Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: EL PROGRAMA

22 Septiembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

 

 

 

 

L 1

 

 

 

PROGRAMA XI SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

 

8:00 A.M. ACTOS PROTOCOLARIOS

Himno Nacional de la república de Colombia

Himno de Santa Marta

Himno de la F.E. Liceo Versalles

Apertura del Simposium a cargo de la Lic. Clarena Lobo Almanza

Presentación de la temática a cargo del Lic. Álvaro Gómez Castro

 

8:40 a.m. – 9:00 a.m. Primera Ponencia: “Juventud en éxtasis: Una cátedra sobre la sexualidad” Colegio María Auxiliadora

 

 

9:00 a.m. - 9:20 a.m. Segunda Ponencia: “Visión sexual de la mujer en la literatura” I.E.D. Normal Superior María Auxiliadora.

 

9:20 a.m. – 9:40 a.m. Tercera Ponencia: “La importancia  de  la sexualidad en la literatura” F.E. Liceo Versalles.

 

9:40 a.m. – 10:00 a.m. Cuarta Ponencia: “La sexualidad en Once minutos” Colegio Diocesano San José

 

 

10:00 a.m. - 10:20   FORO

 

 

10:20 a.m. – 10:40 a.m. REFRIGERIO

 

10:40 a.m. – 11:00 a.m.  Quinta Ponencia: “La sexualidad en Madame Bovary de Gustave Flaubert” I.E.D. Laura Vicuña

 

 

11:00 a.m. -11:20 a.m. Sexta Ponencia: “La sexualidad, característica de una cultura” Colegio Cristiano La Esperanza

 

11:20 a.m. -11:40 a.m. Séptima ponencia: “La sexualidad: ¿Ignorancia o tabú? Colegio Divino Niño

 

11:40 a.m. -12:00 m. Octava ponencia: “Manifestaciones de la sexualidad en María de Jorge Isaacs” I.E.D. Hugo J. Bermúdez

 

12:00 m -12:15 p.m. FORO

 

 

2:00 p.m. - 2:20 p.m. Novena ponencia: Una mirada a la sexualidad en la obra de Gabriel García Márquez. F. E. Liceo Versalles

 

2:20 p.m. – 2:40 p.m. Décima ponencia: Al final del camino descubro mi vida para la sexualidad: Melissa Panarello” I.E.D.T. INEM Simón Bolívar

 

2:40 p.m. - 3:00 p.m. Décima primera ponencia:“Binomio sexualidad-literatura”. Instituto Pedagógico de la Costa

 

3:00 p.m. – 3:20  FORO

 

3:20 p.m. - 3:40 p.m. Décima segunda ponencia:“Literatura, sexualidad y sociedad” I.E.D. El Parque

 

3:40 p.m. – 4:00 p.m. Décima tercera ponencia: “La sexualidad como expresión de las pasiones humanas en el contexto literario” I.E.D. Normal Superior San Pedro Alejandrino

 

4:00 p.m. – 4:20 p.m. Décima cuarta ponencia: Colegio Divino Jesús

 

4:20 p.m. – 4:40 p.m. Décima quinta ponencia:“La sexualidad en la poesía de Pablo Neruda”   Colegio Midia Leonor Castellón de Sánchez

 

4:40 p.m. – 5:00 p.m.  Décima sexta ponencia: “La sexualidad a través de la literatura queer” F.E. Liceo Versalles

 

 

5:00 p.m. – 5:20 p.m.  FORO

 

5:20 p.m. CLAUSURA 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

EL CASO DE UNA ESCRITORA SORPRENDENTE

14 Septiembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

jvanegasEl éxito de una escritora sorprendente


                                Por: José Alejandro Vanegas Mejía                  

 

 

 

                                              

Hay casos de casos. El poeta y periodista conocido como Porfirio Barba Jacob llegó a utilizar nueve seudónimos más: Juan Sin Miedo, Juan Sin Tierra, Juan Azteca, Junius Cálifax, Almafuerte, El Corresponsal viajero, Emigdio Paniagua, Maín Ximénez y Ricardo Arenales. Su verdadero nombre era Miguel Ángel Osorio Benítez. Otro poeta colombiano, León De Greiff se dio a conocer en sus inicios como Leo le Gris; también firmaba como Gaspar de la Nuit. Es costumbre, entre los artistas, acudir a falsos nombres, sobre todo en sus comienzos; se dice que por temor a posibles fracasos de principiantes, aunque en el caso de Barba Jacob los sucesivos cambios obedecían a problemas con personajes políticos en México y en los países de Centroamérica, en los cuales estuvo siempre como personaje errante.


CRISTIANE.jpgEse recurso de los seudónimos no ha caído en desuso. La escritora alemana Christiane Gohl firma sus obras con cinco seudónimos diferentes. Sus novelas han sido publicadas bajo las firmas de Ricarda Jordán, Elizabeth Rotenberg, Stephanie Tano, Leonie Bell, además del más famoso: Sarah Lark, con el que la identificaremos en estas notas. Sarah Lark es autora de una novela que actualmente está entre las más vendidas en Colombia. Se trata de ‘En el país de la nube blanca’, con más de dos millones de ejemplares distribuidos en todo el mundo. Vive en España, en la región de Andalucía. La obra es una trilogía, pues su continuación, titulada ‘La canción de los maoríes’ ya está en poder de los lectores y ocupa también los primeros lugares en la preferencia del público. La última parte de esta trilogía saldrá en  la primavera del año entrante. Sarah Lark se inspiró en el paisaje y la atmósfera de Nueva Zelanda. Precisamente, en el idioma maorí Nueva Zelanda significa ‘país de la nube blanca’.


La escritora se dio a conocer por la publicación de numerosos libros, tanto de ficción como de no ficción. Sus temas preferidos giraban alrededor de los caballos. Parece exagerado decirlo, pero Sarah Lark ha escrito unos trescientos libros sobre equitación. Así, cada casa editorial en las cuales trabajaba le dio un nombre diferente a la autora; de ahí sus distintos seudónimos. Sin embargo, su deseo de escribir novelas largas la condujo al tema histórico de los maoríes. Ese fue el momento preciso para consagrarse como la Sarah Lark que hoy invade las librerías.


La autora confiesa haberse enamorado del territorio de Nueva Zelanda y por eso aborda en sus obras lo que fue el proceso de su colonización. Sin embargo, sus escritos no están exentos de elementos de ficción, que la narradora mezcla con el exótico paisaje, sin restar fuerza a la indudable influencia que la cultura maorí ha ejercido en la historia universal. En todo caso, la literatura actual está comprobando que los temas tratados últimamente no son determinantes a la hora de escribir obras interesantes. Los escritores reciben motivaciones de la realidad, donde quiera que esta resida. No estamos en los tiempos de Julio Verne, pero la ficción siempre estará a disposición del creador literario para que vista con ella un tema real bien escogido.


Por ahora, estamos en el cuarto de hora de Sarah Lark. Y con ella, la literatura universal espera atraer a los lectores ávidos de aventuras. Los maoríes, acercados a nosotros por la ágil pluma de esta escritora alemana-española, nos darán una lección más de cultura universal y nos permitirán preguntarnos nuevamente qué tanto tienen ellos de nuestras comunidades indígenas. Terminemos con una frase de esta exitosa escritora: “Escribo novelas principalmente para mí. Me sorprende que me paguen por pasarla bien.”

 

 

Leer más

LAS PONENCIAS DEL XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

7 Septiembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

L 1Tal como estaba previsto, se inició la versión intrainstitucional del XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA. En la primera sesión del evento, los estudiantes de los grados 6°, 7° y 8° presentaron sus trabajos el día miércoles 5 de septiembre ante la comunidad educativa. En su mayoría, las ponencias presentadas exploraron de manera general las relaciones existentes entre la sexualidad y la literatura. Sorprendió la forma madura como los jóvenes estudiantes de este nivel abordaron la temática propuesta. De la misma manera, las apreciaciones y preguntas que se realizaron durante los foros correspondientes. La segunda parte del certamen intrainstitucional se realizará el día martes 12 de septiembre con la participación de los grados 9°, 10° y 11°.

 

IMG-20120906-02104De otra parte, hemos podido constatar el entusiasmo que ha despertado entre los jóvenes de la ciudad la temática del Simposium. "Religión y sexualidad en la literatura" , "La influencia de Anaís Nin en los movimientos feministas del siglo XX", "La sexualidad en la obra de Gabriel García Márquez", "Literatura queer en Colombia", "La sexualidad en la obra María de Jorge Isaacs", "Una mirada a la literatura erótica de última generación: Melissa p","La sexualidad en la literatura", "La poesía erótica", "La sexualidad en  Madame Bovary de Gustave Flaubert", "La sexualidad en los cuentos infantiles" son algunos de los títulos de las ponencias que se preparan en distintas instituciones educativas con motivo de la convocatoria a este certamen anual.

 

Entre las instituciones educativas que han confirmado su asistencia y participación, se encuentran la "I.E.D. Normal San Pedro Alejandrino, el colegio "Divino Niño", la "I.E.D. Hugo J. Bermúdez", el "Instituto Pedagógico de la Costa", la "I.E.D.T. INEM Simón Bolivar", la "I.E.D. Normal María Auxiliadora", el "Colegio Nuestra Señora de Fátima", el "Colegio Diocesano San José", el "Colegio Cristiano La Esperanza", la "I.E.D. Laura Vicuña". Los organizadores del evento aún esperan la confirmación de otras instituciones educativas.

 

IMG-20120906-02105.jpg

Los jóvenes estudiantes de la "Fundación Educativa Liceo Versalles" institución  que lidera la actividad desde su inicio en el año 2001, se han dedicado con mucho empeño a socializar la iniciativa académica y a procurar la mayor participación de las instituciones educativas en el evento. Para tal efecto, han desplegado una actividad publicitaria de promoción y divulgación a través de los medios de comunicación social y de visitas programadas a las instituciones educativas de la ciudad. 

Leer más