Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

ADIÓS A MUTIS, EL GAVIERO MAYOR

26 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

ALVARO-MUTIS.jpg

 

 

 

Adiós a Mutis, el gaviero mayor

                                                      Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                             

Álvaro Mutis, el escritor, ensayista y poeta colombiano, ha muerto. Sin embargo, se afirma que los poetas no mueren. A propósito de sus ensayos hemos releído un artículo suyo sobre la novela ‘Luz de agosto’ del novelista norteamericano William Faulkner. Mutis ya opinaba con propiedad y suficiente conocimiento alrededor de la obra del Nobel de literatura 1949. El motivo que Mutis encontró para comentar la obra de Faulkner fue la afirmación categórica que había lanzado José Ortega y Gasset: “El tema de la novela está totalmente agotado”. Al respecto expresa Mutis: “La novela no fue, antes de Proust, sino una fábula cuya moraleja variaba según el espíritu del autor: Rousseau, Goethe, Lamartine y aun, por extraño que parezca, el mismo Balzac, nos dan buena cuenta de ello. Con la lección de Proust y James Joyce vino al mundo una nueva dimensión de este género literario”.


 Si tenemos en cuenta que estos conceptos de Álvaro Mutis fueron expresados en 1943, cuando el poeta y escritor colombiano solo tenía veinte años, comprenderemos la vastedad de su cultura y la tenacidad de sus propósitos. Por otra parte, su formación académica no parecía ser sólida, pues él mismo nos cuenta: “Nací en Bogotá, en 1923. Hice mis primeros estudios en Bruselas. Regresé a Bogotá y traté infructuosamente de terminar el bachillerato en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El billar y la poesía pudieron más y jamás alcancé el ansiado cartón de bachiller”. Como dato curioso cabe anotar que al realizar un balance de las mejores novelas del siglo XX, según el veredicto autorizado de críticos literarios universales, las dos que encabezan esa selección son ‘Ulises’, del irlandés James Joyce y ‘En busca del tiempo perdido’, del francés Marcel Proust. Desde 1943 lo había expresado así el frustrado bachiller Mutis.


 Hasta 1991 solo se conocían de Mutis su primer libro de poemas ‘La balanza’ (1947) y ‘Los elementos del desastre’ (1953). Además, en prosa, ‘Diario de Lecumberri’ (1960), escrito en la cárcel mexicana del mismo nombre, ‘La mansión de Araucaíma’ (1973). También se admiraba su obra poética desarrollada entre los años 1948 y 1970, que aparece con el título ‘Summa de Maqroll, el gaviero’. En 1983 Mutis recibió el Premio Nacional de Literatura  y su nombre se arraigó aún más en las letras colombianas. Otras obras de Álvaro Mutis son ‘La nieve del almirante’ (1986) distinguida en Francia como la mejor novela extranjera; ‘Ilona llega con la lluvia’ (1988) y ‘Un bel morir’ (1989). Posteriormente el poeta, narrador y ensayista escribió ‘La última escala del Trump Steamer’ (1990), ‘Amircar’ (1990)  y  ‘Abdul Bashur, soñador de navío’ (1991).


 No todo es olvido en torno a la obra literaria de Mutis y de su innegable valor. No en vano le otorgaron el Premio Nacional de Literatura Colombiana, Premio Príncipe de Asturias, Premio Médicis, Premio Cervantes (considerado el “Premio Nobel de las letras hispánicas”). En su plan de joven ensayista Álvaro Mutis abordó otra obra de Faulkner: ‘Mientras agonizo’. Se advierte la preferencia y admiración del colombiano por la producción integral del integral del autor de ‘El sonido y la furia’, entre otras novelas psicológicas y simbólicas de la nueva literatura norteamericana. Preferencia que no es gratuita, puesto que Faulkner, Hemingway y Dos Passos fueron quienes marcaron la ruta a los narradores hispanoamericanos de la actualidad. Los colombianos estamos en deuda con Mutis porque no alcanzamos a valorar su importancia y prestigio por fuera de nuestra patria. Una prueba: la biblioteca del Instituto Cervantes de Estambul se llama Álvaro Mutis. Dos pruebas más: Francia le otorgó el Premio Médicis Étranger en 1989 e Italia el Premio Nonino en 1990. Cuando pensamos que este escritor nuestro ni siquiera fue bachiller, entendemos su inmensa capacidad para producir ideas y manejar con genialidad el don de la palabra.

Leer más

CRÓNICA DE UN PRESENTE SOMBRÍO CON PERSPECTIVA DE FUTURO CATASTRÓFICO

24 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

La aterradora y sombría realidad del presente, se manifiesta en esta crónica del periodista Juan Gossaín. Por considerarla de especial interés, la reproducimos en su totalidad. 

juan gossain 0"Cuando el último árbol haya sido talado, el último animal haya sido cazado y el último pez haya sido pescado, solo entonces, el hombre blanco entenderá que el dinero no se puede comer" 
Profecía de los navajos de Norteamerica

"El petróleo es la sangre de la madre tierra. cuando el hombre blanco haya acabado con él, vendrá el desastre."
                                                        Profecía de los indígenas U´Wa de Colombia 
 
Una mañana de mayo pasado, los viejos madrugadores del pueblo de Marytown, perdido en las costas que bordean el sudeste de los Estados Unidos, se levantaron como todos los días a echarles unas migajas de pan a los pájaros marinos que merodean con mansedumbre por los patios y que se han ido convirtiendo en sus amigos.

Lo que vieron los dejó espantados: las gaviotas de cabeza negra, que son tan bellas, también tenían negro el plumaje. Del pico les goteaba una mancha babosa. No podían levantar el vuelo de la arena, con las patas hundidas en una masa de chapapote pastoso, como el asfalto cuando se derrite. Una de las gaviotas miró a la gente pidiendo ayuda.

Según cuentan los testigos, más allá de la playa, cerca del río, tres garzas morenas habían muerto con los ojos despepitados. El guiso espantoso que navegaba corriente abajo, matando todo lo que se le atravesara, era la mezcolanza de petróleo crudo de la empresa British, que cayó pocos días antes a las aguas del Golfo de México.

A esa misma hora los alcatraces de la bahía de Santa Marta, al norte de Colombia, desayunaban su ración cotidiana de buñuelos de carbón. El periodista Antonio José Caballero, grabadora en mano, esperaba en la playa el regreso de los pescadores que habían salido a trabajar temprano. Mientras aguardaba, la cámara de su teléfono celular retrató la pala enorme de un barco carbonero que arrojaba al mar el polvo negro que sobró en las bodegas.

A esa misma hora, en las playas legendarias de Juanchaco y Ladrilleros, cerca de Buenaventura, los lancheros de cabotaje que llevan carga y pasajeros por los pueblos que se arraciman en las orillas del Pacífico limpiaban sus motores preparándose para un nuevo día de trabajo. Como si fuera la cosa más natural del mundo, arrojaban al mar el contenido de unos tanques repletos de residuos de gasolina, queroseno y diésel. Un langostino magnífico, que medía un jeme, iniciaba el día tomándose su primera taza de combustible. Cuando vi la fotografía en El País de Cali me dieron ganas de echarme a llorar.

A esa misma hora, en la zona industrial de Cartagena de Indias, abierta sobre la bahía del Caribe resplandeciente, los trabajadores de una compañía empacadora se sentaron a desayunar en los comedores de su empresa. En ese momento volvieron a ver, como venía sucediendo en las mañanas más recientes, que una nata de tizne cubría la superficie del café con leche, y que una mermelada negra, tan semejante al betún de limpiar zapatos, se había pegado al pan y al queso blanco.

Entonces, no aguantaron más. Se levantaron todos, sin que nadie los hubiera convocado, y comenzaron a golpear los platos contra los mesones. La algarabía se oyó en media ciudad. Las autoridades ambientales ordenaron el cierre de un muelle vecino, que se dedica a cargar carbón a cielo raso, sin mayores precauciones ni cuidados, sin tubos cerrados ni conductores protegidos. Seis días después el muelle fue reabierto.

A esa misma hora, en la región acuática de La Mojana, que cubre un gigantesco territorio húmedo de los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia, bajaban resoplando los ríos Cauca y San Jorge, que se desbordan en caños y ciénagas. El apóstol Ordóñez Sampayo, que se ha gastado la vida defendiendo de la contaminación a campesinos, cosechas y animales, apareció en la plaza de Guaranda con el dictamen médico en la mano: los doctores certificaban que los tres niños que nacieron deformes tenían mercurio en el sistema sanguíneo.

El terrible mal de Minamata, como lo saben los japoneses, porque las empresas en cualquier parte del mundo, en Tokio o en Majagual, arrojan porquerías químicas a las corrientes, y primero se pudren las aguas, y después nacen degenerados los peces y los camarones, y después nacen sin ojos los niños cuyas madres, en aquellos caseríos extraviados de la mano de Dios, consumen esa agua y esos pescados.

En las cabeceras de ambos ríos, las compañías mineras, que buscan oro entre la tierra, hacen sus excavaciones con un sancocho de mercurio y ácidos. Arroyos y acequias se llevan el mazacote. Los bocachicos mueren con la boca abierta en los playones. Las espigas de arroz no volvieron a crecer.
En medio del desastre causado por las inundaciones, y como si fuera poco, las yucas harinosas de antes florecen ahora con un hongo químico a manera de cresta. El hambre campea entre los pocos ranchos que no se ha llevado el invierno. Las emanaciones de las lagunas huelen a lo mismo que huele un laboratorio de detergentes.

Hay que decir, también, que los empresarios mineros se defienden diciendo que Ordóñez Sampayo está loco. Claro que está loco: ningún hombre cuerdo expone su pellejo ni dedica su vida entera a defender a un ruiseñor, una mojarra, un plátano pintón, una mazorca de maíz o a una mujer embarazada que carga un fenómeno en el vientre.

                                                             Epílogo

Aquella mañana, cuando los pescadores de Santa Marta regresaron a la playa, el periodista Caballero los acompañó en su tarea de descamar y abrirles el buche a los escasos pescados que traían.

-¿Qué es eso? -preguntó, intrigado, al ver unas bolas negras en el estómago de un bagre.

-Carbón, amigo -le contestó uno de ellos, levantando el animal-. Pelotas de carbón. Eso es lo que comen ahora.

Caballero tomó más fotografías y se las llevó a algunos funcionarios de la industria carbonera.

-No se preocupe -le contestó el gerente-. Vamos a construir un nuevo muelle de última generación.

-No lo dudo -dijo el reportero, con una mueca de dolor que parecía sonrisa-. No lo dudo: será la última generación.

El día que Caballero me contó esa historia, y me enseñó sus fotografías, ya no sentí ganas de echarme a llorar, como la vez aquella del langostino bañado en combustible. Lo que sentí ahora fue rabia. Cuando ya no quede una sola hoja de acacia, cuando el último pulpo haya muerto atragantado con ácido sulfúrico y cuando nuestros nietos nazcan con un tumor de carbón endurecido en la barriga, entonces será demasiado tarde. Dispondremos de computadores infrarrojos de última generación, pero ya no habrá agua para beber; los celulares de rayos láser se podrán comprar en las boticas, pero el sol no volverá a salir; los niños encontrarán el algoritmo de 28 a la quinta potencia con solo cerrar los ojos, pero dentro de 20 años no sabrán de qué color era una golondrina.

Los invito a todos a ponerse de pie antes de que se marchite el último pétalo. Usen el arma prodigiosa del Internet para protestar. Hagan oír su voz. Que el correo electrónico de los colombianos sirva para algo más que mandar chistes y felicitaciones de cumpleaños. Porque, si seguimos así, el día menos pensado no quedará nadie que cumpla años. Ni quién envíe felicitaciones.






















__._,_.___
Leer más

GUANTÁNAMO SIGUE ESPERANDO

19 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST

 

 

jvanegasGuantánamo sigue esperando

 


                                  Por: José Alejandro Vanegas Mejía 

 

 

                                                               

Cuando los patriotas cubanos luchaban por independizarse de España, allá por los años finales del siglo XIX, recibieron el apoyo de los Estados Unidos de América. Corría el año de 1898 y el poder colonial español en ultramar solo les dejaba como balance importante las islas Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Con la decisión de los Estados Unidos de intervenir en esa guerra libertaria en las Antillas, la isla logró su autonomía. Sin embargo, los norteamericanos permanecerían en Cuba hasta 1902. Pero no abandonaron al nuevo país liberado sin obtener antes, por medio de la Enmienda Platt, una zona en la costa sureste con autonomía absoluta “para todo lo que fuese necesario”, según reza el convenio. Allí instalaron una base militar que, a regañadientes, ha sido tolerada por los cubanos hasta la actualidad. Es conveniente anotar que los Estados Unidos pagaban a Cuba, en forma simbólica, 5000 dólares al año, suma que el gobierno cubano se negó a recibir a partir de 1960.


3_2_6_w47_chc03300000010001001.jpgJosé Martí, quien luchó por la independencia de su Cuba natal, murió en combate en la población de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, cuando faltaban apenas tres años para el triunfo de las aspiraciones cubanas sobre el dominio español. El prócer, llamado ‘El Apóstol’ por los cubanos, no alcanzó a ver el momento de la apoteosis, pero dejó para el mundo su ejemplo como paladín de la libertad. Tuvo tiempo Martí, entre destierros y persecuciones, para plasmar en la literatura --con estilo modernista-- su pensamiento en ensayos y su sensibilidad humana en poemas como “Versos sencillos”. Pero es en sus artículos consignados en “Nuestra América” donde se muestra como un profundo americanista, amante de la libertad.


 Más de un siglo después, aparece en la isla antillana un Guantánamo que, además de base militar ostenta la oprobiosa condición de macabra cárcel política. El turista que pasa por sus cercanías no alcanza a imaginar lo que ocurre adentro --a menos que alcance a oír los ladridos de los perros con los que se tortura a los presos--, ni logra comprender cómo en pleno siglo XXI pueda existir un enclave de los Estados Unidos en territorio de otra nación. También se alarman los ciudadanos del mundo al comprobar que dentro de la prisión de Guantánamo se practican torturas inhumanas (¿acaso hay torturas humanitarias?) y mucha indignación les causa saber que las víctimas son personas apenas ‘sospechosas’ de atentar contra la seguridad interna de la nación del norte.


 Después de estas referencias históricas sobre lo que la cárcel de Guantánamo representa en América y en el mundo, y de la parodia del expresidente Bush al otorgar medallas “en nombre de la Libertad”, amordazada y vejada en la prisión de la Isla, cabe preguntarse si en verdad es un honor recibir el cuestionado galardón. Y en caso de que sí lo sea para el expresidente Uribe --y él sabrá por qué se sintió honrado al recibirla cuando estaba en el poder--, no lo es para el pueblo colombiano que, como lo ha hecho el presidente de Bolivia, debe pedir no solo la extinción del penal sino la devolución de Guantánamo a su legítimo dueño: el pueblo de Cuba. Hubo una luz de esperanza cuando el presidente Obama, en su discurso del 23 de mayo de esta año, dijo: “No hay ninguna justificación más allá de las políticas del Congreso para impedir el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto […] porque es el símbolo global de unos Estados Unidos que vulneran la ley”. Todavía estamos a la espera de la concreción de ese discurso. ¡Que no queden rezagos de la era Bush en Cuba!, y que se llene el viento de las Américas con las notas sentidas de la universal canción guajira ‘Guantanamera’, inspirada en los “Versos sencillos” de Martí.

Leer más

CENTENARIO DE ALBERT CAMUS

14 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegasCentenario de Albert Camus


                                            Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                      

 

 


Muchas características comunes encontrarán los lectores que consulten vida y obra de Sartre y de Camus. Como es natural, por más aproximaciones que haya entre ellos al final las diferencias señalarán el carácter individual de estos dos escritores franceses. Comencemos por decir que a Camus se le niega con frecuencia el apelativo de filósofo. Sin embargo, no es posible hablar del argelino sin asociarlo a la corriente filosófica conocida como el existencialismo, aunque él mismo no estaba de acuerdo con este encasillamiento. De otra parte, para que no haya dudas, en sus estudios alcanzó título en filosofía.


 220px-Tiziano - SísifoEste año se conmemora el centenario del natalicio de Albert Camus, uno de los intelectuales más influyentes en la cultura universal durante el siglo XX. Nació en Mondovi, Argelia, colonia francesa en el norte de África el 7 de noviembre de 1913. Allí pasó su infancia y parte de su juventud antes de radicarse en París. En 1935 publicó su primer libro, ‘El revés y el derecho’; tenía veintidós años de edad. Albert Camus militó en el partido comunista; poco después renunció a él. Frecuentó los cafés y las tertulias que en el Barrio latino de París animaban famosos escritores y filósofos, entre ellos Jean-Paul Sartre. Por esa época, 1942, Camus publicó ‘El extranjero’, novela corta que se estudia en colegios y academias como modelo de narrativa sicológica. Este relato y ‘El mito de Sísifo’ fueron acogidos por la crítica literaria con grandes elogios y abonaron definitivamente la senda del escritor. Después vendrían obras de gran reconocimiento en el mundo de las letras universales: ‘Bodas’, ‘La muerte feliz’, ‘La peste’, ‘La caída’, ‘El hombre rebelde’, ‘El exilio y el reino’, ‘El verano’ y otras.


 Los lectores de ‘El extranjero’, guiados por el personaje Meursault, asisten a la serie de acontecimientos que para cualquier persona normal deberían ser de capital importancia. Sin embargo, este hombre se muestra insensible, no solo ante el cadáver de su anciana madre sino en todas las situaciones que se desarrollan en el relato. Debo anotar, al margen, que una de las ediciones de esta trajinada obra tiene como título ‘El raro’, más acorde con el carácter del protagonista. Sobre ‘El hombre rebelde, cito textualmente: “‘El hombre rebelde’ es un tratado filosófico sobre la rebeldía. Examina tanto la rebeldía como la revuelta, que para el escritor argelino deben ser vistas como un mismo fenómeno manifestado en el ámbito personal y social, respectivamente”. Dice Camus en ‘El hombre rebelde’: “¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. El rebelde da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es.”


 Como periodista Albert Camus laboró en Editorial Gallimard, donde logró convertirse en editor. Pero su fuerte, según sus propias palabras, era el teatro, porque “es el lugar de la verdad”. Por eso no es raro encontrarlo como autor de ‘Calígula’, ‘El malentendido’, ‘Estado de sitio’, ‘Los justos’ y ‘Los posesos’. Por paradoja del destino, Camus no pudo ver cumplido su anhelo de abrir al público lo que constituía su máxima aspiración: el Nuevo Teatro de París; el autor dramático falleció el día 4 de enero de 1960, pocas semanas antes de la fecha de inauguración. Albert Camus recibió el premio Nobel de literatura 1957. Según la Academia sueca, lo mereció “por desarrollar una obra que ilumina en profundidad los problemas que la actualidad plantea a la conciencia humana”.


 Camus no alcanzó a publicar su última obra: ‘El primer hombre’, cuyo borrador fue encontrado al momento de su muerte.

Leer más

COLOMBIA EN LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS: ¿CLASIFICACIÓN DIRECTA?

9 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

Uruguay se constituye en un difícil escollo que Colombia deberá superar el próximo martes. Con la ventaja de su "perfomance", el equipo nacional seguramente afinará el medio campo y la delantera con miras a obtener su paso directo y sin complicaciones a la cita mundialista. Colombia necesita recaudar un solo punto en los tres partidos restantes de la eliminatoria sudamericana para no entrar en las cábalas de las posibilidades matemáticas, así estas se muestren favorables en este momento.    

IMAGEN-13038646-2.jpg

Leer más

COLOMBIA A PUNTO DE CLASIFICAR, PERO...

7 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

No podemos ser triunfalistas. Se ganaron los tres puntos como local; eso es muy importante en la carrera por la clasificación para el mundial Brasil 2014; sin embargo, ha sido el peor partido jugado por el equipo nacional como local en los últimos tiempos. Se pueden arguir varias causas: el torrencial aguacero, el terreno pesado, la tensión causada por la incertidumbre de la realización misma del partido. Esperemos que el equipo retome su forma de juego y que en los próximos encuentros se cristalice el sueño de todos los colombianos.

        
Leer más

EL HOMO SAPIENS Y SU EVOLUCIÓN

1 Septiembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

La ciencia ha propuesto varias teorías que tratan de explicar la evolución de la especie humana desde sus más remotos orígenes. En los tres videos de la "Odisea de la  especie" que ofrecemos a nuestros lectores, se pueden precisar algunos de los elementos primordiales que hicieron posible la evolución humana.               

Leer más