Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

ÁGATHA CRISTIE EN EL CINE: "ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS", "DIEZ NEGRITOS", "TESTIGO DE CARGO".

28 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El subgénero policial cuya trama gira alrededor de la resolución de un enigma tuvo su total desarrollo en los siglos XIX y XX. Sin embargo, hubo algunos antecedentes importantes en el siglo XVIII con la aparición de la novela gótica, especialmente "El Monje" de Matthew Lewis y "Frankenstein" de Mary Shelley. En sus inicios, el subgénero fue considerado como "literatura barata" o "subliteratura".

 

AUTORES-NOVELAS-POLICIACAS.jpg

      ÉDGAR ALLAN POE                      ARTHUR CONAN DOYLE                  ÁGATHA CRISTHIE

 

Hoy, se considera que el iniciador de la novela policíaca es el escritor estadounidense Edgar Allan Poe con las narraciones "Los crímenes de la rue Morgue", "La carta robada", "El misterio de Marie Roget" y "El escarabajo de oro". Poe introdujo el detective protagonista con la figura de Auguste Dupin quien se convirtió en el prototipo y arquetipo del investigador; posteriormente, Arthur Conan Doyle caracteriza a Sherlock Holmes y Agatha Cristhie a sus muy reconocidos personajes Hércules Poirot y Miss Jane Marple. La novela policíaca se desarrolla entonces con una trama casi matemática en la agudeza y perspicacia del protagonista hace posible la resolución del problema.

 

A continuación ofrecemos a nuestros lectores tres adaptaciones cinematográficas de sendas novelas de la escritora inglesa, maestra del género, la última de ellas ("Testigo de cargo") está considerada como un clásico del cine.

               
               
               
Leer más

DORIS LESSING: NOBEL FALLECIDA

23 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegas


DORIS LESSING: NOBEL FALLECIDA

 

 

José Alejandro Vanegas Mejía

 

 

 

El 17 de este mes falleció la gran escritora, ganadora del Premio Nobel de literatura 2007, Doris Lessing. Su nombre de soltera: Doris May Tayler, nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, actualmente Irán. Doris tenía 6 años cuando su familia se trasladó a Rodesia del Sur, hoy Zimbabwe y allí residió hasta los 30 años. Su padre fue un antiguo combatiente de la Primera guerra Mundial. 

 

Doris Lessing escribió más de cuarenta obras y alcanzó celebridad desde 1950, con la aparición de su primer libro: ‘Canta la hierba’. Se le considera comprometida con las ideas liberales y fue ícono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

 

c03 jd 18nov lessingTal vez pueda conformarse un perfil de Doris Lessing a partir de varias de sus frases famosas: “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia sino la constancia”. “La biblioteca es la más democrática de las instituciones porque nadie, en absoluto, puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”. “Reconsidera tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista”. “Escribir te hace más humano”. “Piensa mal, pero en todos los casos piensa por ti mismo”. “Yo solo poseo una de las menos importantes cualidades necesarias para escribir: la curiosidad”. “He estado siempre en el borde, observando, deslizándome hacia la salida; detesto pertenecer”. “En algún momento de la edad adulta, la mayoría de la gente cae en la cuenta de que un siglo no es más que el doble de sus años”.

 

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Tuvo una formación autodidacta. Su enorme curiosidad intelectual, la dimensión y naturaleza de sus inquietudes, la empujaban a explorar sin descanso formas y temas distintos. 

 

Doris Lessing ha rechazado encasillarse en los límites estrechos de un género. Alguien dijo de ella que era “uno de los ojos más insobornablemente independiente del siglo XX”. Su obra más importante es, sin duda, ‘El cuaderno dorado’, aclamado como un hito fundamental por los movimientos de liberación de la mujer de los años sesenta y setenta. Esta novela, publicada en 1962, se clasifica dentro del género llamado ‘ficción del espacio interior’, que explora la ruptura mental y social. Su obra ‘Bajo mi piel’ (1994), fue muy bien acogida en Sudáfrica, aunque cuarenta años antes su autora había sido expulsada de ese país.  

 

En 2007 Doris Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura “por su capacidad de transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”. Del discurso pronunciado por la escritora en la ceremonia del Premio Nobel, citamos el siguiente extracto: «Algunos de los tan publicitados nuevos escritores no han vuelto a escribir o no han escrito aquello que querían, que se proponían escribir. Y nosotros, los mayores, quisiéramos susurrar a esos oídos inocentes: “¿Aún conservas tu espacio? ¿Tu espacio único, propio y necesario donde puedan hablarte tus propias voces, solo para ti, donde puedas soñar? Entonces, sujétate fuerte, no te sueltes”. Es imprescindible, sin embargo, alguna clase de educación».

Leer más

MIRADAS DISTINTAS SOBRE GARCÍA MÁRQUEZ

18 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

jvanegasMiradas distintas sobre García Márquez




Por. José Alejandro Vanegas Mejía                                     jose.vanegasmejia@yahoo.es


Hace muchos años, cuando decidí con un compañero de estudios basar nuestro trabajo de grado en la obra literaria de García Márquez, pensamos solo en analizar su principal novela: ‘Cien años de soledad’. Quedaron por fuera de nuestro proyecto cuentos del futuro Nobel colombiano. Sus otras novelas las consideramos como intentos del autor para encontrar la forma definitiva de contar el particular mundo de su infancia. Así, pues, nos interesó todo lo que tuviese que ver con la obra y muy tangencialmente los aspectos y factores inherentes al laureado narrador

 

Hoy, después de haber leído todas las obras de García Márquez y de analizar críticamente sus elementos constitutivos, visualizo al ser humano que ha creado un universo y ha sabido acercarlo al lector mediante la prosa fluida, que en su pluma se vuelve mágica. Ahora hay tiempo para centrarse más en el hombre-creador que en su creación misma. Claro que este nuevo plano del conocimiento se debe a los enfoques o diversas miradas que han lanzado sobre Gabo muchos estudiosos de su quehacer literario y, sobre todo, seguidores de sus pasos. Ellos, por diferentes vías, se han convertido en sus biógrafos.

 

Sin-titulo-copia-3.jpg

M. Vargas Llosa    Eligio García Márquez      Plinio A. Mendoza       Gerald Martín  J. L. DzGranados


Entre la lista larga de quienes con más persistencia se han dedicado a desentrañar las claves y enigmas del mundo de García Márquez se cuentan Mario Vargas Llosa, Eligio García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza, el inglés Gerald Martin, el mismo García Márquez y, últimamente, Aída García Márquez y José Luis Díaz-Granados. Cada uno de estos escritores  aborda al autor de Cien años de soledad desde puntos de vista diferentes. Vargas Llosa aportó el conocimiento que tenía de primera mano sobre su compañero de pensión en París; lo conocía tan bien --y lo apreciaba tanto-- que lo convirtió en padrino de uno de sus hijos. Eligio relegó un poco su segundo apellido, como para que no lo asociaran con la gloria de su hermano; pero estuvo siempre alrededor del Macondo de su infancia. Plinio Apuleyo Mendoza, compañero de labores y de viajes de Gabo, realizó una extensa entrevista con el escritor; así nació ‘El olor de la guayaba’. Gerald Martin se convirtió en sombra de García Márquez y logró escribir una biografía tan extensa que deja extenuado al lector; además, García Márquez, con su obra ‘Vivir para contarla’ opacó la  publicación de Martin.

 

05aida_garcia.jpg En abril de este año, Aída García Márquez, hermana de Gabriel, publicó ‘Gabito, el niño que soñó a Macondo’. Para Aída, Gabriel era el dibujante de tiras cómicas, el director de teatro, el mago, el cantante y tantas cosas más que practicó en su infancia y con las cuales manipulaba a sus hermanos y amigos. Como si fuese poco, hace apenas dos meses salió a la luz pública el libro ‘Gabo en mi memoria’, del poeta, novelista y periodista samario José Luis Díaz-Granados, también pariente de García Márquez. Este autor recuerda el primer encuentro con su primo, sus deseos de imitarlo y, en cierta forma, cómo contribuyó la imagen de Gabo al desarrollo de su vocación hacia la literatura. Las numerosas reuniones de Díaz-Granados con García Márquez, antes y después del Premio Nobel, ilustran al lector sobre las relaciones interpersonales del escritor. 

 

Con estas dos últimas obras el lector completa el ambiente que rodeó al hijo del telegrafista de Aracataca. Como quien dice, ahora sí, García Márquez por fuera y por dentro; porque sus parientes han cerrado el círculo abierto muchos años antes, cuando frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordó aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Leer más

BERTOLT BRECHT EN EL CINE: "LA VIDA DE GALILEO"

17 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

BERTOLT BRECHTCreador del "teatro épico" o "dialéctico", Bertolt Brecht fue siempre un opositor de la forma de vida de la burguesía y se considera uno de los autores más comprometidos con sus ideales políticos. Introduce en sus dramas uno de las principales innovaciones propuestas por el teatro contemporáneo: el "efecto de distanciamiento" proclamado por el autor, quien asevera que el drama debe analizarse y examinarse desde lejos, sin ningún sentimiento por parte del espectador, para conseguir una efectiva crítica social, compasión por los seres humanos y lograr así un cambio social.

 

De su obra teatral, cabe destacar: "Madre coraje y sus hijos", "La ópera de los tres centavos" y "El círculo de tiza caucasiano".

 

"La vida de Galileo" es originalmente un drama escrito en 1939 durante su exilio en Estocolmo y Helsinki, del cual el escritor realizó dos versiones posteriores (1947 y 1955) para adaptarlo a los gustos estadounidenses. La obra es una recreación libre de la vida del genial científico.

 

El filme que ofrecemos a continuación fue realizado en 1951 durante la estancia del autor en los Estados Unidos (1941-1947);  corresponde a la adaptación de la obra realizada por el cineasta Joseph Losey quien en 1952 tuvo que emigrar a Inglaterra, víctima de la persecusión política iniciada por el senador Joseph McCarthy. Igualmente Brecht ya había sido interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas lo cual causó su fuga precipitada a Suiza. 

 

                      
Leer más

VATSIAIANA EN EL CINE: EL KAMA SUTRA (काम-सूत्र)

15 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El Kama sutra es un texto hindú escrito por Vatsiaiana en el período Gupta (entre el 240 y el 550 d. C.)  Su significado etimológico es "aforismos sobre la sexualidad" y fue considerado como una obra básica para la educación de los jóvenes. Está conformado por 7 temas desarrollado a lo largo de 36 capítulos. Además de la temática relacionada con el sexo, el más conocido en el mundo occidental, contiene aforismos y consejos sobre el pappel de la esposa, las relaciones entre hombre y mujer, y como convertirse en un buen ciudadano. Las principales ediciones del texto contienen dibujos e ilustraciones hechas a mano.             

Leer más

CARLOS MONSIVÁIS EN LA LITERATURA MEXICANA

3 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegasCarlos Monsiváis en la literatura mexicana

 

 


Por: José Alejandro Vanegas Mejía             jose.vanegasmejia@yahoo.es

 


No hay dudas de que en México la Revolución de 1910 constituye un hito al cual hay que recurrir para comprender muchos de los cambios que ese país ha experimentado durante un siglo. La cultura, y en general la vida mexicana, gira en forma diferente a partir del triunfo revolucionario logrado en 1916. Se señalan entre estas fechas la reapertura de la Universidad Nacional, que había sido clausurada por el emperador Maximiliano. Ocurrió también el final del Modernismo, cuando el poeta mexicano González Martínez decidió “torcerle el cuello al cisne”, expresión simbólica que representaba el final de ese movimiento literario.

 

 

En literatura, por ese tiempo, si es cierto que se derrumbaba el Modernismo introducido por el nicaragüense Rubén Darío --quien había muerto en 1916--, aparecían los Contemporáneos y los Estridentistas, que trataron de combatir por diversos medios el mensaje revolucionario con el Vanguardismo y la experimentación formal. Pero en las décadas de los años 20 y 30 los llamados “Poetas de la soledad”, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, entre otros, encarnaron el ideal revolucionario. En prosa “Los de abajo”, del modernista Mariano Azuela, dejaría como recuerdo las matanzas de la guerra. Mucho más tarde la narrativa de Juan Rulfo --“El llano en llamas”-- mostraría una huella de la soledad que los conflictos de la Revolución produjeron en los desencantados habitantes de los desérticos  campos mexicanos.

 

 A mediados del siglo XX México todavía seguía siendo un país en busca de una definición. Ese es el tema predominante en los ensayos de Octavio Paz. Sin embargo, la literatura encuentra su cauce en autores jóvenes que indagan en el pasado de su nación pero escriben con la mira puesta en nuevas técnicas narrativas. Aparece entonces, a los 26 años de edad, Carlos Fuentes  con “Los días enmascarados” (1954), a los que siguió su novela “La región más transparente” (1958). Fuentes se había sumergido en las corrientes de la novela experimental de Joyce y Faulkner, de donde obtuvo la técnica que le permitió representar los procesos mentales de sus personajes. Otra obra de Fuentes es “Las buenas conciencias” (1959). En “La muerte de Artemio Cruz” (1962) el autor utiliza el fluir de la conciencia y juega con los pronombres personales para situarse alternativamente en el papel del moribundo Artemio, de su conciencia o del propio narrador.


CARLOS-MONSIVAIS.jpgPero la literatura no podía quedarse en Fuentes, fallecido en 2012. Carlos Monsiváis, ensayista, poeta y periodista también hace parte de los brillantes exponentes de la literatura. Nacido el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México, Monsiváis aportó a la literatura mexicana más de cincuenta obras y miles de artículos periodísticos publicados en revistas culturales y medios de comunicación en los cuales laboraba. Mezcló con maestría la investigación sicológica de su país con trabajos literarios de importancia sobre el cine, la televisión y el bolero. El ensayista Adolfo Castañón lo llamó ‘El hombre ciudad’. Entre sus obras están: ‘Pedro Infante: las leyes del querer’; ‘Frida Kahlo’; ‘Recetario del cine mexicano’; ‘Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina’; ‘Los mil y un velorios de la crónica roja’; ‘El bolero, clave del corazón’. A lo largo de su carrera periodística y literaria Monsiváis recibió importantes premios, entre ellos ‘Premio Nacional de Periodismo’, años 1995 y 1997. ‘Premio Claus para la Cultura y el Desarrollo’, del gobierno de Holanda en 1998. ‘Premio Anagrama de ensayo’, año 2000. ‘Premio Nacional de Ciencias y Artes’, 2005. ‘Premio Iberoamericano Ramón López Laverde’, 2006. Carlos Monsiváis falleció en México el 19 de junio de 2010.

 

 

Leer más

ARTURO PÉREZ-REVERTE EN EL CINE: "ALATRISTE"

2 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                                     principal-arturo-perez-reverte grande

La versión cinematográfica de "Alatriste" es un intento de condensación de: "Las aventuras del capitán Alatriste", "Limpieza de sangre","El sol de Breda", "El oro del rey" y "El caballero del jubón amarillo", saga de novelas de aventuras  con transfondo histórico de Arturo Pérez-Reverte.

El tiempo histórico de la saga corresponde al reinado de Felipe IV y durante  el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII.  Diego Alatriste, soldado al servicio del rey, es el protagonista de la trama de intrigas propia de este tipo de narraciones.

La película fue dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes en el año de 2006, y el protagonista, fue interpretado por el actor Viggo Mortensen. El autor de las obras referidas participó en la elaboración del guión cinematográfico.                                           

Leer más