Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"DIARIO DE UNA NINFÓMANA" DE VALÉRIE TASSO

30 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Tenemos noticias de que un grupo de estudiantes prepara una ponencia basada en la obra "Diario de una ninfómana" de la esctitora Valérie Tasso con motivo de la próxima realización de la XI versión del "SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA" , cuyo eje temático está referido a "La sexualidad en la literatura". Debemos reconocer que no conocemos la obra de la autora en mención; nuestras pesquisas en las librerías locales fueron inútiles y debimos recurrir a la "web" para conocer algo de sus escritos; encontramos el sito oficial de la autora (www.valerietasso.com) y a través de ella, hemos podido leer algunos fragmentos, crítica y comentarios. Posteriormente, encontramos la película. Así, decidimos publicarla con la única intención de que los participantes de Simposium puedan documentarse  acerca del tema propuesto. 

 

 

"Un conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe “muy aficionado” a la Coca-Cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos... Multitud de vivencias que asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona: la que uno se concede a si mismo y no la que se ve obligado a tener.


Esta peculiar manera de relacionarse le lleva a vivir una verdadera odisea al lado de un hombre maquiavélico empeñado en maltratarla psicológicamente. Para sobrevivir al dolor y debido a sus ilimitadas ansias de curiosidad, ejercerá la prostitución en una agencia de contactos de lujo. Allí se enfrentará a la debilidad de los hombres, a su vulnerabilidad: hombres de reconocido prestigio, hombres de negocio, políticos...Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el mejor lenguaje que conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas.


Un libro que no deja indiferente a nadie. Un libro sincero, desgarrado, escrito a contracorriente de la actitud políticamente correcta con respecto al sexo. Un libro que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor." Valérie Tasso. www.valerietasso.com

 

El filme contiene  escenas explícitas sobre sexo y puede resultar perturbador para algunas personas; recomendamos prudencia.

 

          

 

Leer más

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CINE: "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"

30 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

 

 

portada-2.jpgEl escenario: el "lobby" del hotel Gimaura en Riohacha; eran aproximadamente las ocho y media de una noche de junio de 1989. Sentado en una de las poltronas, solo, con las piernas cruzadas y sosteniendo un vaso de guisqui en la mano, seguramente enredado en la nostalgia de alguna de sus vivencias, estaba el maestro. Nos acercamos a él con el respeto producto de  la emoción del descubrimiento. Respondió a nuestro saludo después de echarnos un vistazo y decirnos: -Oye, ¿tú eres maestro, no es cierto? A nuestra respuesta afirmativa, nos advirtió: "¡Cuidado, me vas a preguntar por "Cien años de soledad", ¡Nojoda!"; escanció algo del licor en un vaso y nos lo ofreció. Se inició una velada en el cual él fue casi que el único participante. Esa noche, conocí de su propia voz, la anécdota de la estudiante vecina de su apartamento en Barcelona que aprovechó su cercanía para interrogarlo acerca de  la tarea impuesta por su maestra de literatura. La pregunta de porqué aparecía la E de "soledad" al revés en la primera edición de su novela más conocida publicada por la Editorial Sudamericana, lo sacó tanto de quicio, que al día siguiente, el Nobel se presentó en la escuela y regañó a la maestra en público; le recomendó con sarcasmo que fuera a la Argentina y le preguntara al diseñador gráfico porque él tampoco sabía. Todavía recordamos sus carcajadas por el recuerdo del hecho. Aún se discute si fue un error tipográfico como lo afirmara Gabo o si fue un diseño intencional.

 

-Mi  mejor novela es "El coronel no tiene quien le escriba", nos dijo en otro momento. -No sé porqué no se han dado cuenta. Nos sorprendió su declaración; ya se habían publicado otras novelas importantes: "El otoño del patriarca" (1975), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985), entre otras. Quisimos entonces conocer sus razones, pero sus divagaciones tomaron otro rumbo. Finalmente, somnoliento, se despidió de nosotros y abandonó la estancia. Fue la única vez que tuvimos la oportunidad de hablar con el maestro. 

 

Desde entonces, hemos leído varias veces el libro y aunque coincidimos en que la novela presenta características únicas en el aspecto simbólico, final abierto e incierto, trama sintética e incluso el manejo magistral del personaje evocado, creemos que "Cien años de soledad" es la obra más completa e importante de Gabo. Aprovechamos la oportunidad para compartir el filme

 

 

 

Camaras-01

 

 

 

 

 

 

    
Leer más

"EL LIBRO DE LA SELVA": RUDYARD KIPLING EN EL CINE

26 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Rudyard Kipling fue un novelista y poeta  británico nacido en la India y primer autor inglés en recibir el Premio Nobel en 1907. Autor de relatos y cuentos infantiles, adquirió gran popularidad por sus novelas de aventuras entre las que se destacan "El libro de la selva", colección de relatos cortos, "Kim", "El hombre que pudo ser rey"

 

Se han realizado numerosas adaptaciones de sus obras al cine: "Capitanes intrépidos" en 1937, con la cual Spencer Tracy obtuvo el Premio Oscar, "Gunga Din" (1939) basada en el poema homónimo; "Kim" de la cual existen dos adaptaciones "Kim de la India" (1950),  dirigida por Victor Saville, con la participacción de Errol Flinn; y,  "Kim" (1984) realizada por John Davies y protagonizada por Peter O´Toole. "El hombre que pudo reinar", basada en la obra "The Man Who Would Be King" y dirigida por John Huston en 1975.

 

De "El libro de la selva", existen tres adaptaciones directas  (1942, de Alexander Korda, 1967, película de dibujos animados producida por Walt Disney y 1994 dirigida por Sthephen Sommers. Presentamos a nuestros lectores la primera de las mencionadas.

 

Leer más

"COMO AGUA PARA CHOCOLATE": LAURA ESQUIVEL EN EL CINE

25 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

La novela "Como agua para chocolate" fue escrita en 1989 por Laura Esquivel, autora que recibió una fuerte influencia de la corriente del realismo mágico. La novela está ambientada en el período correspondiente a la Revolución Mexicana. Su éxito fue rotundo y se convirtió en un "best-seller". En 1992, fue adaptada al cine y la película recibió galardones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además ha escrito: "La ley del amor" (1995), "Íntimas suculencias" (1998) y "Malinche" (2004), entre otras. 

 

     
Leer más

"LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE"

25 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"Las mil noches y una noche" es una obra conformada por una coleccion de cuentos árabes del Oriente Medio recopilados después de ser transmitidos oralmente por muchas centurias. La obra está compuesta por cuentos, historias mágicas, poemas, parodias y leyendas islámicas muy diversos entre sí, cuya relación se establece a través de una historia central alrededor de las figuras del sultán Shahriar y de Sherezhada. Todos los demás relatos se encuentran incluidos en el mayor.

Ofrecemos a nuestros lectores la  nueva versión cinematográfica de la obra realizada por Pier Paolo Pasolini:

Leer más

"CUANDO NIETZSCHE LLORÓ"

24 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

Leer más

"AURA O LAS VIOLETAS": JOSÉ MARÍA VARGAS VILA EN EL CINE

20 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"AURA O LAS VIOLETAS": JOSÉ MARÍA VARGAS VILA EN EL CINE

"Aura o las violetas" es una novela corta del escritor colombiano José María Vargas Vila publicada en 1889. Tradicionalmente, la obra de Vargas Vila se considera modernista; sin embargo, esta novela por su contenido, se puede clasificar como perteneciente al romanticismo, ya que utiliza muchos de los recursos empleados por esa escuela literaria: 

"La novela hace un uso intenso de las estrategias literarias del romanticismo que, para aquellos años, estaban ya desgastadas: la metáfora de la mujer-flor (violeta), las lágrimas y los suspiros, el tópico de la mirada entre los amantes, que sumadas a expresiones y formas adjetivas tales como «esfuerzos supremos», «frente pálida como la de un espectro», «velo tembloroso del tiempo», «sombra helada por los besos de la noche», le dan al relato un acentuado tono melodramático. En manos de Vargas Vila, sin embargo, este tono adquiere un sentido fúnebre: el intento de suicidio y la escena final cargada de necrofilia fueron preparadas de antemano con frases como «era mi niñez que moría con mi ventura», «aquella era la tumba de mi felicidad». La cercanía con la novela negra es notoria." Álvaro Pinedo Botero, "La fábula y el desastre".

La crítica no la favorece mucho ya que se apunta a los ya desgastados recursos utilizados por los románticos. Se puede argüir que es la primera novela escrita por el autor y que por ello, no es raro que en ella aparezcan algunos rasgos del romanticismo. Incluso, se puede hablar del estilo personal impuesto por el autor, conocido como "vargavilesco". La mayoría de sus obras contiene críticas mordaces contra las ideas conservadoras y el clero a través de la sátira culta.

Leer más

"A SANGRE FRÍA": TRUMAN CAPOTE EN EL CINE

19 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                        220px-Truman_Capote_by_Jack_Mitchell.jpg

La novela- documento "A sangre fría" escrita por Truman Capote en 1966 constituye un hito dentro de un nuevo estilo literario norteamericano:  "non- fiction -novel", precedente del nuevo periodismo norteamericano.

La obra está basada en el asesinato de la familia Clutter el 14 de noviembre de 1959 en Holcomb (Kansas) a manos de dos ex-presidiarios: Richard "Dick" Eugene Hickock y Perry Edward Smith "Perry" y las investigaciones realizadas por el agente Alvin Dewey y su equipo: Los autores del crimen son detenidos en Las Vegas, seis semanas después y condenados a muerte; la sentencia se ejecuta el 14 de abril de 1965, luego de cinco años de frustradas apelaciones.

La novela es producto de cinco años de investigación rigurosa de los hechos por parte del autor quien consigue entablar una estrecha relación con uno de los asesinos. La novela está narrada por su autor quien además reflexiona en la obra sobre la pena de muerte.

La película fue escrita, dirgida y producida por Richard Brooks en 1967, protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe. Fue nominada a cuatro premios Oscar.

El documental que ofrecemos a continuación está basado en la obra.            

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS: "FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE"

18 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

OBRA ESCRITA: "FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE", DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

 

 

 

 

"FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE" (TEXTO DIGITAL)

 

 

 

 

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo: 

            

1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos de Domingo Faustino Sarmiento?

2.  ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico de la obra? 

3. ¿Por qué la obra está considerada una novela de no ficción?

4. ¿Cuál es la intención del autor?

5. ¿A qué o a quién se critica en la obra?

6. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra. 

7.  ¿Cómo se puede clasificar la novela? 

 

8. ¿Cuál es el tema general de la obra?


            9. ¿Cuál es el asunto?


           10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?


           11. ¿Qué tesis principales expone el autor?


           12. ¿Cómo sustenta esas tesis?


           13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?

 

           14.  ¿Qué anti-valores o disvalores pueden precisarse?


           15.  ¿Cuál es el procedimiento formal predominante?

 

           16. ¿Existen mezclas de procedimientos de forma que se puedan constatar?

          

           17. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos.


           18. Caracteriza a Juan Facundo Quiroga

             

           19.  Clasifica los personajes según su importancia.


           20. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)


           21. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?


           22.  Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.


           23. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción?


           24. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?


           25. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

Puedes complemetar el taller con la observación atenta de la película que encontararás en este mismo sitio.

 

Leer más

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS: "MARTÍN FIERRO"

18 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

OBRA: “MARTÍN FIERRO”,  JOSÉ HERNÁNDEZ

"MARTÍN FIERRO" (TEXTO DIGITAL)

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:            

1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos de José Hernández?

2.  ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico de la obra? 

3. ¿Cuál es la intención del autor?

4. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

5. ¿Qué forma presenta la narración?

6. Analiza la forma que presenta la siguiente estrofa:

 

                                         Vamos dentrando recién                            
                                         a la parte mas sentida,
                                         aunque es todita mi vida
                                         de males una cadena:
                                         a cada alma dolorida
                                         le gusta cantar sus penas.

 

 

a. ¿Qué metro utiliza el autor?

 

b. ¿Qué clase de rima se presenta?

 

c. ¿Cuál es el esquema de la rima?

 

7.  ¿Cómo se puede clasificar el poema narrativo?

8. ¿Cuál es el tema general de la obra?

 

            9. ¿Cuál es el asunto?

 

           10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

 

           11. ¿Qué tesis principales expone el autor?

 

           12. ¿Cómo sustenta esas tesis?

 

           13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?

           14.  ¿Qué anti-valores o disvalores pueden precisarse?

 

           15. Menciona  obras poseen la técnica formal del poema narrativo       

 

           16. ¿Qué clase de lenguaje utiliza el autor?

 

           17. ¿Por qué se utiliza ese lenguaje?

       

           18. Elabora un glosario de términos que pertenezcan al lenguje vulgar.

 

           19. ¿Existen mezclas de procedimientos formales constatables?

          

           20. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos.

 

           21. Caracteriza a Martín Fierro.

             

           22.  Clasifica los personajes según su importancia.

 

           23. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

 

           24. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

 

           25.  Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

 

           26. Describa el marco espacial de los hechos

 

          27. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

 

           28. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

           29. Busca y anota dos apreciaciones críticas sobre la obra

  

           30. Complementa la lectura de la obra con la atenta observación del filme.

Leer más
1 2 3 > >>