Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LAS LEYES DEL UNIVERSO: PRINCIPIO Y FIN

14 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

En el video que se presenta a continuación, se expone de manera sistemática el desarrollo de la cosmología desde la antiguedad hasta nuestros días; complementa la información contenida en el artículo "La cosmología".
 
EL FIN DEL UNIVERSO
Leer más

LA COSMOLOGÍA

14 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

LA COSMOLOGÍA
 
 
La cosmología es la parte de la filosofía que estudia el universo como una totalidad; se ocupa fundamentalmente de las leyes que rigen el universo. En la actualidad la cosmología está ligada estrechamente con la física, la cosmografía y la astronomía que son ciencias afines. El vocablo cosmología proviene del griego (kosmos, mundo y logos, ciencia, tratado) y fue utilizado por vez primera por Christian Wolff en el siglo XVIII.
 
Se pueden distinguir seis periodos en la historia de la cosmología:
 
 
1. PERÍODO MÍTICO: cuyos fundamentos ya se explicaron anteriormente.
 
2.    PERÍODO PRE-SOCRÁTICO
 
 
La Filosofía Presocrática era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad.
 
Tales de Mileto proponía que ese principio común era el agua; Anaxímenes afirmaba en cambio que era el aire y Heráclito opinaba que era el fuego. Todos ellos tenían puntos de vista diferentes con respecto a la sustancia elemental pero todos coincidían en creer en la existencia de un principio último.
 
En esa época estos filósofos no podían fundamentar sus afirmaciones con datos precisos sino que eran producto de sus intuiciones metafísicas.
Tales, superó la hipótesis científica y llegó a su teoría metafísica con el concepto de que todo es uno.
La Cosmología platónica trata de ofrecer una "narración verosímil" acerca de la formación  del cosmos utilizando para ello tanto elementos míticos (que hagan accesible a la mayoría la adquisición de estas "conjeturas") como doctrinas y explicaciones propias de otras escuelas filosóficas: el pitagorismo, el atomismo (Empédocles), etc.
A diferencia de la idea de creación, propia del cristianismo, los griegos no podían concebir que algo pudiera surgir de la nada (ex nihilo), por lo que presuponían la preexistencia de ciertos elementos (eternos o fuera del tiempo) a partir de los cuales pudiera originarse el mundo.
Sin embargo, aunque estas proposiciones no se podían probar, nos dice algo sobre el origen de las cosas sin necesidad de utilizar símbolos o mitos y particularmente por la idea de la unidad del universo.
Por esta razón Tales se convirtió en el primer filósofo griego, seguido de otros igualmente afamados hombres como Anaxímenes y Heráclito.
Estos filósofos no se sentían satisfechos con las explicaciones mitológicas comunes en esa época porque buscaban el principio último.
Tenían la intuición de que el Universo era un todo, un conjunto sistemático que funcionaba de acuerdo a una ley.
Utilizaban la razón y el discurso para llegar a la verdad y no la imaginación ni la mitología.
No podían ignorar el hecho de la diversidad natural e intentaban encontrar la forma de conciliar aunque sea teóricamente lo múltiple y la unidad.
A tal efecto, Anaxímenes formuló el principio de la condensación y la rarefacción, Parménides negó la realidad del cambio diciendo que eran ilusiones de los sentidos; Empédocles propuso cuatro elementos últimos que serían el origen de todas las cosas por efecto del Amor y la Discordia.
Sin embargo, los filósofos presocráticos no lograron resolver el problema de lo uno y lo múltiple; sólo Heráclito menciona la noción de la unidad en la diversidad pero tropieza con el concepto del devenir y su doctrina del fuego.
La importancia de la filosofía presocrática radica en que el centro de su interés era el mundo exterior al hombre, porque el hombre era considerado como parte del cosmos, más que en su aspecto subjetivo.
 
 
3. PERÍODO CLÁSICO: 
 
 
La cosmología platónica:
 
Platón, en el "Timeo", subordina su concepción cosmológica  a la teoría de las ideas: éstas son el modelo del cual participan (para ser) e imitan las cosas del mundo sensible, y por lo tanto, también el cosmos mismo, ya que éste también pertenece al mundo sensible:
 
"(el cosmos) ha nacido, puesto que es visible y tangible y tiene cuerpo. En efecto, todas las cosas de este tipo son sensibles y todo lo que es sensible y se aprehende por medio de la opinión y la sensación está evidentemente sujeto al devenir y nacimiento" 
                                                                                                                (Timeo, 28, c) 
 
Y puesto que todo lo que nace ha de tener una causa de la que dependa, el cosmos precisará necesariamente de una: el Demiurgo, Dios artesano, causa activa, inteligente y productora del cosmos.
El Demiurgo es "dios" porque es bueno y sabio, a diferencia de los hombres que sólo son filósofos. Pero, en contraposición al cristianismo, no es omnipotente porque no crea el mundo a partir de sí mismo, utilizando únicamente su inteligencia y saber hacer (techné): ha de contar con tres elementos preexistentes y distintos de él:
1. Las ideas, perfectas y eternas, verdadero modelo que el Demiurgo intentará plasmar (materialmente) con su saber hacer.
2. una masa material, caótica, indiferenciada y móvil. La materia, por sí misma, no es nada más que negatividad, indeterminación, limitación. No puede ser asimilada a "material" ya que éste supone estar determinado por una idea o forma que lo haga ser algo (madera, carbono, Hidrógeno, etc. Todos ellos ya son algo determinado, es decir, poseen de hecho una esencia que podemos identificar).
3El espacio preexistente, receptáculo universal que albergará la diversidad de los seres generados:
"Finalmente existe siempre un tercer género, el del lugar: no puede morir y brinda un sitio a todos los objetos que nacen" 
                                                                                                                      (Timeo, 51, c)
 
 El cosmos es concebido como un gigantesco ser vivo, animado por un alma inteligente que es su principio de movimiento y de orden: el Alma del Mundo, primera producción del Demiurgo.
De todo ello se desprende que Platón rechazara el mecanicismo de ciertos filósofos presocráticos, que explicaron la formación del cosmos a partir de causas exclusivamente materiales (fuego, agua, átomos, etc.)
El Demiurgo creó el cosmos de acuerdo con un fin: las ideas, el mundo inteligible. Son estos los que explican por qué el mundo es así y no de otra manera. Su explicación teleológica considera que las ideas son la causa y el fin del cosmos: las ideas no sólo determinan el ser y el orden del mundo (puesto que son su determinación, su modelo) sino también su fin: la idea está presente como meta, fin, en "la mirada" del Demiurgo cuando éste produce el mundo.
 
"Dígase en buena hora que si yo no tuviera huesos ni nervios y otras cosas semejantes, no podría hacer lo que juzgase conveniente; pero decir que estos huesos y estos nervios son la causa de lo que yo hago, y no la elección de lo que es mejor, para lo que me sirvo de la inteligencia, es el mayor absurdo, porque equivale a no conocer esta diferencia: que una es la causa y otra la cosa, sin la que la causa no sería nunca causa; y por lo tanto, la cosa y no la causa es la que el pueblo, que camina siempre a tientas y como en tinieblas, toma por verdadera causa, y a la que sin razón da este nombre. He aquí por qué unos consideran rodeada la tierra por un torbellino, y la suponen fija en el centro del mundo; otros la conciben como una ancha artesa, que tiene por base el aire; pero no se cuidan de investigar el poder que la ha colocado del modo necesario para que fuera lo mejor posible; no creen en la existencia de ningún poder divino, sino que se imaginan haber encontrado un Atlas más fuerte, más inmortal y más capaz de sostener todas las cosas; y a este bien, que es el único capaz de ligar y abrazarlo todo, lo tienen por una idea vana". 
                                                                                                                              (Fedón) 
El cosmos, al ser copia del "viviente inteligible", adopta la forma geométrica más perfecta: la esfera, "la figura que contiene en sí todas las posibles". Además de esférico, es también único (No hay pluralidad de mundos, contra Demócrito) y armonioso: el optimismo metafísico en Platón se deja entrever en la afirmación de que este es el mejor de los mundos y el más bello de los posibles, creado simultáneamente con el tiempo.
No hay un tiempo anterior a la creación el cosmos. El tiempo surge junto con él y es la copia móvil de la eternidad inmóvil del mundo eidético:
"Por esta razón su autor se preocupó de hacer una especie de imitación móvil de la eternidad y, mientras organizaba el cielo, hizo, a semejanza de la eternidad inmóvil y una, esta imagen eterna que progresa según las leyes de los números, esto es lo que llamamos nosotros el tiempo". 
                                                                                                                        (Timeo, 38, a)
 
Una vez ordenada la materia por el Demiurgo, éste produjo los cuatro elementos fundamentales a partir de los cuales surgen los cuerpos u objetos físicos: fuegoaire, aguatierra. Todos ellos se corresponden con una figura geométrica regular: el tetraedro (fuego), el octaedro (aire), el icosaedro (agua) y el cubo (la tierra). Esta concepción toma como modelo las teorías pitagóricas de los poliedros. 
 
La cosmología aristotélica:
 
COSMOS-ARISTOTELICO.jpg
El universo aristotélico, dualistateológico, tiene las siguientes características:
 
1. Es esférico, finito, eterno, geocéntrico y geostático.
 
2. En él no existe el vacío, sino cinco elementos que constituyen los cuerpos de las diferentes regiones: tierra, agua, aire, fuego y éter. Todo está lleno de materia.
 
3. No hay movimientos a distancia o gravitacionales. Los planetas no se mueven en el vacío, sino que se mueven las esferas de éter en las que se hallan.
 
4. Es un cosmos heterogéneo, siendo la región más perfecta la supra lunar, por su orden y estabilidad.
 
5. Los seres que componen el cosmos están jerarquizados en diferentes categorías:
 
Seres inmateriales inmóviles: el primer motor inmóvil y los motores inmóviles de las esferas.
 
Seres materiales móviles pero eternos e incorruptibles: El mundo supra lunar (esferas, planetas, estrellas).
 
Seres finitos y móviles: el mundo sublunar de los cuatro elementos.
El problema que tenía que explicar la astronomía griega, incluida la de Aristóteles, era la irregularidad de ciertos movimientos de los cuerpos celestes.
 
Las estrellas no presentaban problemas, porque su movimiento es regular (movimiento diurno de Este a Oeste). El del sol tampoco. La anomalía la presentaban los movimientos retrógrados de los planetas: éstos parecían moverse en bucles o ir hacia atrás. Y si el movimiento del mundo supra lunar es circular uniforme ¿Por qué los planetas no cumplían este requisito?
 
Había que "salvar las apariencias". Lo importante es el constructo teórico del cosmos. Las irregularidades eran consideradas como un fallo de perspectiva: el cosmos se mueve regularmente, pero desde la tierra "parece" que hay irregularidades. El fallo es perceptual y no real. 
 
4.  PERÍODO MEDIEVAL: Se fundamentan las ideas cristianas de la creación del universo por parte de Dios, con base en el platonismo y el aristotelismo.
 
 
5. PERÍODO MODERNO Se niega la concepción aristotélica. Se afirma la infinitud del universo y la existencia de muchos mundos, lo mismo que la teoría geocéntrica. El período, se inicia con Guillermo de Occam y Nicolás de Cusa. Giordano Bruno desarrolló las ideas de los dos anteriores; además conoció a Galileo Galilei quien apoyó la concepción de Copérnico. Luego, a inicios del siglo XVIII, Kant presentó la hipótesis de que el mundo se había formado a partir de una nebulosa primitiva. Laplace aplicó esta hipótesis sólo al sistema solar.
 
6. PERÍODO CONTEMPORÁNEO Se caracteriza por los grandes avances de la ciencia. Se destacan los trabajos de Albert Einstein quien propuso la concepción de un espacio elíptico, en el que una línea recta prolongada indefinidamente, terminaría por cerrarse. El modelo de Einstein fue reemplazado por el modelo de Friedmann y Lemaitre, según el cual el universo es una estructura abierta, dinámica y en continua expansión. Según la teoría de Friedmann-Lemaitre, el universo se originó a partir de una particularidad denominada Big- Bang.
 
LA TEORÍA DEL BIG BANG

Leer más

"ESPEJOS ASTILLADOS DE LA MEMORIA"

13 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

  386439_2687452024484_1201943284_33153380_1678295719_n.jpg

 

jvanegasEn alguna oportunidad, un estudiante inquieto me interrogaba sobre el porqué  del aserto, reiterativo por cierto, a lo largo del ejercicio docente de que la literatura es la vida misma. Explicaba en esa ocasión que una obra literaria es necesariamente un producto social y como tal, está fundamentada de una u otra manera en las experiencias vividas por un autor en particular y la forma como éste las percibe en su contexto, las interpreta, las re-crea y finalmente, las expresa. Y que por esa razón,  creía firmemente  que no existe ninguna obra de ficción pura; de alguna manera, cualquier obra literaria tiene como referente la realidad y está anclada en ella.


El relato como subgénero narrativo  nos ayuda a la cabal comprensión de esa apreciación.


La lectura de los relatos de José Alejandro Vanegas me transportó a mi propio pasado y a las experiencias vívidas de hechos que podríamos calificar como una "¿intertextualidad experiencial"?.


"Algo debemos a Corea" me hizo recordar a tres anónimos veteranos con el mismo extraño sentido de solidaridad que muestra el protagonista del relato y otro personaje (Napoleón). Los eventos, por supuesto, muy diferentes. Esos anónimos veteranos a quienes me refiero,  ocultaban la vergüenza que, sentían quienes por unos pocos centavos y muy entrada la noche, recibían los racimos de guineo de rechazo que ellos recogían a lado y lado de la vía férrea y que nadie se atrevía a retirar de allí, pero que en muchos hogares se necesitaban con desesperación. Todos, con los recuerdos de una guerra ajena que se libró al otro lado del mundo por causas que nunca comprendieron totalmente y comportamientos sólo inteligibles por los estudiosos de la conducta humana.


"La tía nunca se fue de casa" centra su clímax en un hecho inusual pero compartido en el contexto mítico-mágico-real del Caribe prodigioso. Recibimos con frecuencia mensajes del más allá con indicaciones precisas del lugar donde se encuentra alguien o algo, del momento exacto de la muerte de un ser querido quien en persona comunica a sus familiares su propio deceso, encontramos las curas a los padecimientos más insólitos a través de pócimas mágicas, afirmamos que no creemos en brujas para decir a continuación sin ningún rubor:  “pero de que las hay, las hay”, juramos que vemos a fulano o a mengano merodear por los sitios donde solía estar en vida…en fin, nos adentramos en el mundo de la realidad mágica en la cual estamos inmersos.


“¡Son tres “ruedas” hermano!” Un relato que escuché de la propia voz del autor hace bastantes años; sé que proviene de una de esas experiencias amargas e irónicas que nos depara el destino y de las cuales nunca estamos exentos; permanecen por siempre en nuestras vidas porque marcaron indeleblemente nuestro carácter. 


“Uno de los ídolos del barrio” Nos sumerge en la memoria temprana de los años de las riñas callejeras cuando siempre existía el bravucón con la autosuficiencia necesaria para creerse invencible y "comprar" las peleas de los demás con lo cual se hacía popular, respetado y hasta admirado por los demás, y un futuro previsible. Descubriría como todos en el transcurrir existencial, que no era quien pensaba, que la autoestima exagerada  juega a menudo malas pasadas.


Más que hacer un comentario sobre la obra, quiero agradecer a José Alejandro por compartir vivencias y recuperar parte de la memoria poco conocida de nuestra ciudad; igualmente invitar a la lectura de los veintiún relatos con la certeza que tendrán un  reencuentro con su propia memoria.

 

                                                                                                          Álvaro Gómez Castro


Leer más

LA LEYENDA

4 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

LA LEYENDA 

La leyenda es una narración breve que se origina en un hecho real que ha sido transformado por la imaginería popular. Se difunde por vía oral a través de la tradición, de generación en generación; poseen en algunos casos intención moralizante. Aunque originalmente las leyendas se originan en un entorno rural, también existen las llamadas leyendas urbanas. Como el mito, son productos literarios de todas la culturas.

LEYENDA.jpg

Leer más

EL MITO

4 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

 

 

 

EL MITO

 

 

  MITO.jpg

 

 

 


 Conceptualización:


Es una narración que trata de explicar la existencia y origen del mundo, los seres humanos, la naturaleza, los animales, las plantas, y en general todas las cosas que nos rodean incluso sentimientos como el amor, el odio, la bondad, etc.


Características:

 
1. Es una narración de carácter ficticio.


2. Sus temas son de carácter filosófico y sagrado relacionados con la creación del universo, del mundo, de los dioses, del hombre y de los fenómenos naturales.



3. Se expresa una visión cósmica del universo interpretada poética e intuitivamente, que es compartida por la comunidad.


4. Ofrece explicaciones o da respuestas a interrogantes sobre los hechos o fenómenos naturales que escapan a la lógica de la mente humana.


•  Los protagonistas de los mitos son creadores y los primeros hombres.


 

 

 

Leer más

¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS DRAMÁTICOS?

4 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

 

El análisis del  texto dramático o teatral, presenta una variación fundamental con respecto al texto narrativo en cuanto al aspecto de la forma y de los elementos del contenido.

ANALISIS-DE-TEXTOS-DRAMATICOS.jpg

 

La obra dramática se desarrolla a través de los diálogos entre los personajes. La descripción utilizada en las obras narrativas, se sustituye por la escenografía.

 

ANALISIS-DE-TEXTOS-DRAMATICOS-2.jpg

La obra dramática o teatral se presenta a través del guión dramático. En él encontramos los actos (determinados por la unidad de acción), los cuadros (determinados por la escenografía) y las escenas (determinadas por la entrada o salida de los personajes). Además, debemos recordar que una obra dramática se escribe no para ser leída sino para ser representada. Así, el guión contiene elementos puntuales: los parlamentos de los personajes, las acotaciones (instrucciones sobre la actuación de los actores y escenografía).

ANALISIS-DE-TEXTOS-DRAMATICOS-3.jpg

 

 

Leer más

¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS NARRATIVOS?

4 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

Para realizar un análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la obra por analizar. No se analiza un texto narrativo de la misma manera que uno lírico o dramático. En este artículo, estableceremos pautas para el análisis de textos narrativos (mitos, leyendas, fábulas, apólogos, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas, cantos épicos, poemas épicos, cantares de gesta, relatos, anécdotas).

Para ello, utilizaremos esquemas que nos permitirán establecer los pasos a seguir:

ANÁLISIS LITERARIO 1

Con respecto al autor, averiguaremos los datos bio-bibliograficos: biografía, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en el cual se encuentra inscrito. Intención al escribir su obra. Igualmente, los hechos sobresalientes que pudieron haber influenciado al autor para escribir sus obras.

Posición del narrador: (Clases de narrador) Como aparece en el esquema si el narrador se encuentra en 3a. persona, impersonal, testigo u omnisciente; 1a. Persona, protagonista o personaje o en 2a. Persona, protagonista o personaje.

Tema o temas abordados en la obra: en una palabra o en una frase corta.

Asunto: cómo aborda el tema, la idea principal de la obra y las ideas secundarias de la misma.

Valoración: Las tesis planteadas por el autor, cómo plantea y sustenta esas tesis, los valores que se pueden constatar en la narración, así como los anti-valores.

Apreciación valorativa: Desde el punto de vista del lector, cuál es la importancia de esa narración.

ANALISIS-LITERARIO-2.jpg

Para analizar la forma (Cómo se presenta la obra, qué técnicas y procedimientos se utilizaron en su elaboración), se tendrán en cuenta: las técnicas (prosa o verso) y los procedimientos: clases de lenguaje (narración, descripción, diálogo, exposición  y argumentación).

ANALISIS-LITERARIO-3.jpg

Con los elementos previos determinados claramente, podemos abordar el contenido del texto:

Tema: en una palabra o frase.

Argumento: Resumen de la obra en sus tres momentos: inicio (presentación del tema, situación y personajes); nudo o clímax (problema presentado) y desenlace (solución del conflicto y finalización de la obra).

Personajes: Clasificación (según su importancia), caracterización y descripción de los personajes. Relaciones (sociales, psicológicas, ideológicas, religiosas, etc.)

Tiempo: Se pueden considerar el tiempo histórico del texto (En qué época se desarrollan los hechos narrados), el tiempo cronológico (Cuánto tiempo transcurre en la narración), el tiempo ambiental (Verano, invierno, lluvia, brisa, etc.)

Espacio: Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: clasificación (espacios abiertos o cerrados), descripción de los sitios principales.

Acción: La acción está constituida por la trama de los hechos y la sucesión de los mismos. Hechos que determinan el desarrollo de la narración.

Leer más

FILOSOFÍA POLÍTICA

3 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

FILOSOFÍA POLÍTICA

Llamamos Filosofía política a la reflexión, análisis e interpretación del conjunto de teorías sobre la conformación del Estado, su organización, la autoridad, las relaciones entre el Estado y el individuo, el ordenamiento del poder y la libertad, repartición de poderes, el pacto social,  necesidad de la intervención en la organización de la economía, la distribución de la riqueza. Es decir, su objeto de estudio son los fines de las acciones políticas  y los medios para conseguirlos.

De esta manera, la filosofía política reflexiona sobre temas y hechos aparentemente muy distintos pero íntimamente conexos: la axiología, la moral, el derecho, el gobierno, la religión, la economía.
                           
FILOSOFÍA POLÍTICA
FILOSOF%C3%8DA+POL%C3%8DTICA.jpg
 LA POLÍTICA EN GRECIA

La palabra política que se deriva del griego polis (ciudad), tuvo su desarrollo filosófico inicial con Platón y Aristóteles.
PLAT%C3%93N.jpg
LA POLÍTICA PARA PLÁTÓN  En su obra La República plantea un modelo de organización ciudadana, una polis en donde se haga realidad su ideal de comunidad y justicia: No hacemos un Estado tratando de que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean todos. Consideraba muy importante educar a los ciudadanos y, sobre todo, a los políticos. Los filósofos deberían gobernar las ciudades, teniendo presente la más rigurosa justicia. En la organización del Estado, Platón mantiene la misma división que para el alma individual:
1. Los gobernantes (nivel superior), que corresponden al logos y a la racionalidad. Fundan su superioridad en el saber (Sofía). 2. Los guardianes (fylakes) tienen por misión defender al Estado de los posibles ataques exteriores. 3. El pueblo (nivel inferior) tiene la misión de mantener a las otras dos clases y es el fundamento económico de la polis.
Platón también señala varios tipos de gobierno:
Aristocracia: Es el régimen más perfecto, porque aristocracia significa “los mejores”, los más sabios, los más inteligentes, quienes deben constituir una clase que domine y dirija los destinos del Estado. La inteligencia establece el equilibrio entre las clases sociales. Timocracia. Primero de los tipos corruptos de gobierno. Domina la ambición de riquezas y honores. Predomina la clase militar y sus representantes oprimen a las clases inferiores.
Oligarquía: Es “el gobierno en el que mandan los ricos, sin que el pobre tenga acceso al poder” (República).
Democracia: Nace al vencer a los pobres y extiende el poder a todos. La ciudad se llena de libertad. Pero como los oligarcas han negado la educación del pueblo, el goce de libertad y el imperio de los deseos corrompe y prepara un régimen violento: la tiranía.
Tiranía: El pueblo acaba por aceptar al tirano que parece establecer un orden, aunque sea falso.
LA POLÍTICA PARA ARISTÓTELES:

Para Aristóteles el hombre es un animal político que se distingue de los demás animales por su pertenencia a una polis. La política es la ciencia fundamental porque el hombre es un ser que necesita convivir. El gobierno debe realizarse mediante regulaciones generales y no por decretos arbitrarios. Ni siquiera el gobernante más sabio puede prescindir de la ley, ya que ésta tiene una calidad impersonal que ningún hombre puede alcanzar. Para él, la ley es la razón desprovista de pasión y actúa a favor del interés público. Por ello, los súbditos obedecen voluntariamente. El mejor gobierno para la mayoría de los estados es, en la práctica, el que tiene un fundamento social en una gran clase media. La clase media gobierna los intereses de todos.
EDAD MEDIA: SAN AGUSTÍN
Fue quien preparó el sometimiento del Estado a la Iglesia. Según es— te filósofo, el hombre es ciudadano de dos ciudades, una terrena, con poderes políticos, con moral y con historia, y otra celestial, “Civitas Dei”, comunidad de los cristianos que participan en el ideal divino. Las dos ciudades se encuentran mezcladas y se separarán en el Juicio Final. Al final dominará la Ciudad de Dios, donde será posible la paz.
El Estado se ocupa del mundo material y de la vida exterior en un espacio determinado, mediante una autoridad física; la Iglesia se encarga de los intereses espirituales y de la vida interior, mediante el ejercicio de una autoridad moral. El Estado justo sirve a una comunidad unida por la fe cristiana, en la que los intereses espirituales se encuentran por encima de todos los demás, y debe contribuir a la salvación humana. El cristianismo reina en el espíritu de los jefes e inspira las costumbres y las leyes.
A partir de su pensamiento político se desarrolló la teoría de los dos poderes o de «las dos espadas”, en la cual el poder espiritual (el papado) es superior al temporal (el poder civil). Entre ambos debía prevalecer una ayuda mutua. 
Frecuentemente, durante la Edad Media, los príncipes tuvieron que defenderse de las pretensiones terrenales de los papas. En estos debates intervinieron varios autores defendiendo unos la legitimidad de la soberanía papal, y otros la causa de los príncipes. Entre estos últimos cabe mencionar a Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham.
En el Renacimiento, siglos XV y XVI, los nuevos estados nacionales se caracterizaron por la concentración del poder en soberanos que adelantaban políticas expansionistas. En este contexto debemos destacar a los siguientes autores:

                    LA POLÍTICA EN EL RENACIMIENTO
MAQUIAVELO, HOBBES, B0DIN Y LOCKE
Nicolás Maquiavelo (1469—1527). Separó la política de la moral y la presentó como una ciencia autónoma con una ética propia. Para Maquiavelo el fin de la política es el poder y para conseguirlo se deben aplicar los medios apropiados, que no siempre coinciden con la moral cristiana. 
El príncipe debe regirse por el principio de la supervivencia —adquisición y conservación del poder— y atender exclusivamente a la conservación del Estado, porque éste es la única garantía de paz y orden entre los individuos. El estadista debe tener un ánimo dispuesto a moverse según le exigen los vientos y las variaciones de la fortuna y no alejarse del bien, si puede, pero saber entrar en el mal si se ve obligado (El príncipe). Le aconseja cuidar su reputación para mantener la adhesión del pueblo, por lo cual su mayor cualidad debe ser la hipocresía. Ninguna consideración moral debe preocuparlo. La defensa militar debe depender exclusivamente del Estado para garantizar la convivencia pacífica. Maquiavelo es considerado además como uno de los principales teóricos de los regímenes absolutistas: aquellos en los que el gobernante asume todo el poder político y controla la dirección del Estado.
“No es, por tanto, necesario a un príncipe poseer todas las cualidades mencionadas, pero es muy necesario que parezca tenerlas. E incluso me atreveré a decir que si las tiene y se las observa siempre son perjudiciales, pero si aparenta tenerlas son útiles. Por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto y serlo, pero tener al ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas adoptar la cualidad contraria.
Y se ha de tener en cuenta que un príncipe…no puede observar todas aquellas cosas…, pues a menudo se ve obligado, para conservar su estado, a actuar en contra de la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión…”
                                                                                     Nicolás Maquiavelo, “El príncipe”
¿Crees, como Agustín, que la iglesia debe cumplir una función moral y política en la vida de los hombres?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Estarías de acuerdo con Maquiavelo en que el príncipe (o el mandatario) debe conservar el Estado por encima de cualquier otro interés?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Thomas Hobbes. Afirma que el egoísmo, connatural al hombre, lo lleva a estar en guerra permanente con sus semejantes. Ante las dificultades para la conservación de la propia vida, la ley natural, es decir, la razón, busca la paz y garantiza la seguridad, mediante el pacto de cada individuo con los demás y estableciendo una autoridad común. El Estado representa la suma de intereses particulares, y el individuo pone en manos del Estado sus derechos a cambio de protección. El individuo renuncia a todo, salvo al derecho a la vida, a favor de un tercero: una persona o asamblea que constituye el único poder soberano en el nuevo cuerpo social.
El pacto es definitivo e irrevocable e implica cesión del poder al soberano, el cual ostenta el poder absoluto. El soberano tiene como límite su razón, la cual debe buscar el interés del pueblo. Dice Hobbes que el soberano es un Dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa. La religión civil y el culto exterior a la divinidad es potestad del Estado, el cual no puede tolerar una autoridad espiritual distinta y que no se relacione con lo temporal.
Jean Bodin (1529—1596). Para este autor la soberanía del Estado se traduce en poder absoluto y perpetuo en cabeza del gobernante, quien debe asegurar la supervivencia del Estado. Es preferible la más fuerte tiranía a la anarquía. Propuso como forma de gobierno una monarquía legítima en la que los súbditos obedezcan las leyes del monarca y el monarca las leyes naturales.
John Locke (1632—1704). Durante el Renacimiento también se perfilaron las primeras ideas liberales individualistas, como una reacción ante el absolutismo de las monarquías nacionales. Uno de los primeros filósofos del liberalismo fue Locke, quien partió del principio de que el hombre es un animal sociable y que la razón enseña a los hombres que todos son iguales y libres por naturaleza. Por ello, nadie puede dañar a otro su vida, su libertad o su propiedad.  Locke plantea que para salvaguardar estos derechos naturales, se debe establecer una comunidad política y la autoridad del Estado, por contrato social entre todos. Propuso, además, una monarquía parlamentaria y el establecimiento de dos poderes en el Estado: el legislativo y el ejecutivo, bajo la supremacía del primero, en cuyo ejercicio participan en condiciones de libertad e igualdad, directamente o por delegación, todos los miembros del cuerpo social (en la práctica este derecho sólo lo tenían los varones propietarios) La ley emana de la voluntad de los ciudadanos y corresponde al poder ejecutivo su aplicación. El pueblo posee el derecho de resistir- se y deponer el poder legislativo y ejecutivo cuando éstos vulneran los derechos individuales irrenunciables. La religión queda fuera de los fines del Estado. La teoría política de Locke influyó enormemente, en las aspiraciones de la clase burguesa, la libertad e igualdad políticas y la participación en el gobierno del Estado.

LA CONCEPCIÓN POLÍTICA DE ARISTÓTELES
El hombre es por naturaleza un ser sociable. La forma más simple y primaria de sociedad es la familia, la casa —oikía—, que tiene como finalidad la procreación y estabilidad económica. La agrupación de varias familias origina la aldea —kóme— y la unión de varias aldeas da lugar a la ciudad —polis—. La polis es, en el pensamiento  aristotélico, la comunidad perfecta, autosuficiente y autárquica. Por poseer el hombre esta naturaleza sociable se le puede definir como “animal político” —zoón politicón—.
Aristóteles considera tres formas puras de gobierno aptas para alcanzar el bien común de la polis: la monarquía, gobierno de uno solo, la aristocracia, gobierno de los mejores, y la democracia, gobierno de todo el pueblo, entendiendo por pueblo el conjunto de los ciudadanos libres. Estas formas pueden degenerar y dar lugar respectivamente a la tiranía, la oligarquía y la anarquía. El ideal para Aristóteles es la república —política—, que consiste en la combinación de las tres formas puras.
Define en tus propios términos el concepto Aristotélico de “polis”
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué sentido se habla del hombre como un “animal político”?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son las tres formas de gobierno aptas para lograr el bien común que plantea Aristóteles?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SOBRE LA NECESIDAD DEL ESTADO
La causa final, propósito o designio que hace que los hombres – los cuales aman por naturaleza la libertad y el dominio de los demás- se impongan a sí mismos esas restricciones de las que vemos que están rodeados cuando viven en estados es el procurar su propia conservación y, consecuentemente, su vida más grata. Es decir, que lo que pretenden es salir de esa insufrible situación de guerra que es el resultado de las pasiones naturales de los hombres cuando no hay poder invisible que los mantenga atemorizados y que, con la amenaza de castigo, les obligue a cumplir los convenios y a observar las leyes de la naturaleza. Porque leyes de la naturaleza como la justicia, la modestia, la misericordia, y, en suma, el hacer con los demás lo que quisiéramos que se hiciese con nosotros, son en sí mismas, y cuando no hay terror a algún poder que obligue a observarlas, contrarias a nuestras pasiones naturales, las cuales nos inclinan a la parcialidad, el orgullo, a la venganza y demás... El único modo de erigir un poder común que pueda defenderlos de la invasión de extraños y de las injurias entre ellos mismos, es el de conferir todo su poder y toda su fuerza individuales a un solo hombre o a una asamblea de hombres que, mediante pluralidad de votos, puedan reducir las voluntades de los súbditos a una sola voluntad...
¿Qué relación establece Hobbes entre leyes de la naturaleza y pasiones naturales?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué y para qué surge el Estado?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lee con atención estas dos posturas opuestas
LA CONCEPCIÓN POLÍTICA DE PLATÓN
“En efecto, la sociedad sólo alcanzará y permitirá al individuo alcanzar la justicia en la medida en que cada una de las clases cumpla adecuadamente con sus funciones fundamentales. Los gobernantes tienen como función organizar la sociedad y dirigir a los ciudadanos hacia la consecución del bien común. Su virtud propia es la sabiduría, la prudencia. Y como los filósofos son los que se dedican a conocer el bien absoluto, son los que miembros  preparados están para gobernar. Los guardianes, que poseen no la sabiduría sino la fuerza como virtud específica, tienen que estar sometidos a los gobernantes, y su función es defender al estado contra sus enemigos exteriores y contra las sediciones externas.”
EL CONCEPTO POLÍTICO DE ROUSSEAU
La sociedad civil es para Rousseau una especie de cuerpo único, que ha nacido de un pacto social por el que cada persona ha renunciado a sus poderes naturales y ha consentido en entrar a formar parte de la comunidad. Dice Rousseau: Cada uno de nosotros pone su persona y todo su poder bajo la dirección suprema de la voluntad general y en nuestra condición asociada recibimos a cada miembro como una parte indivisible del todo. Ahora bien, en este pacto social no se cede el poder a una persona para que ésta lo e/erza de cualquier modo, sino que el pueblo todo sigue siendo el soberano, y la persona o personas que ostentan el poder no son más que administradores de la voluntad soberana del pueblo. La soberanía es inalienable, no se puede representar y se apoya en la voluntad general. Consecuentemente, los que están en el poder no representan al pueblo, sino simplemente son sus administradores, y por sí solos no pueden tomar ninguna decisión. Toda ley que el pueblo no haya ratificado directamente, es nula y vacía.
                                                R. ARON, Las etapas del pensamiento sociológico
¿Qué opinión te merece la delegación del gobierno a los filósofos?
 ¿Cómo explicarías la relación entre la sabiduría y la consecución del bien común?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué entiende Rousseau por “sociedad civil”? ¿En qué consiste su concepto de “pacto social”?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL LIBERALISMO
Durante el siglo XVIII se consolidó la idea de que todos los hombres eran iguales y tenían derecho a elegir a sus gobernantes y a opinar sobre los mismos. El liberalismo, que se consolidó como la ideología predominante del siglo XIX, se inició a partir del racionalismo, que ponía en primer lugar la razón y se oponía a las actitudes de fe ciega. Los principales filósofos del liberalismo son:
a. Charles Luís Secondat, barón de Montesquieu (1689 -1755). Es considerado el padre político del liberalismo. En su obra el Espíritu de las leyes propone establecer varios poderes soberanos e independientes entre sí: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sólo el poder es capaz de poner freno al poder. Es un sistema de frenos y contrapesos jurídicos entre las diversas partes de una constitución.
                                
b. Jean Jacques Rousseau (1712—1778). En sus obras, El contrato socialSobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, plasmó sus principales ideas políticas, entre las que se destacan ideas como que el Estado surge del “contrato social”. Este consiste en que entre todos se dan una ley a la que se someten sin entregar su libertado su igualdad, sino a sí mismos. El cuerpo político obligará al ciudadano a cumplir la ley. Los gobernantes deben ser simples mandatarios del pueblo y la ley expresión de esa voluntad general. Para que la democracia sea realizable, “el voto del mayor número obliga siempre a todos los demás”. Además, el derecho natural del hombre a la libertad y a la igualdad está por encima del derecho a la propiedad. La desigualdad económica excesiva pone en peligro el sentido comunitario del Estado.
c.  Immanuel Kant (1724—1804). Asumió las consignas de igualdad y libertad de los hombres de la Revolución Francesa. Cada miembro de la sociedad puede vivir dignamente, a su manera. En lugar de la fraternidad, propuso la independencia civil, que se deriva del respeto recíproco entre los hombres. Estos tres principios, además de ser derechos naturales, son deberes naturales. El Estado debe motivar a los individuos a perfeccionarse y vivir libremente. Por ello, uno de los derechos fundamentales es la educación, pues les permite encontrar su felicidad. Todo poder político que vaya más allá somete a los hombres a un paternalismo incompatible con la libertad y la dignidad humanas.
d. Jeremy Bentham (1748—1832). Plantea que la obediencia de los súbditos hacia su soberano se debe al interés de que éste favorezca su felicidad. Propuso la teoría de la democracia representativa pura con los siguientes elementos: soberanía del pueblo, sufragio universal, subordinación de los gobernantes a los gobernados y sistema centralizado. La soberanía política debía descansar en el pueblo, coincidiendo así el interés del gobierno con el interés general, suma de los intereses particulares.
e. John Stuart Mill (1806—1873). Sostuvo que el individuo no tiene otra guía de su conducta que su propia felicidad, la cual crecerá con la felicidad ajena, ya que existe una armonía natural de los intereses humanos. Los derechos y las libertades básicos son medios para elevar al máximo la felicidad colectiva, que es el fin último del Estado y la vida social.
SIGLO XIX
a. WILHEM FRIEDRICH HEGEL: Este pensador opinaba que el Estado debía ordenar a la sociedad civil y procurar la seguridad, la estabilidad y la justicia social. Debía propiciar un verdadero sentido de justicia, permitiendo la participación de los hombres en el patrimonio social acumulado. Según Hegel, como cada individuo busca su propio interés, es necesario que éste sea miembro del Estado, al cual se debe subordinar como a Dios. El Estado es la idea de Dios que se realiza. Esta concepción mística del Estado implica una subordinación total del hombre y de la sociedad a la idea estatal y fue retomada por varios pensadores y políticos de regímenes totalitarios.
b. SOCIALISMO: Este término apareció en Francia e Inglaterra entre 1830 y 1840 y tomó diversos sentidos tales como oposición al individualismo o sistema de asociación de cooperativas. Sus pensadores se ocuparon de las consecuencias sociales de la Revolución industrial, especialmente del problema de la producción y de la injusta distribución de la riqueza. En Inglaterra su principal representante fue Robert Owen (177 1—1858). En Francia se destacaron Claude Henri Rouvroi conde de Saint—Simón (1760—1825), quien sostuvo que la política tiene por objeto el orden de cosas más favorables a todos los tipos de producción y por lo tanto el gobierno tiene como principal misión organizar la economía para lograr la reforma social, Charles Fourier (1772—1837) y Pierre—Joseph Proudhon (1809—1865). Estos tres se centraron en la reforma de la economía y prescindieron de la democracia política para llevarla a cabo. En cambio, otros socialistas como Etienne Cabbet y Louis Blanc no separaron la reforma social de la democracia política.
c. MARXISMO: Esta doctrina, que se origina con Karl Marx (1818—1883) y Friedrich Engels (1820—1895), parte de una crítica de la sociedad capitalista y de la interpretación materialista de la historia, según la cual todos los hechos históricos están determinados por lo económico. Marx denunció el trabajo que el hombre realizaba en las nacientes fábricas porque atentaba contra su dignidad. Los medios de producción ya no pertenecían a los trabajadores y sólo unos pocos eran sus propietarios. Esto producía una lucha entre las clases sociales —capitalistas y proletarios—. Los trabajadores deberían organizarse en una clase y luego en un partido. Cuando triunfara la revolución socialista, se instauraría la dictadura del proletariado que debería eliminar el Estado vigente. Tras esa victoria, se daría paso a la sociedad comunista, sin clases. A partir de las tesis marxistas surgieron los socialismos reformistas, que no aceptaron la necesidad de la revolución y propusieron llegar al socialismo a través de un proceso gradual. Algunas de sus propuestas fueron subordinar el mercado a las necesidades sociales, controlar e intervenir en la economía, restringir la propiedad privada y distribuir el poder político fortaleciendo el Estado democrático.
SIGLO XX
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 
A partir del siglo XX surgieron propuestas para superar la democracia formal representativa y volverla participativa. El poder del pueblo no se debe reducir a decidir quién ha de resolver los problemas, sino que debe ser capaz de solucionarlos por sí mismo. Los ciudadanos intervienen en el manejo político y económico, el trabajo, la empresa, la cultura. La participación entabla un puente entre los que dirigen y los dirigidos.
 DE NUEVO EL LIBERALISMO
El liberalismo proteccionista. A raíz de la crisis de los años 30 en Estados Unidos, y de la Segunda Guerra Mundial, el liberalismo comenzó a replantearse. Así surgió el liberalismo proteccionista, que revisó y actualizó la ideología liberal. Atenuó el individualismo con correctivos sociales y jurídicos, propuso un régimen laboral más equilibrado, protegido por el Estado, y la creación de instrumentos de seguridad social. Permitió la intervención del Estado en la economía para reactivar miembros paralizados y neutralizar los desequilibrios más agudos. En el terreno político trató de superar el concepto de democracia formal liberal con el de democracia social.
•El neoliberalismo. Este nuevo planteamiento se impuso a partir de la década del setenta, en el cual se propuso la no intervención del Estado en la economía del país, argumentando que su actividad entorpece a los agentes económicos privados, distorsiona el libre funcionamiento del mercado y repercute en una mala distribución de los recursos. Esta propuesta ha sido adoptada por varios gobiernos y se refleja en las políticas de apertura económica, integración de mercados mundiales y fomento de la competencia. Se mantienen los principios políticos correspondientes al liberalismo proteccionista—intervencionista.
 DE NUEVO EL SOCIALISMO
Durante el siglo XX surgió un grupo de intelectuales neomarxistas, como Gyorgy Lukacs y Antonio Gramsci, que volvieron a las fuentes del marxismo desechando el planteamiento de la dictadura del proletariado. Querían experimentar nuevos modelos de socialismo adaptados a sociedades altamente desarrolladas: modelos pluralistas con libertades democráticas, autoadministración de los productos, etc. otros grupos aceptaron algunos planteamientos marxistas pero no fueron totalmente ortodoxos, como la Escuela de Frankfurt — Adorno, Habermass—; el existencialismo marxista francés —Merleau Ponty—; el freudomarxismo de Reich, —Fromm y Marcuse—; y el estructuralismo marxista —Sebág y Goldman—. 
En la actualidad, la mayoría de los socialismos rechazan la lucha de clases y los métodos violentos para llegar al poder. Muchas de sus organizaciones son partidarias de la intervención estatal en los aspectos sociales, como la educación, la salud y la seguridad social.
También han surgido diversos movimientos socialistas de inspiración cristiana o católica. Pretenden una sociedad más justa e igualitaria, a través del ideal democrático parlamentario y pluripartidista.
¿Por qué Montesquieu propone establecer varios poderes? ¿Cuáles son?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Según Rousseau ¿cómo surge el contrato social y que finalidad tiene?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué temas se ocuparon principalmente los socialistas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué consiste la interpretación materialista de la historia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resume las principales propuestas del liberalismo del siglo XVIII y compáralas con las del siglo XX
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son las principales ideas de los socialismos  reformistas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los valores de la democracia participativa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Completa el cuadro
SIGLO
AUTORES
PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS
OBRAS
XVIII
XIX
XX
Leer más
Leer más

CARLOS FUENTES

2 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

 

UN PREMIO NOBEL QUE NO TENDREMOS

 

jvanegas 

                                                                           Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                         jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

La crítica literaria universal tiene en mente, para el Premio Nobel de literatura, al escritor mexicano Carlos Fuentes. Por nuestra parte, los latinoamericanos vemos en el autor que contribuyó a la difusión del llamado “boom literario” a uno de los más representativos exponentes de nuestra idiosincrasia.

 

CARLOS-FUENTES.jpgCarlos Fuentes vino al Hay Festival de Cartagena y fue el centro de numerosas tertulias, todas de sumo interés no solo literario sino humanístico. Con Fuentes llegó a nuestro país el producto de la Revolución mexicana, pues la cultura, y en general la vida de ese país gira alrededor de ese hecho revolucionario que entre 1910 y 1916 cambió el modo de ser de toda una comunidad. No hay que olvidar que fue el período de la reapertura de la Universidad Nacional, que había sido clausurada por Maximiliano. Ocurrió también el final del Modernismo, cuando el poeta Enrique González Martínez decidió “torcerle el cuello al cisne”, expresión simbólica que representaba la desaparición de ese movimiento literario.

 

Es el año 1910, además, el de la exposición de arte en la cual se dieron a conocer Diego Rivera y David Siqueiros, dos cimas monumentales de la pintura latinoamericana y mundial. Como si no estuviera completa la galería del período de la Revolución, aparece José Vasconcelos para guiar a una juventud ansiosa por encontrar un norte en medio de la incertidumbre.

 

MURAL MEJICANOA mediados del siglo XX México todavía seguía siendo un país en busca de una definición. Ese es el tema predominante en los ensayos de Octavio Paz. Sin embargo, la literatura encuentra su cauce en autores jóvenes que indagan en el pasado de su nación. La narrativa de Juan Rulfo en “El llano en llamas”, mostraría una huella de la soledad que los conflictos de la Revolución produjeron en los desencantados habitantes de los desérticos  campos mexicanos.

 

Aparece entonces, a los 26 años de edad, Carlos Fuentes  con “Los días enmascarados” (1954), a los que siguió su novela “La región más transparente” (1958). Fuentes se había sumergido en las corrientes de la novela experimental de Joyce y Faulkner, de donde obtuvo la técnica que le permitió representar los procesos mentales de sus personajes. Otra obra de Fuentes es “Las buenas conciencias” (1959), en la cual “cuenta la historia de una familia burguesa, conservadora y católica, en Guanajuato, desde la época de Porfirio Díaz, y la biografía del adolescente Jaime Ceballos, su amistad intelectual con el indio Juan Manuel, sus escrúpulos religiosos y su rebelión contra el fariseísmo. En “La muerte de Artemio Cruz” (1962) el autor utiliza el fluir de la conciencia –técnica narrativa conocida como monólogo interior– y juega con los pronombres personales para situarse alternativamente en el papel del moribundo Artemio, de su conciencia o del propio narrador, según el caso.

 

Carlos Fuentes ha escrito además: “Zona sagrada”, “Cambio de piel”, “Gringo viejo”, “Terra nostra”, y en años recientes, “La silla del águila” (“2003), “Cuerpos y ofrendas” (2004) y “Todas las familias felices” (2006). Siempre está en actividad, recorriendo el mundo con sus disertaciones más que mexicanistas, americanistas.

Cuando la Fundación PremioNobel decidió otorgar ese galardón a Mario Vargas Llosa, en 2010, relegó injustamente a Carlos Fuentes a la lista de los que siempre esperan y nunca logran los laureles anhelados. Se repite en caso de Borges. Y no por falta de méritos del mexicano sino porque difícilmente asignan tal distinción a dos latinoamericanos en oportunidades tan próximas. Pero nadie puede llamarse a engaño: Carlos Fuentes encarna el pensamiento y el sentir de esta América nuestra y, por eso, de todas maneras, su estatura de escritor universal siempre le será reconocida.

 

 

Leer más
<< < 1 2