Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"LOS MISERABLES": VICTOR HUGO EN EL CINE

27 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Victor-Hugo-9346557-1-402.jpg"Los miserables" es una novela clásica del romanticismo francés. Su autor, Victor Hugo, es considerado como uno de los más genuinos representantes de esta escuela literaria; cultivó la poesía lírica ("La leyenda de los siglos", "Las hojas de otoño", "Odas", "Baladas"), el drama ("Hernani" cuyo estreno en 1830 representó el triunfo definitivo del romanticismo en Francia, "Cromwell", obra en la cual expuso su teoría sobre el drama romántico), la novela ("Nuestra Señora de París" y "Los miserables", entre muchas otras. 

 

La novela ha sido adaptada al cine en numerosas oportunidades: 1934, 1935, 1952, 1958, 1973, 1977, 1978, 1986, 1995,1998, 2000, 2007 y 2012, entre las que se encuentran animaciones y cortometrajes (1977, 1986 y 2007),  y musicales (2102). Se recuerdan especialmente las versiones realizadas en 1935 de Richard Boleslawski, la de 1958 de Jean-Paul de Le Chanois con la participación del actor Jean Gabin ( http://0z.fr/7i1HR), la de Josée Dayan y la participación de Gerard Depardieu y John Malkovich. En el año de 2012, se estrenó el musical, nominado a ocho premios Oscar, incluyendo la categoría de "Mejor Película". Ofrecemos a nuestros lectores, la últimas adaptaciónes al cine de la novela realizadas en el año 2012. (Pulse sobre las imágenes).

Los-miserables.jpg

 

                                              LOS-MISERABLES.jpg

Leer más

LOS PREMIOS "OSCAR" 2014: LOS FILMES MÁS OPCIONADOS

27 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

El próximo domingo 2 de marzo, se realizará la ceremonia anual de entrega de los Premios Oscar por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El horario de transmisión es el siguiente: 17:30 Hrs. (Mexico, Costa Rica, Guatemala); 19 Hrs. (Venezuela); 19:30 Hrs. (Colombia, Perú, Ecuador, Panamá); 20:30 Hrs. (Argentina y Chile).Entrega-del-Oscar-copia-1.jpg

Ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de acceder a las tres películas con mayor opción para obtener la codiciada estatuilla. (Pulse sobre la imagen de cada cartel)


Apostamos por "12 años de esclavitud" para el Premio Mejor Película 2014. De las nueve nominadas, es la única basada en una obra autobiográfica y de gran valor histórico; se trata de la autobiografía de Solomon Northup, convertido ilegalmente en un esclavo durante doce años desde 1842. Las viscisitudes y la manera como afronta su difícil situación, nos enfrenta con la deshumanización y la discriminación.  

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Otra de las películas con referencias al pasado histórico de los Estados Unidos, es la comedia "La gran estafa americana" referida a hechos ocurridos en la década de los 70´. Involucra una investigación del FBI

American Hustle

 

El tercer filme con grandes posibilidades es "Gravity"; aunque ha recibido fuertes críticas por el contenido, el desarrollo de la acción y las fallas en el aspecto científico, lo cierto es que la película resulta un espectáculo visual para el espectador; su mayor fortaleza en la realización en 3D.  

gravity_ver3_xlg.jpg

 

Dallas-Buyers-Club.jpg



Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE FEBRERO: ¿QUIÉNES SON?

26 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

INTERROGACIÓN

Nuestros personajes de hoy son ampliamente conocidos en el mundo de la literatura. En primer lugar, encontramos a un escritor irlandés. Nació en Dublín el 2 de febrero de 1882. Su influencia en la literatura del siglo XX es innegable. Sus obras más conocidas son "Retrato del artista adolescente", "Dublineses", "Finnegans wake"; y, sobre todo, "Ulises", su obra maestra, la novela que marcó un hito en la literatura del siglo pasado y aclamada unanímemente. ¿Ya lo identificaste? ¡Compruébalo, resolviendo el rompecabezas!



El siguiente autor es de nacionalidad colombiana. Nació el 19 de febrero de 1888 en San Mateo-Rivera, Huila, Colombia. Se le considera el mayor exponente de la novela de la selva en hispanoamerica. Entre sus obras, se destacan "Tierra de promisión", una obra de cincuenta y cinco sonetos,  y "La vorágine". Seguramente, ya sabes a quién nos referimos. Arma el rompecabezas y tendrás la certeza.



 

El personaje siguiente nació en Zante el 6 de febrero de 1778. Escribió "Últimas cartas de Jacopo Ortis", una novela epistolar inspirada en Werther, el personaje de Johann Wolfgang Von Goethe y considerada la primera novela italiana moderna; además, se destacó en la poesía lírica. Su poema "De los sepulcros", es considerada una joya de la lírica. Su obra se sitúa entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. ¿De quién se trata?

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

"EL REGRESO A COLD MOUNTAIN": CHARLES FRAZIER EN EL CINE

26 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                                CHARLES FRAZIER

Charles Frazier nació el 4 de noviembre de 1950 en la ciudad de Asheville, Carolina del Norte; se graduó en la Universidad de Carolina del Norte en 1973. Obtuvo su doctorado en  Literatura inglesa en la Universidad de Carolina del Sur en 1986. Frazier ha dedicado gran parte de su vida a la docencia.

Su primera novela, "Cold Mountain", ganó en 1997 el U.S. National Book Award y fue adaptada al cine por Anthony Minghella con la participación de Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zelimeger en los roles protagónicos. La obra es un drama romántico ambientado en el período de la Guerra de Secesión estadounidense. La obra está basada en historias contadas al autor por sus padres y tíos abuelos; refleja las costumbres y tradiciones de Carolina del Norte. Posteriormente, Frazier publicó  "Thirteen Moons" (2007) y "Nightwoods" (2011). Para acceder al filme, pulse sobre la imagen.

                                       6595.jpg

Leer más

CRÓNICAS DEL DÍA FINAL (CUENTO)

25 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST

Quetzalcoatl-TEZCATLIPOCA.jpg

Quetzacóatl instruyó cuidadosamente a su hijo en ciencias, matemáticas, medicina y astronomía. Le ordenó elaborar un calendario que iniciaría el primer kin (el 11 de agosto del año 3.114 a. C.), la fecha del inicio del Gran Experimento y terminaría 20 katunes después, el último día del 13° Baktún (el vigésimo primer día del décimo segundo mes del 5.126), fecha en que regresaría nuevamente y decidiría el destino final de sus criaturas. Descansó por dos décadas, después de derrotar las huestes de su hermano gemelo Tezcatlipoca a quien expulsó de la galaxia luego de feroces batallas sobre los cielos de Sumeria, India, China,  Egipto, Grecia y Palestina siempre bajo la mirada aterrada de los nativos. Finalmente, la victoria fue definitiva. Los nativos del tercer planeta podrían evolucionar desde su primitivo estado con la ayuda de los conocimientos que les había entregado. En contra de la opinión de su hermano, creía que su creación podía alcanzar los más altos niveles de inteligencia y conciencia. Cuando fue necesario, castigó a sus criaturas con poderosas inundaciones, explosiones nucleares, desintegración de ciudades, pero siempre les concedió la posibilidad de enmendar sus errores. Tezcatlipoca se opuso a la supervivencia de esa especie en particular que habían creado como un juego: era autodestructiva, no la creía merecedora del don que les habían entregado. Ese fue el origen del conflicto.

Quetzacóatl se marchó. Su hijo gobernó sabia y prudentemente su reino. Ordenó escribir en las estelas las normas y todo el conocimiento adquirido para preservar las enseñanzas de su padre. Su pueblo creció y se convirtió con el paso de las centurias en un poderoso imperio.  Pero, pronto, el conocimiento quedó en manos de unos pocos iniciados, se transformo en mitos, leyendas y profecías y, en el transcurso de pocas generaciones, se olvidó. Toda su civilización desapareció misteriosamente y otros pueblos venidos del otro lado del océano, aparecieron.

 Tezcatlipoca había quedado atrapado en el horizonte de eventos de un agujero negro de una lejana galaxia, durante un tiempo que le pareció inconmensurable; puso a prueba su ingenio para librarse de la gravedad que amenazaba con devorar sus poderosos navíos. Al fin, casi por casualidad; con todos los instrumentos averiados pudo adentrarse en un túnel de gusano. El viaje a través del atajo del hiperespacio fue breve. A su término, ajustó los instrumentos y calculó su posición. Con sorpresa, se dio cuenta que se encontraba muy cerca del tercer planeta del sistema estelar donde había sido vencido por su hermano. El crono visor le indicó la fecha. Era precisamente el final de la cuenta larga: el último día del 13° Baktún. Después de explorar los alrededores galácticos, decidió dirigirse hacia el tercer planeta y exterminar lo que quedara del Gran Experimento. No contaba con la vigilancia que, durante milenios había mantenido su hermano sobre el sector cósmico, quien con frecuencia visitaba y observaba sin intervenir, el desarrollo tecnológico de los nativos.

La flota de Quetzacóatl apareció sorpresivamente y el encuentro fue inevitable. El tercer planeta se convertiría en el campo de batalla de las dos fuerzas. Al amanecer del primer día del nuevo ciclo, sobre los cielos de toda la tierra, empezó la última gran guerra.  Había comenzado el Juicio Final.

 

                                                                                                Álvaro Gómez Castro

Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más

"DOCTOR ZHIVAGO": BORIS PASTERNAK EN EL CINE

25 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                              Boris-Paternak-copia-1.jpg

La novela "Doctor Zhivago" fue escrita por Boris Pasternak y publicada por primera vez en Italia en el año de 1957. La novela está ambientada en el período que corresponde al desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Fue censurada por el régimen comunista de Nikita Jrushvchov pero su éxito internacional, superó todas las barreras de la censura impuestas en la Unión Soviética. El autor fue laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1958. Sin embargo, rechazó el galardón por una intensa presión política del gobierno de la Unión Soviética.

Existen varias adaptaciónes cinematográficas de la novela. En el año de 1965 el cineasta  David Lean dirigió la adaptación más reconocida con la participación de Omar Shariff y Julie Christie en los roles protagónicos. El filme obtuvo ese año, cinco Premios Oscar y fue nominada a otros cinco. Igualmente fue galardonado con cinco Globos de Oro. En el año 2002, la British Television realizó una miniserie bajo la dirección de Giacomo Campiotti; los roles protagónicos fueron interpretados por Hans Matheson, Keira Knightley y Sam Neill.

Leer más

¿QUÉ NECESITAS CALCULAR?

24 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Te ofrecemos la posibilidad de hacer cálculos matemáticos de operaciones diversas en línea. Solo debes pulsar sobre la imagen para acceder a múltiples posibilidades: Operaciones algebraicas, geométricas, trigonométrícas y financieras. 

CALCULADORA.jpg

 

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS: ENCONTREMOS A LOS AUTORES

24 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

En esta semana, se celebra el natalicio de los tres autores que aparecen en los siguientes rompecabezas. ¿Te animas a identificarlos con los datos que te proporcionamos?

 

persona-3d-y-signo-de-interrogacion-7518911.jpg


El primero de ellos fue un famoso escritor y compositor británico nacido en Manchester, el 25 de febrero de 1917, autor de más de cincuenta novelas pero reconocido por "La naranja mecánica", obra que fuera adaptada al cine por Stanley Kubrick. ¿De quién se trata?

 

El siguiente personaje es un popular poeta estadounidense, nacido en Portland, Maine el día 27 de febrero de 1807; autor de "The song of Hiawatha", "Paul Rivere´s rider" y "Évangeline" poemas aún celebrados por el pueblo. Tradujo del italiano "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. ¿Sabes de quién hablamos?

 

Nuestro último personaje es francés. Nació cerca de Burdeos en un castillo propiedad de su padre el día 28 de febrero de 1533; fue escritor, filósofo, humanista, moralista y político; creador del género paraliterario del ensayo, género en cual descolló. ¿Ya sabes quién es?

 

Si aún no los has identificado, resuelve los rompecabezas y sabrás a quienes nos referimos.

interrogacion-2.jpg




Leer más

"LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

22 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE LENGUA CASTELLANA

"LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
"LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

ESTÁNDAR:

Interpretar, analizar y asumir posición crítica frente a los mensajes recibidos a través de los medios de comunicación social.

INDICADOR DE LOGRO:

El estudiante realiza reflexión crítica sobre los contenidos e intencionalidad de los mensajes contenidos en los medios de comunicación social. 

                                                      chomsky.jpg

Los medios de comunicación social se han convertido en la actualidad en poderosas herramientas para conseguir favorabilidad del público con respecto a temas muy sensibles en lo ideológico, político, social y económico. A través de los medios de comunicación social, los gobiernos y sistemas pueden ejercer un efectivo y silencioso control social. Noam Chomsky, antropólogo y lingüista, ha estudiado el fenómeno que  se conoce como manipulación mediática.

Según Chomsky, los gobiernos utilizan de manera sistemática estrategias que permiten  la manipulación de la información difundida por los medios de comunicación social y ejercer de esta manera el control social. Al respecto formuló  diez estrategias que serán objeto de nuestro examen valorativo. 

LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (DOCUMENTO)

 1. La estrategia de la distracción:

 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.

 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones  

Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

6.  Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

          
    

¿Qué sé  acerca de la manipulación mediática en los medios de comunicación  social? 

¿Qué quiero saber sobre este tema?

¿Qué aprendí sobre la manipulación mediática y sobre los mensajes contenidos en los "mass media"? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL: 

1. Con base en sus pre-saberes sobre el tema, llene las dos primeras columnas del esquema S. Q. A.

2. Lea detenidamente las diez estrategias  A partir de cada una de las estrategias mencionadas, busque una situación  concreta en cualquiera de los medios de comunicación que según su parecer ejemplifique cada estrategia.

3. Prepare los ejemplos elaborados sobre cada estrategia para su socialización.

 TRABAJO GRUPAL:

Conformen pequeños grupos de cuatro (4) integrantes; comparen sus propuestas individuales y escojan un ejemplo de cada una de las estrategias para la puesta en común.

CONCLUSIÓN: 

Retome el esquema S. Q. A. Utilice la tercera columna y anote lo que considere fueron sus aprendizajes sobre el tema.

Webgrafía: "Las diez estrategias de la manipulación medíatica", Chomsky, Noam. 

Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más

EL PODER DE LA IDEOLOGÍA: TALLER DE SOCIOLOGÍA

22 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

  cazuza-ideologia-1988_frontblog.jpg

En un artículo anterior, ¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA? , definíamos la ideología como "el conjunto de ideas, creencias, opiniones, concepciones que entran a formar parte de la supraestructura social" y anotábamos las características más sobresalientes de la misma. En este taller profundizaremos sobre el poder de la ideología sobre los miembros de la estructura social.

1. Lea con atención cada uno de los fragmentos que se presentan a continuación:

  

"(...) La función de la ideología consiste en la constitución y modelación de la forma en que los seres humanos viven sus vidas como actores conscientes y reflexivos en un mundo estructurado y significativo. La ideología funciona como un discurso  que interpela a los seres humanos en cuanto sujetos."

                                                                                                           Therborn, Goran

 

"(...) En el orden social reinante, el público en general debe seguir siendo objeto de manipulación, no un participante en el pensamiento, el debate y decisión.Todas las formas de la sociedad tienen una especie de elite privilegiada, que dicen ser los depositarios de la comprensión y el conocimiento y que quieren el control de lo que ellos llamaban el rebelde, para asegurarse de que las personas no tienen pensamientos tales como "queremos ser gobernados por compatriotas como nosotros, no por los caballeros y señores".

"(...) Así, son los principales sistemas de propaganda. Es bastante sorprendente que la propaganda sea más desarrollada y sofisticada en las sociedades más libres. La industria de las relaciones públicas, que es la industria de la publicidad es sobre todo propaganda, mucho de ello es la propaganda comercial, sino también el control del pensamiento, como se desarrolló en Gran Bretaña y los EE.UU. dos de las sociedades más libres. Y por una buena razón: Se entiende que más o menos  en un siglo la gente ha ganado la suficiente libertad para que no se les puede controlar por la fuerza".

"(...) Por lo tanto, se tienen que controlar las creencias y actitudes, es la segunda mejor opción. Siempre se ha hecho, pero se dio un salto hacia adelante hace aproximadamente un siglo, con el desarrollo de estas grandes industrias dedicadas a la ingeniería de los contenidos. Si usted lee los documentos fundacionales de la industria de relaciones públicas,dicen: "Tenemos que asegurarnos de que el público en general sea  incompetente,  son como los niños, si se les deja manejar sus propios asuntos van a generar todo tipo de problemas”. 

"(...) Por otra parte, las instituciones del Estado transnacional sirven en gran medida a otros maestros, como el poder del Estado generalmente lo hace, en este caso, el aumento de las empresas transnacionales en los ámbitos de las finanzas y otros servicios, manufactura, medios de comunicación y las comunicaciones, instituciones que son totalitarias en la estructura interna, absolutamente inexplicable, de carácter absolutista, con un poder inmenso. Dentro de ellos, un participante toma un lugar en una jerarquía muy rígida de la dominación, la aplicación de órdenes de arriba, transmitiéndolas hacia abajo. los de afuera puede tratar de alquilar ellos mismos a los maestros y puede comprar lo que producen, pero pocas opciones están abiertas a la gran masa de la población ".                

                             “Órdenes mundiales, viejos y nuevos”  Por Noam Chomsky

 

 "(...) Uno de los dispositivos más eficaces es la de fomentar el debate, pero dentro de un sistema de presuposiciones tácitas que incorporan los principios básicos de los sistemas doctrinales. Por tanto, estos principios se eliminan de la inspección, se convierten en el marco para el pensamiento pensable, no objetos de consideración lógica".

                                                   “El poder y la ideología”,  Noam Chomsky

 

"(...) Anuncios de televisión: Supongamos que hay un anuncio de televisión de un medicamento, o un coche, o algo así. En una sociedad de mercado, lo que se puede tener es una descripción de las propiedades de la materia, porque entonces se obtiene lo que se llama 'consumidores informados tomando decisiones racionales. Pero eso no es lo que obtienes. lo que se obtiene es formas de engaño porque la empresa quiere crear consumidores desinformados, quienes toman decisiones irracionales. es decir, quieren socavar los mercados. Qué se parece mucho a el sistema político. ¿Quieres un electorado que no está informado y toma decisiones irracionales en la democracia moderna, por lo que toda la clase de la ideología es tan alejado de la realidad que es casi imposible discutir ".

                                                                                               Noam Chomsky

 

 "Tenemos hoy en día los recursos técnicos y materiales para satisfacer las necesidades básicas del hombre. Sin embargo, no hemos desarrollado los recursos o culturales y morales de las formas democráticas de organización social que hacen posible el uso humano y racional de nuestra riqueza material y del poder."

                                                    “El gobierno en el futuro”, Noam Chomsky

"(...) Es ridículo hablar de libertad en una sociedad dominada por grandes corporaciones ¿Qué clase de libertad existe dentro de una corporación? Son instituciones totalitarias, tomar órdenes de arriba y tal vez darles a las personas siguientes que hay sobre la mayor libertad, como bajo el estalinismo ".

”El Bien Común” La ideología del poder y el poder de la ideología. Noam Chomsky

2. Resuma el contenido de cada fragmento.

3. Explique la definición de ideología de Goran Therborn.

4. Según los fragmentos segundo y cuarto, ¿cuál es la afirmación fundamental de Chomsky?

5. ¿Qué relación se puede establecer entre esa afirmación y el contenido de las  "LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.

6. ¿A qué llama Chomsky Estado transnacional?

7. ¿Por qué asevera Chomsky que la propaganda es más sofisticada en las sociedades más libres?

8. ¿Por qué asegura Chomsky que no se puede hablar de libertad en las sociedades donde actúan las corporaciones transnacionales?

9. ¿Qué se necesita para satisfacer las necesidades básicas del hombre, a pesar de poseer los recursos técnicos y materiales?

10. Elabore un ensayo  de tres páginas sobre el poder de la ideología en la sociedad actual. 

 Copyright © 2009-2015. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más
1 2 > >>