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VNIVERSITAS

EL SERMÓN DEL ANTICRISTO

31 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Con este título resumieron en la Feria del Libro de Guadalajara el “Encuentro con los mil jóvenes” que tuvo el escritor colombiano radicado en México, Fernando Vallejo, quien presentó los libros 'Peroratas' y 'Casablanca la bella' (Sello editorial Alfaguara). Este es el texto del comienzo de su polémica intervención, del 4 de diciembre de 2013:

Dios no existe, muchachos, ése es un cuento de clérigos desvergonzados inventado para sus fines abusando de la credulidad del rebaño: de curas católicos, pastores protestantes, popes ortodoxos, rabinos judíos, ayatolas musulmanes...

Por Dios entendemos fundamentalmente dos cosas: el creador del universo y el Ser de la Suprema Bondad. ¿Y quién dijo que al universo lo tenían qué crear? Para empezar, ni siquiera sabemos qué es el universo. Estrellas de protones, materia oscura, agujeros negros... De eso nos hablan últimamente los astrofísicos, que tienen el telescopio Hubble y que cada vez que abren la boca nos aterrorizan. ¡Qué miedo le voy a tener yo al infierno! Miedo le tengo a un agujero negro que me trague. Dios como explicación del origen del universo es la vuelta del bobo, una explicación que no explica nada, pues ¿cómo nos explicamos que Él no haya tenido origen? Si Dios no tuvo origen, entonces la premisa “todo tiene que tener un origen” es falsa, y sobre una premisa falsa no se puede construir un silogismo verdadero. A mí me cuesta menos trabajo aceptar que el universo está ahí desde siempre, que aceptar el que esté desde siempre sea Dios, por la simple razón de que a Dios nunca lo he visto mientras al universo sí, y si no todo por lo menos una partecita: esta sala en que estamos, por ejemplo.

Consideremos ahora a Dios como el Ser de la Suprema Bondad. ¿Uno que nos manda los terremotos, los maremotos, las hambrunas, la enfermedad, la vejez, la muerte? ¡Qué tal que no fuera bueno, cómo nos iría!

Y su hijo Cristo, ¿era bueno, o era malo? “Por sus frutos los conoceréis”, dice él en los Evangelios. Pues por los suyos lo voy a conocer, midiéndolo con su propio rasero. En los Evangelios hay un episodio en que se encuentra con un endemoniado de Gadara o de Gerasa, dos de las diez ciudades de lengua griega de la Decápolis, que estaban situadas en las inmediaciones del mar de Galilea. ¿Y qué hace? Le saca al endemoniado los demonios que tiene adentro y se los pasa a una piara de cerdos, que enloquecidos corren a ahogarse al mar. ¿Y por qué no esfumó los demonios en el aire en vez de pasárselos a unos pobres e inocentes animales que ningún mal le habían hecho y que eran obra de su papá, el Padre Eterno? ¿Y les pagó acaso a los porqueros el daño que les hizo al dejarlos sin sus animales? ¡Ni un denario! Llegaba, hacía el mal y se iba. Era un loco rabioso. A los mercaderes del templo los expulsó a latigazos porque estaban vendiendo ahí sus mercancías. ¿Y si no quería que se ganaran la vida vendiendo, por qué no le pidió a su papá, el Padre Eterno, que los hiciera ricos? Y a Herodes Antipas, el tetrarca, le mandaba decir con los fariseos: “Id y decidle a ese zorro que yo curo enfermos y expulso demonios”. Y a los fariseos los llamaba “serpientes, raza de víboras”. ¡El Hijo de Dios insultando con nombres de animales como cualquier Lenin o Fidel Castro! Y decía también el exorcista rabioso: “No les echéis las cosas santas a los perros ni vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y revolviéndose os despedacen”. ¿Cuándo han visto ustedes a un cerdo despedazando a un ser humano? A los que sí he visto yo es a los seres humanos acuchillando a un cerdo: en mi niñez, en mi lejana Colombia, el 24 de diciembre, día de la navidad, para celebrar esos hijueputas colombianos con su ritual monstruoso la venida a este mundo del Niño Dios. Todavía me resuenan en el alma los aullidos de dolor y de terror del pobre animal. Me los borrará de la memoria la muerte. Sí les voy a echar las perlas a los cerdos, y al primer perro callejero que me encuentre le voy a dar un copón lleno de hostias para que calme el hambre. Pero sin consagrar, ¿eh?, no se me vaya a envenenar el animalito. Y decía también el loquito de Galilea: “No está bien tomar el pan de los hijos y dárselo a los perros”. Como yo no tengo hijos... En eso sí soy como él, que no se reprodujo.

¿Y este engendro de la maldad que les pasa los demonios a unos pobres cerdos para que se vayan a ahogar al mar, que insulta con nombres de animales y que se deja llevar por la ira es el paradigma de lo humano, el modelo que tenemos que seguir, el inventor de la moral? Con razón siguen existiendo hoy los mataderos y la industria porcina y la industria avícola y la vivisección y la experimentación con los animales. ¡Claro, como la religión nos lo permite! Nos permite esclavizarlos y torturarlos y vejarlos y matarlos y comérnoslos sin que salga de las puercas bocas de sus puercos clérigos ni una sola palabra de reproche. Religión no puede ser sinónimo de bondad: es sinónimo de infamia. La religión nos pone desde que nacemos una venda en los ojos que nos impide ver a los animales como nuestros hermanos y nuestro prójimo. Y cuando digo “animales” me refiero a los que tienen un sistema nervioso complejo por el que sienten el hambre, la sed, el dolor, el miedo, como nosotros, y muy en especial a los que el hombre domesticó, como los perros y los cerdos. Esa venda que me puso a mí la Iglesia desde que nací, y que les puso a ustedes, es la venda moral. Yo ya me la quité. Vengo a pedirles a ustedes que se la quiten.

¿Qué los cerdos son sucios y viven en chiqueros? ¡Claro, porque ahí los encierran! Enciérrenme en la Capilla Sixtina a los 110 cardenales que con la inspiración del Espíritu Santo acaban de elegir papa al argentino Bergoglio, y me les cierran las puertas de los inodoros para que no puedan usarlos a ver en qué la dejan. En el chiquero más asqueroso del planeta Tierra, que no lo limpia ni con sus lenguas de fuego el Espíritu Santo.

¿Y para qué está esta entelequia alada, a ver? ¿Para iluminar a los purpurados? ¿Entonces por qué se necesitan varias votaciones para elegir a un papa, que se prologan por días, semanas, meses y hasta años, como el cónclave de 1294 que estuvo trabado dos años y tres meses porque los doce cardenales electores no se lograban poner de acuerdo, divididos como estaban en dos bandos por intereses mundanos y lealtades familiares: seis con la famila de los Orsini y seis con la de los Colona. ¿Y el Espíritu Santo qué hacía en tanto? ¿Se fue de vacaciones, o qué? Si el Espíritu Santo es el que ilumina a los cardenales, entonces éstos deberían elegir al nuevo papa por unanimidad y sin necesidad siquiera de votaciones: se levantan todos a una y a mano alzada aclaman al que les sople en los oídos el Paráclito.

Y de los 266 papas que enumera el Anuario Pontificio contando al de ahora, diez reinaron menos de 33 días, que es lo que alcanzó a reinar nuestro reciente Albino Luciani o Juan Pablo I, quien se fue al Más Allá en sus pañales pontificios tras un ataque al corazón: con un hipotensor se lo pararon. Pero el que tiene el récord de papa breve es Giambattista Castagna o Urbano VII, que no alcanzó a llegar a la coronación: saliendo del cónclave enfermó y a los doce días lo llamó el Altísimo a rendir cuentas. Cuentas por la fotunita que amasó como Inquisidor General del Santo Oficio quedándose con los bienes de sus víctimas. ¿No se les hace un despropósito elegir un papa para doce días? ¿No será que a la paloma del Espíritu Santo se le enloqueció la brújula? La nave de la Iglesia va al garete. Le voy a abrir su buen boquete para que se hunda.

¿Y por qué tiene que tener Dios un Hijo, a ver? Yavé, el Dios judío, no lo tiene. Y Alá, el Dios mahometano, tampoco. Por eso el judaísmo y el mahometismo son religiones monoteístas, palabra que significa que tienen un solo Dios. El cristianismo dice que él también, pero tiene tres: la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres en uno como el detergente. El cristianismo es un triteísmo monoestúpido.

Y Cristo, ¿existió, o no existió? ¿Cuál de todos, si yo sé de diecisiete? Aquí les van: el Cristo de los ebionitas, el Cristo de los elkesaítas, el Cristo de los ofitas, el Cristo de los adopcionistas, el Cristo de los docetistas, el Cristo de los gnósticos, el Cristo de los judaizantes, el Cristo de los simonianos, el Cristo de los valentinianos, el Cristo de los harpocracianos, el Cristo de Basílides, el de Cristo de Cerinto, el Cristo de Carpócrtates, el Cristo de Marción. Y los tres Cristos de la secta que se llamó entonces “católica”, que en griego significa universal, nombre que ha guardado para designarse a sí misma hasta hoy la Iglesia de Roma: el Cristo de los evangelios sinópticos de Marcos, Mateo y Lucas; el Cristo del evangelio de Juan; y el Cristo el de las epístolas de Pablo. Diecisiete. Éstos eran los que había en el año 180 cuando el filósofo pagano Celso escribió su libro contra el cristianismo “La palabra verdadera”, Aletes Logos en griego. El libro lo destruyó la secta católica no bien se tomó el poder, pero de él han quedado los pasajes que citó el padre de la Iglesia Orígenes en su pretendida refutación de Celso escrita 70 años después. De lo que cita Orígenes voy recordar dos cosas: una, que en el año 180 el cristianismo no era homogéneo sino que lo constituían un montón de sectas peleadas las unas con las otras, como hoy siguen peleados en Irlanda del Norte los católicos con los protestantes, en una guerra a muerte que se arrastra desde hace siglos. Y dos, que el cristianismo no era sino una mitología más, sin originalidad, copiada de las de Grecia y el Oriente. Y así es. En el siglo II, o sea después del año 100, el cristianismo era un conjunto heterogéneo de sectas teosóficas y ascéticas surgidas de los cultos y hechicerías del mundo antiguo, y cada una con su Cristo. ¿Y antes del año 100? Antes del año 100 no hay Cristos ni cristianismo. Ni hoy hay quién pueda probar que los hubo. Lo que entendemos hoy por Cristo o por Jesús es un engendro del siglo II fraguado por Roma, centro del imperio y del mundo helenizado, juntando rasgos de los muchos dioses y redentores del género humano que circulaban entonces en la cuenca del Mediterráneo: Atis de Frigia, Dionisos de Grecia, Osiris y Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia, Krishna de la India, Buda de Nepal... Pero Cristo encarnado nunca hubo, no hay ningún Jesús histórico, ésta es la patraña más descarada que yo conozca, y conzoco muchas: de la política, de la literatura, de la ciencia...

En el año 310 una de las sectas cristianas, la católica, se montó al carro del triunfo del emperador Constantino, un genocida, y se convirtió en la religión del Imperio. En poco tiempo exterminó a las otras sectas cristianas y a todos los cultos o misterios que venían del pasado, quedando sola e imponiendo de paso, como si de uno solo se tratara, a sus tres Cristos. La novedad del Cristo triple de la secta triunfante es que ésta pretendía que era histórico: que había nacido bajo el reinado del emperador Augusto y predicado y muerto en la cruz en el reinado del emperador Tiberio. Y para darle un toque de verdad a la mentira, los evangelistas –san Marcos, san Mateo, san Lucas y san Juan– citaban unos cuantos personajes históricos tomados de las Antigüedades judías del historiador Flavio Josefo: los sumos sacerdotes Anás y Caifás, por ejemplo; Herodes Antipas y su hermano Arquelao; el procurador romano Poncio Pilatos... Pero el libro de Flavio Josefo, que fue escrito hacia el año 90, menciona cientos de nombres. De la historia de Judea en el siglo I los evangelistas sólo saben lo que tomaron de ese historiador judío que escribió en griego, y de su geografía nada, no la conocen, la tienen toda equivocada porque no eran de ahí. Es que san Marcos no existió, ni san Mateo, ni san Lucas, ni san Juan, y los Evangelios atribuidos a ellos los escribieron muchos, muchos autores anónimos, no sabemos cuántos ni dónde ni cuándo exactamente, como pasa, por lo demás, con los restantes textos del Nuevo Testamento y todos los del Antiguo. La Biblia entera es apócrifa. Así que vamos quitándoles lo de santo a esos cuatro inexistentes varones, inventados como Cristo y su madre María y su padre putativo José por el Espíritu de la Mentira. Que dizque el Espíritu Santo descendió sobre María y la cubrió con su sombra... Las sombras no preñan: oscurecen.

Y ya metidos en gastos vamos suprimiendo el santoral, esa caterva de reprimidos sexuales y de asesinos como san Carlos Borromeo, que quemó vivos a ocho en Val Mesolina; o como san Roberto Belarmino, que mandó a la hoguera a Giordano Bruno y por poco no quema también a Galileo; o como San Pío V (Antonio Ghislieri, su nombre de soltero antes de ser esposa del Señor), gran perseguidor de los judíos. Con el título cardenalicio de San Roberto Belarmino, Karol Wojtyla, el papa polaco, hizo cardenal al actual, a Jorge Mario Bergoglio. Ahora éste canoniza a Wojtyla para pagarle el favor. Nunca le recen, muchachos, a san Juan Pablito II porque pierden el tiempo: está en los infiernos. Y santo que está en los infiernos no es santo: es un condenado.

 

 

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LA MÚSICA POPULAR Y LA LITERATURA. DIOMEDES DÍAZ: UN TROVADOR, UN JUGLAR, UN PAYADOR DEL VALLENATO

26 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

DIOMEDES-DIAZ.jpg

Existe entre los academicistas una muy extendida polémica sobre considerar o no el folclor popular como un producto artístico. Si se considera que todas las manifestaciones literarias a través de la historia han estado siempre  ligadas a los mitos, a las leyendas, a los relatos, a los cantos populares, y en general, a la cultura popular, estas discusiones carecen de objetividad. En la Edad Media, durante el proceso de formación de las lenguas neolatinas, se produjo la dicotomía entre la literatura "culta" y la popular, y fue precisamente esta la que logró un pleno desarrollo a través de la juglaría, contribuyendo decisivamente a la difusión, crecimiento, y finalmente a la fijación de las lenguas vernáculas ¿Se puede desestimar entonces el impacto social de la música popular? Se puede arguir que la mayor parte de la música popular adolece de permanencia. Cierto es que muchas composiciones no resisten el paso del tiempo, por lo mismo, no transcienden; igual sucede con muchísimas obras clasificadas como literarias. Sin embargo, muchas otras se afincan en el alma popular y se convierten en íconos culturales de valor superlativo.

La música popular es la manifestación más original y pura de la lírica entendida como la expresión de los sentimientos del autor frente a sí mismo, a  la naturaleza, al otro... Los payadores, los juglares, los cantautores, los trovadores son capaces de interpretar el sentir de un pueblo frente a los hechos más sublimes y más cotidianos. El villancico, el corrido mexicano cuyo origen se sitúa en el romancero viejo y por supuesto el vallenato, en el caso de nuestro país son solo algunos ejemplos de diferentes manifestaciones lírico-musicales que forman parte distintiva de la identidad cultural de nuestros pueblos. Por lo anterior, la idolatría y la mitificación por quienes alcanzan a adentrarse en el alma humana no son ajenas al proceso de construcción de tejido social alrededor de la identificación de los sentimientos que constituyen parte del ser colectivo. Tal es el caso de Diomedes Díaz.

                                           diomedes_diaz_5.jpg

"Amarte más no puedo", "El cóndor herido", "Los recuerdos de ella", "Tu cumpleaños", "La plata", "Sin medir distancias", "Tú eres la reina", "Hija", "Déjame llorar", "Penas de un soldado", "La tierra tiene sed", "De la misma manera", "No pierdo la fe", "Señora Tristeza", "Mi compadre", el besito", "Si te vas te olvido", "A mi papá!, son apenas algunas de las composiciones que le merecieron el reconocimiento nacional y mundial a este cantautor recientemente fallecido.

A Diomedes Díaz se le puede considerar el trovador por excelencia de la música vallenata, Nadie como él interpretó los sentimientos más dispares: la alegría, el amor, el dolor, la frustración, la esperanza, la tristeza, la indiferencia, la fe, la religiosidad popular, los sueños...   

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"CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

18 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TEXTO POR ANALIZAR: "Cóndores no entierran todos los días" de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Se incluye el texto digital. (Clic sobre la imagen)

CONDORES-NO-ENTIERRAN-TODOS-LOS-DIAS.jpg

Con base en la lectura del texto escrito aplique el esquema de análisis de textos narrativos:

1. Anote los principales datos biobibliográficos del autor.

2. Determine los principales elementos del contexto histórico-cultural.

3. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la novela y el contexto? Fundamente su respuesta con razones y situaciones desarrolladas en la novela.

4.¿Cómo se podría clasificar la obra? Argumente su respuesta

5. ¿Cuál es el punto de vista del narrador? Ejemplifique con situaciones tomadas del texto.

6.¿Existen mezclas de procedimientos narrativos? ¿Cuáles?

7. ¿Cuál es la intención del autor?

8. ¿Se puede establecer con certeza el marco espacial de la obra? Razone su respuesta

9. ¿Existen indicios para determinar el marco espacial? ¿Cuáles?

10. Describa dos espacios cerrados de la obra.

11. Determine con exactitud el "tiempo histórico" de la novela.

12. Precise el "tiempo cronológico" de la obra.

13. Describa en forma detallada a los siguientes personajes: León María Lozano, Gertrudis Potes, Agripina, padre González, Amapola.

14. Anote tres hechos determinantes para el desarrollo de la acción.

15. Redacte un breve resumen del argumento teniendo en cuenta los tres momentos narrativos.

16. ¿Qué valores y antivalores se pueden evidenciar en la obra? Ejemplifique cada caso con situaciones tomadas del texto.

17. Elabore un ensayo crítico sobre la obra leída.

18. Construya una tesis teniendo como referente el eje temático del Simposium (La política en la literatura)

TEXTO VISUAL

1. Elabore la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                 Nacionalidad:

Año de producción:     

DIrector:              

Actores:              

Guión:

Música:                          

Fotografía:                                                         Duración:              Minutos. 

 

"CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS" (TEXTO VISUAL)

2. Explique a qué parte de la película pertenece cada uno de los fotogramas que aparecen a continuación. Elabore una síntesis situacional en cada caso.

Condores-no-entierran-todos-los-dias--fotogramas.jpg

3. ¿Existe fidelidad entre el texto escrito y el filme?
4. Determine los planos de cada uno de los fotogramas.
5. Anote cinco (5) diferencias entre el texto escrito y el texto visual.
6. Con respecto a los roles,  ¿quiénes interpretan a los siguientes personajes: León María, el padre González, Agripina, Gertrudis?
7. ¿En qué época está ambientado el filme?
8. ¿Qué punto de vista se utiliza en el filme?

9. ¿Existe correspondencia entre el espacio descrito por el autor y el presentado en la película?
10.¿Cómo se utilizan los códigos comunicativos (código espacial, código lumínico, códigos simbólicos, códigos de relación, códigos gráficos) en el filme? Explique con ejemplos en cada caso.
11. En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias entre los textos?

12. Anote los rasgos que considere más sobresalientes del filme.

13. ¿Qué valores y antivalores se pueden evidenciar en la trama de la película? Explique con un ejemplo en cada caso.

14. ¿Se pueden establecer relaciones entre la temática tratada en el filme y la realidad actual?

15. Elabore un ensayo crítico sobre la violencia en Colombia.


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"EL SEÑOR PRESIDENTE": MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS EN EL CINE

18 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El filme está inspirado en la novela homónima del Premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, "El Señor Presidente". Narra la historia de un amor trágico e imposible que se pierde  entre la degradación y el miedo. Es la historia de un país latinoamericano aparentemente ficticio viviendo bajo una feroz dictadura patrocinada por una sociedad en franca decadencia. El mal se extiende hacia abajo desde la cima, la justicia es una burla, y el ejército gasta su tiempo abusando de sus conciudadanos y disfrutando de la corrupción. 

La adaptación cinematografica fue realizada por el director venezolano Rómulo Guardia en el año de 2007.

         

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"ENSAYO SOBRE LA CEGUERA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

17 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

 

Con base en la lectura del texto escrito aplique el esquema de análisis de textos narrativos:

 

1. Anote los principales datos biobibliográficos del autor.

 

2. Determine los principales elementos del contexto histórico-cultural.

 

3.¿Cómo se podría clasificar la obra? Argumente su respuesta

 

4. ¿Existen mezclas de procedimientos narrativos? ¿Cuáles?

 

5. Anote tres temas desarrollados en la novela.

 

6. ¿Cuál es la intención del autor?

 

7. ¿Se puede establecer con certeza el marco espacial de la obra? Razone su respuesta

 

8. ¿Existen indicios para determinar el marco espacial? ¿Cuáles?

 

9. Precise el "tiempo cronológico" de la obra

 

10. ¿En qué época suceden los hechos?

 

11. ¿Por qué se considera la novela una parábola sobre la sociedad?

 

12. ¿Qué novedad presentan los personajes de la obra?

 

13. ¿A través de qué técnica se pueden identificar los personajes con exactitud?

 

14. Describa los siguientes personajes: "el viejo de la venda negra", "el jefe de los malvados", "la mujer del médico", "el niño estrábico", "la chica de las gafas oscuras", "el ladrón de coches".

 

15. Anote tres hechos determinantes para el desarrollo de la acción.

 

16. Redacte un breve resumen del argumento teniendo en cuenta los tres momentos narrativos.

 

17. ¿Qué novedad existe en la conclusión de la obra?

 

18. ¿Qué valores y antivalores se pueden evidenciar en la obra? Ejemplifique cada caso con situaciones tomadas del texto.

 

19. Elabore un ensayo crítico sobre la obra leída.

 

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"A CIEGAS": TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES

17 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

Observe cuidadosamente el filme. Recuerde que el lenguaje cinematográfico es diferente al lenguaje escrito. Con base en la película, responda las cuestiones que se plantean en el taller que aparece a continuación.    

1. Elabore la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:

Título original:                                                 Nacionalidad: 

Año de producción:     

DIrector:             

Actores:              

Guión:

Música:                            

Fotografía:                                                         Duración:              Minutos. 

A-CIEGAS.jpg

2. Explique a qué parte de la película pertenece cada uno de los fotogramas anteriores. Elabore una síntesis situacional en cada caso.

3. ¿Cómo se puede definir un plano cinematográfico?

4. Determine los planos de cada uno de los fotogramas.

5. Existe fidelidad de la adaptación cinematográfica con respecto a la obra "Ensayo sobre la ceguera"?

6. Anote cinco (5) diferencias entre el texto escrito y el texto visual.

7. ¿Cómo se reemplazan los procedimientos y los recursos narrativos en la película?

8. Con respecto a los roles,  ¿quiénes interpretan a los siguientes personajes: "el jefe de los malvados", "el doctor", "el primer invidente", "la esposa del médico" ?

9. ¿En qué época está ambientada el filme?

10. ¿Qué elementos presentados en la película se convierten en indicios para determinar el tiempo histórico?

11. ¿Qué punto de vista se utiliza en el filme?

12. Elabore un ensayo crítico de la película.

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JOSÉ SARAMAGO EN EL CINE: "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA"

16 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

saramago_no_suplemento_clarin500.jpgEl Premio Nobel portugués José Saramago publicó en 1995 la novela "Ensayo sobre la ceguera", narración que explora  los peores y mejores sentimientos humanos en una situación insólita en la cual una epidemia de ceguera azota sorpresivamente a un país. El egoísmo, producto del instinto de supervivencia, se apodera de los personajes nunca identificados pero descritos minuciosamente por el autor.  Aparecen entonces los peores sentimientos humanos que se reflejan en la trama de la novela.

 

El colapso de la sociedad y la dependencia del hombre de las estructuras sociales, convierten a la novela en una reflexión sobre la psicología individual y social.

 

La adaptación cinematográfica fue estrenada en 2008 con el título de "Blindness" ("Ceguera" o "A ciegas"). 

 

 

Título original: "Blindness"                          Nacionalidad: Canadá-Brasil- Japón

 

Año de producción: 2008     

 

DIrector:  Fernando Meirelles            

Actores:   Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover, Sandra Oh, Yuseke Iseya.          

Guión:      José Saramago- Don MacKaller

Música:     Marco Antonio Guimaraes

   

Fotografía:  Cesar Charlone                             Duración: 120   Minutos.


          
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GERMÁN ARCINIEGAS: HOMBRE DE LAS AMÉRICAS

5 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegasGermán Arciniegas: Hombre de las Américas

 


Por: José Alejandro Vanegas Mejía     jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 Quienes piensan que la rebeldía puede heredarse, consideran natural que Germán Arciniegas desarrollara una permanente actividad libertaria durante sus noventa y nueve años de vida. Perucho Figueredo, bisabuelo materno de Germán Arciniegas fue el autor de ‘La Bayamesa’, el himno nacional de Cuba. Intentó una revolución y fue fusilado. Sus hijas viajaron a los Estados Unidos y una de ellas, Luz, se casó con el ingeniero cubano Basilio Angueyra, quien viajó a Colombia a trabajar con Francisco Javier Cisneros, el pionero de los ferrocarriles en nuestro país. Aquí nació Aurora Angueyra Figueredo, madre de Germán Arciniegas. La familia materna del escritor e historiador fue quien inventó y tejió la primera bandera cubana, que hoy reposa en el Museo de la Habana. 

 

germc3a1n-arciniegas.jpgGermán Arciniegas nació el 6 de diciembre de 1900 en Bogotá. Era hijo del hacendado Rafael Arciniegas Tavera y Aurora Angueyra Figueredo. En la cultura colombiana se lo sitúa en el grupo llamado Los Nuevos, donde se destacan Alberto Lleras Camargo, León De Greiff, Darío Echandía y Rafael Maya, entre otros importantes personajes de su generación. Arciniegas estudió derecho en la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de abogado. Fue fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia. A los 28 años se vinculó al periódico El Tiempo; director de la sección editorial y posteriormente jefe de redacción y director del Suplemento Literario. 

 

En la diplomacia fue nombrado vicecónsul de Colombia en Londres en 1929; posteriormente, canciller de la embajada de Colombia en Buenos Aires. Se desempeñó como embajador en Italia en 1959 y en Israel en 1962. Ejerció el mismo cargo en Venezuela en 1966, y en la Santa Sede en 1976. Arciniegas fue elegido dos veces a la cámara de representantes. Entre 1941 y 1942, como ministro de Educación creó el Instituto Caro y Cuervo, el Museo de Arte Colonial de Bogotá, la Biblioteca Popular y fortaleció la Escuela Normal de Colombia con la vinculación de insignes pedagogos e investigadores franceses, alemanes y españoles; entre ellos se destacó la figura del antropólogo Paul Rivet. 

 

En el campo de la docencia Germán Arciniegas dejó su huella en la Universidad Nacional, el Externado de Colombia y la Universidad Libre. En la Universidad de los Andes regentó por muchos años la Cátedra de América. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la de Historia, la cual presidió durante varios años. Fue miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos y vicepresidente, en 1943, del Comité Americano por la Libertad de la Cultura. Arciniegas fue considerado por escritores como ‘Hombre de las Américas’ y ‘El colombiano universal’. Su extensa producción comprende 68 libros. Se caracteriza por cuestionar siempre la historia oficial de América. Entre sus obras sobresalen: ‘Biografía del Caribe’, ‘El estudiante de la mesa redonda’, ‘América, tierra firme’, ‘Los comuneros’, ‘América mágica’, ‘América en Europa’, ‘Este pueblo de América’, ‘Bolívar y la revolución’, ‘El continente de los siete colores’. En este último analiza el fenómeno del mestizaje y la creación de un continente como un crisol de culturas y razas. También escribió Arciniegas ‘El caballero de El Dorado’. Su libro ‘Entre la libertad y el miedo’ fue publicado en México; después de ser editado varias veces, se permitió su circulación en Colombia; había sido prohibido en por lo menos diez países debido a que criticaba la presencia de siete dictadores en los gobiernos de Hispanoamérica. 

 

Antes de ‘Cien años de soledad’ el libro más difundido en el mundo, escrito por un latinoamericano, fue ‘Biografía del caribe’, del escritor que hoy cumpliría ciento trece años de vida.

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