la preparación del trabajo escrito.

1.    ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos del autor?

2.    ¿Cuál es el contexto histórico social del autor?

3.    ¿Cuál es la intención del autor?

4.    ¿Cuál es el tema general de la obra?

5.     ¿Con qué ciencia moderna está relacionado el tema desarrollado en la obra?

 

6.    ¿Cuál es el asunto?

 

7.    ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

 

8.    ¿Qué tesis principales expone el autor?

 

9.    ¿Cómo sustenta esas tesis?

 

10.¿Qué valores se encuentran en la tragedia?

 

11. ¿Qué modelos o arquetipos humanos son encarnados en la tragedia?

 

12.  ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?

13.  ¿Qué procedimientos formales utiliza el autor?

14.  ¿Cómo se encuentra dividida la obra?

15. ¿Cómo se determina en una obra dramática la unidad de acción, tiempo y espacio?

 

16. ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?

 

17. ¿Cuál es el tema principal de la tragedia? 

 

18. Con respecto a la temática presentada, ¿qué relación tiene con el pensamiento griego acerca del destino de los hombres?

 

19. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos

 

20. Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

 

21. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

 

22. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

 

23. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

 

24. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

    25.  ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la tragedia? 

 

LECTURA DE IMÁGENES 

Elabora según el modelo, la ficha técnica de la película. 

Filme: “EDIPO  REY”                                                     Nacionalidad:

Año de producción:

Director:          

Actores:               

Guión:

Música:

Fotografía:

Producción:                                                                      Duración:        Minutos

 

TRABAJO INDIVIDUAL 

En relación con la obra “Edipo rey” responde  en tu cuaderno de trabajo los siguientes interrogantes. Argumenta tus respuestas.

  1. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre los dos textos?
  2. ¿Qué semejanzas se pueden establecer entre los dos textos?
  3. ¿Qué diferencias notables se pueden encontrar?
  4. ¿Se utiliza el mismo tipo de lenguaje?
  5.  ¿Qué técnicas narrativas modernas se pueden evidenciar en la película?
  6.  En la película se observan dos planos temporales totalmente dispares. ¿Qué significado tiene el uso de esos planos temporales?
  7. ¿La ambientación del filme corresponde a la presentada originalmente por el autor dramático?
  8. ¿Se puede establecer algún paralelo o parangón entre los hechos de la obra dramática  y los hechos de la vida real?
  9. ¿Qué valores se pueden precisar en la obra?
  10.  ¿Qué anti- valores se muestran con claridad en la obra?
  11. ¿Cuántos actos tiene la tragedia?
  12. ¿Cuántos cuadros tiene cada acto?

 

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "EL PROCESO"

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

OBRA: “EL PROCESO”. FRANZ KAFKA

 

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

  1. ¿Quién es el autor de la novela?
  2. ¿Cuáles son sus principales datos bio-bibliográficos? 
  3.  ¿Cuáles son los principales elementos del contexto?
  4.  ¿Cuál es la intención del autor?
  5. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.
  6.  ¿Cómo se puede clasificar la novela?
  7.  En las novelas de Kafka se pueden observar situaciones aparentemente absurdas. ¿Qué pretende el autor al desarrollar esas temáticas? 
  8. ¿Cuál es el tema general de la obra? 
  9. ¿Cuál es el asunto? 
  10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra? 
  11. ¿Qué tesis principales expone el autor? 
  12. ¿Cómo sustenta esas tesis? 
  13. ¿Qué valores se encuentran en la novela? 
  14.  ¿Qué anti-valores o disvalores pueden precisarse? 
  15.  ¿Qué técnica  formal utiliza el autor? 
  16.  ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar? 
  17.  ¿Cuál es el tema principal de la novela? 
  18.  Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos. 
  19.  Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia. 
  20.  ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico) 
  21.  ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción? 
  22.  A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales. 
  23.  ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos. 
  24.  ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción? 
  25.  ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

LECTURA DE IMÁGENES:

 

 FILME: “EL PROCESO” 

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción: 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual? 

3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos?¿ lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "LA GUERRA DE LOS MUNDOS"

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

TEXTO ESCRITO:

Obra: “LA GUERRA DE LOS MUNDOS”

 

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

 

  1. ¿Quién es el autor de la novela?
  2. ¿Cuáles son sus principales datos bio-bibliográficos?
  3.  ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?
  4.  ¿Cuál es la intención del autor?
  5. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.
  6.  ¿Cómo se puede clasificar la novela?
  7.  ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?
  8. ¿Cuál es el tema general de la obra?
  9. ¿Cuál es el asunto?
  10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?
  11. ¿Qué tesis principales expone el autor?
  12. ¿Cómo sustenta esas tesis?
  13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?
  14.  ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?
  15.  ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?
  16.  ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.
  17.  ¿Cuál es el tema principal de la novela?
  18.  Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos
  19.  Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.
  20.  ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)
  21.  ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?
  22.  A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.
  23.  ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.
  24.  ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?
  25.  ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

 

LECTURA DE IMÁGENES

 

 

 TEXTO VISUAL: “LA GUERRA DE LOS MUNDOS”

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:      

 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?

3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos? Anota por lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "EL VIEJO Y EL MAR"

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "EL VIEJO Y EL MAR"
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "EL VIEJO Y EL MAR"

 

OBRA: “EL VIEJO Y EL MAR”  DE ERNEST  HEMINGWAY.

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

1. ¿Qué relaciones tuvo Ernest Heminway con Cuba?

2. ¿Cuáles son los los principales datos bio-bibliográficos del autor?

3. El autor pertenece a un movimiento literario denominado "Generación perdida”. ¿Quiénes conformaron ese grupo?

4. ¿Cuáles son las características de dicho movimiento?

5. ¿Por qué se llamó a este movimiento generación perdida ?

6. ¿Cuáles son los principales elementos del contexto?

7. ¿Cuál es la intención del autor?

8. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la   obra.

9. ¿Cuál es el tema general de la obra?

10. ¿Cuál es el asunto?

11. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

12. ¿Qué tesis principales expone el autor?

13. ¿Cómo sustenta esas tesis?

14. ¿Qué valores se encuentran en la novela?

15. ¿Qué anti-valores o disvalores pueden precisarse?

16. ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?

17. ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?

18. ¿Cuál es el tema principal de la novela? ¿Por qué?

19. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos.

20. Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

21. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

22. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

23. ¿Qué hechos nos permiten precisar el tiempo histórico?

24. A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de   diversos tiempos ambientales. 

25. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

26. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

27. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

Leer más

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #PEDAGOGÍA

Leer más

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #PEDAGOGÍA

Leer más

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #PEDAGOGÍA

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "EL BEOWULFO"

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA (Texto escrito)

 

OBRA POR ANALIZAR: “EL BEOWULF”

Con base en el esquema de análisis de obras narrativas, responde las siguientes cuestiones:

  1. “El BEOWULF” es un cantar de gesta. ¿Cuáles son las características de este tipo de narración?
  2. ¿A qué pueblos pertenece este cantar de gesta?
  3. ¿Cómo y cuándo aparece?
  4.  ¿Cuál sería la intención del autor o autores del cantar?
  5.  De acuerdo con la temática desarrollada, ¿cómo se puede clasificar este cantar de gesta?
  6.  ¿Cuáles son los principales hechos del contexto histórico-social?
  7. ¿Qué clase de cantar de gesta es “El Beowulfo”?
  8.  ¿Cuál es el punto de vista del narrador?
  9.  ¿Qué técnica formal se utiliza en el texto?
  10.  Determina con ejemplos los procedimientos formales utilizados.
  11. ¿Cuál es el tema de la obra?
  12.  Resume brevemente el argumento de la obra en  los tres momentos narrativos:
  13.  Con base en los datos proporcionados por la lectura de la obra, determina los principales lugares en los cuales ocurren las acciones más importantes; descríbelos.
  14.  ¿Cuánto tiempo aproximado duran los hechos narrados en la obra? (Tiempo cronológico)
  15.  ¿Cuál es el supuesto tiempo histórico? Argumenta tu respuesta teniendo en cuenta las pistas que aparecen en el desarrollo mismo de la acción.
  16.  ¿Cuáles son los principales hechos que determinan el desarrollo de la trama?
  17.   Realiza la caracterización completa del protagonista.
  18.  ¿Cuáles son los valores que se pueden destacar en la narración?
  19.  ¿Qué anti-valores se pueden precisar?
  20.   Redacta brevemente tu apreciación valorativa de la obra.


TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURA DE IMÁGENES

 

FILME: “BEOWULF”

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual? 

3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos? Anota por  lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10. ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11. ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12. ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13. Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14. ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15. En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: "LOS MISERABLES"

3 Enero 2012 , Escrito por vniversitas Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

 

TEXTO ESCRITO:

OBRA: “LOS MISERABLES”

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

 

  1. ¿Quién es el autor de la novela?
  2. ¿Cuáles son sus principales datos bio-bibliográficos?
  3.  ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?
  4.  ¿Cuál es la intención del autor?
  5. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.
  6.  ¿Cómo se puede clasificar la novela?
  7. ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?
  8.  El autor pertenece al romanticismo. ¿Cuáles son las principales características de esta escuela literaria?
  9. ¿Cuál es el tema general de la obra?
  10.  ¿Se puede considerar el tema tratado en la obra como romántico? Argumente su respuesta.
  11. ¿Cuál es el asunto?
  12. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?
  13. ¿Qué tesis principales expone el autor?
  14. ¿Cómo sustenta esas tesis?
  15. ¿Qué valores se encuentran en la novela?
  16.  ¿Qué anti-valores se pueden puntualizar?
  17.  ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?
  18.  ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?
  19.  ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.
  20.  ¿Cuál es el tema principal de la novela?
  21.  Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos
  22.  Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.
  23.  ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)
  24.  ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?
  25.  A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.
  26.  ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.
  27.  ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?
  28.  ¿Se puede relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.
  29.  ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

 

 

 

 

 

TEXTO VISUAL: LOS MISERABLES. VICTOR HUGO

 

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?

3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos?¿ lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 > >>