Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"FACUNDO, LA SOMBRA DEL TIGRE": DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EN EL CINE

18 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                DOMINGO-FAUSTINO-SARMIENTO.jpg

El filme que presentamos a continuación está basado en la obra "Facundo, Civilización y Barbarie", novela de no ficción escrita por el periodista, novelista y político argentino Domingo Faustino Sarmiento en 1845, que recrea la vida de Juan Facundo Quiroga, un caudillo gaucho que atemorizó a Argentina. La obra es igualmente una denuncia de la tiranía de Juan Manuel de Rosas, dictador que gobernó Argentina entre 1829 y 1832, y nuevamente desde 1835 hasta 1852.

La novela está considerada como una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana; explora las relaciones existentes entre la civilización y la barbarie. A través del contraste entre las condiciones geográficas del campo y la influencia de la civilización de la ciudad, Sarmiento especula acerca del desarrollo, la modernización, la cultura y el poder.

    
Leer más

"MARTÍN FIERRO": JOSÉ HERNÁNDEZ EN EL CINE

18 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El poema narrativo "Martín Fierro" fue escrito en dos partes por José Hernández: "La ida", 1872 y "La vuelta de Martín Fierro", 1879,  respectivamente. Están considerados como un texto único con el nombre genérico "El Martín Fierro". La obra está considerada como costumbrista, y más especificamente, perteneciente a la llamada literatura gauchesca (Argentina, Uruguay y sur del Brasil) y obra cumbre de la literatura argentina. En su momento, constituyó una protesta en contra de la política de Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para defender la frontera.

El protagonista de la obra se convierte en héroe nacional que encarna la vida del gaucho, genuino representante de la argentinidad.

  Camaras-01

Leer más

"DON JUAN TENORIO"

17 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #OBRAS DRAMÁTICAS

                JOSE-ZORRILLA.png 

  La figura del "Don Juan" es arquetípica. En efecto encarna al hombre enamorado, pendenciero, capaz de seducir a cualquier mujer. El personaje de Don Juan es recurrente en la literatura española; aparece primero en la obra "El burlador de Sevilla" atribuído a Tirso de Molina en 1630 aproximadamente; luego, como un drama romántico de José Zorrilla en 1844 con el título de "Don Juan Tenorio". De otra parte, la leyenda sevillana inspiró a autores como Moliére, Lorenzo da Ponte, autor del libreto de "Don Giovanni" de Mozart, Lord Byron, Espronceda, Pushkín y Azorín, entre otros.

  Camaras-01

 

 

Leer más

MITOS AMERINDIOS: LOS HÉROES GEMELOS DEL POPOL VUH HUAN HANANPHU E IX BALANQUE

16 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

 

El Popol Vuh o "libro de la comunidad" es una obra que recopila mitos y leyendas del pueblo K´iche, perteneciente a la cultura maya. Contiene una gran diversidad de temas que abarca la teogonía, cosmología, ascendencia y la historia del pueblo maya. La primera versión de la obra fue escrita en lengua k´iche pero utilizando los caracteres del afabeto latino a mediados del siglo XVI y permaneció oculta hasta 1701. Luego, se tradujo al español por Fray Francisco Ximénez en 1722.

 

El Popol Vuh se ha dividido en seis partes: 1. La creación, 2. las historias de Jun Ajpu e Ixbalamque, 3. la creación de los hombres de maíz, 4. la espera del amanecer y la permanencia en Jaqawitz, 5.  los relatos de migraciones y 6. la fundación de Q´marka´j y listado de geneneraciones.


En la segunda parte de la obra se encuentran las historias de Jun Ajpu e Ixbalamque que son los referentes de la producción realizada por History Channel:

      

 

 

 

Leer más

VEINTE CLÁSICOS DE LA LITERATURA GRIEGA

14 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Proponemos el repaso de las principales obras de la literatura griega a través de la resolución de la sopa de letras: 

 

 

VEINTE-CLASICOS-.jpg

Leer más

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CINE: "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA"

12 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

Otra de las novelas del Nobel Gabriel García Márquez adaptada al cine. La trama de la obra explora una faceta del amor que parece muy común: un círculo amoroso conformado por tres personajes: Fermina Daza, Juvenal Urbino, su esposo, y Florentino Ariza. Sin embargo, el hecho común se transforma en sorprendente: un amor inocente de muchos años atras, aflora nevamente al fallecimiento del esposo tras un accidente.

 

                           
Leer más

LA TEORÍA EVOLUCIONISTA: EL ORIGEN DEL HOMBRE

12 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

¿Cuál es el origen del hombre? ¿Cómo apareció ese ser singular que llamamos hombre? En la actualidad, la ciencia cree firmemente en la teoría evolucionista. El siguiente documental, nos lleva a recrear los pasos fascinantes de la evolución humana. Los hallazgos de fósiles humanoides acercan  a la antropología al origen de la especie. Las investigaciones sobre este tópico se realizan actualmente en África, más concretamente en Etiopía, donde se encontraron en 1974 restos antiquísimos del Austrolopithecus afarensis, criatura que caminaba erguida, es decir, era bípeda (una de las características humanas más sobresalientes). Los descubrimientos tanto en África como en Asia y Europa de los fósiles del Homo Erectus ( Homo erectus, erectus u Hombre de Java, Homo pekinensis u hombre de Pekín y otros), especimen con un cráneo mas grande, con capacidad para crear y utilizar objetos nos muestran el proceso evolutivo humano desde su origen. Con la aparición del Homo sapiens y su evolución  hace unos 60.000 años, la especie adquirió el lenguaje, la capacidad de creación. 

 

 

                
Leer más

LA DENUNCIA SOCIAL EN "EL SUEÑO DEL CELTA" DE MARIO VARGAS LLOSA

10 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

La denuncia social en ‘El sueño del celta’

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

el sueño del celta


jvanegasAl leer la novela ‘El sueño del celta’, de Mario Vargas Llosa, recordamos la deuda que tenemos con este escritor desde antes de que se le otorgara el Premio Nobel de Literatura 2010. Ahora acaba de aparecer su obra ‘La civilización del espectáculo’ y se acentúa más ese olvido en que hemos tenido al escritor peruano.


‘El sueño del celta’ es el resultado de incansables indagaciones sobre un tema que siempre ha rondado la mente de Vargas Llosa. No en vano fue el Perú, como Colombia, escenario de la explotación del caucho en Sudamérica. Los atropellos, vejaciones y asesinatos sobre los cuales floreció la industria cauchera necesitaban una voz autorizada que trajera al presente tanta ignominia. Apareció entonces Vargas Llosa con un testimonio sustentado en sesuda investigación: ‘El sueño del celta’. Ya habíamos leído ‘La vorágine’, del colombiano José Eustacio Rivera y, acompañados por Arturo Cova y Alicia fuimos capaces de recorrer la casi impenetrable manigua hasta cuando, según la frase final de esta conocida novela, “se los tragó la selva”. Pero la obra de Rivera, aunque nos da a conocer la rudeza de ese inhóspito territorio, nos embruja y deja absortos más que todo por la forma literaria que envuelve las acciones. Esto no quiere decir que se deje por fuera el maltrato que sufren los caucheros en el relato. En la obra que comentamos, Vargas Llosa va más allá. El personaje central es Roger Casement, nacido en Dublín, Irlanda, en 1864. Aunque es necesario leer la obra para comprenderla a cabalidad, en una breve alusión a la misma debemos destacar la forma como Casement relata sus experiencias en el Congo Belga, donde se desempeña como cónsul británico encargado de rendir informes sobre lo que ocurre en esa posesión belga. Su espíritu aventurero y su extremada juventud por esos años no le impiden consignar en sus datos las atrocidades cometidas contra los africanos con el propósito de abrir las rutas del caucho para el reino de Bélgica.

Después de su período en el Congo, Casement oficia como cónsul en Iquitos y se encuentra allí con horrores semejantes a los comprobados en el Congo. La Casa Arana, mencionada ya por ‘La vorágine’, es dueña de vidas y haciendas. Julio César Arana, “Rey del caucho en el Putumayo”, ejerce su poder económico desde sus oficinas en Londres y solo después de innumerables denuncias y juicios internacionales puede verse alguna mejoría en las caucherías americanas y africanas.


La Casa Arana, tan conocida por su frecuente aparición en crucigramas, queda retratada de cuerpo completo en esta novela de Vargas Llosa. Y aunque el autor es literato y profesor universitario de literatura, su narración no se queda en descripciones paisajísticas --que las tiene-- de los extensos territorios conquistados en el Congo por exploradores como Henry Morton Stanley, fundador de Leopolville, sino que denuncia las crueldades y la impunidad. Ni siquiera el rey Leopoldo II de Bélgica escapa a Casement, cuando de señalar responsables se trata. 


El mérito de Vargas Llosa consiste en seguir los pasos de Roger Casement tanto en África como en tierras amazónicas, y en consultar documentos para sustentar un extenso relato que no se queda en la ficción y pasa a ser, dolorosamente, parte de la historia negra de la humanidad.


Mario Vargas Llosa es uno de esos escritores que crean a su alrededor una atmósfera de resistencia o animadversión, ya sea por alguna opinión suya o por posiciones políticas no compartidas por mucha gente. No creemos que su ideología necesite defensores de oficio y mucho menos que su concepción del mundo tenga que ver con su importancia o no en el mundo intelectual. Algo parecido ocurrió con Jorge Luis Borges durante toda su vida. Lo que sí es aconsejable, y recomendamos en esta columna, es la lectura de ‘El sueño del celta’. Aún no hemos leído ‘La civilización del espectáculo’ pero, salida de la pluma de un pensador universal con tan amplia visión de mundo, debe ser interesante.

Leer más

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?

9 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

La Real Academia de la Lengua la define como: "el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc."

 

En sentido amplio, la ideología puede ser individual o colectiva. Sin embargo, desde el punto de vista sociológico, se considera que el conjunto de ideas, creencias, opiniones, concepciones que entran a formar parte de la supraestructura social, no pertenece a los individuos como seres particulares, sino a la colectividad social, esto es, a la sociedad concebida como un organismo, como un todo.

 

 

 

religiones-ideologias-t9132

 

Podemos aseverar que desde cuando nacemos, estamos sometidos a una serie de normas y conceptos propios de la sociedad a la cual pertenecemos. El hecho de pertenecer a una sociedad, genera en sus integrantes una serie de percepciones acerca de la realidad que los rodea. El conjunto de ideas acerca del universo, de la naturaleza, del mundo, del hombre, de la religión, de la política, el arte, la economía, la ética, los valores conforman un cuerpo conceptual que llamamos ideología.

 

La ideología posee características singulares: Está basada en el  "More maiorum" (a la manera de los antepasados, de los mayores), a la tradición; ese hecho le confiere "autoridad". Esa primera característica genera las demás: Está respaldada en la opinión de la mayoría, tiene respuesta para todo, es tranquilizadora, tiene carácter dogmático y no es autocrítica, es conservadora, no existe búsqueda de la verdad, posee una fuerza social muy grande, es refractaria a la experiencia, es inconsciente.

 

La ideología cumple funciones sociales muy importantes:

 

En primer lugar, cohesiona, aglutina, reúne y establece vínculos muy fuerte entre los miembros de la sociedad; justifica y legitima el sistema político de cualquier sociedad del mundo; posibilita la dominación de los integrantes de la sociedad y finalmente, lleva a la aceptación y defensa del sistema político por parte de la comunidad.

 


 

 

Leer más

MITOS AMERINDIOS: COATLICUE

9 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

 

Considerada como la diosa de la tierra, la diosa madre en la mitología azteca, la dadora de vida, engendró a Huitzilopochtli, el  dios azteca. En la versión del mito  de History Channel se compara con la virgen de Guadalupe, patrona de México. Producto de un sincretismo religioso, se confunden las dos figuras asociadas a la generación de la divinidad.

 

 

                   

Leer más
<< < 1 2 3 > >>