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VNIVERSITAS

ESENCIA Y EXISTENCIA

27 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA


La esencia es lo que hace que un ser sea lo que es y no otra cosa. El ser es a la vez esencia y existencia. Cada ser individual participa de una esencia común. Por ejemplo: María es un ente que participa de una esencia que la hace que sea una persona y no otra cosa; existencia porque ocupa un espacio y un tiempo determinado; tiene una existencia propia, en un espacio que su cuerpo ocupa y en el tiempo que le corresponda vivir. ¿Qué es más importante, la esencia o la existencia? Algunos filósofos hacen énfasis en la esencia como en el caso de Platón para quien lo fundamental son las ideas, Descartes afirma que la existencia es un atributo de la esencia. Otros, como los existencialistas Heidegger y Sartre, aseveran que la esencia es producto de la existencia. El ser, y principalmente el hombre, es ante todo un ser en el mundo, un estar ahí, es decir una existencia, a partir de la cual se lo puede definir. Aristóteles afirma en su teoría del hilemorfismo que la esencia y existencia conforman el ser, en una unidad indisoluble; Para Santo Tomás, la esencia y la existencia coexisten.


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LA ONTOLOGÍA

27 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA


La Ontología pretende dar respuesta a los interrogantes que se plantean alrededor de lo que son las cosas; el hombre se interroga constantemente sobre lo que son los fenómenos, los eventos, el ser y lo que constituye el ser.

La Ontología comprende cuatro aspectos fundamentales:

1. Naturaleza del ser: definición, esencia, existencia y posibilidades del ser.


2. Propiedades del ser: transcendentales y universales.

3. Categorías del ser: substancia y accidente 


4. Causas del ser: Material, formal, final, eficiente.


Naturaleza del ser: el concepto del ser es indefinible por ser un concepto primero que “no se puede reducir a elementos de carácter más general, incluir ese algo en un concepto más general todavía que él. ¿Hay concepto más general que el concepto del ser? ¿Puede hallarse acaso alguna noción en la que quepa el ser y que por consiguiente, habría de ser más extensa que el ser mismo? No la hay.” (Manuel García Morente, “Lecciones preliminares de filosofía”)

Para aproximarnos a una posible definición con las dificultades anotadas, diremos que “ser es aquello que de alguna manera existe o puede existir”

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EL BEOWULFO: UNA MIRADA A LOS DIOSES NÓRDICOS

20 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

"El Beowulf" es un cantar de gesta anglosajón que, a diferencia del "Mío Cid" o "El cantar de Rolando" y "El canto de Igor", no se refiere a hechos históricos reales, sino que combina antiguas leyendas y mitos de los pueblos nórdicos. Entre los cantares de gesta europeos, se acerca más a la "Leyenda de los nibelungos", cantar de gesta de origen germánico que contiene igualmente elementos ficcionales.

Se realizó una adaptación cinematográfica del cantar en el año de 2007 utilizando la técnica de la "captura de movimiento", filme dirigido por Robert Zemeckis, protagonizada por Angelina Jolie,  Ray Winstone, Anthony Hopkins John Malkovich, entre otros. Esta versión cinematográfica se aparta en algunas ocasiones del poema original,

Igualmente, History Channel produjo una versión basado en los 3182 versos que constituyen el poema que se conserva actualmente.

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ÚLTIMAS NOTICIAS:¿QUÉ PASA REALMENTE EN SUDÁN DEL SUR?

18 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Sudán del Sur celebró el pasado 9 de julio su primer año como Estado. En medio de las celebraciones, el Estado número 193 en ser reconocido por la ONU, tras un referendo que optó por la independencia por más del 98% de los sufragantes, vive un ambiente tenso producido por una sangrienta guerra con el Sudán del Norte.

¿Qué motivó la separación? Evidentemente, los conflictos ideológicos entre un norte musulmán y un sur cristiano.

SUDAN.jpg

¿Por qué la guerra después de la independencia?

Aparece el problema económico: Un profundo desacuerdo entre la repartición de las ganancias obtenidas de la producción y exportación del petróleo. El nuevo país produce el 85% pero depende totalmente del oleoducto de su vecino del norte para la exportación del producto. De otra parte, Sudán del Sur invadió una zona fronteriza rica en petroleo en la provincia de Abyiei, lo cual provocó una feroz reacción del país del norte que recuperó el territorio diez días después.

El pasado 14 de julio, Omar Hassam al-Bashir y Salva Kiir, los líderes de los estados enfrentados se reunieron en Adís Abeba y tratan de dirimir de manera pacífica las tensiones entre ambos países ante las amenazas de sanciones proferidas por el Consejo de Seguridad de la ONU si no se resuelven antes del día  2 de agosto.

Ambos líderes se han comprometido con la Unión Africana para resolver el conflicto por la vía del diálogo.

Ojalá esta regíon del África subsahariana, no se convierta en otro de los focos neurálgicos de violencia continuada e interminable del globo.

 

 

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LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EXPLICADA POR CARL SAGAN

17 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

Carl Sagan  ha sido uno de los divulgadores científicos más exitosos. Desde su particular perspectiva escéptica contribuyó decisivamente para popularizar y hacer inteligibles los descubrimientos y avances de la ciencia en el campo de la cosmología, la astronomía y  la astrofísica. En el video que ofrecemos a nuestros lectores explica desde la ciencia, la teoría de la evolución.

 

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CINE EN LÍNEA

14 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

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Después de una muy paciente espera, hemos logrado restablecer los enlaces para ofrecer a nuestros lectores una sección dedicada al cine en línea. Como en la versión anterior, la mayor parte de las películas que aparecen en esta sección corresponden a adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Nuestra intención única es que se pueda complementar la lectura de las obras de autores reconocidos con la comprensión de los textos visuales. Sin embargo, incluimos filmes que consideramos son de interés general. Bienvenidos nuevamente a esta sección.

 

Recordamos a nuestros lectores que la sección aparece en la página "CINE EN EL BLOG".

 


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EL SEMINARIO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

14 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

 

 

EL SEMINARIO


 

DEFINICIÓN:

El Seminario se define como un grupo que investiga o estudia intensamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.


CARACTERÍSTICAS:

1. Los miembros tiene intereses comunes.


2. El tema exige la investigación o búsqueda específica en varias fuentes.

3. El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del grupo.


4. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.

5. Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

6. Se puede trabajar durante varios días. Las sesiones pueden durar dos, tres horas, o el tiempo que requiera la temática estudiada.




ORGANIZACIÓN:

En la primera sesión deben estar presentes todos los participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a voluntad de los mismos.

Cada grupo designa su director para coordinar las tareas y un secretario que toma las conclusiones parciales y finales. Dichas conclusiones se consignan en un acta que recibe el nombre de protocolo en el que se anotan igualmente las observaciones pertinentes y la asistencia de los integrantes de cada sub-grupo.

La tarea específica del seminario consiste en buscar información, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Para ello, cada miembro debe aportar su punto de vista a través de la preparación de los temas y sub-temas propuestos.



Al concluir las reuniones debe haberse logrado en mayor o menor medida, el objetivo propuesto.




RECOMENDACIÓN:

Los distintos subgrupos pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema. En tal caso, los miembros se agrupan según sus preferencias.



 

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II CONVERSATORIO CRÍTICO-REFLEXIVO INEMITA: EL PROYECTO

10 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CONVERSATORIO CRÍTICO REFLEXIVO INEMITA

 

 

El proyecto que se presenta a continuación, recoge las actividades  más significativas y aún está abierto a posibles ajustes y modificaciónes de acuerdo con las posibilidades y necesidades  institucionales.



 

II CONVERSATORIO CRÍTICO-REFEXIVO INEMITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLVARO GÓMEZ CASTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.E.D.T.”INEM SIMÓN BOLIVAR”

SANTA MARTA, D.T.C.H.

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas debe acompañarse con la interpretación crítica de nuestro entorno. Diariamente, estamos siendo bombardeados con mucha información a través de los medios de comunicación social. Los mensajes que recibimos cotidianamente, son con frecuencia sesgados y manipulados de acuerdo con las intenciones de quienes los producen. No es raro advertir cómo una misma noticia es difundida de manera diversa por tal o cual medio de comunicación, ya sea oral, escrito o audiovisual. Creemos que la escuela debe poner especial atención al desarrollo de los contenidos del “eje referido a los principios  de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación” propuestos en los “Estándares para la excelencia en la educación” MEN, en el cual se afirma que la escuela debe enseñar “(…) al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula…”Ibídem, pág. 55.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La sociedad colombiana requiere de miembros capaces de transformar la realidad a través de la construcción de  “red social”. Para ello, se requiere formar al futuro ciudadano como sujeto conocedor de la realidad objetiva de su entorno, de sus problemas y necesidades, así como la capacidad de interpretar de manera correcta y crítica, la información que de allí provenga.


Desde las aulas de clase, los jóvenes deben aprehender los elementos constitutivos del acontecer cotidiano en un ambiente de respeto por los valores éticos y sociales a través de la aplicación de la teoría de la acción comunicativa  y a valorar la eticidad como categoría de la vida.


De otra parte, el mundo contemporáneo exige pertenecer a la sociedad de la información y del conocimiento como garantía de inclusión social.


La I.E.D.T. “INEM Simón Bolívar”, instituyó en el año de 2010 con ocasión de la celebración del cuadragésimo aniversario de su fundación,  el “CONVERSATORIO CRÍTICO-REFLEXIVO INEMITA” para ofrecer a los jóvenes de la ciudad y la región, espacios propicios de análisis y reflexión sobre temas de actualidad.


Los medios de comunicación social, se han convertido en poderosas herramientas de control efectivo y silencioso por parte de las estructuras de poder para manipular la información que se difunde a través de ellos.


Se precisa el conocimiento de la forma cómo son utilizados y la “lectura” crítica de los mensajes que producen para establecer la credibilidad, seriedad, veracidad y objetividad de los mismos.

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.    Propiciar espacios de discusión y diálogo a los jóvenes de la institución, ciudad y región para la interpretación, el análisis  y la valoración de temas de palpitante actualidad en un ambiente de sana reflexión.

 

2.  Fortalecer el aprendizaje del discurso argumentativo y el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas.

 

3.    Compartir experiencias significativas de carácter inter-institucional.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Para el presente año, el tema eje del conversatorio será: “LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”.


El evento se realizará en dos modalidades de manera simultánea: intra-institucional con la participación de los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° e inter-institucional con la participación de las instituciones educativas invitadas.


En ambos casos se iniciará con un conversatorio entre invitados distinguidos de los medios periodísticos; y, posteriormente, a través de ponencias de los estudiantes e instituciones participantes.


El conversatorio intra-institucional se realizará en la biblioteca del plantel o en un auditorio habilitado para tal fin.


El conversatorio inter-institucional se cumplirá en la “Casa museo de San Pedro Alejandrino”

Cada una de las modalidades del conversatorio, tendrá un coordinador.



La fecha de realización del evento será el 26 de octubre del año en curso.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 Sin título

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

1.    FÍSICOS:  

 

Biblioteca, aulas virtuales, aulas de informática, coliseo, “Casa Museo San Pedro Alejandrino, auditorios.  

 

 

2.    HUMANOS:

 

Docentes áreas de Humanidades, Ciencias sociales, Filosofía, Ética, directores de grupo, secretarias, personal administrativo y de mantenimiento, estudiantes.

 

 

3.    FINANCIEROS:

 

PRESUPUESTO

 

Gastos invitado especial: 

(Almuerzo, cena, hotel, pasajes)                               $          500.000.oo

Menciones

 

Auditorio                                                                                      500.000.oo

 

(10 placas a las instituciones participantes)

Menciones a estudiantes)                                                         850.000.oo

 

 

Envío de correspondencia (transporte)                                     50.000.oo

 

Transporte elementos a auditorios                                            50.000.oo

 

Atenciones a invitados y ponentes (meriendas)                    250.000. oo

 

Publicidad  (radio, televisión y prensa)                                   200.000.oo


Grabación del evento                                                                500.000.oo


Adornos para la mesa principal (2 arreglos florales)            100.000.oo


Imprevistos                                                                                 100.000.oo                      

                                                                                          _______________

TOTAL                                                                    $             4´ 100 .000.oo

 

 

 

 

 

 

 

 

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HÉCTOR ABAD: UN ESCRITOR PARA TENER EN CUENTA

7 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

Héctor Abad: un escritor para tener en cuenta


                                                             Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                              


jvanegas‘El olvido que seremos’ es un conjunto de impresiones que el escritor Héctor Abad Faciolince ha sabido engarzar hasta lograr con ellas un efecto extraordinario que impregna los sentidos más allá de lo meramente superficial. En efecto, en esta obra literaria el autor inicia su relato con una apología al amor paterno --en realidad este sentimiento recorre todo el texto-- y justifica la forma como transcurrió su infancia dentro del núcleo familiar. Afirma Abad: “Mi papá siempre pensó que mimar a los hijos es el mejor sistema educativo”. Y en el cuerpo de la obra nos da testimonios de cómo se confirma ese pensamiento.


Aunque la madre desempeña una función determinante en la vida del narrador, es a su padre a quien destaca como figura que moldeó su carácter desde temprana edad. La complicidad de su progenitor estuvo siempre presente en el discurrir de la vida de Héctor Abad Faciolince. Por eso, ante la muerte de su padre, el escritor confiesa que ‘El olvido que seremos’ es una carta a una sombra y lamenta que todo lo que ahora escribe no pueda ser leído por su desaparecido destinatario.


En cuanto al contenido, se trata de una semblanza que el escritor hace de su padre, el médico Héctor Abad Gómez, profesor de la Universidad de Antioquia, activista y defensor de los derechos humanos. A lo largo de la obra nos enteramos del férreo carácter del galeno asesinado en agosto de 1987. Vemos cómo el doctor Abad Gómez no se conformaba con diagnosticar enfermedades y por eso  recomendaba la prevención mediante campañas de higiene en sitios de extremada pobreza.


No es necesario leer la obra de su hijo para convencernos de que el doctor Héctor Abad Gómez era un ser humano excepcional. Ni la riqueza, ni siquiera la comodidad económica fueron sus fines. Le bastaba con la tranquilidad que brinda la independencia intelectual. Es pertinente citar lo que el autor consigna en la página 123 de esta obra, sin duda aprendido de su padre: “Hay un único motivo por el cual vale la pena perseguir algún dinero: para poder conservar y defender a toda costa la independencia mental, sin que nadie nos pueda someter a un chantaje laboral que nos impida ser lo que somos”.


 Héctor Abad Gómez fue un abanderado de la democracia. Su hijo, por eso, dedica este libro a dos grandes amigos de su padre: Alberto Aguirre y Carlos Gaviria Díaz, quienes a última hora lograron salvarse de la muerte, gracias al exilio en Madrid y Buenos Aires, respectivamente.


Con esta obra Héctor Abad Faciolince consiguió retrasar por un instante más ese olvido que inevitablemente seremos. Pretende que el recuerdo de su padre permanezca en la memoria de quienes, aun sin haberlo conocido, le debemos por lo menos la franqueza y determinación que puso al servicio de una causa que, digámoslo o no, debe ser de todos. Una obsesión del médico Abad Gómez fue la salud del pueblo marginado. Nunca se cansó de recomendar el aseo permanente, la higiene individual y colectiva; para eso implementó campañas de erradicación de bacterias en sectores de hacinamiento y barrios de invasión.


En España, la obra ‘El olvido que seremos’ mereció un premio importante no solo por su redacción sumamente cuidada sino por su contenido humano, lleno de denuncias entre líneas. Recomendamos la lectura de ‘El olvido que seremos’, pero también de ‘Angosta’ y ‘Basura’, obras de Héctor Abad Faciolince un escritor que hay que tener en cuenta.

 

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"CONTACT": CARL SAGAN EN EL CINE

6 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"CONTACT": CARL SAGAN EN EL CINE

La única novela del astrónomo, astrofísico, cosmólogo, exobiólogo, escritor y divulgador científico Carl Sagan es "Contact", novela de ciencia-ficción que explora la posibilidad de un contacto con una inteligencia extraterrestre. El resto de sus publicaciones corresponde a la divulgación científica. Reconocido por la defensa del método científico, su pensamiento corresponde al escepticismo científico. Autor del libro "Cosmos" y la serie de televisión "Cosmos: un viaje personal".

La adaptación cinematográfica de su novela data de 1997 y está protagonizada por Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett y William Fichtner. Fue producida y dirigida por Robert Zemeckis.

"CONTACT": CARL SAGAN EN EL CINE

La adaptación cinematográfica de su novela data de 1997 y está protagonizada por Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett y William Fichtner. Fue producida y dirigida por Robert Zemeckis.

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