Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

CURIOSIDADES Y CAPRICHOS EN EL LENGUAJE

31 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

  

jvanegasCuriosidades y caprichos en el lenguaje


                            Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                                

 

                                                                

El lenguaje articulado, en su dinámica del día a día no se detiene y por esa razón su uso se lleva por delante imprecisiones y errores que muchas veces pasan inadvertidos. En otros casos esas inexactitudes terminan por imponerse aun entre hablantes cultos. En cuanto a imprecisiones tenemos ejemplos como la aceptación del término ‘redondo’ en lugar de ‘esférico’. Se dice que un balón de fútbol es redondo y eso nos parece correcto; sin embargo, tiene forma de esfera y, por lo tanto, es esférico. Desde la escuela primaria nos vienen diciendo que la tierra es redonda, como una naranja. Y así lo aprendimos.


¿Quién no escucha diariamente, sobre todo en los programas deportivos, que un equipo venció a su rival “por la mínima diferencia”? Si el partido jugado terminó 20 a 19 también fue mínima la diferencia. Y si se tratase de un partido de basquetbol no sería raro un resultado de 100 contra 99 tantos. Pero la costumbre nos obliga a aceptar que “la mínima diferencia” es 1 a 0.


El lenguaje es un organismo vivo; por eso en el habla, sobre todo, se permiten muchas licencias. Así, por ejemplo, cuando un orador expresa, llevado por la emoción de su perorata: “Como dijo el poeta…”, ningún oyente se atreve a preguntarle de qué poeta se trata, ni él tendría una respuesta a la mano. Con su afirmación solo quiere dar credibilidad o respaldo a sus palabras. Estos casos no causan daño a nadie y por eso no generan polémicas.


En el lenguaje encontramos expresiones consolidadas por el uso y el abuso que hacemos de ellas: con solo leer o escuchar la primera palabra adivinamos el resto. Así ocurre con “investigación exhaustiva”, “tomar atenta nota”, “llevar algo hasta sus últimas consecuencias”, “mi vida es un libro abierto” y otras frases cliché (algunos dirán ‘frases de cajón’).


Llama la atención la forma como los medios de comunicación se precipitan en la búsqueda de apodos para artistas y deportistas. Los periodistas quieren ser los primeros en asignar remoquetes para jactarse de que los bautizaron con tal o cual sobrenombre. Tal es el caso del exfutbolista Gilberto García, nacido en Pueblo Viejo y señalado por un periodista como “Alcatraz” García. Otro periodista, para no quedarse atrás, quiso que se lo llamara “La ostra” García; pero el primer apodo ya estaba consolidado. Si bien con la palabra ‘alcatraz’ se rendía un reconocimiento a las aves que surcaban el cielo sobre las aguas de la costa Caribe antes de que las empresas carboneras acabaran con esta especie animal, otros apodos suenan ridículos, como “El enano que canta”, para referirse al cantante Nelson Ned; “La ronca de oro” como distintivo de Helenita Vargas y “El ruiseñor del Cesar” para Jorge Oñate. Pero tenemos que soportar esas denominaciones porque el lenguaje popular, y más concretamente el habla coloquial, se nutren de pequeñas cosas que, mirándolas bien, son inocuas y pertenecen a la civilización del espectáculo, según la última obra del Nobel Vargas Llosa. Mientras tanto, seguiremos encontrando en los medios de comunicación una nutrida fauna donde son fáciles de identificar un “Chigüiro” Benítez al lado de un “Pájaro” Carpintero o de un “Pato” Abbondancieri.

Leer más

"LA IMPORTANCIA DE HABLAR MIERDA O LOS HILOS INVISIBLES DEL TEJIDO SOCIAL"

28 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

"LA IMPORTANCIA DE HABLAR MIERDA O LOS HILOS INVISIBLES DEL TEJIDO SOCIAL"

"Por esa razón pensamos que la intención de Estanislao Zuleta, al proponernos, con mucha lógica, que traduzcamos todo el código modernista de los derechos humanos en un solo principio, el de la diferencia, el derecho a ser distinto, es una intención toda preñada de la crítica profunda que hoy avanza ampliamente frente a ese pensamiento moderno; crítica  que todavía no ha encontrado nombre propio y apenas se reconoce a sí misma por su posición en el tiempo y el espacio como "postmodernismo".

Cuando Zuleta hace énfasis en aquello de que todo gira alrededor del derecho a ser "distinto", nos está enseñando que ya no se trata sólo o simplemente de aceptar o respetar o tolerar que el otro sea distinto, es decir, situarse frente a otro, en el plano de las relaciones puramente sociales, sino que se trata de intrigarse, de interesarse, e incluso de apasionarse por esa diferencia".

                                                                                            Nicolás Buenaventura Alder

Desde la primera lectura que realizamos de los ocho ensayos que conforman el texto, en el ya lejano 1995, la  obra nos acompaña en las capacitaciones y asesorías que asumimos con alguna frecuencia en distintos ámbitos educativos.

La clara intencionalidad del maestro Nicolás Buenaventura Alder, es hacernos reflexionar acerca de la importancia de recuperar el espacio perdido de la comunicación a través del habla oral, como medio de establecer verdaderas relaciones humanas y construir "red social" que permitan una sana convivencia, el respeto por las diferencias, por las opiniones, por los "otros" para llegar a ser verdaderamente un "nosotros" (comunidad de intereses, comunidad pluralista).

A través de ejemplos cotidianos y concretos, Nicolás Buenaventura aborda el tema complejo de la cultura desde diferentes perspectivas: "Las verdades y mentiras de mi padre" es un enriquecedor texto sobre la trama de las relaciones familiares, "La historia de los obeliscos" es una reflexión sobre las interacciones e influencias mutuas que se presentan en el mundo del trabajo y  el mundo lúdico, las relaciones entre el mundo de la producción y el mundo de la recreación; "El tiempo total" es una revisión del concepto de cultura tradicional; "El tiempo libre" está referido a las relaciones sociales típicas del juego. Del texto "La importancia de hablar mierda", queremos resaltar el siguiente fragmento:

"En realidad, el hombre es el único animal trascendente, el único que tiene que zafarse del presente y preguntarse para qué. El único que no puede vivir sólo para el momento, para la hora.

Pero no por ello puede perder la hora o el momento. No por ello puede dejar el goce del presente.

Y el discurso popular reproduce o recrea esta doble dimensión de la cotidianeidad humana. No es unívoco. No es simplemente vertical, como el discurso oficial. Es biunívoco. Es vertical, es constructivo y es a la vez horizontal, a lo ancho, es pura comunicación humana.

He allí la importancia de platicar, de garlar, de la conversa, del palique, de hablar por hablar.

La importancia de hablar mierda.".

La popularización del libro es la temática de "Los círculos de lectores"; las relaciones útiles, interesadas y recíprocas son el tema de "El buen amor" de donde extrajimos la cita que da inicio a la presente reseña.

Por último, en "Magia y ciencia" urge por la formación de una posible cultura nacional colombiana.

No dudamos en recomendar la lectura  de esta obra con la certeza de que el lector será atrapado por ella.

Leer más

"LOS MISERABLES": VÍCTOR HUGO EN EL CINE

27 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

A propósito de las nominaciones de que ha sido objeto el filme musical "Los miserables" para los premios Óscar de la Academia  de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, hemos querido ofrecer a nuestros lectores una de las catorce adaptaciones realizadas de la inmortal obra del romántico francés Víctor Hugo. Se trata de la producción franco-italiana de 1957 dirigida por Jean-Paul Le Chanois con la actuación de Jean Gabin (Jean Valjean), Daniele Delorme (Fantine), Bernard Blier (Javert), Giani Esposito (Marius), Beatrice Altariba (Cosette), Jean Murat (Coronel Pontmercy), entre otros.

 


      
Leer más

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

27 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPETENCIAS ESCRITURALES Y DOCUMENTOS COMERCIALES

En la presentación que se ofrece a continuación, se explica en detalle el lenguaje argumentativo,  su estructura, las clases de textos argumentativos; se enfatiza en el ensayo y en la ponencia. Igualmente, se estudian en profundidad la tesis y el argumento como instrumentos procedimentales para la elaboración de este tipo de trabajos.

 

PRESENTACIÓN DEL TEXTO 

 

 

 

Leer más

HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS 2013

27 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

 

MARIO VARGAS LLOSA Y JULIÁN BARNES: "SIEMPRE FLAUBERT"

 

 

HAY FESTIVAL Cartagena 2013

 

 

 

La conversación entre Mario Vargas Llosa y Julián Barnes sobre G. Flaubert


El teatro Adolfo Mejía fue el escenario de la conversación entre estos dos devotos de Flaubert. En general, los protagonistas reafirmaron sus posiciones ya conocidas sobre el autor francés y su contribución a la estructura de la novela moderna. Igualmente sobre las diferencias entre el realismo y el naturalismo francés, la figura de Emma


madame-bovary-1857-gustave-flaubert-mujer-qui-L-du 6cSInevitablemente, la conversación tuvo como punto focal a “Madame Bovary”. De una parte, el Nobel de Literatura se refirió a temas tratados en “La orgía perpetua” (1975) tal como ocurre con la psicología de la protagonista a quien no duda en erigir como arquetipo de la heroína del siglo XIX,  o lo expuesto por Julián Barnes  en su obra “El loro de Flaubert (que resulta ser un relato biográfico con base en las reflexiones personales)  sobre el novelista.


En el análisis formal de la novela "Madame Bovary" se destacó la valoración de Flaubert por su preocupación  por la construcción minuciosa de la figura del narrador ubicado en todas partes, y sin embargo, invisible a los ojos del lector, lo cual contribuye a la objetividad de la narración. El magistral uso de la descripción como recurso técnico, salpicado de ejemplos tomados de la novela como el que transcribimos a continuación en su totalidad, en el cual analiza las descripciones superpuestas:

 

"No era necesario llamar la atención, pues todas las bocas de la muchedumbre se mantenían abiertas, como para beber sus palabras. Tuvache, a su lado, lo escuchaba con los ojos abiertos de par en par; el señor Derozerays de vez en cuando cerraba suavemente los párpados; y más lejos, el farmacéutico, con su hijo Napoleón entre sus rodillas, se llevaba la mano a la oreja para no perder una sola sílaba. Los otros miembros del jurado lentamente movían la cabeza en señal de aprobación. Los bomberos, debajo del estrado, estaban “en su lugar descanso” sobre sus bayonetas; y Binet, inmóvil, permanecía con el codo atrás, con la punta del sable al aire. Quizás oía, pero no debía de ver nada, a causa de la visera de su casco que le bajaba hasta la nariz. Su lugarteniente, el hijo menor del tío Tuvache, había agrandado el suyo; pues llevaba uno enorme que se le movía en la cabeza, dejando asomar una punta de su pañuelo estampado. Sonreía debajo de él con una dulzura muy infantil, y su carita pálida, por la que resbalaban unas gotas de sudor, tenía una expresión de satisfacción, de cansancio y de sueño.


La plaza, hasta las casas, estaba llena de gente. Se veían personas asomadas a las ventanas, otras de pie en las puertas, y Justino, delante del escaparate de la farmacia, parecía completamente absorto en la contemplación de lo que miraba. A pesar del silencio, la voz del señor Lieuvain se perdía en el aire. Llegaba por trozos de frases, interrumpidas aquí y allí por el ruido de las sillas entre la muchedumbre; luego se oía de pronto, por detrás, el prolongado mugido de un buey, o bien los balidos de los corderos que se contestaban en la esquina de las calles. En efecto, los vaqueros y los pastores habían llevado allí sus animales que berreaban de vez en cuando, mientras arrancaban con su lengua un trocito de follaje que les colgaba del morro.


Rodolfo se había acercado a Emma, y decía en voz baja y deprisa:


-¿Es que no le subleva a usted esta conspiración de la sociedad? ¿Hay algún sentimiento que no condene? Los instintos más nobles, las simpatías más puras son perseguidas, calumniadas, y si, por fin, dos pobres almas se encuentran, todo está organizado para que no puedan unirse. Sin embargo, ellas lo intentarán, moverán las alas, se llamarán. ¡Oh!, no importa, tarde o temprano, dentro de seis meses, diez años, se reunirán, se amarán, porque el destino lo exige y porque han nacido la una para la otra.."


 

Incluso bromeó sobre cómo la descripción de la agonía de Emma era uno de sus textos favoritos para combatir la depresión y amar la vida.

 

He aquí el texto en cuestión:

Incluso

 

“…Enseguida su pecho empezó a jadear rápidamente. La lengua toda entera le salió por completo fuera de la boca; sus ojos, girando, palidecían como dos globos de lámpara que se apagan; se la creería ya muerta, si no fuera por la tremenda aceleración de sus costillas, sacudidas por un jadeo furioso, como si el alma diera botes para despegarse.”

 

No faltó la controversia entre los interlocutores que llegó a su momento culminante, casi al término del conversatorio, después de una afirmación de Julián Barnes:

 

- “Ella es una mujer frívola” -  Eso no es cierto, Voy a defender a Madame Bovary: -Era una muchachita que leía novelas rosa... y creía que la vida era como esas ficciones…” La situación corresponde en general  a "... la incapacidad de nosotros como seres humanos de aceptar la realidad tal cual es… Hemos logrado conquistar el espacio por los sueños de esos locos como el Quijote o Madame Bovary.

 

Frases para recordar y reflexionar:


"Yo respeto la pasión de Mario por Madame Bovary" (J.B.)


“Lo corrompía desde el otro lado de la tumba” (J.B.)


 Los espacios y los personajes ocupan su propio sitio (J. B.)


"En la novela era necesario que muriera… la mediocridad de su marido hacía imposible vivir la aventura que ella quería vivir. La irrealidad la convierte en realidad…muere de manera heroica…para el lector de nuestros días resulta evidente el simbolismo del personaje." (M. V. LL.)


"Ella tiene que morir… en la vida real hubo una historia de una mujer adúltera que gastaba mucho dinero...en la novela europea del siglo XIX, las protagonistas mueren…" (J.B.)

 

Más información sobre el "Hay Festival aquí"

 

Leer más

"LOS MISERABLES": LA OBRA DE VÍCTOR HUGO EN UN MUSICAL NOMINADO PARA EL PREMIO ÓSCAR

24 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Jean Valjean, Javert, Cosette, Marius, Fantine, algunos de los inolvidables personajes de "Los miserables" de Víctor Hugo, regresan a la pantalla grande en una producción musical considerada por la crítica como una de las mejores películas del 2012 y ha sido nominada para ocho Premios Óscar, entre ellos a Mejor película.

La novela ha sido adaptada al cine en múltiples oportunidades (14 veces) desde su primera versión muda en 1907, además de tres musicales reconcidos.

Recomendamos a nuestros lectores, la lectura previa del texto escrito para contextualizar y comprender mejor la obra.     

Leer más

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

19 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

Uno de los problemas fundamentales que afronta la sociedad postmoderna es la educación de las nuevas generaciones: La preocupación permanente por la inclusión de los aprehendientes en la sociedad de la información y del conocimiento, la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías, la adquisición de habilidades y competencias, la construcción de saberes significativos, la evaluación, la contextualización de los procesos, en fin, la construcción de un paradigma que cumpla con las exigencias de una sociedad que cambia y evoluciona con una rapidez inusitada, son algunos de los elementos que se constituyen en temas de discusiónes interminables sobre el quehacer educativo por parte de gobiernos, educadores y padres que no encuentran en los modelos ofrecidos una solución a los problemas de fondo.

 

Pero...¿Sí responden esos paradigmas a las necesidades reales de los niños y los jóvenes? ¿Qué es lo que debe aprender realmente un niño o un joven hoy? ¿Cuál es la razón del fracaso y de la deserción escolar?

 

Estos y otros interrogantes, son abordados en el video que ofrecemos a nuestros lectores y que no dudamos en recomendar a maestros y padres de familia para su difusión y reflexión.

  ...

 

        
Leer más

"EL PLANETA LIBRE": OTRA PERSPECTIVA DE VIDA

18 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

El consumismo inútil, el aislamiento social, la incomunicación, la preponderancia del Tener sobre el Ser son algunos de los temas tratados en el filme que ofrecemos a continuación a nuestros lectores con la seguridad que será motivo de reflexión para quien lo examine desde su propia experiencia vital. 

 

 La película fue prohibida en la Unión Europea y rescatada a través de la INTERNET.

 

 

...

        
Leer más

"LA VIDA DE PI" (UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA): LA ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE AVENTURAS CON AMBICIONES DE PREMIOS ÓSCAR

18 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

YANN MARTELLa película "La vida de Pi", basada en la novela de aventuras homónima de la autoría del escritor canadiense Yann Martel (1963), está nominada a once Premios Óscar 2013 de la Academia de Hollywood entre las cuales se encuentran: Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado y Mejor canción.

 

La novela fue publicada en el año 2001, después de haber sido rechazada en repetidas oportunidades por diferentes editoriales, obtuvo varios premios tras su publicación: el Premio "Governor General´s Award for fiction"  (Canadá, 2001), el "Hugh MacLennan Prize for fiction" (Canadá, 2001), "Premio de la Commonwealth para los escritores", 2002; "Man Booker Prize, 2002", "Premio Boeke" (Sudáfrica, 2003), Premio Asian Pacific Award for Literature, 2004.

 

LA VIDA DE PI (Película en línea)

Leer más

PAOLO GIORDANO: "LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS", EL EXTRAÑAMIENTO EXTREMO

18 Enero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

 

200px-Paolo_Giordano.jpg

Es un caso curioso que un científico cuyo trabajo se centra en desentrañar los misterios de las partículas infinitesimales, se dedique  a escribir novelas y relatos. Paolo Giordano (1982) es el autor de la novela "La soledad de los números primos"(2008), ganadora del Premio Campiello, Premio Fiesole y el Premio Strega.

La vida de dos seres perturbados por sus circunstancias existenciales impacta desde el inicio. Mattia y Alice, los protagonistas, están condenados a su propia soledad  a pesar de ser almas gemelas que pudieran complementarse. Esa soledad individual, se acrecienta con el paso de los años hasta convertirse en insoportable: se automarginan y se refleja en actitudes de autodestrucción y extrañamiento.

 

 

La suerte de los protagonistas se sella con la indiferencia, primero de los padres; después, con la crueldad  y las exigencias de quienes los rodean.

 

La trama de la obra utiliza la simultaneidad, el contrapunto y la elipsis como recursos expresivos que requieren de una  actitud atenta por parte del lector para una comprensión cabal de la obra y el desarrollo de la acción.

 

Ofrecemos a nuestros amables lectores y seguidores una conversación del autor con el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, realizada en Cartagena de Indias con motivo de la participación del escritor en el "Hay Festival Cartagena de Indias".

 

 

  CONVERSACIÓN CON HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

 

 

 

"LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS" Texto digital

 

 

 

      
Leer más