Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"WEEK END EN GUATEMALA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

16 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

Con base en la lectura del texto escrito aplique el esquema de análisis de textos narrativos.  Elabore un trabajo escrito según los requerimientos de su profesor. Recuerde que debe aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. Se incluye el texto en formato digital. (Clic sobre la imagen)

 

weekend.png


 

1. Anote los principales datos biobibliográficos del autor.

 

2. Determine los principales elementos del contexto histórico-cultural. Haga una breve referencia de la situación política de Hispanoamerica.


3. Mencione cinco elementos del contexto que se puedan evidenciar en el desarrollo de la trama. Precise los hechos políticos mencionados en la obra.

 

4.¿Cómo se podría clasificar la obra? Argumente su respuesta

 

5. ¿Cuál es la razón del titulo?

 

6. ¿A qué corresponde la denominación de "repúblicas bananas"?

 

7. ¿Cuál es la intención del autor?

 

8. ¿Qué temas son abordados en la obra? Fundamente con razones su respuesta

 

9. Precise el marco temporal de la obra (Tiempo histórico, tiempo cronológico, tiempo ambiental)

 

10. ¿Cuál es el marco espacial de la novela?

 

11. Con respecto al marco espacial, ¿cuáles son los principales lugares donde se desarrolla la acción?

 

12. Redacte un breve resumen del argumento de la obra con los tres momentos narrativos.

 

13. Mencione tres hechos que resulten fundamentales para el desarrollo de la acción.

 

14. Determine los valores y antivalores que se puedan evidenciar en la obra. Ejemplifique con citas tomadas del texto.

 

15. Con base en la lectura del texto, redacte una tesis cuyo tema esté relacionado con el eje temático de nuestro Simposium (La política en la literatura)


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

Leer más
Leer más

SPANISH TEACHER

13 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST

images.jpg

 

Spanish teacher, available to teach one-to-one by Skype. 35 years of experience. Fluidity guaranteed.


Basic, intermediate and advanced levels. For more information, send a message by Skipe: Álvaro Gómez Castro


Leer más

EL CUENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS

13 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

 

 

 

 

CUENTO.jpg

 

Algunas de las características fundamentales del cuento son:

 

1. Carácter sintético: En el cuento solo se esbozan los rasgos generales de los personajes y de la trama sin profundizar en ellos.

 

2. La acción transcurre rápidamente o es intemporal.

 

3. Se refiere únicamente a un solo hecho sobre el cual se focalizan las acciones.

 

4. Su final es sorpresivo, no es previsible según el desarrollo de la acción.

 

5. Es breve.

 

6. Se recuerda en su totalidad.

 

Se diferencia claramente de la novela ya que esta es analítica, es decir, profundiza las características de los personajes; trata de explicar el comportamiento de los mismos mediante el análisis profundo de sus caracteres. Su extensión es mucho mayor que el cuento; generalmente se refiere a hechos que se desarrollan en un período largo de tiempo; trata varios temas


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

Leer más

SIGMUND FREUD Y LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

12 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PSICOLOGÍA

SIGMUND FREUD Y LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
SIGMUND FREUD Y LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

No existe ninguna duda de la importancia del legado de  Sigmund Freud para el pensamiento contemporáneo. Las tesis expuestas en la teoría psicoanalítica, estremecieron los cimientos sobre los cuales se había construido al "hombre racional" de la modernidad. Fue acusado de pansexualista y sus teorías sobre la sexualidad infantil, en especial las referidas a la existencia de una "sexualidad infantil perversa polimorfa", y el comportamiento psíquico humano, aún son debatidas, criticadas y muchas veces rechazadas. Sus críticos reconocen en él al filósofo que replanteó la naturaleza humana y derribó tabúes pero niegan la validez de sus teorías en el campo científico. En este artículo, nos interesa presentar los fundamentos generales de la teoría psicoanalítica en forma descriptiva. Nos centraremos en este aparte en el "aparato psíquico"

La teoría psicoanalítica presupone la existencia de un aparato psíquico dividido en tres instancias: Ello, Yo y Superyó (Id, Ego y Superego) en las cuales los contenidos y mecanismos psiquicos operantes en cada una de esas entidades son en su mayoría inconscientes.

El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.

El Yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa siendo gran parte de su contenido inconsciente.

El Superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución d el complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

Leer más

EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

12 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Reiteradamente, hemos mantenido nuestra tesis sobre el derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación. Así lo hemos expresado claramente en el caso del conflicto del Sahara Occidental, la emancipación del Sudán del Sur; y en todos los casos de intervencionismo extranjero directo o indirecto de cualquier tipo (Cuba, Irak, Afganistán, Túnez, Libia, Egipto, Líbano, Georgia,ahora Siria, después...). Para nosotros, solo se justifica una intervención y no de una potencia sino de las Naciones Unidas siempre y cuando que su objetivo sea evitar genocidios. Pero en la ONU, algunas potencias tienen el derecho al veto y lo utilizan con bastante frecuencia.

 

congo.gifToda una etnia desapareció en el poco claro conflicto del Congo (el "conflicto olvidado", donde se produjo la mayor mascare después de la Segunda Guerra Mundial, más de cinco millones de víctimas) bajo la mirada indiferente del mundo entero y de los medios que no se tomaron siquiera la molestia de informar cómo morían a palos y a machete los miembros de la etnia tutzi. Para mayor información, léase el artículo "En el corazón de las tinieblas"

 

De hecho, el intervencionismo siempre obedece a intereses económicos; la ausencia de esos intereses, determina poco interés por parte de las potencias para intentar la solución de los conflictos que pudieren presentarse.

 

La idea de una nueva intervención militar no es ajena en el caso de Siria. Pareciera que la situación lo amerita: múltiples acusaciones sobre el uso de armas químicas en contra de la población civil por parte del régimen validarían el uso de la fuerza para restablecer el orden perdido.  Después de delicadas negociaciones, el régimen aceptó la destrucción del arsenal de armas químicas en la cual interviene la ONU. A pesar de ello, la guerra civil se ha recrudecido con el paso de los meses sin que se vislumbre una solución y las víctimas aumentan en forma exponencial mientras la imágenes son cada vez más desgarradoras. Se habla de una balcanización del conflicto. 

imágenes de la muerteimágenes de la muerte2

¿Qué se espera de este desarrollo bélico?

Existen varias probabilidades: la consolidación del régimen, el triunfo de los rebeldes o la intervención directa de las potencias a través de la ONU. La última parece lejana dados los acuerdos de los meses anteriores. La guerra civil deberá resolverse a favor de uno de los bandos en conflicto. Mientras, será la población civil la que sufra las terribles consecuencias.

 

 

 


Leer más

OSCAR WILDE EN EL CINE: "EL FANTASMA DE CANTERVILLE"

11 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

                                                         wilde.jpg

El escritor irlandés Oscar Wilde incursionó con éxito en todos los géneros literarios, Recibió merecimientos y fama por su obra lírica, narrativa y dramática. Es considerado el mayor representante del esteticismo o "dandismo"; ya que  sentó las bases de la filosofía esteticista que defendía la idea del "arte por el arte". Entre sus obras más destacadas figuran "La importancia de llamarse Ernesto", "Salomé", "El retrato de Dorian Gray", su única novela y la aclamada obra lírica "Balada de la cárcel de Reading".

"El fantasma de Canterville" es un cuento incluido en la colección "El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias". La temática gira alrededor del materialismo de la sociedad contemporánea.

Se han realizado numerosas adaptaciones del cuento al teatro y al cine.

      
Leer más

"EN COMPAÑÍA DE LOBOS": ÁNGELA CARTER Y LA LITERATURA FANTÁSTICA EN EL CINE

10 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

Angela-Carter-007La mayoría de las obras de la escritora británica Ángela Carter(1940-1992) se consideran pertenecientes a la literatura fantástica, inscritas en el postmodernismo y con influencias del surrealismo francés, generalmente basadas en leyendas, relatos y cuentos del folclor popular.

 

"En compañía de lobos" es un cuento referido a "Caperucita roja". La historia es una versión diferente y fresca del cuento clásico de Charles Perrault y los hermanos Grimm que incluimos en este artículo como referencia para la adaptación cinematográfica.

 

"EN COMPAÑÍA DE LOBOS" (Texto digital)

 

La película fue realizada en 1984, dirigida por Neil Jordan. En la elaboración del guión participó la autora.

              
Leer más

LOS APORTES DE JERZY GROTOWSKI AL DRAMA : EL "TEATRO POBRE"

9 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Bertolt Brecht se constituyen en los tres más grandes teóricos del teatro contemporáneo. Sus aportes al arte escénico cambiaron de manera definitiva el desarrollo del teatro en el siglo XX. Stanislawski aportó el "método de las acciones físicas" al cual nos referiremos en otro artículo; Brecht, el "efecto de distanciamiento" (Véase Bertolt Brecht en el cine: La vida de Galileo) y Grotowski el "teatro pobre", motivo de estos breves apuntes de divulgación. 

TEATRO-SIGLO-XX.jpg Konstantín Stanilavski                             Jerzy Grotowski                          Bertolt Brecht

"Hacia un teatro pobre" es el título de la obra conformada por una serie de artículos que se centran especialmente  en la forma de ver el teatro actual, el tratamiento del texto o guión dramático, la exploración de las posibilidades del texto, los elementos escenográficos, el montaje de la obra dramática, el entrenamiento y las técnicas del actor.

En general, Grotowski propone eliminar del teatro todo lo que considera superfluo: vestuario, música, luces, elementos escénicos y hasta el mismo texto para centrarse en las posibilidades del actor y convertir la actuación en el eje del montaje y de toda la obra dramática. El trabajo teatral debe concebirse como "...la definición de qué es el teatro en sí mismo..." y "...las investigaciones minuciosas de la relación que se establece entre el actor y el público. En suma, consideramos que el aspecto medular del arte teatral es la técnica escénica y personal del actor." 


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más

VLADIMIR NAVOKOV EN EL CINE: "LOLITA"

9 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Vladimir-Nabokov-9419693-1-402.jpgLa polémica novela "Lolita" fue escrita en lengua inglesa por el autor ruso Vladimir Vladimirovich Navokov en 1955. La trama de la obra gira alrededor de la relación entre un profesor de mediana edad con una adolescente de doce años. Se entremezclan temas románticos, eróticos y morales. En el momento de su publicación, la novela fue considerada pornográfica por la crítica de la época y  prohibida en Francia e Inglaterra; posteriormente fue publicada en Nueva York en 1967.

 

Navokov es el autor del guión correspondiente a la adaptación cinematográfica realizada por el reconocido director Stanley Kubrick en 1962. En la adaptación cinematográfica, Dolores (Lolita) tiene 14 años, interpretada por la actriz Sue Lyon. En 1997, se realizó una nueva adaptación bajo la dirección de Adrian Lyne con la participación de Jeremy Irons y Dominique Swain en los roles protagónicos.

 

    
 

 

 

           
Leer más
<< < 1 2 3 > >>