Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

MITOLOGÍA GRIEGA: TESEO Y EL MINOTAURO

5 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

                                                  TESEO.jpg

Los mitos griegos combinan elementos heroicos y trágicos. La vida de los hombres y de los héroes está señalada por un destino predeterminado; así, el héroe que representa al pueblo, debe enfrentarse con un destino, generalmente trágico. Teseo es uno de los héroes fundadores y rey mítico de Atenas. Sus aventuras en Creta, su lucha contra el Minotauro, sus amores con Ariadna y Fedra, constituyen uno de los mitos más sobresalientes del pueblo griego.

Como héroe trágico, es uno de los personajes más importantes de las obra "Sueño de una noche de verano" y "Los dos nobles caballeros de William Shakespeare.

      
Leer más

PARODIA DE UN AMOR VIRTUAL

4 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

                                    reikenzo.gif

 PARODIA DE UN AMOR VIRTUAL

                                                                                                Álvaro Gómez Castro

 

 

Se dice que la mentira

que  mil veces se repite,

como una verdad se mira,

lo demás, importa un pite.

 

La historia que voy a narrar

increíblemente es real,

 y en detalle la voy a contar

es historia sin igual.

                                                     

 Él, rondaba los sesenta,

 serio y muy circunspecto;

 Ella, llegaba a cincuenta

  sin tener ningún prospecto

         

Él, dos veces separado

aburrido y sin dinero

ella, en país alejado,

en guerra, en un febrero.

 

Cualquier día, al azar

por la Internet se vieron

 y  ambos quisieron probar

el amor que antes no vivieron.

 

Promesas, medias verdades,

un muy largo cuento triste,

y otras muchas veleidades,

 computadores  en ristre.

 

Él no hablaba el inglés,

menos ella el español.

Para él, era un revés,

para ella, era un bemol,

 

¡Ahí estuvo el traductor,

Lo usaron con devoción

 y cada día, mejor,

en su comunicación.

 

Sin esa dificultad,

por Google ya resuelta,

no faltó la voluntad.

La lengua anduvo suelta,

al principio con prudencia;

 pronto, llegó la pasión;

con ella, la vehemencia...

el amor fue aluvión.

 

Imaginaron el beso,

soñaron con los abrazos,

sexo virtual, todo eso…

y…¡se estrecharon los lazos!

 

¡Cosa rara sucedió!

se enviaron muchos mensajes

y el amor apareció

entre virtuales brebajes

 

Soledades compartidas

anhelaron maravillas

y planearon sus vida

en las soleadas Antillas.

 

Así, nuestros dos amantes,

en el éter construyeron

amores extravagantes

 que solo ellos se creyeron.

 

Pero en el mundo virtual

existe una desventaja:

no se consulta lo real

ni tampoco la marmaja.

 

Con empeño él, ahorró

para el encuentro previsto

el dinero, recaudó

y...¡sucedió lo imprevisto!

 

Increíble, pero muy cierto:

Un dolor, una molestia.

 Ahora un nuevo entuerto,

¿Cómo vencer a la bestia?

 

La enfermedad era mortal,

un cáncer apareció,

 sin cura para el mal.

toda la ilusión borró

 

¿En qué terminó este cuento?

Lo pueden imaginar:

cuando ella supo el evento,

se apresuró a terminar.

 

Siguió en su guerra ajena,

 él, "a su manera", triste

trató de aliviar su pena.

ella, pensó: tú te fuiste.                            

                

                                                                                                             

Copyright © 2009-2013. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

 

 

Leer más

CHARLES DICKENS EN EL CINE: "UN CUENTO DE NAVIDAD"

2 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                      Dickens.jpg

Uno de los más reconocidos novelistas ingleses del siglo XIX, fue sin duda Charles Dickens, autor de numerosas novelas y relatos entre las cuales se destacan: "Los papeles póstumos del Club Pickwick", "Oliver Twist", "Historia de dos ciudades", "David Copperfield" y "Un cuento de Navidad", obras en las que resalta los mecanismos de control social a través de la idealización de sus personajes para contrastar la realidad social de su época. Su temática, es una dura crítica contra las condiciones de pobreza que se vivía y  afrontada por su propia familia; criticó igualmente, la estratificación social de la sociedad victoriana, todo ello en un estilo satírico e irónico.

Ofrecemos a nuestros lectores, la adaptación cinematográfica de "Un cuento de Navidad" dirigida por Clive Donner.

        
Leer más

EL LENGUAJE MÍMICO CONVERTIDO EN ARTE: EL MIMO

2 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #OBRAS DRAMÁTICAS

                                marceau.jpg

La capacidad innata del hombre de establecer comunicación con los demás, se puede expresar a través de tres formas diferentes: el lenguaje gráfico, el lenguaje mímico y el lenguaje articulado (oral o escrito). No se puede establecer con exactitud como evolucionó el lenguaje humano hasta adquirir la complejidad del lenguaje articulado que sin duda fue un paso gigantesco en el proceso evolutivo y existen muchas teorías al respecto.

                          m marce

El lenguaje mímico exige el máximo esfuerzo en la utilización dellenguaje corporal y expresivo: se trata de establecer la comunicación a través de la gesticulación y el uso del cuerpo, una de las características propias del drama como producto artístico. Hoy, se considera importante la educación del lenguaje corporal.

Marcel Marceau logró hacer de la pantomima un verdadero arte. La distinción como el mejor mimo del mundo, la logró con su personaje Bip; se dice que Marceau podía interpretar diversos aspectos la naturaleza humana en pocos minutos mejor de lo que lo haría un novelista en todo un volumen.

                      
Leer más

"LA VIDA ES SUEÑO": PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

2 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #OBRAS DRAMÁTICAS

Relieve en bronce, monumento a Calderón en Madrid;

Relieve en bronce, monumento a Calderón en Madrid;

Pedro Calderón de la Barca representa el culmen del teatro nacional español del período barroco iniciado por Lope de Vega y Tirso de Molina. Los dramaturgos españoles del siglo XVII, estructuraron el drama en tres actos o jornadas: primer acto,  planteamiento o inicio; segundo acto, nudo; y tercer acto, desenlace. Rechazaron la unidad de tiempo y lugar, característicos del teatro anterior y mantuvieron únicamente la unidad de acción; imitan el discurrir existencial diario y combinan lo trágico y lo cómico.

La obra que presentamos a continuación, está considerada como un drama filosófico y es unánimemente reconocida como la más importante obra teatral del autor.         

Leer más
<< < 1 2