Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

EN DEFENSA DE "ULISES" DE JAMES JOYCE

30 Agosto 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegas

 

 

En defensa de ‘Ulises’ de James Joyce

                                            

Por: José Alejandro Vanegas Mejía 

                                                         

 

 

La ignorancia es atrevida, dice el refrán. ¿Quién puede estar en desacuerdo con estaJames-20Joyce-20-20-1998-.jpg afirmación incuestionable? Al fin y al cabo todos somos ignorantes en algunos o muchos aspectos del conocimiento. Esa condición se convierte en un atenuante cuando emitimos conceptos equivocados. No se pueden dominar todos los temas. Pero quien se desempeña en una actividad determinada y es, además, experto en dicha disciplina, no puede aparecer como simple ignorante de cosas que realmente conoce no solo en teoría sino en la práctica.


Es el caso del escritor brasileño Paulo Coelho, quien al referirse a la obra ‘Ulises’, del irlandés James Joyce, opina que es solo un ‘tweet’ ampliado. Bastante atrevida la afirmación, si se tiene en cuenta que este libro prácticamente introduce la técnica del monólogo interior en la narrativa universal.


JAMES-JOYCE.jpgJames Joyce, a manera de experimento, estructuró su ‘Ulises’ en forma tal que sus personajes se desarrollan a través de la exposición de sus propios pensamientos. En la obra no encontramos un narrador que, frente a cada personaje nos explique lo que estos han de hacer o están haciendo. Tampoco son narradores testigo, que certifican los hechos por estar en la escena o recibir el testimonio como interlocutores de los personajes principales. Mucho menos hallamos en ‘Ulises’ al narrador omnisciente, conocedor privilegiado de todos los hechos, como si fuese un dios que todo lo ve. Joyce no se vale de esos recursos, tradicionales en cuentos y novelas anteriores a su osado monólogo interior, esa ‘corriente de la conciencia’ que permite narrar sin ataduras a las normas de la sintaxis, obedeciendo solo a la forma como los pensamientos van llegando a la mente de quien narra.


Cuando Sigmund Freud dio a conocer sus experiencias y puso en práctica el psicoanálisis, los autores literarios comprendieron que se les había abierto un vasto campo para el desarrollo de sus obras; en efecto, la novela psicológica se apoderó de la escena y la narrativa encontró el camino que desde hacía tiempo estaba buscando. Sin esa herramienta no hubiésemos jamás leído ‘La metamorfosis’ de Kafka, las obras de Virginia Woolf; tampoco ‘Santuario’ de Faulkner, ‘El túnel’ de Sábato y otras obras destacadas de la literatura universal. Podríamos hacer la comparación con el aporte de Joyce: sin el monólogo interior nos habríamos privado de ‘El otoño del patriarca’, para citar solo una de tantas joyas de la literatura moderna.


Todo lo anteriormente dicho nos lleva a discrepar de la opinión de Paulo Coelho sobre ¿’Ulises’ de James Joyce. Sobre todo cuando el famoso escritor afirma: “Uno de los libros que más daño le ha hecho a la humanidad es ‘Ulises’. Es puro estilo. No hay más nada ahí. Si disecas ‘Ulises’ verás que es solo un tweet”.


A manera de conclusión, y teniendo en cuenta que Paulo Coelho es una autoridad en literatura y por lo tanto no puede cobijarse bajo el rótulo de ignorante en la materia, tendremos que pensar en la mala fe del ilustre autor de ‘El alquimista’ y otras destacadas obras literarias. Parece ser un caso de celo literario, esta vez contra un autor fallecido en 1939 pero cuya importancia permanece vigente por ser un innovador del lenguaje universal. El celo literario existe: Miguel Ángel Asturias, con el fin de rebajar los méritos de ‘Cien años de soledad’ afirmó una vez que la novela de García Márquez no era sino un mero plagio de ‘En busca de lo absoluto’ de Balzac. En el caso de Coelho llama la atención que este escritor, en la cima del éxito editorial, se vaya lanza en ristre contra la obra de Joyce. Y lo más desconcertante de todo esto es que no puede considerarse un caso de ignorancia, que muchas veces nos vuelve atrevidos.

Leer más

"BORGES, EN ANÉCDOTAS Y OCURRENCIAS"

26 Agosto 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

24 de Agosto de 2012

 

jvanegasBorges, en anécdotas y ocurrencias

 

                                                                            Por: José Alejandro Vanegas Mejía  

                                                                                         

 

 


Esta vez, en lugar de hablar del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien cumpliría hoy 113 años de nacido, dejaremos que sus anécdotas y ocurrencias lo retraten de cuerpo entero. Son citas textuales.


1. “En 1977 Borges escribió un cuento para La Nación. Lo tituló ‘24 de agosto de 1983’.BORGES El propio Borges se soñaba a sí mismo suicidándose en esa precisa fecha, el día en que cumplía 84 años. A medida que se acercaba la fecha de su cumpleaños apareció mucha gente preocupada por el posible traslado de la ficción a la realidad. Borges entonces comentó: ‘¿Qué hago? ¿Me comporto como un caballero y convierto en realidad esa ficción para no defraudar a esa gente? ¿O me hago el distraído y dejo pasar las cosas?’


2. “Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que les guste a otras personas. Es un amor así, celoso. Cuando yo he estado fuera del país, por ejemplo, en los Estados Unidos, y alguien dijo de visitar América del Sur, le he incitado a conocer Colombia, por ejemplo, o le recomiendo Montevideo. Buenos Aires, no. Es una ciudad demasiado gris, demasiado grande, triste les digo, pero eso lo hago porque me parece que los otros no tienen derecho de que les guste.”


3. “Borges está con otras personas en una editorial de Buenos Aires esperando a un gerente que se había retrasado y que llega, finalmente, con media hora de tardanza. Entonces ocurre este diálogo: Gerente: Disculpen la demora, pero es que me ha sucedido un hecho extraordinario. Borges: ¿Ah, sí? Gerente: Juzguen ustedes mismos: anoche soñé con una antigua y  muy querida novia. El sueño, que se repitió una y otra vez durante toda la noche, era de lo más turbador: la imagen de mi novia giraba dentro de lo que parecía un túnel, mientras con la mano derecha saludaba una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. (El gerente tiene la frente cubierta de sudor; sus interlocutores aguardan). Gerente: Pero ahí no acaba la cosa. Esta mañana a las siete en punto suena el teléfono y me comunican que mi ex novia, la del sueño, había muerto anoche en un accidente. ¿Comprenden? Durante toda la noche, mientras iba en busca de su muerte, mi novia se despidió de mí una y otra vez, una y otra vez, saludándome con la mano. Y Borges, entonces, comenta: Qué atenta, ¿no?”


4. “En el camino a Lichfield, en Escocia, alguien le dijo a Borges que allí se conservaba una pequeña capilla del siglo IX, desafectada del culto. Hacía mucho frío y había nevado toda la noche, pero Borges se obstinó en que llegaran hasta ella. Borges entró en la vetusta capillita de no más de cinco metros cuadrados y allí, en el helado silencio, recitó en voz alta el padrenuestro en anglosajón. Y al regresar al coche, explicó: ‘Lo hice para darle una sorpresa a Dios’.”


5. “Borges espera el ascensor en la Biblioteca Nacional. Después de un largo rato, impaciente, le dice a la persona que lo acompaña: ‘¿No prefiere que subamos por la escalera, que ya está totalmente inventada?’.”


6. “En los años setenta Borges había hecho unas declaraciones muy duras contra el peronismo y contra Evita. Y empezaron las amenazas telefónicas, que era uno de los rasgos más habituales del folclore de aquellos días. Pero pronto los llamantes anónimos se encontraron con una doble resistencia inesperada: la de doña Leonor, casi centenaria, que les respondía que no les iba a ser difícil matar a su hijo porque era ciego y no había ningún riesgo de que se defendiese, y la del propio Borges, que les facilitaba la tarea indicándoles la dirección y el piso. Y añadía: No se pueden equivocar: en la puerta hay una placa que dice Borges. Y el que abre la puerta soy yo.”


7. “Luis, su sobrino (hijo de su hermana Norah) anuncia su casamiento. Y entonces se resfría fuertemente y tiene que guardar cama. Borges lo comenta de este modo: ‘Será una estratagema para no casarse… Qué raro, elegir la inmovilidad como una forma de fuga’.”

Leer más

LA LITERATURA ERÓTICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN: "MELISSA P"

25 Agosto 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

220px-Melissa_Panarello.jpgCon ocasión de la realización del XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA el próximo 20 de septiembre, cuyo eje temático es la sexualidad en la literatura, fue anunciada una ponencia sobre la polémica y escabrosa obra "100 colpi di spazzola prima di andare a dormire", traducida al español como "Cien cepilladas antes de dormir") de la escritora italiana Melissa Panarello. La novela escrita a manera de diario, recoge la experiencia autobiográfica de la autora durante su adolescencia con relación a su despertar brutal a la sexualidad entre los quince y dieciseis años de edad, según lo confiesa en una  entrevista realizada el 27 de febrero de 2004. (Leer entrevista) 

 

 

La autora en mención, ha escrito además, "El olor de tu aliento" (2005) y "En nombre del amor" (2006). De la obra que reseñamos, se realizó una adaptación cinematográfica en el año 2006 dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino y protagonizada por María Valverde, Fabrizia Sacchi, Primo Reggiani, Nilo Mur. La autora objetó la producción por falta de fidelidad con la obra original.

 

Para quienes deseen recabar mayor información sobre la autora y su obra, los remitimos a la página oficial de esta controvertida escritora:

 

http://melissapanarello.wordpress.com/

 

La película contiene escenas explícitas de sexo.

 

 

        

 

Leer más

LOS DESCUBRIMIENTOS DE CHARLES DARWIN: LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

1 Agosto 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, se desarrollaron tres teorías que marcaron profundamente el pensamiento postmodernista: el marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels, la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud y la teoría de la evolución de Charles Darwin. Sin duda alguna, la teoría propuesta por Darwin conmocionó hasta sus cimientos la concepción predominante del origen del hombre y redimensionó el rol del ser humano.

Leer más

TALLER DE ONTOLOGÍA (1)

31 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA


Lee comprensivamente:

¿Ontología o Metafísica?

“Por lo que hace al nombre, el tratado que nos ocupa ha recibido varios en el transcurso de los siglos. Así, Aristóteles buscaba una filosofía primera en la que estarían radicadas las restantes partes del cuerpo filosófico o filosofía segunda. Ausente en las obras de Aristóteles, el término metafísica se debe a Andrónico de Rodas, quien en el siglo 1 a. de C. recogió, ordenó y editó las obras completas de Aristóteles, que hasta entonces figuraban en tratados sueltos. No pareciéndole muy claro el objeto de los tratados de la filosofía primera, los colocó, para salir del paso, después de los libros de física (metafísica). Este rótulo en forma abreviada, pasó a ser el nombre oficial y propio del saber primero y fundamental.

El nombre más reciente es el de ontología, la ciencia o el tratado del ente, o idea del ser. Nadie antes de Johannes Clauberg había utilizado dicho término, que encontraría en el siglo XVII gran resonancia y popularizaría en el siglo XVIII Christian Wolf. En esta forma el viejo nombre fue desplazado o colocado al lado del nuevo como mero sinónimo”.

1.    Busca en un diccionario las definiciones de “ontología” y “metafísica”, y compáralas.

2.    ¿Por qué crees que se cambió el nombre de metafísica por ontología?


EL CAMBIO EN LA SUSTANCIA

En la sustancia se pueden dar cambios de carácter accidental, es decir que no afectan la esencia de la cosa, y cambios de carácter sustancial, es decir, aquellos que la afectan en sus características fundamentales. Veamos las causas del cambio sustancial según Aristóteles.  En todo movimiento o cambio, Aristóteles plantea cuatro causas para su realización, y son: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.

• La causa formal: consiste en las características que determinarán los cambios en la sustancia hasta lograr su perfección.

• La causa material: es la materia que sirve como base física para cualquier cambio.

• La causa eficiente: está representada por el agente activo del cambio. Es el motor o fuerza del cambio.

• La causa final: es el objetivo último que persigue el movimiento de las sustancias, y que para Aristóteles es una forma pura, sin ningún tipo de materia que ha generado todo sin haber sido generado. Aristóteles lo llama el motor inmóvil.

1. Esta teoría implica una concepción de realidad como estando siempre en movimiento: ¿en qué consiste esta implicación?


2. ¿Cuál es la relación entre las causas y el principio de movimiento de la realidad?


LA FILOSOFÍA PRIMERA

“Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas”.    ARISTÓTELES. Metafísica.

3. Para Aristóteles la metafísica es el estudio del ser en tanto que ser, ¿qué significa esto? ¿Cómo es el ser que estudia la metafísica? 
4. Explica las relaciones que establece Aristóteles entre la ontología y la metafísica
5. ¿Qué otro ejemplo de ciencia particular puede darse además de las matemáticas? Explique su respuesta.







Leer más

TALLER DE ONTOLOGÍA (2)

31 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA




EL MUNDO Y LAS SUSTANCIAS

Santo Tomás nos presenta el concepto hilemórfico de la sustancia, en el cual es inseparable el sustrato físico o materia, de la forma que determina las características del ente o la cosa-en-sí. 

“Algunas sustancias son simples y otras compuestas, y en unas y otras existe la esencia, pero en las simples se encuentra de modo más verdadero y más noble. La sustancia primera y simple, que es Dios, es causa de las compuestas. [...] Así pues, en las sustancias compuestas, la forma y la materia se hacen notar como el alma y el cuerpo en el hombre. No se puede decir que a una sola de estas cosas se llama esencia. En efecto, es evidente que la materia sola no es esencia, tampoco la forma sola puede llamarse esencia, pues la esencia es aquello que es la sustancia, por lo tanto la esencia requiere de los dos elementos”.
                                                                SANTO TOMÁS DE AQUINO, “El ente y la esencia.

1. ¿Qué representa la idea y qué la multiplicidad según la metafísica platónica?

2.  Según la metafísica tomista, ¿qué es la esencia?

3.  ¿Cuál es la relación entre forma y materia?


4. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre estas dos visiones sobre el ser? 

5.  ¿Qué es la esencia según cada visión? 



6. ¿Cuál planteamiento te parece más válido? Justifica tu respuesta.


7.  Completa el siguiente cuadro explicando el principio de realidad postulado por cada uno de estos filósofos.




ONTOLOGÍA GRIEGA
 
8.  Elabora un ejemplo sobre las causas del cambio en las sustancias, según Aristóteles.






9. Aristóteles, en su teoría del ser, comprendió que éste podía manifestarse en la realidad de diversos modos, los llamó categorías o predicamentos del ser. Investiga cuáles son y elabora un ejemplo de cada uno.




LAS CATEGORÍAS DEL SER PARA ARISTÓTELES


   



LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 

“Pero si para el griego el mundo era la naturaleza o physis, para el cristiano el mundo es creación. Estamos, pues, ante un nuevo horizonte de visión, en el cual las mismas categorías metafísicas griegas, aunque sean asumidas, no van a tener el mismo sentido.

A este propósito escribe Zubiri:

“El cristianismo tiene una idea de mundo distinta a la de los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a elaborar un pensamiento filosófico propio. Puede decirse que originariamente toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una nueva idea del mundo “. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con ésta por su idea de mundo. Y ante todo por la raíz de éste: el mundo está “creado”. Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal e intrínseco del mundo en cuanto tal." GERMÁN MARQUÍNEZ ARGOTE. “Metafísica desde Latinoamérica”


1. ¿Cuál es la diferencia entre la metafísica medieval y la griega?

2.  ¿Cuáles fueron las principales cuestiones de la metafísica medieval?

SOBRE LA ESENCIA


“Al principio hay que asegura que la esencia de la criatura, la criatura de por sí y antes de ser producida por Dios, no tiene en sí ningún verdadero ser real, y que en este sentido, aparte del ser de la existencia, la esencia no es una realidad, sino que absolutamente nada. Este principio no sólo es verdadero, sino cierto por la fe.”
                                                                                        FRANCISCO SUÁREZ.

1. Según el texto, ¿qué es la nada? 


2. ¿Qué relación se establece en este fragmento entre esencia, ser y existencia?
 

 3. ¿Cómo adquiere realidad la esencia según esta visión?


LA ETERNIDAD DE LA EXISTENCIA

“No es necesario que haya existido algo ab aeterno, excepto Dios. Afirmar esto no implica ninguna contradicción. Se ha demostrado, en efecto, que la voluntad de Dios es causa de las cosas. Luego en tanto alguna cosa será necesaria en cuanto es necesario que Dios la quiera, puesto que la necesidad del efecto proviene de la necesidad de su causa, según dice Aristóteles. Así mismo se ha demostrado que, hablando en absoluto, no es necesario que Dios quiera algo, excepto a sí mismo; no es, pues, necesario que Dios haya querido que el mundo haya existido siempre, sino que en tanto que Dios quiere que el mundo exista; porque la existencia del mundo depende de la voluntad de Dios como su causa”. SANTO TOMÁS DE AQUINO.

1.  ¿Según Santo Tomás, cuál es la causa de que las cosas existan?


2.  ¿Qué se necesita para que algo exista? ¿Por qué?


3.  Según el texto, ¿la existencia del mundo es necesaria o circunstancial?
 

EL ENTE ES EL OBJETO DE LA METAFÍSICA

“Hay que sostener pues, que el ente, en cuanto ente real, es el objeto adecuado de esta ciencia [la metafísica] (...) Se ha demostrado, en efecto, que el objeto adecuado de esta ciencia debe comprender a Dios y a otras sustancias inmateriales, pero no sólo a ellos. Asimismo, se ha demostrado que debe comprender no sólo a las sustancias, sino también a los accidentes reales; pero no, en cambio, a los entes de razón y a los que sean totalmente per accidens; ahora bien, ese objeto no puede ser otro más que el ente como tal; luego este es el objeto adecuado”.                  FRANCISCO SUÁREZ.

DIOS ES EL OBJETO DE LA METAFÍSICA

“Como la intención principal de esta ciencia sagrada [la metafísica] es hacernos conocer a Dios, y no solamente según es en Sí mismo, sino en tanto que es principio y fin de todas las cosas, y especialmente de la criatura racional, al querer exponer esta ciencia:

Primeramente, trataremos de Dios. 

En segundo lugar, del movimiento de la criatura racional hacia Dios. 

En tercer lugar, de Cristo, que en cuanto hombre es nuestro camino para dirigirnos a Dios”.   ETIENNE GILSON.

1. ¿Estas dos opiniones son convergentes o divergentes?, justifica tu respuesta.

2. ¿Qué tarea se impone a la metafísica en estas dos visiones? Explica en tus propias palabras.

3. ¿Qué relación encuentras entre estas dos visiones? Establece sus similitudes y diferencias.

4. ¿Cuál crees que debe ser el papel de la metafísica? ¿cuál de estas visiones te parece más acertada? Justifica tu respuesta. ¿Cuál es la relación entre fe y razón?   
 
5.  Establece la diferencia entre lo que consideras que es razón y lo que consideras que es fe.
 

6. A partir de lo que has aprendido en esta unidad y lo que has establecido según el punto anterior, determina tu posición en esta controversia.

7. Responde a la pregunta por la relación entre fe y razón a partir de tus propias opiniones.

8. Completa el cuadro con relación al debate de los universales
  






 







Leer más