Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LEV NIKOLÁYEVICH TOLSTÓI EN EL CINE: ANA KARENINA

30 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Retrato de León Tolstoi, Ilya Repin; León Tolstói por Mikhail Nesterov; León Tolstoi descansando y leyendo en el bosque por Ilya Repin, 1891.
Retrato de León Tolstoi, Ilya Repin; León Tolstói por Mikhail Nesterov; León Tolstoi descansando y leyendo en el bosque por Ilya Repin, 1891.
Retrato de León Tolstoi, Ilya Repin; León Tolstói por Mikhail Nesterov; León Tolstoi descansando y leyendo en el bosque por Ilya Repin, 1891.

Retrato de León Tolstoi, Ilya Repin; León Tolstói por Mikhail Nesterov; León Tolstoi descansando y leyendo en el bosque por Ilya Repin, 1891.

                                            LEON-TOLSTOI.jpg

Lev Nikoláyevich Tolstói maestro del realismo ruso es autor de numerosas novelas entre las cuales se destacan "La guerra y la paz", "Resurrección", "La muerte de Iván Ilich", "El reino de Dios está en vosotros", "Los cosacos" y "Ana Karenina". Existe una amplia filmografía sobre sus obras. Nueve adaptaciones de "Ana Karenina" (1911, 1914, 1935, 1948, 1961, 1967, 1985, 1997, 2007); cuatro de "La guerra y la paz" (1915, 1956, 1968, 1972); dos de "Resurrección" (1909, 1960). Además, se realizaron otras adaptaciones basadas en estas mismas obras como fueron los  casos de "Amor", referida a "Ana Karenina" (1927) protagonizada por Greta Garbo y "El mismo pueblo", filme soviético de 1959,  basado en un fragmento de "La guerra y la paz".

"Natascha Rostova" (1915), "El padre Sergio" (1918, 1978), "El cadáver viviente" (1929, 1968), "Il diavolo bianco Agi Murad" (1959), "Los cosacos" (1961), "La historia del Cáucaso" (1978) basada en la misma obra, "El dinero" (1983), "Dos húsares" (1984), "La muerte fácil" (1985), basada en "La muerte de Iván Ilich", "Sonata Kreutzer" (1987), "¿Qué?" (1996), y la serie "La guerra y la paz" (2007), complementan la extensa lista de las adaptaciones cinematográficas.

Los roles femeninos han sido interpretados por actrices rutilantes como Greta Garbo, Vivien Leigh, Jacqueline Bisset, Audrey Hepburn, Tatiana Samóilova, Tatiana Dúbrich, Sophie Marceu, mientras los masculinos han sido interpretados por Steve Reeves, Sean Connery, Anthony Hopkins, Serguéi Bondarchuk, Vladímir Konkin y Christopher Plummer, entre otros.

En el año 2009 se realizó la producción de "La última estación", película biográfica protagonizada por Christopher Plummer.

Incluimos la última adaptación de Ana Karenina en 2012. (Clic sobre la imagen)

2                       MV5BMTU0NDgxNDg0NV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjE4MzkwOA--._V1_SX640_.jpg

Leer más

REDES SOCIALES Y LENGUAJE INCLUYENTE: ¿UN RIESGO?

25 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 


jvanegasEn el día del idioma español, expertos de la región analizan cómo las tendencias los transforman.


"H¡, k+, NTP por l' de ayer, tlj, n' problem. k DTB, m' alegra saludart', =) bye¡¡".


Ese es un saludo normal en una conversación entre dos jóvenes, a través de las redes sociales. Traduce: Hola, que más, no te preocupes por lo de ayer, te lo juro, no hay problema. Que Dios te bendiga, me alegra saludarte, adiós.


Esta manera de abreviar palabras para ahorrar esfuerzo y espacio y así poder sostener varias conversaciones al mismo tiempo, es para muchos un riesgo para el idioma, pero otros consideran que son lenguajes propios de la red, pasajeros, que no tienen mayores repercusiones.

El lingüista y escritor Luis Fernando Macías, considera que el lenguaje esta vivo, y en toda su historia ha presentado algunos usos de transición y otros permanentes, pero no se atreve a conjeturar si el internet vaya a afectar realmente el cómo hablamos.

"Esa economía del lenguaje es de uso reciente y muy específico para el chat en Internet, no sabemos cómo se va a reflejar eso en la lengua cotidiana, pues son fenómenos visibles a largo plazo y los estudios sonmuy lentos. Creo que no va a producir cambios significativos", añade Macías.


Quien si no es muy optimista es Ricardo Martínez, licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia, quien considera que el uso de signos y emoticones (imagen que expresa una emoción), representan un alto riesgo para el idioma.


"En las redes no vemos precisamente una jerga juvenil con pretensiones de ampliar el léxico, si no una transformación total de la lengua, con una peligrosa tendencia a exterminar fonemas (letras). En varias comunidades han reemplazado la letra q, y los vocablos qué, para qué y por qué por el signo?", sostiene el licenciado Martínez.


Por su parte, la periodista Lina Ceballos, especialista en comunicación digital, es enfática en decir que ya hay campañas en la misma red que invitan a los usuarios a usar de manera correcta el idioma en la virtualidad, e incluso, hay hasta censura para quienes persisten en la economía lingüística.


"Cuando se trata de posicionar marcas en la redes, el buen uso del lenguaje hipermedial (audiovisual), es fundamental. Se puede ser conciso y directo sin afectar el idioma. Las abreviaturas y emoticos son usados, por lo general, por personas que inician su vida en la red".


Añade Ceballos que ya el usuario es consciente de que todo lo que se publica en la red es una proyección y un reflejo de su personalidad.


Por lo tanto, copiar con mala ortografía es mal visto en la relaciones sociales y por las empresas que evalúan los perfiles en la red de los aspirantes a un cargo en su compañía.


Los y Las


"Bienvenidos y bienvenidas sean todos y todas a este encuentro de amigos y amigas". Esta es otra tendencia muy usada por grupos feministas y organizaciones que trabajan por la equidad de género y que usan los artículos determinativos "los" y "las" para no discriminar a nadie.


"Eso es lo más feo, ridículo e inconveniente que le ha podido pasar al idioma. Casi siempre los que hablan así son los políticos. Usan los y las para sonar incluyentes, pero están provocando lo contrario, porque están separando. El genérico es incluyente, contrario al determinativo", concluyen el escritor Macías.

Leer más

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MAPA CONCEPTUAL?

25 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST

EL MAPA CONCEPTUAL (Documento)

Nombre: mapa conceptual (Novak)

Definición: el mapa conceptual es la presentación gráfica de relaciones significativas de un número limitado de conceptos en forma de proposiciones que exteriorizan la estructura conceptual de un individuo. El mapa es un medio o una técnica que sirven para diversos propósitos: aprender nuevos conceptos, enriquecer y modificar conceptos preexistentes, compartir y negociar significados con otros conceptos, facilitar la comprensión, retención y recuperación de ideas, evaluar conocimientos, plantear o repasar un tema, servir de organizador cognitivo, etc.

Sinónimos: Resumen esquemático (Neisser)

Otras formas de representaciones gráficas de relaciones entre conceptos: Organigrama, mapas de ideas, diagrama de flujo, redes semánticas, epítomes.  

PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE CONSTRUYEN LOS MAPAS:

El mapa conceptual es una estrategia de reestructuración jerárquica que obedece a los siguientes principios:

1.   Diferenciar conceptos de otros tipos de aprendizaje como hecho, principio, actitud, habilidad y destreza.

2. Establece relaciones estructurales de conceptos nuevos con conceptos preexistentes.

3.  Establece estructuras jerárquicas conceptuales comenzando por los más generales, importantes e incluyentes hasta llegar progresivamente a los más específicos pasando por los conceptos intermedios. 

La estructura jerárquica corresponde a los tres principios teóricos del aprendizaje de Ausubel, a saber: Principio de inclusión, es decir, que en general todo concepto puede relacionarse e incluirse en otro de la misma naturaleza pero más importante, general o incluyente; principio de diferenciación progresiva, es decir, que el aprendizaje significativo es un proceso permanente mediante el cual los conceptos adquieren mayor significado a medida que establecen nuevas relaciones con otros conceptos;  y principio de  reconciliación integradora, es decir, que el aprendizaje significativo depende de la coherencia del conjunto de conceptos que conforman la nueva estructura cognitiva.

4. Determina nexos de diferente naturaleza que existen entre conceptos (semejanzas, diferencias, relaciones directas, inversas, opuestas, supraordenación, subordinación, etc).

5. Establece, con ayuda de palabras de  enlace, proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica que afirma, niega o señala una característica de un concepto.

COMPONENTES:

De acuerdo con Novak, un mapa conceptual contiene los siguientes componentes:

1.      Proposiciones: que son las relaciones significativas entre dos o más conceptos señalados por una línea y una palabra de enlace.

2.  Jerarquía: que son los niveles de subordinación que se crean mediante palabras de enlace. La relación de los conceptos incluidos y la lectura de las proposiciones se hacen “verticalmente”.

3.   Categorías o segmentos: que son los conceptos del mismo nivel de una jerarquía dispuestos horizontalmente y cuyos significados aparentemente tiene el mismo alcance.

4.    Enlace cruzado o enlaces intercategorías: que son proposiciones formadas por el enlace de dos o más conceptos perteneciente a segmentos o categorías diversas. Este tipo de enlaces además de creatividad indica reconciliación integradora.

5.  Ejemplos: que son eventos u objetos reales que presentan el término conceptual.

Procedimiento Implícito para elaborar el Mapa Conceptual:

EL Mapa Conceptual no es un ejercicio de memorización sino de construcción de significado gracias a la estructura conceptual que usted ya posee.

El procedimiento implícito recomendado es como sigue:

1.    Seleccionar y hacer una lista de los nombres de los conceptos fundamentales acerca de la habilidad.

2.   Agrupar y priorizar los conceptos anteriores teniendo en cuenta, en primer lugar, la afinidad o asociación que pueda existir entre ellos y , en segundo término, colocando en orden descendente a partir de los conceptos más importantes, generales e incluyentes hasta llegar a los conceptos específicos que opcionalmente terminan con un ejemplo.

3.  Construir el mapa estableciendo los niveles jerárquicos necesarios  y elaborando las proposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de lado algunos de los conceptos antes seleccionados, pero al mismo escoger aquellos que faltan para cerrar el mapa.

4.     Establecer relaciones o proposiciones transversales, si existen, entre diversas categorías o segmentos del mapa.

EJERCICIO

Determina los componentes en el mapa conceptual que se presenta:

CUENTO

 

 

Leer más

EL VERBO: CONCEPTUALIZACIÓN

24 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

VERBO.jpg

Conceptualización:  El verbo es la palabra que expresa acción, pasión, estado, movimiento; se podría afirmar que el verbo es la palabra que expresa todo lo que se puede hacer.

1.  Define  los verbos primitivos, derivados, compuestos,  prepositivos y escribe 5 ejemplos de cada uno

2.    Escribe diferencias entre verbos regulares e irregulares.

3. Conjuga los verbos pensar y comer en los cinco tiempos simples del modo indicativo.

4.    Indica el tiempo, el número, la persona y el modo de los verbos que se encuentran en las siguientes oraciones.

·         Espero a mis amigos

·         Seremos un grupo unido

·         Tal vez llegará a ser una excelente médica

·         ¡Traigan las tareas!

5.    Completa las oraciones con formas verbales adecuadas correspondientes a los verbos correr y pintar.

·         Ayer, nosotros __________________ en la pista de atletismo

·         Mañana, ustedes ________________ en el campo

·         Hoy, Luis y Carlos ________________ en la carrera de Maratón

·         Mañana, tú _____________________ un paisaje

·         Ayer yo _______________________  la reja del jardín

Los accidentes gramaticales que experimenta el verbo son: Persona, número, modo, tiempo y aspecto. 

LA CONJUGACIÓN VERBAL

LOS MODOS DEL VERBO

Expresan las diferentes actitudes del hablante ante la acción, es decir, la manera o modo como éste expresa la acción.

Por lo general, el hablante nos presenta la acción como un hecho real; otras veces nos la presenta en forma de duda, deseo, posibilidad; y, finalmente, nos las puede presentar como una orden o mandato.

Los modos verbales son cuatro: Modo indicativo, modo subjuntivo, modo potencial o condicional y modo imperativo.

Modo indicativo: la acción que presenta el hablante es objetiva, un hecho real. Juan llegará mañana.

Escribe en tu cuaderno, diez oraciones, usando el modo indicativo.

Modo subjuntivo: La acción que presenta el hablante, se presenta en forma de deseo, duda, temor. Quiero que traiga flores.

Escribe en tu cuaderno de trabajo diez oraciones, usando el modo subjuntivo.

Modo potencial: La acción se presenta en forma de probabilidad o posibilidad. El profesor podría hacer evaluación.

Escribe en tu cuaderno diez oraciones, usando el modo potencial.

Modo imperativo: La acción del hablante se presenta en forma de mandato u orden. Estudia ya.

Escribe en tu cuaderno, diez oraciones, usando el modo imperativo.

LOS TIEMPOS VERBALES

Los tiempos verbales son las formas que adoptan los verbos  para expresar cuándo se produce la acción.

Los tiempos verbales del castellano son: presente, pretérito imperfecto, pretérito indefinido, futuro imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior y futuro perfecto.

 Los verbos presentan dos tipos de formas para su conjugación: la simple y la compuesta.

La forma simple se compone de una sola expresión verbal: Yo amo.

La forma compuesta se forma así:

Verbo auxiliar haber+ participio del verbo. Tú has cantado.

Los tiempos verbales no se presentan completos  en todos los modos. En el único modo en el cual aparecen los ocho tiempos es en el modo indicativo. En el modo subjuntivo, se dan seis tiempos; en el potencial, dos y, en el imperativo sólo el presente.

MODO INDICATIVO

____________________________________________________________________

FORMAS SIMPLES                                              FORMAS COMPUESTAS

 

Presente                                                                 Pretérito perfecto

Yo amo, temo, vivo                                                Yo he amado, temido, vivido

Pretérito imperfecto                                             Pretérito pluscuamperfecto

Yo amaba, temía, vivía.                                          Yo había amado, temido, vivido.

Pretérito indefinido                                               Pretérito anterior

Yo amé, temí, viví.                                                  Yo hube amado, temido, vivido.

Futuro imperfecto                                                  Futuro perfecto

Yo amaré,  temeré, viviré.                                       Yo habré amado, temido, vivido.

 

MODO SUBJUNTIVO

 

FORMAS SIMPLES                                        FORMAS COMPUESTAS

Presente                                                         Pretérito perfecto

Yo ame, tema, viva.                                         Yo haya amado, temido, vivido

Pretérito imperfecto                                       Pretérito pluscuamperfecto 

Yo amara o amase, temiera o temiese…        Yo hubiera o hubiese amado, temido.

Futuro  imperfecto                                         Futuro perfecto

Yo amare, temiere, viviese.                             Yo hubiere amado, temido, vivido.

 

MODO POTENCIAL

SIMPLE                                                           COMPUESTO

Yo amaría, temería, viviría                              Yo habría amado, temido, vivido.

  

MODO IMPERATIVO

PRESENTE

Ama, teme, vive tú

Amad, temed, vivid vosotros.

TRABAJO EXTRA-CLASE

Conjuga en todos los modos, tiempos y personas, los verbos cantar, comer y latir.

 

Leer más

EL SUSTANTIVO: CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN

24 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

 

 

 

 

sustantivo.jpg

 

 

 

TALLER

 

 

1.         Subraya y clasifica las palabras que se puedan clasificar como sustantivos. En las rayas libres, anota la clase de sustantivos.

UNOS _________________________    VEINTE ________________________.

AVISPA _________________________ NUESTRA ______________________.

HERMOSA ______________________  PRESIDENTE ___________________.

RÁPIDO _______________________     POCILLO _______________________.

EJÉRCITO _______________________ PAZ ___________________________.

DESDE _________________________  MAÑANA_______________________.

SUJETO__________________________FIGURA ________________________.

MALCRIADO _____________________YO _____________________________.

COLMENA _______________________LAPICERO ______________________.

ESTUDIANTE ____________________ JUEVES ________________________.


2.    Completa el siguiente cuadro con los sustantivos primitivos o derivados que faltan.


PRIMITIVO 

DERIVADO 

 

VENTANILLA

PESCADO

 

 

LIBRACO

 

SABLAZO

 

3.    Separa en dos columnas los sustantivos individuales y colectivos que encuentres en esta lista. Di también a cuantos elementos se refiere cada sustantivo:


naranjo          aulario                       piara               naranjal         cordillera        monte

aula                olivar                         rosal               álamo             rosaleda        alameda

cerdo              jauría                        nidada            cardumen       ratón              pez


Ejemplo:


Naranjo: Individual porque se refiere a un sólo elemento (1 árbol)


Naranjal: Colectivo, porque se refiere a un conjunto de naranjos. 

4.    Escribe todas las características de cada sustantivo según hemos estudiado:


marinero: Nombre común, masculino, singular, simple, derivado de mar, concreto, animado contable.


lápiz, libertad, Francia, chiquillo, amor, luz, hojita, mueble, caridad, reloj, amistad, canción, Pirineos, Tajo, libreta, sopita, horario, Remigio, Calatayud, enchufe, papel, ilusión, compromiso, tristeza, pandilla, enfermedad, López, diccionario, esclavitud, pared, hinchazón, pastorcito, cuadro, golazo, ropa, cable, Croacia, mujer. 


5.   Busca diez sustantivos compuestos y sepáralos en dos palabras diferentes. Construye una frase con cada sustantivo compuesto.

Ejemplo: baloncesto - balón + cesto. El baloncesto es un deporte muy completo.


 

 

Leer más

EL ADJETIVO: CONCEPTUALIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN

24 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

 

 

 

...



adjetivo.jpg
TALLER

 


            1. ¿Qué papel  desempeña el adjetivo?          

____________________________________________________________


2. ¿A qué clase principal corresponde cada uno de los siguientes adjetivos indicados en negrilla?


Estudiante culto

 

Aquella canción

____________________________________________________________

Reloj electrónico

____________________________________________________________

Libro técnico

­­­­­­­­­­­­­­____________________________________________________________

Esa escoba

____________________________________________________________

 

3. Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.


alto

José María y Elena son muy _____________.

El simpático

_______________ monos y jirafas del parque estaban inquietos.

nuevo / precioso

La ventana y la puerta ____________ son ____________.

El contaminado / un lastimoso

____________ ríos y montañas ofrecen ____________ imagen.

romántico / inglés

Esta canción ___________ y la cantante ______________ han ganado.

El famoso / un triste

_____________ Sansón y Dalila protagonizaron _____________ historia.

Aquel magnífico / genial

_____________ actores y actrices del cine mudo eran ______________.

 

 

4. Localiza los adjetivos de las siguientes oraciones y escríbelos donde corresponda.

 

La luz blanca cegó los ojos de nuestro famoso hombre.
He recolectado hermosas flores de los tiestos grandes.
Tuvo un peligroso accidente en la carrera cronometrada.
En este pueblo andaluz se asentó una enorme colonia árabe.
He cogido las flores más hermosas de esos grandes árboles.
Escribió una bella poesía sobre aquella montaña nevada.
Los osos grises prefieren la rica miel a los frutos secos.
No se puede nadar en aguas profundas sin una sólida preparación.

 

 

Especificativos: ___________________________________________________________

 

 

Explicativos: ______________________________________________________________ 

 

 

5. Analiza todos los adjetivos que encuentres en el texto siguiendo la tabla.

 


Sobrevivir

 

 En las selvas tropicales del Zaire, el zoólogo holandés Adriaan Kortlandt pudo observar  un chimpancé viejísimo, tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente gris.


El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios, por su edad.

 

 

La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad merecentan poca consideración, contrariamente a lo que ocurre, por lo general, entre los leones salvajes, elefantes, babuinos esteparios, gallos de las praderas, canarios, chimpancés y otros.

 

 

 

 

Adjetivo

Clase

Género

Número

Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.   6. Identifica el adjetivo calificativo en  las siguientes oraciones e indica a qué sustantivo modifica. Di también qué función desempeña el adjetivo (complemento del sustantivo o atributo):

 

La casa grande es de mi tía Eulalia.

El duro mármol sirve para adornar fachadas

Marisa es algo imprudente

El lago azul es grande

La bicicleta amarilla corre más que la tuya.

 

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE HOY

22 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Nuestros personajes de hoy son muy conocidos. y de lo que se trata es de brindarles el homenaje que les corresponde como cultores de la lengua castellana- Por lo anterior. los invitamos a jugar y compartir ese juego, descifrando los rompecabezas que proponemos enseguida:

¿Quién es quien? ¿Por qué los mencionamos?
...








Leer más

LOS HABLADORES

22 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GUIONES DRAMÁTICOS

 

                             LOS-HABLADORES.jpg

El  entremés que incluimos a continuación es de la autoría de Miguel de Cervantes Saavedra. Presentamos una adaptación libre en la cual hemos suprimido algunos parlamentos y actualizado el lenguaje utilizado ya que en el texto original aparecen  arcaísmos y  muchas expresiones cuya sintaxis dificultaría la comprensión del mismo. Hemos tratado en lo posible, ser fieles al texto. De otra parte, nuestro interés es ofrecer un guión que pueda ser interpretado con facilidad por grupos estudiantiles de teatro .

 

L O S  H A B L A D O R E S

 

PERSONAJES:

 ROLDÁN

SARMIENTO

DOÑA BEATRIZ, su mujer

INÉS, criada

UN PROCURADOR

UN ALGUACIL

 

La acción  ocurre en el año 1600.

ACTO ÚNICO

Calle.

ESCENA I

 

PROCURADOR, SARMIENTO, y detrás ROLDÁN, en hábito roto con su espada y calcillas.

SARMIENTO.-Tome, señor Procurador; que ahí van los doscientos ducados, y le doy mi palabra que aunque me costara cuatrocientos, le daría otra  cuchillada de otros tantos puntos.

PROCURADOR.-Usted ha hecho como caballero en dársela, y como cristiano en pagársela; y yo llevo el dinero, contento de resolver el problema y él se remedie.

ROLDÁN.- ¡Ah, caballero! ¿Es usted procurador?

PROCURADOR.-Sí lo soy; ¿qué es lo que desea usted?

ROLDÁN.- ¿Qué dinero es ese?

PROCURADOR.-Me lo dio este caballero para indemnizar a quien dio una cuchillada de doce puntos.

ROLDÁN.-Y ¿cuánto es el dinero?

PROCURADOR.-Doscientos ducados.

ROLDÁN.-Vaya usted con Dios.

PROCURADOR.-Dios guarde a usted. (Vase.) 

ESCENA II

 ROLDÁN, SARMIENTO.

ROLDÁN.- ¡Caballero, caballero!

SARMIENTO.- ¿Me habla a mí, gentil hombre?

ROLDÁN.-A usted hablo.

SARMIENTO.-Y ¿qué es lo que usted desea?

ROLDÁN.-Cúbrase usted; que si no, no hablaré palabra.

SARMIENTO.-Ya estoy cubierto.

ROLDÁN.-Señor mío, yo soy un pobre hidalgo, tengo necesidad, y he sabido que usted ha dado doscientos ducados a un hombre a quien había dado una cuchillada; y si usted quisiera, vengo a que usted me dé una adonde usted quiera; que yo lo haré por cincuenta ducados menos que el otro.

SARMIENTO.-Si no estuviera tan disgustado, me obligara a reír usted; ¿Lo dice de veras? pues venga acá: ¿piensa que las cuchilladas se dan sino a quien las merece?

ROLDÁN.-Pues ¿quién las merece más que la necesidad? ¿No dicen que tiene cara de hereje? Pues ¿dónde estará mejor una cuchillada que en la cara de un hereje?

SARMIENTO.-Usted no debe de ser muy leído; que el proverbio latino no dice sino “necessitas caret leye”, que quiere decir, que la necesidad carece de ley.

ROLDÁN.-Dice muy bien usted; porque la ley fue inventada para la quietud, y la razón es el alma de la ley, y quien tiene alma tiene potencias: tres son las potencias del alma: memoria, voluntad y entendimiento. Usted tiene muy buen entendimiento, porque el entendimiento se conoce en la fisonomía

SARMIENTO.-Por el diablo que acá me trajo, esto es lo que yo necesitaba, después de haber pagado doscientos ducados por una cuchillada.

ROLDÁN.- ¿Cuchillada dijo usted? está bien dicho: cuchillada fue la que dio Caín a su hermano Abel, aunque entonces no había cuchillos; cuchillada fue la que dio Alejandro Magno a la reina Pantasilea, para quitarle a Zamora la bien cercada; pero advierta usted que las heridas se dan de dos maneras, porque hay traición y alevosía: la traición se comete al Rey; la alevosía, contra los iguales...

SARMIENTO.-Váyase al diablo, que me deja sin juicio; cállese, que me muero, y pienso que algún demonio tiene en esa lengua.

ROLDÁN.-Dice usted muy bien; porque quien tiene lengua, a Roma va; yo he estado en Roma y en la Mancha, en Trasilvania y en la Puebla de Montalbán: Montalbán era un Castillo, de donde fue señor Reynaldos; Reynaldos era uno de los doce Pares de Francia, y de los que comían con el Emperador Carlomagno en la mesa redonda, porque no era cuadrada ni ovalada. En Valladolid hay una plazoleta que llaman el Ochavo; un ochavo es la mitad de un cuarto, un cuarto se compone de cuatro maravedís; el maravedí antiguo valía tanto como ahora un escudo; dos maneras hay de escudos; hay escudos de paciencia y hay escudos...

SARMIENTO.-Dios me la dé paciencia para oirlo; cállese, que me lleva perdido.

ROLDÁN.-Perdido dijo usted, y dijo muy bien; porque el perder no es ganar; hay siete maneras de perder: perder al juego, perder la hacienda, el trato, perder la honra, perder el juicio, perder por descuido una sortija o un lienzo, perder...

SARMIENTO.-Termine ya, con el diablo.

ROLDÁN.- ¿Diablo, dijo usted? y dijo muy bien; porque el diablo nos tienta con varias tentaciones: la mayor de todas es la de la carne; la carne no es pescado; el pescado es flemoso; los flemáticos no son coléricos. De cuatro elementos está compuesto el hombre: de cólera, sangre, flema y melancolía; la melancolía no es alegría, porque la alegría consiste en tener dinero; el dinero hace a los hombres, los hombres no son bestias, las bestias pacen; y finalmente...

SARMIENTO.-Y finalmente me quitará usted el juicio; pero le suplico, me escuche, sin decirme una palabra (Aparte, se dirige al público) Se me ocurre una idea. (alto). Caballero: ¡querría usted hacerme un favor?

ROLDÁN: ¿Un favor? Cuente usted conmigo. Que no sea para pedirme dinero, claro, porque si es para eso, da en hueso. Los huesos de la cabeza son seis: un frontal, dos parietales, un occipital, un...

SARMIENTO: Calle y escuche, por favor. yo tengo una mujer, la más buena del mundo, pero también la más habladora que existió, existe y existirá por los siglos de los siglos.

ROLDÁN: Amén.

SARMIENTO: Me he visto muchas veces resuelto a matarla por su habladuría, como otros por las obras: remedios he buscado, ninguno ha servido; a mí me ha parecido que si yo llevase a usted a mi casa, y hablase con ella seis días quedaría curada para siempre. Véngase usted conmigo,  se lo suplico; que yo quiero fingir que usted es mi primo, y con esta excusa estará usted en mi casa.

ROLDÁN.- ¿Primo dijo usted? ¡Oh, qué bien dijo usted! Primo decimos al hijo del hermano de nuestro padre; primo, a un zapatero de obra prima; prima es una cuerda de guitarra; la guitarra se compone de cinco órdenes; las órdenes mendigantes son cuatro; cuatro son los que no llegan a cinco; con cinco estaba obligado a reñir antiguamente el que desafiaba de común…

SARMIENTO.- ¡Cállese!, ¡Cállese! por Dios, y véngase conmigo; que allá dirá lo demás.

ROLDÁN.-Camine delante usted; que yo le pondré esa mujer en dos horas muda como una piedra; porque la piedra...

SARMIENTO.-No le escucharé una palabra.

ROLDÁN.-Pues camine; que yo  curaré a su mujer.

(Vanse.)

MUTACIÓN

Sala en casa de Sarmiento. Una estera arrollada, etc., etc.

ESCENA III

 DOÑA BEATRIZ, INÉS.

BEATRIZ.- ¡Inés! ¡Hola! (Llamando.) ¡Inés! ¿Qué digo? ¡Inés! ¡Inés!

INÉS.-Ya voy,  ya voy, señora, señora, señora.

BEATRIZ.-Bellaca, desvergonzada, ¿cómo me contestas tú con ese lenguaje? ¿No sabes que la vergüenza es la principal joya de las mujeres?

INÉS.-Usted, por hablar, cuando no tiene de qué, me llama doscientas veces.

BEATRIZ.-Pícara, el número doscientos es número mayor, debajo del cual se pueden entender  cientos mil, añadiéndole ceros; los ceros no tienen valor por sí mismos.

INÉS.-Señora, ya la entendí, ya le entendí; dígame usted lo que tengo de hacer

BEATRIZ.-Y la prosa es para que traiga la mesa para comer vuestro amo; que ya sabe que anda disgustado, y un disgusto en un casado es causa de que levante un garrote, y comenzando por las criadas y remate con el ama.

INÉS.-Pues ¿hay más de sacar la mesa? voy volando.

(Vase.)

ESCENA IV

 

DOÑA BEATRIZ, SARMIENTO y ROLDÁN. Después INÉS.

SARMIENTO.-¡Hola!¿No está nadie (Dentro.) en esta casa? ¡Doña Beatriz, hola!

BEATRIZ.-Aquí estoy, señor; ¿Por qué  viene  gritando?

SARMIENTO.- (Saliendo.) Mire que traigo este caballero, soldado y pariente mío, convidado; Trátelo muy bien, que va a pretender presentarse en la corte.

BEATRIZ.-Si usted va a la corte, lleve advertido que la corte no es para Carlos tan encogido; porque el encogimiento es linaje de bobería, y el bobo está cerca de ser desvalido, y lo merece; porque el entendimiento es luz de las acciones humanas, y toda la acción consiste...

ROLDÁN.-Escuche, escuche, suplico a usted; que bien sé que consiste en la disposición de la naturaleza, porque la naturaleza obra por los instrumentos corporales y va disponiendo los sentidos; los sentidos son cinco: andar, tocar, correr y pensar y no estorbar; toda persona que estorba es ignorante, y la ignorancia consiste en no caer en las cosas; quien cae y se levanta, Dios le dé buenas Pascuas; las Pascuas son cuatro, la de Navidad, la de Reyes, la de Flores y la de Pentecostés; Pentecostés es un vocablo exquisito...

BEATRIZ.- ¿Cómo exquisito? mal sabe usted de exquisitos; toda cosa exquisita es extraordinaria: la ordinaria no admira; la admiración nace de cosas altas; la más alta cosa del mundo es la quietud, porque nadie la alcanza; la más baja es la malicia, porque todos caen en ella; el caer es forzoso, porque hay tres estados en todas las cosas; el principio, el aumento y la declinación.

ROLDÁN.-Declinación dijo usted y dijo muy bien; porque los nombres se declinan, los verbos se conjugan; y los que se casan se llaman con este nombre, y los casados son obligados a quererse, amarse y estimarse, como lo manda la Santa Madre Iglesia; y la razón de esto es..

BEATRIZ.-, -¿Qué es esto marido? ¿Tenéis juicio? ¿Qué hombre es este que habéis traído a mi casa?

SARMIENTO: Calma mujer que solo estará siete años con nosotros

BEATRIZ.-¿Siete años? malos años; ni una hora, que reventaré, marido.

SARMIENTO.-¡Hola! Traiga acá la comida.

INÉS.- (Saliendo.) ¿Convidados tenemos? Aquí está la mesa.

ROLDÁN.- ¿Quién es esta señora?

SARMIENTO.-Es criada de casa.

ROLDÁN.- Una criada, que se llama en Valencia fadrina, en Italia masara, en Francia gaspirria, en Alemania filimoquia, en la corte sirvienta en Vizcaya moscorra,y entre pícaros daifa. Venga la comida alegremente; que quiero que me vean comer según las formas de la Gran Bretaña.

BEATRIZ.-Aquí no hay que hacer, sino perder el juicio, marido; que reviento por hablar.

ROLDÁN.-¿Hablar dijo usted? y dijo muy bien: hablando se entienden los conceptos; éstos se forman en el entendimiento; quien no entiende, no siente; quien no siente, no vive; el que no vive, está muerto; un muerto échalo en un huerto.

BEATRIZ.- ¡Marido? ¡Marido!

SARMIENTO.- ¿Qué quieres mujer?

BEATRIZ.-Echadme de aquí este hombre, con los diablos, que reviento por hablar.

SARMIENTO.-Mujer, ten paciencia; que hasta cumplidos los siete años no puede salir de aquí; porque he dado mi palabra, y estoy obligado a cumplirla, o no seré quien soy.

BEATRIZ.- ¿Siete años? Primero veré yo mi muerte. ¡ Ay! ay! ay!

INÉS.-.Esto quiere usted ver delante de sus ojos? Mírela ahí muerta. (Se desmaya)

ROLDÁN.- ¡Jesús! ¿De qué le ha dado este mal?

SARMIENTO.-De no hablar.

ALGUACIL.- (Dentro.) Abran a la justicia! Abran a la justicia!

ROLDÁN.- ¡La justicia! ¡Ay, pobre de mí! que yo ando huyendo, y si me conocen me han de llevar a la cárcel.

SARMIENTO.-Pues, señor, el remedio es que se meta en esa estera; las habían quitado para limpiarlas, y así se podrá librar; que yo no hallo otro sitio.

(Métese Roldán en la estera.)

 

Escena V

 Dichos. El ALGUACIL.

ALGUACIL.- ¿Era para hoy el abrir esta puerta?

SARMIENTO.- ¿Qué es lo que usted desea que viene tan furioso?

ALGUACIL.-El señor Gobernador, manda que, aunque usted ha pagado los doscientos ducados de la cuchillada, venga usted a darle la mano a este hombre, y se abracen y sean amigos.

SARMIENTO.-Quería comer ahora.

ALGUACIL.-El hombre está aquí junto, y luego se volverá usted a comer despacio.

SARMIENTO.-Vamos, y entretanto, poned la mesa.

(Vanse todos, menos Roldán, Beatriz e Inés.)

INÉS.-Vuelve en ti, señora; que si de no hablar te has desmayado, ahora, que estás sola, hablarás cuanto quisieres.

BEATRIZ.-Gracias a Dios, que ahora descansaré del silencio que he tenido.

ROLDÁN.-(Sacando la cabeza de la estera.) ¿Silencio dijo usted? y dijo muy bien; porque el silencio fue siempre alabado de los sabios, y los sabios hablan a tiempo y callan a tiempo, porque hay tiempos de hablar y tiempos de callar; y quien calla otorga, y el otorgar es de escrituras, y una escritura necesita  tres testigos, y si es de testamento cerrado siete; porque...

BEATRIZ.-Porque el diablo te lleve, hombre, y quien acá te trajo. ¿Hay tan gran bellaquería? Yo vuelvo a desmayarme.

ESCENA VI

 Dichos, SARMIENTO, ALGUACIL.

SARMIENTO.-(Roldán se esconde de nuevo.) Ya que se han hecho las amistades, quiero que brinden y beban. ¡Hola! Traigan acá la cantimplora.

BEATRIZ.- ¿Áhora nos pone en eso? ¿No se da cuenta que estamos ocupadas sacudiendo estas esteras? (Muestra el palo.) Y tú, con ese otro, (A Inés.) démosle hasta que queden limpias.

ROLDÁN. ¡Ay! Ay, que me matan! ¡Ay! (corre y las dos mujeres lo persiguen)

ALGUACIL.- ¡Oiga! ¿Qué es esto? ¿No es aquel el bellaco de Roldanejo, el hablador?

INÉS.-El mismo.

ALGUACIL.-¡Dése usted preso,  dése preso!.

ROLDÁN.- ¿Preso dijo usted? y dijo muy bien, porque el preso no es libre, y la libertad...

ALGUACIL.-Que no, no; aquí no ha de valer la habladuría; ¡vive Dios! que va a ir a la cárcel.

SARMIENTO.-Señor alguacil, suplico a usted, que por haberse hallado en mi casa, esta vez no se lleve; que le doy mi palabra a usted de pagar la deuda que tiene, con qué se vaya del lugar  cuando cure a mi mujer.

ALGUACIL.-Pues ¿de qué la cura?

SARMIENTO.-De hablar.

ALGUACIL.-Y ¿cómo?

SARMIENTO.-Hablando; porque como habla tanto la enmudece.

ALGUACIL.-Estoy contento por ver ese milagro; pero ha de ser con condición que cuando  cure a su mujer, me avise usted para llevarlo a mi casa; porque mi mujer tiene la misma enfermedad, y me gustaría que me la curase de una vez.

SARMIENTO.-Descuide, señor alguacil, que cumplidos los siete años, yo le avisaré con gusto.

BEATRIZ.-Marido, por Dios, echadme desde luego de aquí este hombre, que yo prometo no dar lugar a que vuelva. (Arrodillándose.)

SARMIENTO.-(Levantándola.) Alzad, pues, y enmendaos, que no está bien de rodillas la que es señora de mi casa.

ROLDÁN.-Señora, dice usted, y muy bien dicho que está, porque Roma fue señora de todo el mundo

ALGUACIL.- (Interrumpiéndole.) Vete, pícaro hablador.

SARMIENTO.-No me desagrada el verso.

ALGUACIL.-Pues si no le desagrada, oiga; que yo tengo alguna vena de poesía.

ROLDÁN.- ¿Poesía ha dicho usted? Pues oigan y reparen vuestras mercedes: que no será peor la mía. Aquí he venido a curar una mujer habladora, que nunca supo callar,a quien pienso desde ahora enmudecer con hablar. Convidome este señor, y comeré yo en rigor aunque diga su mujer, por no darme de comer;-«Vete, pícaro hablador.»

BEATRIZ.-(Al público.) Un hablador es matraca; granizada, que apedrea, torbellino, que marea, y furia, que nadie aplaca. Cuando otro hablador le ataca, calla por breves instantes, y con bríos más pujantes sigue... ¡Qué dicha, señores, si todos los habladores hablaran como CERVANTES!

FIN 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: EL PROYECTO

20 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

 

 

 XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA 

“LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA”

 20 y 21 de Septiembre de 2012

 

LOGO SIMPOSIUM

 

 

 

 

A continuación, presentamos una síntesis del proyecto:

 

 

 


 

XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLVARO GÓMEZ CASTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES

SANTA MARTA, D.T.C.H.

2012

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

El desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas debe acompañarse con la interpretación crítica del entorno. La literatura como producto social, generalmente nos conduce al reconocimiento de situaciones problemas frente a las cuales asumimos una posición determinada de acuerdo con nuestra formación y particular punto de vista.

Creemos que la escuela debe poner especial atención al desarrollo de los contenidos del “eje referido a los principios  de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación” propuestos en el documento “Estándares para la excelencia en la educación” MEN, en el cual se afirma que la escuela debe enseñar “(…) al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula…”Ibídem, pág. 55.

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La sociedad colombiana requiere de miembros capaces de transformar la realidad a través de la construcción de  “red social”. Para ello, se requiere formar al futuro ciudadano como sujeto conocedor de la realidad objetiva de su entorno, de sus problemas y necesidades, así como la capacidad de interpretar de manera correcta y crítica, la información que de allí provenga.


Desde las aulas de clase, los jóvenes deben aprehender los elementos constitutivos del acontecer cotidiano en un ambiente de respeto por los valores éticos y sociales a través de la aplicación de la teoría de la acción comunicativa  y a valorar la eticidad como categoría de la vida.


De otra parte, el mundo contemporáneo exige pertenecer a la sociedad de la información y del conocimiento como garantía de inclusión social.


La FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES, instituyó en el año de 2001,  el “SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL” para ofrecer a los jóvenes de la ciudad y la región, espacios propicios de análisis y reflexión sobre temas de actualidad. El éxito obtenido en el desarrollo de las temáticas propuestas año tras año, y el interés mostrado por los jóvenes en las diversos problemas tratados, ha sido el mejor incentivo para continuar ofreciendo este espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA

 

OBJETIVOS

 

1.    Propiciar un espacio de diálogo y reflexión entre los jóvenes de la ciudad y la región sobre el hecho literario como un producto social.

 

2.    Promover espacios inter-institucionales que permitan la sana confrontación de ideas sobre la literatura y sus imbricaciones sociales.

 

3.    Establecer relaciones entre la obra literaria y el contexto en el cual aparece y se desarrolla.

 

4.    Posibilitar la muestra del desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas de los jóvenes participantes.

 

5.    Propiciar espacios de discusión y diálogo a los jóvenes de la institución, ciudad y región para la interpretación, el análisis  y la valoración de temas de palpitante actualidad en un ambiente de sana reflexión.

 

6.    Fortalecer el aprendizaje del discurso argumentativo y el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas.

 

7.    Compartir experiencias significativas de carácter inter-institucional.

 

 

 

 

ACTIVIDADES


 

Para el presente año, el tema eje del XI Simposium será: “LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA”.


El evento se realizará a través de dos modalidades: intra-institucional con la participación de todos los estudiantes de la institución, los cuales realizarán en las clases de Lengua castellana y literatura, ponencias sobre la temática propuesta como parte del desarrollo programático.  Ello implica un proceso que incluirá:

 

1.    Aprehensión y apropiación de los fundamentos teóricos sobre las técnicas de participación y los textos argumentativos.

 

2.    Selección de obras literarias de acuerdo con el grado cursado por el estudiante.

 

3.    Lectura de obras que permitan una aproximación a la temática propuesta.

 

4.    Procesos escriturales a través de los cuales el estudiante aplicará normas sobre redacción y ortografía que le permitirán la coherencia y la cohesión de sus producciones.

 

5.    Apropiación de las técnicas de exposición oral.

 

En cada curso,  se realizará la exposición de las ponencias realizadas. Se elegirán las ponencias que por su calidad, merezcan participar en la eliminatoria para la escogencias de los trabajos que representarán a la institución en la actividad interinstitucional.

El conversatorio intra-institucional se realizará en un acto  cívico en el cual participarán las ponencias seleccionadas previamente.

 

 Inter-institucional con la participación de las instituciones educativas invitadas.

En ambos casos se iniciará con una ponencia presentada por invitados distinguidos del ámbito literario; y, posteriormente, a través de ponencias elaboradas por los estudiantes e instituciones participantes.


El conversatorio inter-institucional se cumplirá en un auditorio habilitado para tal fin.


Cada una de las modalidades del conversatorio, tendrá un coordinador o coordinadores, según el caso.


La fecha de realización del evento será el 20 y 21 de septiembre del año en curso.

 

 

CRONOGRAMA-DE-ACTIVIDADES-DEL-XI-SIMPOSIUM.jpg


 

LA LITERATURA ES LA VIDA MISMA

Leer más

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN CARTAGENA DE INDIAS: EL ANÁLISIS

16 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

afiche

 

Para el recuerdo quedan las fotos, las anécdotas (con Shakira y su ya célebre "Ublime" a bordo, los escándalos con prostitutas de los agentes del servicio secreto de la superpotencia, los paseos por la Sierra Nevada...) y las buenas intenciones. Terminada la cumbre, solo se puede hablar del fracaso monumental que representó el encuentro de presidentes en lo que concierne a la discusión de los temas sensibles para la región: Se impuso el veto de los Estados Unidos y Canadá a pesar de la voluntad expresa de los demás países. Era previsible que ello sucediera. Para que un mandatario que se encuentra en plena campaña de reelección con un electorado volátil y vigilante, hablase de Cuba o de la despenalización o de la legalización de las drogas, ya resultaba de por sí improcedente; ni hablar de la posición de Canadá y de los Estados Unidos con respecto a las Malvinas. Solo recuérdese los firmes vínculos y afinidades que mantienen con la Gran Bretaña. Parece que se hubiesen olvidado hechos tan recientes como la posición que asumieron estos países en el año de 1982, cuando se presentó el conflicto.

 

Con absoluta convicción, el canciller argentino Timerman vaticinó desde el día miércoles que el encuentro terminaría sin declaración final, como finalmente ocurrió. No se necesitaba tener dotes de clarividencia; las cartas se habían destapado durante la reuniónes preliminares de los cancilleres.

 

En síntesis: No ocurrió nada que no se supiera de antemano. Las utopías son solo sueños de ingenuos.

 

 

Leer más
1 2 3 4 > >>