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VNIVERSITAS

¿CÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS DE UN TEXTO VISUAL?

30 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

El análisis de un texto visual (Léase imágenes) se realiza a partir del reconocimiento y desentrañamiento de los  códigos comunicativos específicos que interactúan en el mismo, a saber: el código espacial, el código gestual, el código lumínico, el código simbólico, los códigos graficos y los códigos de relación.

1. Código espacial: Muestra el punto de vista desde el que se contempla la realidad; se establece la posición física e ideológica del emisor tiene una clara intencionalidad para crear efectos de objetividad o distorsión; de realismo o engaño.

 

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2. Código gestual y escenográfico: Se determina mediante las sensaciones producidas por los gestos y la actitud de las figuras y el fondo que complementa el tema.

 

                                         gestualidad.jpg

3. Código lumínico: El uso de la luz aporta efectos de acuerdo el sitio donde esté ubicada, así:

La luz frontal aporta irrealidad, la luz posterior agrega tridimensionalidad; la luz lateral y cenital, acentúa los volúmenes; la luz inferior (de abajo hacia arriba) deforma la imagen; los colores aportan símbolos.

 

LUZ-FRONTAL.JPGluz-cenital.jpgluz-lateral.jpg

 

1963660-alto-edificio-sobre-un-fondo-del-cielo-la-distorsio.jpgLuz-inferior.JPGcristo.jpg

4. Código simbólico: A través de las imágenes, se concretan ideas abstractas o inmateriales por medio de analogías, antítesis, causa-efecto.

5. Códigos gráficos: La clase de lentes usados en la fotografía y la forma como se utilicen producirá efectos de lejanía, profundidad, aplastamiento, cercanía, amontonamiento, dispersión.

6. Códigos de relación: Se refiere a la disposición de los elementos en la imagen; como se jerarquizan y ordenan para el proceso de lectura, creando tensiones, contrastes o complementando u oponiendo significados determinados.

En síntesis, estos códigos varían según el tipo de imágenes a los cuales se aplican. 

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LAS CAUSAS DEL SER

29 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA

                                    venus-de-milo_2120078.jpg

Los cambios que se operan en el ser, se explican ontológicamente a través de las causas. Las causas del ser se han clasificado en dos grandes grupos:

1. Causas intrínsecas: material, formal y ejemplar.

2. Causas extrínsecas: eficiente (principal, instrumental) y final. Analicemos el ejemplo que Aristóteles elaboró sobre las causas de la estatua:

Causa material: es la materia que conforma el ser. El mármol de que está hecha la estatua.

Causa formal: Es la forma que tiene la estatua y determina a la substancia.

Causa eficiente: es el agente externo que obra sobre la materia para darle forma. El escultor es la causa eficiente de la estatua.

Causa instrumental: la herramienta, el martillo, el cincel e instrumentos utilizados por el autor.

Causa final: Es el fin que se propone la causa eficiente, el para qué.

Causa ejemplar: Es el modelo que toma la causa eficiente; el modelo que copia el escultor.

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LAS CATEGORÍAS DEL SER

26 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA

ser-o-no-ser.jpgLos conceptos universales en los que se clasifican los seres ontológicamente reciben la denominación de categorías del ser. Aristóteles afirmó que las categorías del ser son aquellos conceptos fundamentales que representan las propiedades más generales de las cosas.

 

Existen dos categorías fundamentales: Substancia y accidente. La substancia se puede definir como "lo que permanece invariable bajo los accidentes". Dicho de otra manera, es aquello que no necesita de otro para existir porque existe en sí mismo. Así, cada ser es diferente de todos los demás. Según el estagirita, "La ousía o substancia es el sujeto último; lo que no puede ser más que sujeto y jamás atributo". Además, asignó a la substancia cinco propiedades: 1. subsiste en sí misma, 2. No admite contrarios, 3. No admite cuantificación, es decir no puede ser ni mayor ni menor; 4. Aparece siempre acompañada de accidentes y 5. Es independiente de los cambios o variación de los accidentes que la acompañan.


La substancia puede ser substancia primera: el ser que existe concretamente, individualmente; substancia segunda que es una abstracción que reune en una unidad la pluralidad que comparte características esenciales.

 

El accidente es todo aquello que necesita de una substancia  en la cual pueda manifestarse para existir. Accidente es todo aquello que puede ser atribuido a la substancia: tamaño, peso, sabor, color, características. Los accidentes pueden variar en una misma substancia y esta permanece inalterable; por ejemplo, se puede variar el color de una mesa.

 

Aristóteles clasificó los accidentes así:


1. Cualidad: accidente que identifica al ser es la causa de las semejanzas y diferencias; las cualidades tienen contrarios. Ej. corto - largo, grande - pequeño.

 

2. Relación: es el accidente mediante el cual se establece un orden entre los seres estableciendo una relación entre ellos. Ej. hijo de, menor que.

 

3. Cantidad: es el accidente que determina la extensión del ser. La cantidad es inseparable y permanente de la materia. Ej. área de 1000 mts cuadrados, una libra de sal.

 

4. Acción: es el accidente que indica movimiento, cambio o paso de potencia a acto.Ej. macer, morir, crecer.

 

5. Pasión: accidente que consiste en la acción que obra sobre un ser que lo padece. Ej. ser odiado, ser amado.

 

6. Lugar: es el espacio que ocupa un ser.

 

7. Situación: es el accidente que establece la relación de un ser con los elementos que lo rodean; incluye los conceptos de arriba, abajo, izquierda, derecha, atrás, delante.

 

8. Tiempo: es el accidente que determina el momento de la existencia del ser. Ej. Ayer, hoy, nunca, siempre, eterno, ahora, etc.

 

9. Hábito: es el accidente que muestra la manera como se encuentra el ser, la calidad que adquiere por su ropa, su posición, su calzado, etc.

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EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS VISUALES

24 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

LAS FUNCIONES DE LOS TEXTOS VISUALES Y SUS CÓDIGOS COMUNICATIVOS ESPECÍFICOS

 

6autorretratoconlaorejaLos textos visuales se diferencian muy claramente de los textos escritos; tienen como objetivo fundamental impactar al receptor potencial emocionalmente a través de la fuerza de la imagen, la decodificación e interpretación de la misma por parte del receptor y por su carácter polisémico; por consiguiente, el análisis de ellos, requiere del conocimiento de los códigos que utilizan para ser comprendidos cabalmente.

 

Los textos visuales son de muy diversa clase pero en general, cumplen con las mismas funciones: 1. Función informativa, 2. Función recreativa y 3. Función sugestiva.

 

Estas funciones son comunes a todo tipo de imágenes (textos) visuales: una fotografía, un aviso publicitario, una película, cualquier producto televisivo...

 

toores gemelasLa función informativa del texto visual pertenece exclusivamente al ámbito periodístico. Se pretende enfatizar  o aclarar una noticia. El texto escrito se refuerza con la imagen.


La función sugestiva busca a través de la imagen, provocar una respuesta del receptor, depende de la decodificación (Léase lectura, interpretación y contextualización) realizada por el lector receptor.

 

La función recreativa del texto visual está referida esencialmente al entretenimiento y humor que pueda provocar la imagen.

 

 

LOS CÓDIGOS COMUNICATIVOS ESPECÍFICOS DEL TEXTO VISUAL

 

Los principales códigos comunicativos que forman parte integral de los textos visuales son: 1. El código espacial, 2. El código gestual o escenográfico, 3. El código lumínico, 4. El código simbólico, 5. Los códigos gráficos y 6. Los códigos de relación.

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"EL DIARIO DE ANA FRANK": UNA LECCIÓN PARA LA HUMANIDAD

23 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Pinturas: Laetitia Veneziano; Louisa Greenstock
Pinturas: Laetitia Veneziano; Louisa Greenstock

Pinturas: Laetitia Veneziano; Louisa Greenstock

                                     Ana-frank.jpg

Bastaron quince años para que esta niña diera a la humanidad una lección de coraje y valentía frente a la más terrible y desoladora forma de discriminación que el hombre haya podido concebir. Durante dos años y medio, los últimos de su vida, Ana Frank da testimonio en su diario de la persecusión y atrocidades del régimen nazi y se convierte en el símbolo del Holocausto. Se constituye en una advertencia contra el fanatismo y las creencias equivocadas que conducen a la irracionalidad.

"El diario de Ana Frank" ha sido ampliamente elogiado tanto por su contenido como por su estilo directo calificado como "preciso, confiado y económico, pasmoso en su franqueza".

La importancia de la obra fue creciendo con el correr de los años. Así, fue adaptada al teatro en 1955 por Albert Hackett; en 1959 con los roles protagónicos de Millie Perkins y Shelley Winters, se realizó la adaptación cinematográfica. En febrero de 2008, se estrenó en Madrid el musical dramático "El diario de Ana Frank: Un canto a la vida"

Ofrecemos a nuestros lectores, la adaptación cinematográfica           

   
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EL DESCUBRIMIENTO, LA CONSTRUCCIÓN Y LAS EXIGENCIAS DEL "NOSOTROS"

23 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA

  

LA APARICIÓN DEL NOS-OTROS

 

                         Álvaro Gómez Castro

 

resumen-desarrollo-evolucion-del-segun-freud 6aa9c6dfc9f1a4A cada momento, nos referimos a "Nosotros". En primer lugar, ¿Qué significa "Nosotros"? Para resolver esta pregunta fundamental, acudamos a su significación primera: "nos", es el pronombre personal que en español significaba primigeniamente "Yo"; "Otros", son los que están fuera de mi propio ser, diferentes "yoes" que de alguna forma comparten e intercambian con mi "yo", es decir, se articulan con mi "yo" para establecer algún tipo de relaciones, generalmente una comunidad de intereses. Acá, llegamos a la primera conclusión: para construir un "nosotros", debemos descubrir y construir primero nuestro "Yo". Ese "yo", constituye la esencia individual, la subjetividad en su forma más significativa. ¿Se puede compartir la esencia del ser, la individualidad? Ello, resultaría ser compartir la "intimidad", que por definición, es aquello que nos pertenece solo a cada uno; aquello de lo que no podemos hacer partícipe a nadie porque es parte del "intus" de cada uno. Seguramente, usted ha tenido en algún momento pensamientos, ideas y deseos que lo han escandalizado, que no se atreve a sacar de su mente y que los rechaza porque rompen con sus principios éticos, morales y religiosos. Esas ideas y pensamientos nunca expresados, le pertenecen a su esencia, no pueden ser compartidos, son parte de su intimidad. De tal manera, el "nosotros" como habitualmente lo concebimos, es una utopía desde el punto de vista filosófico porque supone compartir la intimidad; podemos hablar de "nuestro (a)" para referirnos a posesiones materiales, a objetos que pertenecen a varias personas. La aparición del nos-otros, significa ni más ni menos que la pérdida de mi propio yo en beneficio de los otros.

 

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¿EXISTIÓ ALGUNA VEZ EL NADAÍSMO?: JOTAMARIO ARBELÁEZ

22 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

  EL-NADAISMO.jpg

Disfrutamos ampliamente la conferencia matizada con la lectura de algunos de los poemas y de la interlocución directa con los asistentes. Con la frescura, el desenfado, el sarcasmo, la ironía y la irreverencia que le son características, el poeta y narrador Jotamario Arbeláez abordó la connotación del movimiento literario más prominente del siglo XX en Colombia.
Algunas de las aseveraciones del poeta durante su intervención: 

"(...) Nunca fuimos realistas pero tampoco patriotas. Nos hicimos antisociales mientras llegaba el socialismo. Hicimos nuestra revolución sin disparar un tiro. Todos los ídolos cayeron y las fes como velas se derritieron. El único mito que queda, si queda, es el nadaísmo. (...)”.

"(...) Yo creo que el Nadaísmo no tuvo ninguna influencia en lo contemporáneo porque entre otras cosas, el Nadaísmo nunca existió...fue un invento de nuestros enemigos para desacreditarnos y acabar con nosotros (...)

"(...) A pesar de tener 5 años más que las Farc y 6 más que los Rolling Stones, (el Nadaísmo) no ha podido colgar la lira porque no ha habido otro grupo más berraco que la recoja (...)”

"Todos, heredamos el legado de Fernando Gónzalez, unos más, otros menos"

Es extremadamente difícil estar de acuerdo con el poeta en cuanto a la inexistencia del movimiento que, salvo el carácter universal, cumple con los requisitos exigidos para que un movimiento literario alcance una categoría mayor en la clasificación tradicional.

 

ENEMIGO

Me senté
a la orilla del río
y no vi pasar flotando
el cadáver de mi enemigo

Me senté
a la orilla del camino
y no vi pasar el entierro de mi enemigo

¿Qué se habrá hecho mi enemigo?

¿A la orilla de qué río
o de qué camino
se habrá sentado mi enemigo?

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GALILEO GALILEI: EL COSTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

21 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

 

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HELIOCENTRISMO Y GEOCENTRISMO

La cosmología aristotélica permaneció invariable por más de mil quinientos años. El paradigma propuesto por el gran filósofo griego superó las tesis propuestas por Aristarco de Samos en el siglo III a.C. quien fue el primero en afirmar que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol. Los planteamientos son de Aristarco son de gran importancia porque sus cálculos se fundamentaron en conocimientos trigonométricos. Posteriormente Hiparco, en el siglo II a.C.  rechazó el modelo heliocéntrico y lo reemplazó por el geocéntrico, enseñado por Ptolomeo y anterior a aquel. Sin embargo, razones de diverso orden impidieron la aceptación de sus teorías. Esas razones fueron de orden religioso, filosófico y técnico.

En primer lugar, Aristarco fue acusado de impiedad por tratar de desplazar a la Tierra del corazón del universo, ya que toda la ideología presuponía al hombre y al mundo como centro del universo. De otra parte, el sistema heliocéntrico era incompatible con la física aristotélica y con los datos de la experiencia sensible. La observación parece mostrar que la Tierra está en reposo mientras el sol, las estrellas y los planetas giran alrededor de ella. Además, los griegos conocían con mucha aproximación el diámetro de la Tierra y dedujeron correctamente que para girar sobre su eje en un día, debía hacerlo a unos 275 metros por segundo y en tal caso iría bajo el aire como por entre un huracán, cosa que no ocurre. Si la Tierra girase, las piedras no podrían caer perpendicularmente al suelo, las nubes se quedarían retrasadas. Las observaciones astronómicas del movimiento de los planetas y de las estrellas no concordaban con las conclusiones de Ptolomeo, quien suponía un universo de tamaño muy limitado.

En el Renacimiento, Nicolás Copénico expuso la teoría heliocentrista en su famosa obra "De  revolutionibus orbium coelestium", la cual fue considerada herética por parte de la Iglesia Católica.

                                     GALILEO

El conflicto entre ciencia y religión se agudizó con los trabajos de Johannes Keppler y Galileo Galilei. El trabajo de este último, quien además de contribuir decisivamente en el establecimiento del método científco moderno propuesto por Francis Bacon, supuso un rompimiento definitivo con la física aristotélica y el enfrentamiento con la Inquisición de la Iglesia Católica. Galileo es reconocido como el "padre de la astronomía moderna", el  "padre de la ciencia" y el "padre de la física moderna".  

Por considerarlo de especial interés, incluimos el video sobre la vida y la obra de Galileo:

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EL RETO DE LA CRITICIDAD Y LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO FRENTE A LOS CONTENDIDOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

9 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

 

 

¿CÓMO APRENDER A SER CRÍTICO FRENTE A LOS MENSAJES CONTENIDOS EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?

 

                                                                             Álvaro Gómez Castro

 

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titere-1Diariamente, somos bombardeados por todo tipo de mensajes a través de los medios masivos de comunicación. Cualquier mensaje recibido, afecta de alguna manera la percepción que tenemos del mundo, y cada uno de ellos, posee un transfondo político, económico, religioso, religioso, en fin, ideológico como lo afirma Noam Chomski; se convierten entonces, en poderosas herramientas para ejercer un eficaz y silencioso control social, y por consiguiente, contribuyen de manera decisiva en el proceso de alienación individual y social. Por ejemplo, la época postmoderna, se caracteriza por el consumismo desaforado, alentado por la publicidad y la propaganda que van mucho más allá de la intención de convencernos sobre las posibles bondades y beneficios de un producto particular.

 

Significan ni más ni menos que la imposición de un sistema que nos transforma en títeres y marionetas de sus intereses, sean cuales fueren.

 

¿Qué hacer frente a esta realidad incontrastable? ¿Cómo orientar el proceso de aprendizaje para desarrollar y promover la criticidad y la independencia del pensamiento de los aprehendientes?

 

En el área de Lengua castellana y literatura, se nos ofrece la posibilidad de intentar por lo menos de advertir a los aprehendientes. a partir del "eje referido a la ética de la comunicación" de los peligros que entrañan algunos conceptos que los medios convierten en "paradigmas", en verdades.

 

Se nos ocurren algunas soluciones que exponemos a continuación, producto de nuestra práctica pedagógica (Seguramente, cada maestro encontrará en su propio contexto, muchas otras).  La primera de ellas, es llevar esos mensajes al aula y someterlos al más riguroso análisis. Una noticia se presenta de diferente manera en los medios de comunicación social. ¿Por qué? ¿A qué obedece este hecho? ¿Cómo la presenta cada medio? ¿Qué intereses tiene cada medio en particular? En este caso, estaríamos abordando la tan mentada  pero tan poco aplicada "objetividad" en la información.

 

La segunda forma, sería el análisis de películas y de las situaciones textuales, contextuales e intertextuales que las mismas presentan, recomendamos las adaptaciones cinematográficas de reconocidas obras de la literatura universal. La construcción de talleres con esa intencionalidad podría resultar beneficiosa. No solo se analizaría el hecho artístico que supone una obra literaria sino también su trascendencia e influencia social, además de contrastar diferentes formas de lectura de la realidad, a través del uso de las Tics.

 

El análisis de propagandas, responde a situaciones puntuales interesantes. Permite someter a un examen cuidadoso, la manera como la publicidad afecta nuestras decisiones en la adquisición de productos, los mensajes subliminales, etc.

 


 


 


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LOS MITOS GRIEGOS: ÍCARO Y DÉDALO

5 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

Continuamos con la publicación de los principales mitos griegos. En esta oportunidad presentamos a nuestra audiencia los mitos de Ícaro y Dédalo:

                   
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