Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"LA MÁQUINA DEL TIEMPO": H. G. WELLS

6 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

la-maquina-del-tiempo-2.jpgHerbert George Wells (1866-1946) prolífico escritor inglés, es reconocido como uno de los más destacados cultores del género de la narrativa de la ciencia-ficción. Autor de numerosas obras en las cuales aborda y plantea problemas de carácter filosófico, político y ético acerca del quehacer y futuro del hombre. Son dignas de mencionar; "El hombre invisible", "La máquina del tiempo", "La guerra de los mundos", "La isla del doctor Moreau".

 

Escribió novelas de carácter social entre las cuales mencionamos: "Ana Verónica", que tiene como tema la liberación de la mujer, "Tono Bungay" en contra del imperialismo. De la misma manera, plantea su pesimismo sobre el destino y supervivencia de la raza humana en sus escritos "El destino de homo sapiens" y "La mente a la orilla del abismo".


2


      
Leer más

"DR JEKYLL AND MR. HIDE": ROBERT L. STEVENSON EN EL CINE

6 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"DR JEKYLL AND MR. HIDE": ROBERT L. STEVENSON EN EL CINE

                                                    

Robert Louis Stevenson (1850-1894) autor británico que incursionó con éxito en la narrativa y el ensayo es autor de novelas de aventuras, históricas, psicológicas y de terror. Entre sus obras más conocidas, se encuentran: "La isla del tesoro", "La flecha negra", "El dinamitero", "Cuentos de los mares del sur", "El diablo de la botella", "Aventuras de un cadáver", "El club de los suicidas", "Janet, la torcida", "El ladrón de cadáveres" y "El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hide".

Se han realizado muchas adaptaciones cinematográficas de sus novelas, cuentos y relatos. Ofrecemos a nuestros lectores, la adpatación de una de sus más famosas novelas: "El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hide" la cual se puede clasificar indistintamente como novela psicológica o novela de terror. El caso de la doble personalidad y la tendencia del hombre entre el bien y el mal, son tratados con maestría por el autor escocés.

  2

       

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS: "LA ODISEA"

3 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA  DE TEXTOS ESCRITOS

OBRA: “LA ODISEA” 

               714px-Herbert_James_Draper-_Ulysses_and_the_Sirens-_1909.jpg

1. ¿En qué consiste la "cuestión homérica?

2. ¿Se ha resuelto el problema? ¿Por qué?

3. Busca y presenta argumentos para las opiniones contrarias surgidas alrededor de este tema.

4. ¿Qué relaciones contextuales se pueden establecer?

5. Con relación al destino, ¿qué pensaban los griegos? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

6. ¿Cuál es la intención del autor?

7. ¿Cuál es el tema general de la obra?

8. ¿Cuál es el asunto?

9. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

10. ¿Qué tesis principales expone el autor?

11. ¿Cómo sustenta esas tesis?

12. ¿Qué valores se encuentran en la epopeya?

13. ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?

14. ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?

15. ¿Cuál es el tema principal de la epopeya?

16. ¿Cuáles otros temas importantes se pueden considerar?

17.  Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos.

18.  Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

19.  ¿Qué características presentan los dioses griegos en la obra?

20. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

21. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

22.  A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

23.  ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

24. Observa con atención el video que se presenta. Luego, elabora un mapa en el cual se muestren los principales sitios nombrados en la Odisea.

                         

25.  ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

26. ¿Qué valores y antivalores se pueden precisar?

27. ¿Que relaciones podemos establecer entre "La Ilíada", "La Odisea" y "La Eneida"?

28. ¿Que nombre reciben esas relaciones?

29. ¿Qué arquetipos humanos se pueden determinar a partir de la lectura de la epopeya?

30. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la epopeya?

 

     

 

 

 

 

Leer más

LA EPOPEYA HOMÉRICA: "LA ODISEA" (MINISERIE).

3 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

la-odisea.jpg"La Odisea" producida en 1997 y estrenada en 2003 es una miniserie basada en  la epopeya griega. Fue dirigida por el cineasta ruso Andrei Konchalovski, y en ella participan entre otros actores consagrados: Armand Assante, Irene Papas, Geraldine Chaplin, Christopher Lee, Isabella Rossellini y Vanesa Williams.

 

Las múltiples aventuras de Ulises para regresar a Ítaca después de la victoria en Troya en la cual se destacó por su astucia, destacan arquetipos humanos encarnados en diferentes personajes: La valentía y la astucia, la fidelidad, el amor filial, la responsabilidad de cumplir con el propio destino, son algunas de las virtudes que se pueden determinar en la obra con exactitud y precisión.

 

La exaltación del héroe, capaz de enfrentar un destino adverso, enfrentando a los propios dioses, contrasta con la personificación de las deidades con cualidades y vicios humanos, una idea desarrollada reiteradamente en las grandes joyas de la literatura griega que explicita las creencias del pueblo griego.

 

  2

 

 

        
Leer más

"ILONA LLEGA CON LA LLUVIA": ÁLVARO MUTIS EN EL CINE

2 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

 

 

imagesEl poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis Jaramillo, ha sido laureado con numerosos premios: el Premio Nacional de  Letras de Colombia, el Premio nacional de Poesía de Colombia, El Premio Xavier Urrutia de Méjico, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes, entre los más significativos.


Dos de sus obras fueron adaptadas al cine: "La mansión de Araucaíma" e "Ilona llega con la lluvia", una novela relevante dentro de la producción del escritor, quien en ella continúa la saga de Maqroll el Gaviero.

 

 

La adaptación cinematográfica que ofrecemos a continuación como complemento y apoyo para la lectura del texto escrito, fue producida y dirigida por el más importante y conocido de los directores colombianos: Sergio Cabrera. 

 

2

 

         
         
Leer más

"PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE

2 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE

Como apoyo y complementación al taller de comprensión lectora propuesto, incluimos la película basada en la obra homónima del Premio Nobel peruano. Esta adaptación cinematográfica resulta bastante fiel al texto escrito y puede ser útil y de interés para los jóvenes lectores que acometan el análisis de la obra para contrastar las situaciones presentadas.  

 

2 

                                  
Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "ULISES"

1 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "ULISES"
TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "ULISES"

"La Odisea" es una de las obras cumbres de la literatura universal. Examinaremos la adaptación cinematográfica realizada en 1954, quizá la mejor de las películas producidas con base en la epopeya homérica.

 

TALLER DE COMPRENSION LECTORA 

ESTÁNDAR: Leer, interpretar y analizar obras literarias de diferente índole, género y origen.

Para nuestro estudio, aplicaremos el esquema de análisis de Wolfang Kayser para análisis de textos narrativos. Por lo tanto, ten en cuenta las explicaciones del profesor. Debes presentar el análisis por escrito y aplicar las normas de presentación de trabajos escritos del ICONTEC. 

 

TEXTO POR ANALIZAR:   “LA ODISEA” DE  HOMERO.

 

LECTURA DE IMÁGENES

 CABALLO-DE-TROYA.jpg

FILME: “ULISES”  

 

Elabora la ficha técnica de la película:

 

Título original:                                                        Nacionalidad:

Año de producción:

Producción:

Director:

Reparto:

Guion:

Música:

Fotografía:                                                                 Duración:             minutos

 

Observa cuidadosamente el video. Seguramente encontrarás diferencias con el texto escrito en cuanto al contenido y la misma presentación del tema. Con base en los dos textos, responde las siguientes cuestiones:

 

1. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.
 
2. ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?
 
3. ¿Cómo se inicia la epopeya según el texto visual?  
 
4. ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?
 
5. ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?
 
6. En cuanto al texto visual analiza:
 
6.1. Fidelidad del guión cinematográfico con respecto a la obra escrita.  
 
6.2.   Caracterización de personajes
 
6.3.    Planos utilizados. Argumenta con ejemplos en cada caso.
 
6.4. Correspondencia  del marco espacial real con el descrito por Homero.
 
6.5. Determina cinco acciones que te parezcan importantes. Realiza la argumentación respectiva en cada caso.
 

6.6. En el mapa que aparece a continuación, establece la posible ruta del regreso de Odiseo o Ulises de la guerra de Troya hasta Ítaca. Utiliza convenciones.

    

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "ULISES"

7. ¿Qué error se puede observar en la película con relación a la parte donde aparece Polifemo?

8. Establezca relaciones contextuales entre "La Ilíada", "La Odisea" y "La Eneida".

9. ¿Existe intertextualidad entre las obras mencionadas? Argumente su respuesta.

10. ¿Qué arquetipos humanos, se pueden precisar?

"LA ODISEA" (TEXTO DIGITAL)

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "FAHRENHEIT 451"

30 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

LECTURA DE IMÁGENES

 

TEXTO VISUAL: “FAHRENHEIT 451”

 

 1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

 

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:

     

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                                

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

Observa cuidadosamente el video. Seguramente encontrarás diferencias con el texto escrito en cuanto al contenido y la misma presentación del tema. Con base en los dos textos, responde las siguientes cuestiones:

 

2. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

 

3. ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

 

4. ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

 

5. ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

 

6. ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

 

7.  ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

 

8. ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

 

9. ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

 

10. ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

 

11. Con respecto al marco temporal, ¿qué diferencias existen?

 

12. Con respecto a los fotogramas que se muestran a continuación, explica en detalle a qué parte del filme corresponde cada uno.

fahrenheit451fotogrammiyx1.jpg

13. ¿Qué parte de la película es la más impactante?

14. ¿Por qué?

15. ¿Qué significa exactamente "Fahrenheit 451"?

16. De acuerdo con la temática desarrollada, ¿qué relación se puede establecer con la realidad actual?

17. ¿A quién le podría interesar que no hubiesen libros?

18. Brevemente exprese su opinión acerca de la posibilidad de la prohibición de los libros?

19. ¿Cómo sería una sociedad sin libros?

20. ¿Qué valores y antivalores se pueden precisar?

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES: "EL NOMBRE DE LA ROSA": UMBERTO ECO

30 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

LECTURA DE IMÁGENES

Filme: “EL NOMBRE DE LA ROSA”. Warner Bros Pictures.

        

 

1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

 

Título original:                                                            Nacionalidad:

Año de producción:     

Director:             

Actores:              

Guión:

Música:                            

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos. 

 

Con relación al texto visual, responde los siguientes interrogantes:

 

2. ¿Existe fidelidad de la adaptación cinematográfica con el texto escrito? Argumenta tu respuesta.

 

 

3.Qué tipo de plano se utiliza en cada una de ellas? Explica cada una de las escenas.EL-NOMBRE-DE-LA-ROSA-TIRA.jpg

     4.¿Quiénes son los personajes representados en las tres primeras escenas?

 

     5. ¿Qué trata de hacer el personaje en la escena cuatro?

 

     6. Existe fidelidad del guión cinematográfico con respecto al texto escrito? Argumenta tu apreciación.

 

     7. ¿Cómo se reemplaza la narración del texto escrito en el filme? Explica en detalle

 

    8. ¿Corresponde la caracterización de personajes en la película a la presentada en la obra?

 

   9. ¿Qué diferencias significativas puedes establecer entre el texto escrito y el audiovisual? Anota por lo menos cinco.

 

     10. ¿Cuál de los personajes es el narrador según el filme?

 

     11. ¿En que año y estación se desarrolla la narración?

 

     12. ¿Qué producto técnico específico aparece en la obra como una innovación?

 

     13. ¿En qué lugar de Europa se desarrollan los hechos?

 

     14. ¿Qué valores se pueden precisar en la obra? Argumenta tu respuesta.

 

     15 ¿Qué anti-valores se pueden detallarse en la novela?

 

     16. Después del análisis de los dos textos, ¿se puede afirmar que la época medieval fue obscurantista?

 

Leer más

FIÓDOR DOSTOIEVSKI EN EL CINE: "CRIMEN Y CASTIGO"

30 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

FIÓDOR DOSTOIEVSKI EN EL CINE: "CRIMEN Y CASTIGO"
FIÓDOR DOSTOIEVSKI EN EL CINE: "CRIMEN Y CASTIGO"

                                            DOSTOIEVSKI

Las obras de Fiódor Dostoievski han sido adaptadas al cine con muy dispares resultados. Algunos filmes han tenido resonantes éxitos y otros,  mediocres resultados tanto en la producción como en lo económico. De las cuatro adaptaciones que conocemos de la novela "Crimen y castigo" (1935, 1958,1998 y 2002), la más conocida de las obras del autor, dos se realizaron en 1935. Una de ellas, fue calificada por la crítica como "la mejor adaptación que jamás se haya realizado..." fue dirigida por Pierre Chenal; la otra, considerada en su momento "nada desdeñable", fue dirigida por Josef Von Stemberg y protagonizada por Peter Lorre, Edward Arnold y Marian Marsh. Esta última, la presentamos para deleite de nuestros lectores.                 

De igual forma incluimos la adaptación correspondiente al año 2002.                                  

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 > >>