Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

FIEDRICH NIETZSCHE EN EL CINE: "MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL"

10 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Una de las obras más conocidas de Friedrich Nietzsche  es "Más allá del bien y del mal". En ella, el pensador alemán se refiere de manera más directa a las ideas desarrolladas en "Así habló Zaratustra" y hace una profunda crítica de la moral, la religión, la filosofía de Occidente y lo que denominó "la desvalorización de los valores supremos"


La adaptación cinematográfica es de la realizadora italiana Liliana Cavani y data de 1977.

 

 

Leer más

"LA METAMORFOSIS": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

9 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:             

1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos de Franz Kafka?

 

2. ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico de la obra? 

 

3. ¿Por qué la obra está considerada al mismo tiempo como perteneciente a la  novela del absurdo y al existencialismo?

 

4. ¿Cuál es la intención del autor?

 

5. ¿A qué o a quién se critica en la obra?

 

6. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra. 

 

7. ¿Cómo se puede clasificar la novela? 

 

8. ¿Cuáles son los temas tratados en  la obra?

9. ¿Cuál es el asunto?

 

10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

 

11. ¿Qué tesis principales expone el autor?

 

12. ¿Cómo sustenta esas tesis?

 

13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?  

14. ¿Qué anti-valores o disvalores pueden precisarse?

 

15. ¿Cuál es el procedimiento formal predominante?

 

16 ¿Existen mezclas de procedimientos de forma que se puedan constatar?  

          

17. Caracteriza a Gregorio Samsa.    

         

18.  Clasifica los personajes según su importancia.

 

19. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

 

20. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

 

21. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

 

22. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción?

 

23. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

24. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 

Puedes complementar el taller con la observación atenta de la película que encontrarás en este mismo sitio sin olvidar que la adaptación de obras literarias al cine, presenta en muchos casos variaciones importantes con respecto al texto escrito.

Leer más

"BODAS DE SANGRE": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS VISUALES

5 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

 

 

TEXTO VISUAL: BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca

 


1. ¿Cómo se puede clasificar la obra?


2. ¿Cuál es la estructura formal de este tipo de obras?


3. ¿En cuántas partes se encuentra dividida?


4. ¿Qué diferencias significativas encuentra entre el texto dramático y su puesta en escena?


5. En cuanto al lenguaje utilizado, ¿existen diferencias significativas con el texto escrito? ¿Por qué?


6. Determine los principales elementos del contexto histórico-social.


7. ¿En qué región concreta de España se ubican los hechos?


8. ¿Cuáles son los temas desarrollados en la obra?


9. ¿Cuál cree usted que sea el tema principal? Razone su respuesta


     10.¿Cree usted que el tema tiene validez universal? Razone su respuesta


    11. ¿A qué partes de la obra, corresponden cada una de las imágenes de la puesta en escena del texto dramático?

 

 

bodas-de-sangre.jpg


     12. ¿Qué situación se desarrolla en cada una de las escenas presentadas?

 

     13. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en cada una de las escenas?

   

     14. ¿Existen elementos simbólicos en drama? ¿Cuáles?

 

       

   15. ¿Qué diferencias esenciales existen entre un drama y un filme?

 

 

 

                           
Leer más

"LÁZARO DE TORMES": LA PICARESCA EN EL CINE

4 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Como complemento de los talleres presentados sobre "El lazarillo de Tormes", ofrecemos a nuestros lectores la película sobre la obra.

 

 

 

Leer más

"LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

4 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

"LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

1. ¿Cuáles son sus principales datos bio-bibliográficos del autor?

2. ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?

3. ¿Cuál es la intención del autor?

4. ¿A qué parte de la obra pertenecen los siguientes fragmentos?  

 “(…) Era yo de bien corta edad cuando nació mi hermana Rosario. De aquel tiempo guardo un recuerdo confuso y vago y no sé hasta qué punto relataré fielmente lo sucedido; voy a intentarlo sin embargo, pensando que si bien mi relato pueda pecar de impreciso, siempre estará más cerca de la realidad que las figuras que, de imaginación y a ojo de buen cubero, pudiera usted hacerse…”

………………………………………………………………………………………………..

(…)Seguíamos luchando; llegué a tener las vestiduras rasgadas, el pecho al aire. La condenada tenía más fuerzas que un demonio. Tuve que usar de toda mi hombría para tenerla quieta. Quince veces que la sujetara, quince veces que se me había de escurrir. Me arañaba, me daba patadas y puñetazos, me mordía. Hubo un momento en que con la boca me cazó un pezón -el izquierdo- y me lo arrancó de cuajo. Fue en el momento mismo en que pude clavarle la hoja en la garganta.”

………………………………………………………………………………………………

(…)Un temblor recorrió todo mi cuerpo; parecía como una corriente que forzaba por salirme por los brazos. El pitillo se me había apagado; la escopeta, de un solo caño, se dejaba acariciar, lentamente, entre mis piernas. La perra seguía mirándome, fija, de un momento a otro, y su mirada calentaba la sangre de las venas de tal manera que se veía llegar el momento en que tuviese que entregarme; hacía calor, un calor espantoso, y mis ojos se entornaban dominados por el mirar, como un clavo, del animal. Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví a disparar. La perra tenía una sangre oscura y pegajosa que se extendía poco a poco por la tierra.”

5. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra. Toma como base los fragmentos para el análisis:

 

6. ¿Cómo se puede clasificar la novela?

 

7. ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?

 

8. El autor está ubicado históricamente en la España de la postguerra, ¿Cuáles son las principales características de estos movimientos literarios?

 

9. ¿Cuáles son los temas que desarrolla la obra?

 

10 ¿Se pueden considerar los temas tratados en la obra como realistas? Argumente su respuesta.

 

11. ¿Cuál es el asunto?

 

12 ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

 

13. ¿Qué tesis principales expone el autor?

 

14. ¿Cómo sustenta esas tesis?

 

15 ¿Qué valores se encuentran en la novela?

 

16. ¿Qué técnica (s)  formal (es) utiliza el autor?

 

17. ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar? Analice los fragmentos presentados como ejemplos.

 

18. ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.

 

19. ¿Cuál es el tema principal de la novela?

 

20. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos

 

21. Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

 

22.¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

 

23. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

 

24. A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

 

25. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

 

26. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

 

27. ¿Se puede relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.

 

28. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela? 

 

 

Leer más

"LA COLMENA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS VISUALES

4 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

 

 

Título original:                                                            Nacionalidad:

 

Año de producción:     

 

Director:    

         

Actores:  

            

Guión:

 

Música:      

                      

Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.

 

1. ¿A qué parte del filme corresponde cada uno de los siguientes fotogramas? Organice la secuencia de los mismos.

 

 la colmena

2. ¿Qué tipo de plano se utiliza en cada una de ellas? Explica cada una de las escenas. 

3. ¿Quiénes son los personajes representados en las tres primeras escenas? 

4. Explique la situación presentada en las escenas cuatro, cinco y seis.

5. ¿Qué situación se presenta en la escena ocho? 

      6. ¿Existe fidelidad de la obra visual con respecto al texto escrito? Argumente con razones su respuesta. 

     7. ¿Cómo se reemplaza la narración del texto escrito en el filme? Explica en detalle

    8.  ¿Corresponde la caracterización de personajes en la película a la presentada en la obra?

    9.  ¿Qué diferencias significativas puedes establecer entre el texto escrito y el audiovisual? Anota por lo menos cinco. 

 

Leer más
<< < 1 2