Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN CARTAGENA DE INDIAS: LAS CONCLUSIONES

15 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

afiche

VI cumbre de las Américas

 

                   

 

El encuentro de presidentes que se realizó este fin de semana representó el momento culminante de la Cumbre.  La VI Cumbre de las Américas no tuvo "Declaración final" tal como lo había afirmado el canciller argentino HéctorTimerman "Lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión." Los temas relacionados con La Habana tenían que ver con el bloqueo económico que hace más de cuatro décadas se le impuso desde Washington y su participación en el sistema de cumbres regionales.


Durante los días previos, se había conocido la posición de Estados Unidos y Canadá con respecto a Cuba y Las Malvinas. Así las cosas,  fue poco el avance que se logró en temas tan sensibles para la región.

 

 

                   

 

Leer más

RAFAEL POMBO

15 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

Rafael_Pombo_2.jpgEl Ministerio de Educación Nacional ha querido homenajear al fabulista colombiano Rafael Pombo en el "Día del idioma". Contribuimos modestamente con esta sopa de letras que esperamos sea del agrado de nuestros lectores. Los veinte términos, se refieren a la vida y obra de este autor. Invitamos a nuestros lectores  a buscar las relaciones entre los vocablos y el escritor.

 

 

RAFAEL-POMBO.png

Leer más

EL DÍA DEL IDIOMA

15 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

En la sopa de letras que aparece a continuación, hallarás términos relacionados de alguna manera con Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Recordemos que en honor de estos autores se instituyó el día del idioma. Debes encontrar las veinte palabras y establecer la relación de los mismos con los escritores mencionados.

DÍA DEL IDIOMA

Leer más

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN CARTAGENA DE INDIAS

9 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

  afiche.jpg

 

La VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS se compone de varios eventos: Uno es la Reunión de Actores Sociales, que congregará a cerca de 1.050 actores sociales de las Américas y en medio de la cual se efectuarán otras reuniones y foros de indígenas, trabajadores, organizaciones sociales y jóvenes. La otra es la Cumbre Empresarial, en la que participarán más de 500 multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores. Y la tercera, es la Cumbre presidencial, la de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a la que han sido invitados 34 mandatarios".

 

La reunión hemisférica se inicia en medio de muchas expectativas. Aunque la agenda oficial  prevista para la cumbre tiene propuestos como ejes temáticos el acceso y uso de las tecnologías, los desastres naturales, la seguridad, la reducción de la pobreza y la inequidad y la integración física de las Américas, es importante resaltar que en ella se abordarán temas de enorme interés multilateral: El reingreso de Cuba a la O.E.A., la legalización de las drogas, la violencia originada por el narcotráfico, la redefinición de relaciones entre las naciones e incluso el liderazgo continental, serán los puntos focales del encuentro de los 34 países. Para los analistas, no habrá consenso inmediato sobre varios de los temas mencionados por las implicaciones económicas, políticas y éticas. Sin embargo, se prevee que el liderazgo del presidente Barack Obama será puesto a prueba. Así lo demuestran las reuniones previas entre los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil.

 

De otra parte, las declaraciones del primer ministro canadiense sobre Cuba y la respuesta inmediata de Fidel Castro son sintomáticas de un ambiente caldeado.

 

 

PRESIDENTES

 

presidentes-2.jpg 

 

 

 

La ausencia de varios mandatarios ha sido otro punto de polémica en los últimos días, especialmente por lo que ha generado la ausencia obligada de Cuba al evento.

 

 

PRESIDENTES-3.jpg

 

 

Leer más

"EL VIEJO Y EL MAR": ERNEST HEMINGWAY

9 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

"EL VIEJO Y EL MAR": ERNEST HEMINGWAY
"EL VIEJO Y EL MAR": ERNEST HEMINGWAY
"EL VIEJO Y EL MAR": ERNEST HEMINGWAY

              

 

FILME: “EL VIEJO Y EL MAR”

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual? 

3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos? Anota por lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "EL PROCESO": FRANZ KAFKA

8 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

 

                      
...
 FILME: “EL PROCESO” 

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:


Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual? 


3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos?¿ lo menos cinco.


4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

16. ¿Por qué es llevado a juicio Joseph K?

 

17. ¿Cuál es su valoración sobre la película?

 


 

 

Leer más

GUNTER GRASS: POLÍTICA, LITERATURA Y CINE

8 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Por estos días, Gunter Grass es noticia. Su acusación a Israel de poner en peligro la paz mundial, ha suscitado reacciones de toda clase: el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reaccionó recordando el paso del Premio Nobel por las Waffen-SS; hoy fue declarado "persona non grata" por Elí Yishai, ministro del interior israelí quien justificó la medida porque "Los poemas de Grass alientan las llamas del odio contra Israel y el pueblo de Israel, y son un intento de fomentar la idea de la que formó parte públicamente cuando vistió el uniforme de las SS".


Creemos que la vieja acusación está ampliamente superada; baste recordar como eran reclutados los niños alemanes al final de la guerra por el régimen nazi para entender claramente la situación dramática que vivieron. No así la problemática que hoy se vive a nivel global por el delicado equilibrio nuclear. La afirmación del gobierno israelí de reservarse el uso de todo su potencial bélico en contra de otra nación es absolutamenente preocupante.

 

Mientras, los seguidores del escritor apoyan con manifestaciones, el contenido del poema "Lo que hay que decir" difundido la semana pasada y objeto de la polémica. El autor atacó el "supuesto derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní" y propuso en el texto "la creación de una zona desnuclearizada en Oriente Medio y el inicio de un diálogo regional de seguridad y cooperación para establecer la confianza y superar la confrontación por el bien de la cooperación de los pueblos y Estados".

 

Parece ser que el escritor cometió un pecado mortal al romper la no escrita ley de la no crítica al estado israelí por parte de un alemán. La explicación aparece en el poema mismo:

 

"¿Por qué he callado hasta ahora? Porque creía que mi origen, marcado por un estigma imborrable, me prohibía atribuir ese hecho, como evidente, al país de Israel, al que estoy unido y quiero seguir estándolo"

 

"¿Por qué sólo ahora lo digo, envejecido y con mi última tinta: Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza?"

 

"Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde, y porque -suficientemente incriminados como alemanes- podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa no podría extinguirse con ninguna de las excusas habituales".

 

En tanto, se desarrollen los acontecimientos, observemos la visión del Nobel sobre la Alemania de su infancia a través de la adaptación cinematográfica de su extensa obra "El tambor de hojalata" que ofrecemos a continuación:

 

 

                             
Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: FAHRENHEIT 451

8 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TEXTO ESCRITO:

Obra: “FAHRENHEIT 451”

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

1.    ¿Quién es el autor de la novela?

2.    ¿Cuáles son sus principales datos bio-bibliográficos?

3.     ¿Qué significado tiene “Fahrenheit”?

4.    ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?

5.     ¿Cuál es la intención del autor?

6.    ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

7.     ¿Cómo se puede clasificar la novela? ¿Por qué?

8.     ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?

9.    ¿Cuál es el tema general de la obra?

10. ¿Qué relación tiene el título con el tema de la obra?

11. ¿Qué sucedería si no hubiesen libros?

12.  ¿A quién podría interesarle la ausencia de libros?

13.  ¿Crees que esta situación se podría dar en el futuro?

14. ¿Cuál es el asunto?

15. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

16. ¿Qué tesis principales expone el autor?

17. ¿Cómo sustenta esas tesis?

18. ¿Qué valores se encuentran en la novela?

19.  ¿Qué anti-valores se encuentran expresos en la novela?

20.  ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?

21.  ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?

22.  ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.

23.  ¿Cuál es el tema principal de la novela?

24.  Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos

25.  Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

26.  ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

27.  ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

28.  A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

29.  ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

30.  ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

31. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO"

8 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO"

 

OBRA: “EL PERFUME”

 

 Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos. 

            

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO"

1. ¿A qué parte del filme cooresponden cada uno de los fotogramas anteriores?

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos? Anota por lo menos cinco.

4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?                    

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO": JULES VERNE

8 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

 

 

 

FILME: “20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO” 

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:


Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:              

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

El taller que se presenta a continuación, es complementario del taller del texto escrito sobre la obra original.

 

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?


3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos? Anota por lo menos cinco.


4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

              
Leer más
<< < 1 2 3 4 > >>