Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"

19 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Existen obras literarias que, por los temas tratados, se convierten en valiosos auxiliares de la labor pedagógica por cuanto muestran claramente valores y antivalores que los estudiantes pueden descubrir fácilmente. Además, se presta para una reflexión sobre la educación.

 

William Golding es el autor de la novela "El señor de las moscas", una obra en la cual el autor explora el tema de la pérdida de la inocencia de varios cadetes niños que deben sobrevivir en una isla desierta, sin adultos, luego de un accidente aéreo. La civilización y la barbarie son los temas subyacentes. Los personajes encarnan los arquetipos humanos presentados por Golding:  Ralph, representa la civilización, la razón; Roger, la crueldad; Jack, la maldad; Simón, la bondad.

 

La película que presentamos a continuación, fue dirigida por Harry Hook en 1990 y explicita la intención del autor por presentar una visión de la naturaleza humana que contrasta vivamente con la visión de Jean Jacques Rousseau en el "Emilio o de la educación". Invitamos a nuestros lectores a disfrutar de la versión cinematográfica y a reflexionar sobre los procesos de adquisición y desarrollo de los valores tan necesarios en la crítica situación de la sociedad actual.

  2

 

                
         
Leer más

TEOGONÍA GRIEGA: HADES, EL DIOS DEL MUNDO INFERIOR

19 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

                    hades.jpg

Regía el mundo subterráneo en la mitología griega. Era hijo de Cronos y Rhea, hermano de Zeus; le correspondió el mundo inferior o de los muertos cuando su padre fue derrocado; allí reinaba con Perséfone, una mortal que raptó del mundo superior. Según las creencias griegas el hades era el lugar de descanso de las almas; estaba dividido en dos regiones: el Erebo donde llegaban los muertos y el Tártaro que era la región más profunda, donde estaban confinados los titanes; el lugar estaba custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Entre los griegos no existía distinción en cuanto al lugar donde estarían después de muertos, buenos y malos.

 

 

 
 
Leer más

MITOLOGÍA GRIEGA: "HÉRCULES", EL ARQUETIPO DEL HÉROE

18 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

Cuando hablamos de Hércules o Heracles, siempre estaremos haciendo referencia al arquetipo del héroe griego por excelencia. El origen, la existencia y el destino del héroe griego están ajustados a parámetros definidos y que representan las creencias y la esencia misma del pueblo: es un semidios, su vida está preñada de peligros y obstáculos que debe enfrentar, debe cumplir una misión; generalmente, signado por el destino debe igualmente, asumir culpas de las cuales no es responsable directamente. Es una figura redentora, pero debe sufrir por ello. Finalmente, alcanzará la gloria e inmortalidad.

Observemos con atención la versión del mito producida en 1958

Leer más

LA TEOGONÍA GRIEGA: ZEUS

18 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

Se ha considerado sin discusión alguna que la mitología griega no solo es la más bella construida por la civilización humana, sino también la más completa y desarrollada de la que se tenga noticias. Desde el inicio mismo de su cultura, los griegos apelaron al mito para explicar sus orígenes. Con las teogonías y cosmogonías, se inicia el proceso de elaborar una representación sistemática  del universo. "Tales representaciones se manifiestan en forma de mitos que al narrar la genealogía o determinados rasgos de personajes divinos, expresan, sirviéndose de imágenes tomadas de la generación y de la acción humanas, las naturales relaciones de las cosas" asevera León Robin en su obra "El pensamiento griego y los orígenes del espíritu científico". Hesíodo recoge en sus obras "Teogonía""Los trabajos y los días" los mitos sobre la creación, el nacimiento de los propios dioses, del mundo, del hombre y la intervención de los dioses en el destino del hombre. En la genealogía de los dioses, Zeus ocupa un lugar de privilegio. Leamos de la obra "Astronomía", atribuida a Hesíodo la genealogía de Zeus:

la-creacion-mitologia-griega 1

"En el comienzo apareció el Caos; luego, de pronto, la Tierra (Gaia), sólido fundamento de todas las cosas, y, en las profundidades el tenebroso Tártaro; finalmente el Amor (Eros), el más hermoso de los inmortales dioses. Del Caos nacen Erebo (las tinieblas) y la Noche. Luego la Noche engendra al Éter (la atmosfera superior) y al Día (Hemera), que nació de sus amores con Erebo. A su vez, la Tierra hace nacer, en primer lugar, al Cielo estrellado (Uranos), que le es igual y debe recubrirla por entero, y, después, a los altos Montes y al Mar (Pontos), privado de todo anhelo de amor. Finalmente, de su unión con el Cielo, nace el río Océano. Cronos y Rhea, hijos de la Tierra y del Cielo, son, a su vez, padres de Zeus".

Zeus se convierte en el rey de los dioses después de destronar a Cronos, su padre:

                                        CRONOS.jpg

Como a Cronos se le había profetizado que sería derrocado por uno de sus hijos, se comió a las cinco primeros al poco tiempo de nacer, pero la reina Rea, su esposa, al conocer esto, ocultó a su sexto hijo, lo dejó al cuidado de Gea. Éste último se llamó Zeus.

Zeus se crió en Creta y al crecer, conociendo lo sucedido a sus fraternos, con la ayuda de Rea, forzó a Cronos a vomitar a sus hermanos; de esta forma los 6 dioses y diosas del Olimpo libraron una guerra contra su progenitor y los demás titanes. Éstos doce fueron confinados al en el Tártaro.

Zeus se convirtió en el dios del cielo y soberanos de los dioses del Olimpo. Es también dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma es la égida (coraza, utilizada también por Atena, su hija). Su ave es el águila. Su árbol es el roble. Sus templos principales estaban en Dodoma y en Olimpia.

En la serie "La batalla de los dioses", producida por History channel, se presenta este mito griego:

     

Leer más

LITERATURA TESTIMONIAL EN COLOMBIA: "SIN TETAS NO HAY PARAÍSO"

17 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Gustavo Bolivar, escritor y guionista exitoso de las series de televisión "Los Victorino", "El Capo", "Pandillas, Guerra y Paz", "El precio del silencio", entre otras, es el autor de la novela "Sin tetas no hay paraíso". El escritor en sus obras, se asoma a la irrealidad de un mundo real en el cual  las situaciones que ocurren superan con creces a la ficción. Es ese mundo asombroso el que describe el autor con gran exactitud.


  2

 

       
Leer más

CARLOS FUENTES, UN INMORTAL DE LA LITERATURA

17 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

200px-Carlos_Fuentes.jpg

Los hombres nacemos mortales, pero algunos por sus hechos y obras alcanzan la inmortalidad y Carlos Fuentes es sin duda, uno de ellos.


Hace pocos días incluimos una de las muchas entrevistas realizadas al maestro Carlos Fuentes en nuestra sección de "Documentales, reportajes y entrevistas". En ese momento, el escritor se encontraba en nuestro país, más exactamente en Cartagena de Indias, y queríamos resaltar la versatilidad de sus conocimientos no sólo sobre literatura, sino también sobre la realidad de toda Latinoamérica. Carlos Fuentes, además de dejarnos un legado literario importante evidente en obras como "La región más transparente", "Las buenas conciencias", "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Cambio de piel", "Cumpleaños", "Terra nostra", "Gringo viejo", "Chac Mool", "La cabeza de la hidra", "Los días enmascarados" y muchas otras, igualmente nos mostró a través de su visión inquisitiva y premonitoria, el inquietante presente y el incierto futuro del continente a través de innumerables ensayos, entrevistas y conferencias. 

 

Nadie puede dudar de la influencia de este intelectual mejicano que abordó con maestría temáticas disímiles referidas a la realidad hispanoamericana. Incursionó con éxito en el séptimo arte al que era aficionado, y adaptó algunas de sus novelas al cine. Recordamos "Gringo viejo", basada en la vida del escritor y periodista Ambrose Bierce que cruzó la frontera mejicana con el objetivo de unirse a Pancho Villa; "Las dos Elenas", adaptación del cuento homónimo; "La cabeza de la hidra" ("Complot petrolero").

 

Observemos el cortometraje producido por estudiantes universitarios, basado en la novela "Aura".

 

 

                  
Leer más

PAULO COELHO EN EL CINE: "VERÓNIKA DECIDE MORIR"

16 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947; novelista y dramaturgo brasileño es uno de los autores más leídos del mundo. Su obra se encuentra inscrita en el "Realismo mágico". Resaltamos entre ellas: "Diario de un mago" (1987), "El Alquimista" (1988), "La quinta montaña" (1996), "Verónika decide morir" (1998), "El demonio y la señorita Prym" (2000). En la novela "Verónika decide morir" trata los temas del suicidio, la depresión y el pánico.

 

2

                              

Leer más

LITERATURA TESTIMONIAL COLOMBIANA: "LA VIRGEN DE LOS SICARIOS"

15 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Fernando Vallejo es un laureado, reconocido y controvertido escritor y cineasta nacido en Medellín en 1941 que renunció a la nacionalidad colombiana cuando adoptó la mejicana en 2007. Tiene una amplia trayectoria como escritor y cineasta; además autor de ensayos y estudios filológicos. Como novelista, trata temas como la muerte, la violencia, la homosexualidad, la falsa moral. Entre sus obras, cabe mencionar "El desbarrancadero", "El río del tiempo", "El don de la vida", "Mi hermano, el alcalde","La rambla paralela", "La virgen de los sicarios", novela en la cual aborda la temática de la violencia del narcotráfico en Medellín y que fuera adaptada al cine en el año 2000. Su posición crítica frente a la política del anterior presidente fue motivo de su exilio voluntario.       

Leer más

LITERATURA TESTIMONIAL: "ROSARIO TIJERAS"

14 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Jorge Franco es un escritor colombiano nacido en 1962; autor de varias novelas referidas a la triste historia colombiana de las últimas décadas. Su obra más famosa es "Rosario Tijeras". A continuación presentamos la adaptación cinematográfica de la misma.

 


                     
Leer más

HOMENAJE A JAIRO ANÍBAL NIÑO: EL MAESTRO FABULADOR

14 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

jairo-anibal-nino.jpg

                                     JAIRO-ANIBAL-NINO-3.jpg

Jairo Aníbal Niño era un boyacense de pura cepa. Nació en Moniquirá el 5 de septiembre de 1941 y se destacó en el teatro, la narrativa y la poesía. Poseía ese extraño don de convertir la más insignificante de las anécdotas en una obra de arte; su capacidad de fabulación, hacía posible que las reuniones y tertulias fuesen tan interminables como amenas. La observación de sus clases y reuniones con los niños en las cuales era aplaudido a rabiar, nos dejaron valiosas enseñanzas que aún tratamos de imitar sin mucho éxito por cierto. Si nos preguntasen qué título le iría mejor con su talante, contestaríamos sin ninguna vacilación: Maestro. La razón, sencillísima: lo era. Su charla, amable pero apasionada, cautivaba a quien tuviese la fortuna de departir con él.

Hace treinta años, exactamente, iniciamos una amistad que fue interrumpida por su muerte el 30 de agosto de 2010. Cuando lo conocimos ya era conocido por sus obras para público infantil.  Tuvimos la feliz oportunidad de invitarlo a nuestros "Ciclos de Conferencias para docentes de español y literatura" y a los "Coloquios estudiantiles sobre literatura" que organizamos durante las décadas de los 80 y 90. Con su generosidad acostumbrada, nos acompañó en la quijotesca labor de propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre la lengua y la literatura. La última vez que compartimos fue en el ya lejano 2008. Hoy, día del maestro queremos insistir en esa vocación que formó parte de su personalidad.

Jairo Aníbal encarnó el ideal del maestro. Merecidamente se le considera unánimemente como el escritor de los niños, pero fue mucho más; fue también el maestro de los jóvenes, el maestro de los adultos a quienes nos deleitó con el variopinto de sus cuentos extraídos de las vivencias del puro pueblo; el filósofo que reflexionó sobre la cruda realidad de la patria a través de sus obras dramáticas, el crítico acérrimo de la inequidad y la injusticia, el defensor de la naturaleza y del medio ambiente.

Exhortamos a padres y maestros para acompañar los procesos de lectura de sus hijos y estudiantes con obras como "Zoro", "La alegría de querer", "Preguntario", "La hermana del principito", "Aviador Santiago", "Los superhéroes", "Historia y nomeolvides", "Puro pueblo", "Orfeo y la cosmonauta", "El árbol de los anhelos", "El río de la vida", "El sol subterráneo", "Los inquilinos de la ira", "El monte calvo"...

Muy seguramente, a través de ellas, redescubrirán los anhelos de un hombre, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus utopías, sus sueños, los mismos de todos los colombianos.

Hemos incluido un video para recordar con nostalgia su pensamiento acerca del verdadero significado de ser MAESTRO.

        

A los lectores amigos de los pasatiempos, les proponemos resolver la sopa de letras:
SOPA DE LETRAS
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 > >>