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VNIVERSITAS

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE FEBRERO

28 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Nuestro primer personaje nació en Neuilly-sur-Seine,  Francia el 21 de febrero de 1903 y murió en Los Ángeles, U.S.A. el 14 de enero de 1977. Se destaca por ser la primera mujer en publicar relatos eróticos, entre los cuales podemos mencionar: "Incest", "Little Birds", "Delta de Venus", "Henry and June" (obra referida a las relaciones de Henry Miller y su esposa June), "La casa del incesto", y su famoso "Diario". Su obra ha sido llevada al cine, con "Henry y June" dirigida por Philip Kaufman en 1990, y al teatro con "La casa del incesto" adaptada por Georgina Tábora. 

"Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que varían de cada persona."

Su "Diario" ha sido inspiración para las feministas contemporáneas que ven en la autora a una mujer independiente que logró sobreponerse a los prejuicios de su época. ¡Confirma su identidad!
 
Nuestro siguiente personaje es estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1962. Autor de novelas muy conocidas que han sido adaptadas a versiones cinematográficas, entre las cuales se destacan: "Las uvas de la ira" y "Al este del paraíso". Además, escribió "La perla", "¡Viva Zapata!", "De ratones y hombres". ¿Quién es?

Nació el 28 de febrero de 1533 en Burdeos y murió el 13 de septiembre de 1592. Se le considera el creador del ensayo en la época moderna. A pesar de haber vivido durante el Renacimiento, su obra está impregnada de pesimismo y escepticismo. En sus "Ensayos", aborda temas tales como la muerte y la fugacidad de la vida.  ¿De quién se trata?

 
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EFEMÉRIDES LITERARIAS DE FEBRERO

26 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Encabeza la lista de nuestros personajes, un escritor griego que se hizo conocido cuando su obra "Alexis Zorba" (1946)  fuera adaptada al cine como "Zorba el griego" en 1964, protagonizada por Anthony Quinn. Nació el 18 de febrero de 1.883 y murió el 26 de octubre de 1.957. Poeta, novelista, dramaturgo  y ensayista; considerado como el más grande escritor griego del siglo XX. Autor de "El jardín de las rocas" (1936); "La Odisea" (1938); "Cristóbal Colón" (1949); "La última tentación de Cristo", una novela ampliamente controvertida por su contenido  apartado de la ortodoxia religiosa, en la cual presenta la figura de un Cristo humanizado, angustiado, viviendo entre el deber constituido por su misión y los anhelos y necesidades del ser humano, necesitado del amor y de la familia.

¿De quién se trata?

Este personaje es colombiano. Nació el 19 de febrero de 1889 en San Mateo (Rivera), Colombia; y murió en New York el 1° de diciembre de 1928. Es el autor de la novela naturalista "La vorágine", considerada una de las principales obras de este género en hispanoamérica, considerada como la gran novela de la selva. Otra de sus obras es el libro de sonetos "Tierra de promisión".

Seguramente, ya sabes a quién nos referimos, ¡Comprueba su identidad!

Posiblemente, no existe en la historia de la literatura, hermanos que hayan adquirido mayor renombre por su trabajo conjunto en la recopilación de sagas, leyendas, cuentos populares de Alemania, además de sus aportes en el campo de la filología. Uno de ellos es nuestro personaje. Nació el 24 de febrero de 1786  en Hanau y murió el 16 de diciembre de 1859 en Berlín. Otra pista: es el hermano menor. ¿Quién es?


Nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802 y murió en París el 22 de mayo de 1885. Considerado como el maestro de los románticos franceses; se destacó por igual en la narrativa, la poesía y el teatro. Proclamó el principio de libertad en la expresión. Entre su extensa obra, destacan: "Hernani", "Las orientales", "Los miserables", "Nuestra Señora de París", "La leyenda de los siglos".

 

¿Ya sabes a quién nos referimos?

 




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LA PONENCIA

22 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPOSICIÓN ESCRITA

¿QUE ES LA PONENCIA?

 

La ponencia es un trabajo escrito de carácter científico y persuasivo destinado a un auditorio  para ser debatido y juzgado.

La ponencia exige un orden riguroso de los planteamientos; cada párrafo debe desarrollar una idea diferente pero articulada lógicamente con las precedentes y las que le siguen; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico; su tono debe ser desapasionado y objetivo.

 La estructura general de la ponencia consta de:

 1. La formulación de la tesis o del punto de vista

2.  La introducción

3.  El enunciado del problema o del tema

4.   Las definiciones de términos, objetivos, variables, etc.

5.   El desarrollo del tema o la solución del problema

6.   La presentación de los resultados o productos.

7.    Las referencias, citas bibliográficas, anexos o apéndices

 

FORMA DE LA PONENCIA

 

1  Titulo: sugestivo, significativo

2.  Tesis: completa, gramaticalmente correcta, priorizada

3.    Introducción: define la idea central del escrito, define la audiencia, señala elpropósito del autor, introduce el contenido ( cuando no se esta seguro del contenido del escrito. Se recomienda escribir la redacción, pero de todas maneras se debe revisar después de haber terminado el artículo)

4.    Cuerpo: la selecciones están delimitadas, tienen un titulo (opcional) y tienen párrafo de transición; cada párrafo contienen una  sola idea principal y las ideas secundarias son coherentes con ellas; el texto se mantienen dentro de los de la tesis ( idea central y cláusulas) y no introduce elementos nuevos o extraños; la secuencia de los párrafos es coherente ( sigue fielmente el esbozo); el escrito diferencia lo más importante de lo menos importante.

    5.  Conclusión: concluye o cierra la discusión de la idea central (mediante  resumen,recomendaciones, generalización, etc.) es bien enfocada y no es repetitiva.

 

CONTENIDO DE LA PONENCIA

 

1. El problema, conflicto o desacuerdo que origina el tema de ponencia es claro ( puede está implícito o explicito)

 

2.  El cambio que intenta producir la ponencia en el lector es viable (puede estar expreso o tácito) 

 

3.  Los argumentos apelan a la razón antes que los sentimientos ( tratan de convencer) 

 

4.  Los argumentos apelan a los sentimientos antes que la razón ( tratan de persuadir)

 

5. La proposición principal del escrito está apoyada por proposiciones secundarias. 

 

6.    La idea de cada párrafo está apoyada por ideales secundarias del mismo u otro párrafo

 

7.     La evidencia de apoyo de los argumentos son precisas (hechos, conceptos de autoridades, testimonios y creencias que se utilizan como evidencias) 

 

8.  El razonamiento de la ponencia sigue un proceso (introducción, deducción sí…entonces).

 

9.   El método para persuadir o convencer es concreto (la ponencia presenta puntos comunes, puntos de acuerdo, puntos de conciliación)

  

LA PONENCIA ES UN  EJERCICIO DE ARGUMENTACIÓN

Partimos de la consideración que argumentar significa aducir razones para defender el punto de vista representado en la tesis. La tesis es una representación personal del participante como fruto de las nuevas significaciones alcanzadas en interacción con las ideas propuestas en la lectura. El ejercicio consiste entonces definir una idea para desarrollar y encontrar razones que permitan confirmarla o refutarla.

En este sentido un esquema de este ejercicio seria:

 

PONENCIA

 

Tesis: es el enunciado conceptual a desarrollar en la composición.

Confirmación: conjunto de argumentos que permiten sacar en claro o probar el enunciado planteado en la tesis.

Refutación: al igual que la confirmación es el acopio de ideas que permiten plantear razones para sustentar un punto de vista propuesto en el enunciado conceptual.

La diferencia entre la confirmación y a refutación es que la primera plantea argumentos que permiten manifestar acuerdos, mientras que la refutación apela a razones para rechazar.

Conclusión: conjunto de ideas de cierre que surge como fruto de la combinación de los argumentos expuestos en las confirmaciones o refutaciones.

 

 

 

 

 

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EL ENSAYO

22 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPOSICIÓN ESCRITA

EL ENSAYO

 

El ensayo es un texto argumentativo breve, escrito en prosa, en el cual se expone la posición subjetiva del autor sobre un tema determinado previamente. Al ser de carácter subjetivo, parte de la opinión del autor por lo tanto su veracidad está expuesta a los procedimientos utilizados por el autor. El asunto se plantea de una manera particular sin analizar todos sus detalles y sin la pretensión de agotar el tema.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO:

 1. La estructura es libre: el autor asume una posición que le permita desarrollar el tema de manera persuasiva y amena.

2. Exige una postura personal y singular del autor; el tono puede ser retórico, satírico, humorístico, académico, lírico, etc.

3. La temática es variada.

4. Es breve: no se trata de agotar un tema ni tampoco realizar un trabajo de investigación.

 

PARTES DE UN ENSAYO:

Un ensayo puede responder o asociarse a dos métodos de elaboración: la exposición y la argumentación.

La exposición es la presentación de un tema que queremos dar a conocer y consta de tres partes:

Inicio: se muestra la idea que pretendemos dar a conocer; se explica el hecho y se parte de un enunciado claro sin ambigüedades.

Desarrollo: se explica la idea general contenida en el inicio mediante ejemplos, argumentos, citas, datos…

Conclusión: se resumen las ideas expuestas en el inicio y desarrollo y se deduce a partir de ellas.

La argumentación que consiste fundamentalmente en aportar razones para comprobar o refutar ideas u opiniones particulares (subjetivas). Su propósito es convencer. Para ello las razones deben tener fondo y peso académico que apoyen la tesis.

La tesis se puede presentar como planteamiento central del ensayo puede estar a inicio o al final del escrito; dependerá de cómo queremos presentar el ensayo.

 

Ejemplo de ensayo:

¿EDUCACIÓN VERSUS PROGRESO?

Los filósofos y sociólogos que han analizado las estructuras, la ideología y el desarrollo de las sociedades industriales avanzadas, coinciden que en ellas  se produce una dominación de los individuos a través de la publicidad, la propaganda, los medios de comunicación masiva y una carencia de visión crítica de los integrantes de dichas sociedades. A pesar de que éstas afirmaciones se refieren fundamentalmente a sutiles formas de alienación, tal como lo plantean Herbert Marcuse y Jürgen Habermas , entre otros, no deja de ser contradictorio y paradójico que para que una sociedad se pueda desarrollar hasta alcanzar altos niveles de productividad, deba existir una dominación que supone por otra parte un nivel educativo que conlleve la alienación para sus integrantes, de tal manera que se conviertan en sujetos con escasas posibilidades de liberación como personas humanas. Ese tipo de educación se opone al desarrollo espiritual del hombre y pretende un “prototipo” humano que sirva a sus intereses, un distintivo del hombre contemporáneo, contrario al ideal de educación humanística tradicionalmente propuesto.

 

Lo que si es cierto, sin duda alguna, es que ninguna sociedad se puede desarrollar  de manera armónica si no se consigue que todos los miembros de ella  accedan a una educación que perpetúe las supra-estructuras (entiéndase: ideología, política, filosofía, cultura, etc.) de la misma. Ejemplos de esta visión se pueden observar en los milagros conseguidos por países como el Japón y Alemania que resurgieron de sus cenizas cual  mítica ave Fénix, después de la segunda guerra mundial, tomando como eje de su desarrollo la educación; ello, hizo posible que se convirtiesen en modelos de desarrollo a nivel mundial. Todo lo contrario ha sucedido con los países que constituyen el llamado Tercer mundo, entre los cuales se encuentran la gran mayoría de América Latina y África. Los gobiernos de estos países, con raras excepciones, no han podido entender que el desarrollo económico va a la par con el desarrollo educativo. Los pocos intentos serios de cambiar ésta situación implementando algunos modelos educativos que supuestamente contribuirían a un “desarrollo humano integral” tal como se lee al inicio de la Ley Marco (115 de 1994) en Colombia; y avanzar hacia un desarrollo económico han terminado en fracasos estruendosos porque los modelos educativos implementados han sido resultado de experiencias foráneas, y de ninguna manera han consultado las complejas realidades de las naciones en mención.

¿Cómo armonizar entonces educación liberadora e integral y progreso? No es fácil responder esta cuestión. A raíz de la última experiencia de éste tipo en nuestro país, aparecieron propuestas ponderadas como las formuladas por el llamado “grupo de los sabios” en el documento “Colombia al filo de la oportunidad” que  aunque fue auspiciado por la “Misión Ciencia, Educación y Desarrollo” y cuyo informe conjunto apuntó a las necesidades básicas que tal grupo visionó como prerrequisito indispensable para salir del subdesarrollo, han sido desestimadas sistemáticamente por los gobiernos de turno. Hoy, las propuestas son tan válidas como en 1994 ya que han sido imperceptibles los cambios logrados a nivel macro. En la introducción del documento, leemos: “…Ello permite delinear una visión y un contexto general donde se enmarquen los problemas de mayor urgencia: ¿Cómo acelerar y modernizar la educación, el avance científico y tecnológico y la capacidad para el crecimiento económico, bases de la optimización del desarrollo? ¿Cómo impulsar sosteniblemente la ciencia, la educación y el desarrollo para el bienestar y el progreso democrático de todos los colombianos?”. En el citado informe se proponen tres cambios significativos: el cambio organizacional, el cambio educativo y los cambios en la ciencia y la tecnología. El subsiguiente análisis expone la problemática por la cual atravesaba el país en ese momento histórico que a nuestra manera de percibir, continúa siendo la misma, tanto en educación como en ciencia y tecnología: desarticulación de los niveles educativos, carencia de infraestructura, de apoyo tecnológico, deficiente cobertura, incapacidad de formar una cultura académica y de consolidar una dirigencia visionaria, ética, crítica y autocrítica, baja calidad académica, pobreza en la conceptualización por parte de los estudiantes y aún de los docentes, descuido de valores y principios, el olvido de las organizaciones, políticas estatales focalizadas, políticas desinformadas, gestiones discontinuas , el estatus social del docente y su desempeño, la educación y el trabajo, la precariedad de los puentes entre la educación y el empleo, la desvalorización del trabajo técnico y manual, esto en cuanto a educación. En cuanto a la ciencia se hacen igualmente referencias a los factores limitantes del desarrollo científico y tecnológico en Colombia  y la apropiación social de la ciencia, las relaciones entre ciencia, tecnología y producción, el conocimiento, el cambio social y desarrollo del ciudadano. No desconocemos algunos esfuerzos gubernamentales que dentro del modelo globalizante no pasan de ser insignificantes frente a los enormes requerimientos  de una nación que necesita con urgencia superar sus conflictos actuales y convertirse así en una nación viable y posible que pueda enfrentar con éxito los retos de un mundo cada vez más globalizado, y por ende más susceptible a que los países menos desarrollados sean dominados política, económica y culturalmente por las superpotencias. Lo anterior nos lleva a la reflexión sobre el peligro inminente que acecha detrás de las aparentes bondades de los tratados internacionales de libre comercio que podrían aumentar el ya inquietante desequilibrio entre Norte y Sur.

De otra parte, la consolidación de las viejas estructuras de poder y  la alineación política de Colombia hacia la derecha, caso particularmente especial en Latinoamérica, podrían condenar al país al aislamiento regional y a una dependencia total de los Estados Unidos de América, alejándose así de la integración latinoamericana con todo lo que ello implica.

Nuevamente, nos preparamos para otro ensayo educativo que tiene mucho que ver con la situación coyuntural con respecto a los tratados de libre comercio en los que está empeñado el gobierno de nuestro país. Tal ensayo implica la implementación de un modelo de formación técnica y tecnológica orientado hacia el trabajo para cumplir así las expectativas que se generen a partir de estos convenios internacionales. Cabría preguntarse si esas nuevas estrategias educativas servirán realmente para el progreso del país ya que se infiere que se abandone en parte el modelo integral propuesto en el marco de la Ley General de Educación de 1994.

¿Será este tipo de educación el que necesita la Nación Colombiana?

                                                                                                            Álvaro Gómez Castro

 

 

 

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EL TEXTO ARGUMENTATIVO

22 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPOSICIÓN ESCRITA

Los textos argumentativos se caracterizan generalmente por plantear y sustentar una afirmación, hipótesis, tesis u opinión. Se consideran textos argumentativos: la reseña, el ensayo, la ponencia, la monografía, los informes científicos y académicos, las cartas magistrales y la tesis de grado.

La estructura de los textos argumentativos, consta de tres partes: un inicio, el cuerpo del texto y una conclusión. Según la clase de texto, cada una de estas partes puede variar en cuanto al contenido. Así, En la reseña, el inicio es la descripción de la obra por reseñar; el cuerpo es un breve comentario del contenido, y la conclusión es la apreciación valorativa. En el ensayo, el inicio puede ser un interrogante, una opinión, una hipótesis, una idea; el cuerpo está conformado por argumentos que sustentan el enunciado inicial y la conclusión es la comprobación o refutación del mismo. En la ponencia y tesis de grado, se parte de una tesis que luego se desarrolla de acuerdo con el tema abordado. Estudiaremos cada uno de los textos argumentativos por separado, ya que las características distintivas lo ameritan.

El esquema que se muestra a continuación, ofrece una visión  de la estructura, propiedades y clases de algunos textos argumentativos con características comunes.

ESTRUCTURA-TEXTO-ARGUMENTATIVO.jpg

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LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

El objeto de estudio de la antropogía física es el hombre como ser biológico. Recientes descubrimientos genéticos han demostrado que el hombre comparte más del 90% de sus genes con los animales; por ello es necesario estudiar al hombre como miembro del reino animal.  De acuerdo con la  taxonomía de Linneo, el hombre se puede clasificar así:

1. REINO:       Animal   (Organismos  heterótrofos, eucariotas sin pared celular; ser vivo,  capaz  de moverse).

2. GRADO:      Metazoos (formado por una pluralidad celular)  

3. PHYLUM:  Cordados (con notocorda); Subpylum de los vertebrados (con columna vertebral)

4. CLASEMammalia (organismos con glándulas mamarias funcionales en las hembras; homeotermos y con pelo; se alimenta de la leche secretada por la madre). Subclase: Euterios (mamíferos placentarios).  Sub-orden: antropoides (sin cola)

5. ORDEN: Primates (cerebro mayor, ojos frontales, pulgar oponible, adultos sexualmente activos todo el año, antebrazo muy flexible, uñas en vez de garras)

6. FAMILIAHominidae (cerebro desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica; integrada sólo por hombres y mujeres)

7. GÉNERO:    Homo (Espina dorsal en forma de S, posición bípeda permanente)

8. ESPECIE:   Sapiens (capaz de conocer)

9. RAZA:           Se admiten varias

Las semejanzas entre los animales, incluido el hombre están fundamentadas en las llamadas homologías, es decir, semejanzas de estructura entre órganos. Por ejemplo, se puede transplantar el hígado de un cerdo al hombre sin mayores dificultades.

Las semejanzas entre las funciones de los órganos, no en la estructura de los mismos, recibe el nombre de analogías.

Las diferencias que existen entre el hombre y los animales son esenciales. Entre las diferencias morfológicas más notables, encontramos: El hombre mantiene su posición erecta, los simios se apoyan en las manos y su posición es generalmente semierecta; la columna vertebral del simio posee una curva simple; en el hombre tiene forma de S. El torso de los simios es más ancho que el del hombre, el  dedo pulgar del hombre es oponible, lo cual le permite realizar tareas con sus manos, la del simio, no: de hecho, esta diferencia es considerada fundamental para el desarrollo de la cultura humana. Friedrich Engels en "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre", afirma que "la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de él..." 

 

                             

 

                                    esqueletos-2.jpg

Las diferencias craneanas son igualmente importantes: La caja encefálica del hombre tiene una capacidad de 1.450 cc aproximadamente; la del simio, apenas alcanza los 500 cc. La mayor capacidad del cráneo humano permite un cerebro mayor, con un número muy superior de  circunvoluciones que el del simio. La frente del hombre es vertical y permite la existencia del lóbulo frontal en el cerebro humano, el cual está poco desarrollado o es inexistente entre el resto de los primates.

                                                 craneos-copia-1.jpg

 Como se puede apreciar en la imagen anterior, el arco superciliar es muy pronunciado e ininterrumpido en el simio mientras que en el hombre es discontinua, poco prominente, a veces inexistente.

En el hombre, el agujero occipital se encuentra ubicado en el centro de la base del cráneo, o ligeramente por delante del mismo. Ello, hace posible la posición erecta y balanceada de la cabeza; en el simio este agujero está situado por detrás del centro de la base craneal lo cual impide la posición erecta de la cabeza que se inclina hacia adelante.

La mandíbula inferior del hombre es pequeña y posee mentón; la del simio es maciza, sin mentón. La nariz del simio tiene poca elevación o carece de ella en la raíz y el caballete; el cartílago es muy ancho, con forma de campana; en muchos casos falta la extremidad cartilaginosa. En el hombre ocurre todo lo contrario.  El labio superior del simio es muy largo; el del hombre es corto. los labios membranosos quedan invisibles cun la boca cerrada; en el hombre, no.

Las diferencias psíquicas son las que marcan las mayores diferencias: El cerebro humano es mucho más desarrollado y confiere al hombre facultades que lo convierten en un ser superior.  El hombre poseee capacidad de abstracción, puede realizar operaciones mentales que le permiten elaborar conceptos, contrastar ideas, elaborar juicios, interpretar, analizar, crear y valorar. Puede evocar eventos, relacionar situaciones; además, es capaz de simbolizar. Por último, logró desarrollar en el proceso evolutivo,  el lenguaje articulado con el que puede expresar sus sentimientos y emociones y relacionarse con sus congéneres.

Hoy, el mundo científico acepta que el hombre esproducto de la evolución de las especies. Nuevos descubrimientos, parecen confirmar la teoría.  "Ida", "Lucy" y "Ardi" son los últimos fósiles homínidos descubiertos por los antropólogos.

                               
                               
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LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: GENERALIDADES

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: GENERALIDADES
LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: GENERALIDADES
LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: GENERALIDADES
LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: GENERALIDADES

La antropología cultural tiene como objeto de estudio al hombre como ser social, esto es, organizado en grupos llamados sociedades. De otra parte, el hombre es capaz de transformar su entorno y producir lo que se conoce como "cultura".

En terminos muy generales, podemos definir la cultura como todo lo que el hombre produce y acumula en sociedad: comportamientos,  conocimientos, economía, tecnología, tradiciones, ciencia, arte, ideologías, religión, usos, costumbres, normas, etc. A continuación, aparecen diferentes posturas frente a la cultura:

“ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (Edward Tylor, 1871)

"Las culturas son producto de múltiples y complejos procesos históricos No existen regularidades en la evolución de las culturas. Las distintas culturas tienen el mismo valor. Lo importante son las diferencias culturales" (Marzal, 1997 p. 283)

"La cultura es un patrimonio instrumental del hombre y la sociedad para satisfacer sus necesidades. (Malinowski) Las culturas no son una mera agregación de elementos sino un conjunto integrado de elementos inseparables, interconectados, con funciones específicas.

"La estructura cultural es un tipo de disposición organizada de partes, que establecen una red de relaciones sociales. (Readcliffe –Brown) El estructuralismo es un método que se resume en cuatro pasos importantes (Lévi-Strauss): Estudiar los fenómenos inconscientes. Estudiar los elementos y sus relaciones. Poner en evidencia el carácter sistémico de las relaciones funcional o no de los elementos. Descubrir leyes generales por inducción o deducción."

"La unidad básica de la estructura cultural/social es la familia elemental." (Readcliffe –Brown)

"El conocimiento de una sociedad depende en gran medida de las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad. (Lévi-Strauss) Las diferencias culturales son manifestaciones de unas estructuras mentales inconscientes que subyacen en todas las culturas. "(Lévi-Strauss)

"La cultura es esencialmente “una trama de significaciones” creado por el hombre y la sociedad misma". (Geertz)

"La cultura es pública porque la significación lo es en esas diversas maneras o modos de expresarla” y no precisamente en una sola forma. (Geertz) Las diferentes culturas son sistemas de símbolos compartidos que aportan distintas formas de ver el mundo".

Algunas definiciones referentes a la antropología cultural::

La antropología cultural estudia las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando, sus similitudes y sus diferencias (Kottak, 2002)

"La antropología cultural estudia los orígenes e historia del hombre, su evolución y desarrollo, y la estructura y funcionamiento de de las culturas humanas en todo lugar y tiempo..." Beals y Hoijer. "Introducción a la antropología"

 

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EL ANÁLISIS DEL TEXTO LÍRICO

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

El género lírico (poesía) difiere fundamentalmente de los demás géneros literarios ya que está referido a la expresión de los sentimientos y vivencias del autor; adquiere de esa manera, el carácter subjetivo que le es tan propio. De otra parte, el uso de recursos literarios y figuras para embellecer el lenguaje, puede dificultar la comprensión cabal del poema.

Para el análisis de obras líricas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

EL ANÁLISIS FORMAL:

1. Clasificación de la obra según los sentimientos expresados : Si pertenece a la lirica del entusiasmo, a la lírica del amor, a la lírica del dolor o a la lírica de la indignación.

2. Clase de obra lírica: Implica el reconocimiento de la obra (oda, himno, elegía, balada, canción, epitalamio, soneto, canción, sátira, etc.). Cada una de las obras del género lírico, posee ciertas características distintivas: Número de estrofas, versos, tipos de rima.

3. Análisis de las reglas empleadas en el texto poético: métrica (número de versos y licencias métricas), rima (asonante, consonante; forma de la rima) y ritmo (distribución adecuada de los acentos para conseguir la musicalidad)

EL ANÁLISIS TEXTUAL:

1. ¿Qué dice el poema?

Se trata en este primer acercamiento a la obra, realizar la interpretación del texto poético; precisar el significado de los términos, recursos y figuras literarias empleados por el autor.

2. ¿Qué nos quiere comunicar el poeta?

Ahora, debemos identificar el mensaje contenido en el poema, la vivencia, el sentimiento expresado por el autor.

3. ¿Cómo nos comunica el poeta su mensaje?

De cierta manera está relacionado con el estudio de la forma, esto es, la manera como se expresa el poeta y el tipo y clase de lenguaje que se utiliza. Para ello, debemos reconocer el nivel del lenguaje utilizado (coloquial, culto, refinado),  uso de figuras.

4. ¿Qué relación existe entre lo que dice el poema y mi propia experiencia?

La lectura de un poema generalmente nos retrotrae a nuestras propias vivencias y experiencias acerca de los sentimientos que expresa el poeta: si hemos sentido o no esos sentimientos, cuál sería nuestra actitud frente a la situación planteada.

 

 

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LA RESEÑA LITERARIA

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPOSICIÓN ESCRITA

LA RESEÑA

 


ESTÁNDAR: Producir textos que correspondan a necesidades específicas de comunicación.


INDICADOR DE LOGRO: El estudiante identifica y escribe  reseñas aplicando las pautas propuestas.


Conceptualización:


La reseña es un texto breve, escrito generalmente por personas que poseen un criterio reconocido que garantiza la credibilidad de las opiniones expuestas ante un público. Se trata de textos descriptivos e informativos que presentan una novedad a un público específico. Dicha novedad puede tratarse de textos escritos, colecciones musicales, exposiciones de arte, películas, etc.

 

ESTRUCTURA DE LA RESEÑA LITERARIA:


     1.  Contextualización y presentación del autor u obra que se reseña.

 

Esta contextualización se puede dar respecto a diferentes puntos de vista o referencias directas o indirectas: bibliografía del mismo autor, características del género en el cual esté inscrito, el movimiento literario, temas semejantes, etc. 

2. Presentación del texto y sus características: se resume de manera brevísima y precisa el argumento del texto que se reseña; la técnica narrativa utilizada, la construcción de la trama, el estilo del autor, etc.

 3. Breve comentario e interpretación de la obra reseñada: al final se debe producir un juicio valorativo, destacando los aspectos positivos y negativos del mismo, es decir, la opinión del autor que trata de persuadir al lector de su apreciación y determina, en parte el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

 

 

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EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.
"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.
"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.
"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.

"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.

El desarrollo de la antropología filosófica durante la Edad Media en Europa, está ligada estrechamente al desarrollo y fundamentación del cristianismo. El cristianismo plantea de una nueva forma la historia del hombre en sus tres grandes momentos: la creación a imagen y semejanza de Dios; la caída por la desobediencia y, finalmente, la redención por la vida, obra y  muerte de Jesucristo. Aparecen dos escuelas claramente definidas: Por una parte las ideas propuestas por  los padres de la iglesia y  Agustín de Hipona, que conformaron la patrística; de clara inspiración platónica y la escolástica cuyo máximo exponente es Tomás de Aquino, de inspiración aristotélica.

Agustín de Hipona considera que el hombre está formado por dos realidades separadas: el alma y el cuerpo, ideas cuyo origen se encuentran en el platonismo y el neo-platonismo; según el pensamiento agustiniano, la facultad suprema del hombre es el libre albedrío que se perfecciona con el amor. El conocimiento sólo cumple una función mediadora.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (PELÍCULA)

Tomás de Aquino considera que la facultad suprema del hombre es la razón; el cuerpo y el alma no son realidades separadas: conforman consustancialmente un todo; por tanto, las ideas tomistas continúan el pensamiento hilemorfista de Aristóteles.

Para el cristianismo, en el hombre coexisten "su miseria natural y su grandeza divina, su radicación en el mundo y en la tierra y su posibilidad de llegar, por la gracia, hasta la contemplación de Dios..." José Ferrater Mora.

EL-HOMBRE-EN-EL-PENSAMIENTO-MEDIEVAL-.jpg

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