Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

OSCAR WILDE PARA NIÑOS: LOS CUENTOS INFANTILES Y SU FUNCIÓN SOCIAL

13 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

¡El problema de la lectura! Anteayer, nos correspondió reconvenir a una madre de un pequeño de la escuela primaria que no comprendía muy bien el porqué se le recomendaba a su hijo leer y que los padres se involucrasen en el acompañamiento de los procesos. ¡Difícil tarea para quien sólo había leído tres libros en toda su vida! según confesó algo avergonzada, y eso, por obligación. Nos dejó una profunda inquietud. En una sociedad cada vez más excluyente, el no reconocimiento de la importancia de pertenecer a la sociedad del conocimiento y permanecer anquilosado en el acontecer cotidiano, deja mucho que desear. Le prometimos (lo estamos cumpliendo), buscar alternativas para llenar vacíos que antaño cumplían muy bien los padres: contar cuentos a los hijos; a través de ellos se educa, se forma en valores, se transmite una cultura. Cuesta trabajo creer que la era de la información traiga consigo estas paradojas. De todas maneras, ahí están los cuentos de Oscar Wilde para los pequeñines...             

            

            

Leer más

OSCAR WILDE EN EL CINE: "EL RETRATO DE DORIAN GRAY"

13 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

 

oscar_wilde3.jpgOscar Wilde nació en Dublín, Irlanda el 16 de octubre de 1854 y murió el 30 de noviembre de 1900 en París. Narrador, dramaturgo, poeta y ensayista; su obra literaria se encuentra inscrita dentro del movimiento esteticista. Su única novela "El retrato de Dorian Gray", data de 1891. Entre sus obras más reconocidas, podemos mencionar: "La importancia de llamarse Ernesto" considerada su obra maestra, "El crimen de lord Arthur Saville", "El príncipe feliz", "El gigante egoista", "El ruiseñor y la rosa", "El fantasma de Canterville", "La balada de la cárcel de Reading", "Ravenna", "El abanico de lady Windermere", "Un marido ideal", "Salomé". Existe una amplia filmografía basada en su obra y vida.

 

 

 

 

      
Leer más

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY EN EL CINE: "EL PRINCIPITO"

13 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY EN EL CINE: "EL PRINCIPITO"
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY EN EL CINE: "EL PRINCIPITO"
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY EN EL CINE: "EL PRINCIPITO"

                                                      saint exupery principito

Antoine de Saint-Exupéry nació en el seno de una familia aristocrática el 29 de junio de 1900 y desapareció cerca a Marsella, en el mar Mediterráneo el 31 de julio de 1944 cuando cumplía una misión de reconocimiento como piloto de guerra de la aviación francesa. La mayoría de sus obras tienen como referente sus experiencias como piloto. Sus obras son: "El aviador" (1926), "Correo del sur" (1928), "Vuelo nocturno" (1931), "Tierra de hombres" (1939), "Piloto de guerra" (1942), "El principito" (1943), "Carta a un rehén" (1944); luego aparecieron: "Ciudadela", "Notas de la juventud", "Cuadernos", "Cartas a su madre", "Escritos de la guerra", "Manon, la bailarina" y "Cartas a lo desconocido". "El principito", una fábula ilustrada por él mismo, lo hizo mundialmente famoso..                                 

Leer más

MARIO VARGAS LLOSA "EL INCONQUISTABLE"

12 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #DOCUMENTALES - REPORTAJES Y ENTREVISTAS

 

      
Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE HOY

11 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

 

El escritor destacado de hoy, es el Premio Nobel 1989. Nació el 11 de mayo de 1916 y falleció el 17 de enero de 2002. De nacionalidad española, fue un prolífico autor que se destacó en la narrativa y el ensayo. Entre sus obras más conocidas, se encuentran: "La familia de Pascual Duarte", "La colmena", "San Camilo". Su obra está inscrita en el movimiento "tremendista". Proclamó la libertad absoluta del escritor e hizo del escribir un arte experimental y en sus novelas ensaya técnicas diferentes. Seguramente, ya sabes de quien se trata. Te invitamos a confirmarlo, armando el rompecabezas.

 

 



Leer más

TALLER: EL MITO Y SUS CARACTERÍSTICAS

9 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE LENGUA CASTELLANA

                                                LA-CAJA-DE-PANDORA.jpg

 

ESTÁNDAR:

Reconocer y diferenciar textos narrativos según su estructura, forma y contenido.


INDICADORES DE LOGROS:

El estudiante reconoce los rasgos fundamentales del mito  como producto histórico y cultural, identificando algunas de las tradiciones  más importantes de nuestra historia.

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL

   Con base en las explicaciones del profesor en clase, responde las siguientes preguntas:


1.    ¿Por qué el mito es una narración?

2.    ¿Qué características especiales presenta el mito


3.    ¿Cómo se clasifican los mitos?

4.    ¿En qué se diferencia el mito de la leyenda?

 

5.  ¿Qué elementos comunes se encuentran presentes en ambos tipos de narración?



TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lectura oral de mitos:


Escucha atentamente la lectura de los mitos propuestos, y en tu cuaderno de trabajo elabora un resumen de cada uno de ellos, aplicando el esquema de análisis de obras narrativas. Además clasifícalos según el tema tratado.

MITO KOGUI DE LA CREACIÓN

Tashi-Nyi-haba-sintu.jpg

 

Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Sólo estaba la madre mar. Y ella era agua y agua por todas partes. Era río, laguna, quebrada y mar. Así ella estaba en todo lugar. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Era espíritu de lo que iba a venir: Era memoria y pensamiento. Y cuando la madre existió sólo en Aluna, se formaron arriba los nueve mundos. En el primero estaba ella, la Madre, el agua y la noche. Y también el padre y el hijo. Pero ellos no eran gente ni nada, ni cosa alguna. Ellos eran Aluna. Espíritu y pensamiento. Eso fue el primer mundo.

Cuando se formaba el noveno, el más alto, surgió una inmensa ceiba del mar transparente. Alrededor de ella cuatro dioses construyeron el primer templo, Aluna. Aún no amanecía y la tierra era floja bajo la tiniebla. Entonces la Madre arrancó un pelo de pubis y lo untó de sangre de su mes. Así, en la casa de la Espuma se formó a Sintana, el primer hombre. Con Sintana se hizo la luz amaneció el primer día de la creación. Luego cuatro señores empezaron a secar la tierra y a empujar lejos el mar circundante. Hicieron esto día y noche, sin cesar. El mar se alejó. Al final cantaron en el templo:

- Madre, danos las mujeres.

La madre tenía nueve hijas. Cada hija era una calidad diversa de tierra para cultivar: arenosa, gredosa, amarilla. Pero todas estériles, infecundas. Y los cuatro señores dijeron a la madre:

- Danos tu hija negra, tierra negra, buena para la siembra.

La madre se negó y la guardó en un lugar oscuro. Los cuatro señores se colocaron en las cuatro esquinas del mundo y Sintana bailó y cantó en el centro del templo. - Inda - u - o, ahora tendré aquí mi templo.

Tierra negra oyó el canto y, subyugada por la belleza de su voz, se levantó, pero no se atrevió a salir. Sintana llamó al viento y le pidió ayuda. El viento buscó y buscó por los rincones hasta hallar la muchacha, y tomándola por la cintura la llevó donde Sintana.

Así, en el templo, comenzó la vida humana, y del templo salió Sintana a poblar el mundo Kogui.

 

MITO CHINO DE LA CREACIÓN 

 

En el principio el cielo y la Tierra eran uno solo. el universo era un gran huevo negro que cargaba a un dios, Pan-Gu, dentro de sí mismo. Pan Gu despertó después de una siesta de 18 mil años y quería salirse del huevo. Tomó su hacha y lo rompió. La luz que entró se convirtió en los cielos y las partes más pesadas se convirtieron en la Tierra. Pan Gu se paró entre ambos, su cabeza tocando el cielo y sus pies plantados en la Tierra. Los 3 juntos (cielo, Tierra, Pan Gu) crecieron 3 metros diarios. Después de 18 mil años más, dejaron de crecer. Después de que murió Pan Gu, su aliento se conviritó en el viento y las nubes. Su voz son los truenos y sus ojos son el sol y la luna. Las montañas de formaron de su cuerpo y sus extremidades y los ríos y océanos están hechos de sus sangre. La tierra fértil es de sus músculos y los caminos son sus venas. Las flores y los árboles son su piel y su vello corporal, mientras que las estrellas son de su cabello y su barba. Las perlas y el jade vienen de su médula ósea y su sudor es la lluvia y el rocío.

 

Leer más

CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL PRONOMBRE

8 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

 

EL-PRONOMBRE.jpg

Los pronombres son palabras que reemplazan al nombre, esto es al sustantivo y al adjetivo. Los pronombres personales han conservado los vestigios de la declinación latina, es decir un cambio en la forma cuando se emplean como sujeto o como complementos. Así, estas formas pronominales pueden significar complemento directo o indirecto según el uso.

En el caso del poco empleo que se hace del pronombre como pronombre sujeto, se debe advertir que ello ocurre por la claridad de las desinencias personales  del verbo que hace casi innesario el uso del pronombre como lo afirma Samuel Gili Gaya ("Curso superior de sintaxis española").

 

TALLER

1.    ¿Qué representa el pronombre?
2.    Da tres ejemplos de pronombre enclíticos:
3.    ¿Cómo se considera al pronombre morfológicamente?
4.    ¿Qué significan los grafemas del pronombre?
5.    ¿Qué funciones sintácticas tiene el pronombre?
6.    Analiza los siguientes pronombres escribiendo a su lado la persona, el número y el género, si es posible.
 
Nombre
Persona
Número
Género
yo
     
esa
     
Mi
     
Suyo
     
el
     
nosotros
     
ella
     
usted
     
7.    Transforma este diálogo de forma que los interlocutores se traten de usted.
 
Julio: - ¡Qué sorpresa, Marisa! ¡Cuánto tiempo hace que no te veía!
Marisa: - Tienes razón. No te veo desde el verano.
Julio: - ¿Es que se te ha ocurrido algo?
Marisa: - Sí. Me caí por la escalera y me rompí una pierna.
Julio: - Lo siento. De haberlo sabido te hubiera visitado. ¿Quieres que te ayude con los paquetes?
Marisa: - Pues sí. Te lo agradezco. Tú siempre tan amable. Cógeme esta bolsa, por favor.
 
Nosotros
Ustedes
Ellos              él
     yo

 
8. Completa las oraciones con pronombres personales

·         ¿Qué haces _____________ aquí?
·         Mañana, __________ irá al cine.
·         _______ riego las plantas.
·         _________________  bailamos anoche.
·         Entren ____________  al salón.
·         __________ participan en una carrera
9. Escribe una historia en tu cuaderno utilizando los algunos pronombres vistos, luego señálalos resaltándolos.

 

Leer más

6° CONCURSO NACIONAL DE CUENTO HOMENAJE A RAFAEL POMBO

8 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

afiche-copia-1.jpg

Bases del Concurso 2012

Categorías


Categoría 1
Estudiantes de primero a séptimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 2
Estudiantes de octavo a undécimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 3
Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica. Habrá 10 ganadores.

Categoría 4
Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado. Habrá 5 ganadores.

 

Tema
Libre

Fechas de Inscripción
27 de marzo a 27 de mayo de 2012


Requisitos para participar


Categorías 1, 2 y 3


1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende. No se recibirán cuentos impresos.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. No podrán participar los ganadores de las anteriores versiones del Concurso Nacional de Cuento.
10. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.


Categoría 4


1. Ser docente o directivo docente activo en cualquiera de los niveles educativos (preescolar, básica, media, formación complementaria, pregrado) y pertenecer a cualquier establecimiento educativo y/o institución de educación superior pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.


Valoración

Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.


Proceso de selección

Categorías 1, 2 y 3

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por estudiantes universitarios de últimos semestres y de posgrado y por profesores de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento por un comité académico especialista en temas de lengua y literatura.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados.

En la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales quienes escogerán los treinta cuentos ganadores.

Categoría 4

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por docentes de posgrado en Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento.

Posteriormente en la segunda fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales quienes escogerán los cinco cuentos ganadores.


Premiación


Los treinta y cinco ganadores (30 estudiantes y 5 docentes) recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación y la publicación de su obra en el libro antológico de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, Colombia Cuenta.


La premiación se realizará en la ciudad de Cartagena en enero de 2013. El Concurso Nacional de Cuento asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de todos los ganadores. Los menores de edad tendrán derecho a viajar con un acompañante.


Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor


Si el cuento no es de autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.

Los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en obras literarias, musicales, de artes plásticas, dramáticas o coreográficas.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.

La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.

 

 

Leer más

CATEGORÍAS GRAMATICALES: LA PREPOSICIÓN

7 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

Samuel Gili Gaya en su "Curso superior de sintaxis española" afirma que "la relación mental que existe entre un elemento sintáctico cualquiera y los complementos que lleve, puede expresarse por signos gramaticales diversos" entre los que se encuentran la palabras de relación (preposiciones y conjunciones).

La preposición se puede definir como la categoría gramatical que sirve para establecer nexos o establecer enlaces entre dos palabras, subordinar un vocablo a otro o formar parte de un complemento preposicional.

LA-PREPOSICION.jpg

Las preposiciones son palabras invariables y algunas carecen de significado propio.

Inicialmente las preposiciones son: A, ante, bajo, cabe (con significado junto a), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so sobre, tras.

 

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS VISUALES: "MADAME BOVARY"

6 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

LECTURA DE IMÁGENES


 

 FILME: “MADAME BOVARY”

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:


Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

DIrector:              

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

 

2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?  


3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos?¿ lo menos cinco.


4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

9.     ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

10.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

11.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

12.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

13.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

 

14.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

 

15.  En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

 

 

 

                         
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 > >>