Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

DANIEL DEFOE EN EL CINE: "ROBINSON CRUSOE"

25 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

Con "Robinson Crusoe" nace la novela inglesa. Basada según sus contemporáneos en los naufragios de Alexander Selkirk y de Pedro Serrana ocurridos cerca a una isla del archipiélago Juan Fernández (Chile) y en el banco Serrana (Colombia) respectivamente, Defoe construye una autobiografía ficticia de un hombre capaz de sobreponerse a todas las adversidades de la naturaleza y mantener una actitud optimista frente a la existencia. 

 

La obra posee la estructura clásica de la novela de aventuras, en la cual los hechos predominan frente a los demás elementos.

 

James Joyce publicó un estudio de la obra en el cual afirma que el protagonista encarna el ideal del hombre puritano de la época: el hombre hecho a sí mismo, a fuerza del trabajo y de la perseverancia;  igualmente afirma que el protagonista se constituye en el prototipo del colonialismo británico. 


Leer más

COSTA-GAVRAS: "ESTADO DE SITIO", "DESAPARECIDO", "LA CONFESIÓN".

21 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Siempre es conveniente ahondar en  los hechos históricos para contextualizar obras como las que nos ocupan. La década de los setenta fue pródiga en dictaduras militares en toda América latina: Chile (1973-1990), Argentina (1966-1973), Paraguay (1954-1989), Uruguay (1973-1985), Bolivia (1971-1978), Perú (1968-1975), Honduras (1975-1978), Nicaragua (1974-1979), Panamá (1968-1981). Otras naciones se debatían en profundas crísis y convulsiones que fueron el pretexto para imponer lo que se denomina"estado de excepción" cuyo objeto era "preservar el orden establecido". El estado de sitio recorta las libertades individuales y permite a los gobiernos obviar diligencias judiciales en contra de las personas sospechosas; no se necesita, por ejemplo, la orden de un juez para realizar una captura o un allanamiento. Por supuesto, las medidas derivadas son con frecuencia abusivas.

Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego que dirigió varias películas en las cuales denuncia los regímenes totalitaristas; entre ellas, "Z" (1969), "La confesión" (1970), "Desaparecido" (1982) y "Estado de sitio" (1973).                                            

Cabe antotar que Costa-Gavras denunció por igual los regímenes totalitarios de izquierda y de derecha; su filme "Desaparecido", basado en un hecho real, causo una polémica en los círculos ultraderechistas de los Estados Unidos.
Leer más

21 DE DICIEMBRE DE 2012: EL PÁNICO MEDIÁTICO

20 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

  fin-2012.jpg

 

La llegada del 21 de diciembre de 2012 está precedida de toda suerte de augurios nefastos sobre el fin del mundo. Nunca, en nuestra ya dilatada existencia, habíamos presenciado tantas estupideces juntas. Explosiones solares, hecatombes nucleares, diluvios, meteoros, asteroides, glaciaciones, terremotos, extraterrestres, agujeros negros, profecías apocalípticas, son algunas de las más inverosímiles formas encontradas para anunciarnos que la especie humana desaparecerá mañana. Lo peor de todo es  la manera como los medios de comunicación difunden de manera irresponsable tales infundios sin ninguna evidencia científica. ¿Qué podemos esperar del día de mañana? La sensatez nos impulsa a responder categóricamente: lo mismo que podemos esperar de un día cualquiera, ya que como seres humanos no nos está permitido el conocimiento de lo que aún no ha ocurrido. Cuesta trabajo aceptar que medios tan posicionados como "History Channel" o "Discovery" se presten para las patrañas que urden en los programas reiterativos que presentan por estos días. Las pocas voces, autorizadas por cierto,  que tratan de llamar a la cordura, son acalladas por el creciente pánico creado por los medios. "Preppers", "Los elegidos",  "Antes del apocalipsis", las supuestas profecías mayas, las interpretaciones cada vez más risibles de las profecías de Nostradamus, se apoderaron de la atención mundial originada en los "mass media". Muy seguramente, el mundo tendrá fin: Todo lo que comieza, termina. De eso no hay duda. Hoy,  recordamos la frase sencilla pero asertiva de la abuela: "El mundo se acaba para el que se muere".

 

Ojalá no tengamos que lamentar mañana tragedias, suicidios en masa como los ocurridos en tiempos no muy lejanos provocados por la insensatez humana.

Leer más

SÓFOCLES EN EL CINE: "EDIPO"

20 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Se ha considerado a Sófocles como el dramaturgo que mejor ha descrito los sentimientos y  las pasiones humanas. Sólo se han conservado siete de sus obras: "Áyax", "Las traquinias", "Filoctetes", "Electra", "Antígona", "Edipo rey" y "Edipo en Colona". En sus obras, se muestra la lucha entre el hombre y la voluntad de los dioses; entre la libertad humana y el destino predeterminado. La rebelión contra el determinismo, característico de la cultura griega, es una constante de su producción trágica. Sin embargo, el hombre siempre sucumbe frente a la vountad divina.

El cineasta italiano Pier Paolo Pasolini realizó en 1967 una adaptación de la tragedia en la cual separa al hombre de los dioses y lo hace responsable de sus actos.

Leer más

FIODOR DOSTOIEVSKI EN EL CINE: "NOCHES BLANCAS"

19 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Fiodor Dostoiesvki
Fiodor Dostoiesvki
Fiodor Dostoiesvki

Fiodor Dostoiesvki

"Noches blancas" es una de las primeras novelas de Dostoievski; fue publicada en 1848 y se encuentra inscrita dentro del realismo ruso. Igualmente, es una novela que explora los sentimientos humanos, por lo cual se puede afirmar que es una novela psicológica. Cuando fue publicada, no tuvo mucho éxito, por el contrario recibió críticas negativas .Luego, se convertiría en un clásico.

La adaptación cinematográfica data de 1957 y fue producida por el gran cineasta italiano Luchino Visconti.                          

Leer más

ALBERTO MORAVIA EN EL CINE: "EL DESPRECIO"; "EL CONFORMISTA"

18 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                           eldespreciogodardcartel.jpg

Autor de numerosas novelas entre las que se destacan "Los indiferentes", "La campesina", "El conformista", "La Romana". Enfrentado al fascimo por la publicación de "La mascarada" en 1941, una sátira política sobre las dictaduras sudamericanas, Alberto Moravia, maestro del neorrealismo  sólo regresa a ltalia en 1943, después de la liberación de su país por las fuerzas aliadas.

Varias de sus obras fueron adaptadas al cine con bastante éxito; "El desprecio" fue una de ellas. El autor analiza desde el punto de vista psicológico la crisis del matrimonio que ya había abordado  en "El amor conyugal". En la obra, el escritorr reflexiona sobre la evolución del amor de una pareja, luego,  la indiferencia y por último, el desprecio.

La adaptación al cine fue realizada por el cineasta francés Jean-Luc Godard en 1963 con la interpretación de Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance en los roles protagónicos.

     
...
Leer más

EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS PARTICULARES

13 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #EPISTEMOLOGÍA

EL MÉTODO

La Real Academia de la Lengua  define el método (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος), como:"Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.”

El método es entonces, un procedimiento, un camino para encontrar la verdad, el conocimiento.

Existen diversos métodos utilizados por las ciencias particulares:

1.  Analítico: cuando se descompone el todo en sus partes, en sus elementos primarios.

 

2.   Sintético: si agrupa los elementos de un objeto.

  

3.   Deductivo: cuando parte de lo general para llegar a lo particular.

 

4.   Inductivo: cuando procede de lo particular para llegar a lo general.

  

5. Lógico: cuando utiliza las operaciones mentales. Se denomina también racional.

 

6.   Experimental: cuando parte de la demostración a través de la experiencia.

  

7. De inferencia analógica: Establece semejanzas entre los objetos y los fenómenos.

 

8.  Estadístico: Cuando interpreta datos de la experiencia.

 

9.   Filosófico: Cuando se basa en sistemas filosóficos estructurados.

 

En conclusión, podemos afirmar que el método científico es el conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento y nuevos descubrimientos a través del trabajo continuado y ordenado de la ciencia.

 

Según Mario Bunge, el procedimiento científico consta de los siguientes pasos:

 

1.    El planteamiento del problema

 

2.    La construcción de un modelo teórico.

 

3.    La deducción de consecuencias particulares.

 

4.    Intento de prueba de la hipótesis planteada.

 

5.    Las conclusiones en  la teoría

 

EL MÉTODO CARTESIANO

 

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD:

 

La verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto, hay verdad si coinciden las cualidades registradas por el sujeto con las cualidades propias del objeto. Hay falsedad cuando no hay correspondencia entre las cualidades del objeto, captado por el sujeto ya que el conocimiento es estar en la verdad.

 

EL RACIONALISMO CARTESIANO

La razón como única fuente del conocimiento verdadero fue el postulado fundamental de la filosofía cartesiana. Al analizar los conocimientos previos, Descartes partió del engaño que produce el conocimiento sensible de una parte, y de las razones mal fundamentadas por la otra, consideró que la única vía segura para hallar la verdad se encontraba en rechazar cualquier conocimiento. Por esa vía, descubre que de lo único que no puede dudar es de su propia duda. Aparece como una verdad clara y distinta su principio "pienso, luego existo". Encuentra el método:

  LA DUDA METÓDICA:

 “Así, fundándome en que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar; y, en vista de que hay hombres que se engañan al razonar y comente paralogismos, aun en las más simples materias de geometría, y juzgando que yo estaba tan sujeto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que antes había aceptado mediante demostración; y finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en este caso ninguno de ellos sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que hasta entonces había entrado en mi mente era más verdadero que las ilusiones de mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.”  René Descartes, "Discurso del Método", IV Parte.

 "Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueños, de los que él se sirve para atrapar mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso. Permaneceré obstinadamente fijo en ese pensamiento, y, si, por dicho medio, no me es posible llegar al conocimiento de alguna verdad, al menos está en mi mano suspender el juicio. Por ello, tendré sumo cuidado en no dar crédito a ninguna falsedad, y dispondré tan bien mi espíritu contra las malas artes de ese gran engañador que, por muy poderoso y astuto que sea, nunca podrá imponerme nada. Pero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente hacia mi manera ordinaria de vivir; y, como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar más largamente de su engaño, así yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra, por miedo a que las trabajosas vigilias que habrían de suceder a la tranquilidad de mi reposo, en vez de procurarme alguna luz para conocer la verdad, no sean bastantes a iluminar por entero las tinieblas de las dificultades que acabo de promover. “René Descartes, "Meditaciones metafísicas"

Los pasos en los que se basa el método cartesiano son:   

 1. "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."  

2. "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."  

3.  "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."   

4. "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales

Leer más

SWAZILANDIA: UNA TRAGEDIA SIN FINAL

12 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 

Existen países como Swazilandia que parecieran condenados a desaparecer. Este pequeño territorio poblado por dos etnias predominantes, sin salida al mar; gobernado por una monarquía absoluta, un sistema de gobierno que conlleva en sí mismo corrupcción y pobreza, en el cual no se respetan los derechos humanos y con una expectativa de vida que no supera  los 37 años a causa del SIDA que consume a más del 30% de su población, está abandonado a su suerte porque su pobre economía (fundamentada en una agricultura poco tecnificada) no llama la atención de inversionistas extranjeros. De otra parte, el analfabetismo esta cercano al 20%. Para completar el cuadro desolador, un estudio publicado por estos días asegura que su población ocupa el ningún envidiable segundo lugar entre los pueblos más perezosos del mundo. Cuando leemos los pocos "blogs" que se refieren a la situación de los habitantes del reino perdido del África meridional, nos parece casi una situación inverosímil. Hemos querido comunicarnos con algunos extranjeros que viven allí pero desgraciadamente ha sido imposible. No sabemos que clase de censura se impone, y cuáles son las restricciones que puedan darse a la libertad de expresión.

 

 

SWAZILANDIA.jpg

Leer más

SÓCRATES: EL INICIADOR DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

12 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

"La muerte de Sócrates". Óleo de Jacques-Louis David, 1787; "La muerte de Sócrates". Charles- Alphonse Dufresnoy, 1650; "Sócrates buscando a Alcibíades en la casa de Aspasia", Jean Leon Gerome
"La muerte de Sócrates". Óleo de Jacques-Louis David, 1787; "La muerte de Sócrates". Charles- Alphonse Dufresnoy, 1650; "Sócrates buscando a Alcibíades en la casa de Aspasia", Jean Leon Gerome
"La muerte de Sócrates". Óleo de Jacques-Louis David, 1787; "La muerte de Sócrates". Charles- Alphonse Dufresnoy, 1650; "Sócrates buscando a Alcibíades en la casa de Aspasia", Jean Leon Gerome

"La muerte de Sócrates". Óleo de Jacques-Louis David, 1787; "La muerte de Sócrates". Charles- Alphonse Dufresnoy, 1650; "Sócrates buscando a Alcibíades en la casa de Aspasia", Jean Leon Gerome

La figura de Sócrates, el gran filósofo griego maestro de Platón, se yergue en la historia como el iniciador de la antropología filosófica. Existe un problema difícil de resolver desde el punto de vista histórico acerca del filósofo, ya que no dejó ninguna obra escrita, sino una serie de obras acerca de él, procedentes todas de la misma época y que tienen como autores a discípulos inmediatos suyos.

Su gran mérito consiste en separar por vez primera,  la reflexión sobre la naturaleza, propia de toda la filosofía anterior de la reflexión sobre el hombre y conceder a ésta última la máxima importancia, tal como lo afirma Ernst Cassirer en su "Antropología filosófica":

(...) El problema del hombre es lo que separa el pensamiento socrático del presocrático Sócrates nunca ataca o critica las teorías de sus predecesores, no pretende introducir una nueva doctrina filosófica. Sin embargo, todos los problemas antiguos son vistos por él a una nueva luz, porque son referidos a un nuevo foco intelectual; los de la filosofía natural y de la metafísica se encuentran súbitamente eclipsados por una nueva cuestión que parece absorber, de aquí en adelante, todo el interés del hombre...no encontramos en Sócrates una teoría nueva de la naturaleza o una nueva doctrina lógica, ni una teoría ética coherente y sistemática en el sentido en que fue desarrollada por los sistemas éticos posteriores; no hay más que una cuestión: ¿qué es el hombre? Sócrates sostiene y defiende siempre el ideal de una verdad objetiva, absoluta, universal, pero el único universo que conoce y al cual se refieren todas sus indagaciones es el universo del hombre. Su filosofía, si posee alguna, es estrictamente antropológica.  En uno de los diálogos platónicos se nos describe a Sócrates en conversación con su discípulo Fedro. Pasean y a poco llegan a un lugar extramuros de Atenas; Sócrates está admirado por la belleza del lugar. Le encanta el paisaje, que celebra con entusiasmo. Pero Fedro le interrumpe. Le sorprende que Sócrates se conduzca como un extranjero que es conducido por un cicerone. "¿Traspasáis alguna vez los umbrales?", le pregunta; Sócrates responde, con un sentido simbólico: "Cierto que no, mi buen amigo, y espero que sabrás excusarme cuando escuches la razón, a saber, que soy un amante del conocimiento y los hombres que habitan en la ciudad son mis maestros y no los árboles o la comarca". (Platón, Fedro, 230.) (...)

                                                                                       

                                                                                 "Antropología filosófica", pág. 9

De hecho, define el objeto de la nueva disciplina: es el hombre en su aspecto más amplio. Ese conocimiento debe apoyarse en un método que permita describir no sólo cómo se presentan en el hombre las cualidades y virtudes humanas sino también llegar de alguna manera a definir el fenómeno humano, precisar una definición del hombre.  Por lo menos, eso  se esperaría inicalmente. El método elegido es otro gran aporte: la mayéutica, el diálogo, alejado del monólogo intelectual.

Leamos a Cassirer:

La observación empírica y el análisis lógico, en el sentido en que fueron empleados estos términos en la filosofía presocrática, se han mostrado ineficaces e inadecuados, porque sólo en el trato con los seres humanos podemos penetrar en el carácter del hombre. Para comprenderlo tenemos que afrontarlo, mirarlo cara a cara. No es, pues, un nuevo contenido objetivo sino una nueva actitud y función del pensamiento lo que constituye el rasgo distintivo de la filosofía socrática. La filosofía, que hasta ahora había sido concebida como un monólogo intelectual, se ha transformado en diálogo. Sólo por la vía del pensamiento dialogal o dialéctico podemos acercarnos al conocimiento de la naturaleza humana. Antes pudo concebirse la verdad como una especie de cosa acabada aprehensible por un esfuerzo del pensador individual y presentable y comunicable así a los demás. Sócrates ya no suscribe este punto de vista. Es tan imposible, nos dice Platón en la República, implantar la verdad en el alma de un hombre como implantar la facultad de ver en el ciego de nacimiento. La verdad es, por su naturaleza, la criatura del pensamiento dialéctico; no puede ser obtenida, por lo tanto, sino en la constante cooperación de los sujetos en una interrogación y réplica recíprocas. No es un objeto empírico; hay que entenderla como el producto de un acto social. Aquí tenemos la nueva respuesta, indirecta, a la pregunta: ¿qué es el hombre? Se dice que es una criatura constantemente en busca de sí misma, que en todo momento de su existencia tiene que examinar y hacer el escrutinio de las condiciones de la misma. En este escrutinio, en esta actitud crítica respecto a la vida humana radica el valor de esta vida. "Una vida no examinada — dice Sócrates en la Apología—, no vale la pena de vivirla". Cabe resumir el pensamiento de Sócrates diciendo que define al hombre como aquel ser que, si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta racional. Tanto su conocimiento como su moralidad están incluidos en este círculo. Mediante esta facultad fundamental de dar una "respuesta" a sí mismo y a los demás el hombre resulta un ser "responsable", un sujeto moral.  (...)   Op. cit.

Desde esa perspectiva muy particular, se examina al hombre como sujeto moral, libre y racional que necesita conocer para obrar bien.

Incluimos en este artículo, una película sobre la vida de este filósofo que cambió la forma de ver al hombre.                            

Leer más

"CRÓNICAS MARCIANAS": RAY BRADBURY EN EL CINE

11 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Considerado como uno de los mejores exponentes de la novela de ciencia-ficción, Ray Bradbury se calificó a sí mismo como un "narrador de cuentos con propósitos morales". Sus obras más conocidas son "Fahrenheit 451" (referente obligado cuando se habla de censura) en la cual imagina una sociedad donde los libros están prohibidos y "Crónicas marcianas", serie de relatos publicados en 1950.

Ofrecemos a nuestros lectores la adaptación cinematográficas de tres de los relatos que hacen parte de esta obra.

         

Leer más
1 2 > >>