Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

MÉTODO DE LECTURA RÁPIDA GRATIS: AUMENTE 50% SU VELOCIDAD DE LECTURA

21 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

 

Se calcula que en 2020, circularán por el mundo un total de 35,2 Zettabytes frente a los 1,8 Zettabytes alcanzados en 2011. ¿Y cuánto son 35,2 Zettabytes? Unos 35,2 trillones de Gigabytes, terrible si tenemos en cuenta que los 1,8 Zettabytes actuales serían suficientes para almacenar más de 200.000 millones de películas de alta definición. 

 

Se calcula que ya hay 1 trillón de dispositivos conectados que soportan la circulación de este volumen de información, los principales impulsores de dicho crecimiento son las aplicaciones empresariales tradicionales, el software móvil, los motores de búsqueda, las redes sociales y los sensores tipo contadores inteligentes.

 

Queda claro que la información aumenta, por lo tanto debemos aumentar nuestra capacidad para administrar dicha información y la lectura rápida y efectiva es fundamental en este aspecto. Es considerada como una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer.

 

La lectura rápida está íntimamente relacionada con la comprensión lectora. La fluidez en la lectura proporciona una vista global y completa del texto y favorece la comprensión del sentido del mensaje. Por el contrario la lectura lenta, provoca que la persona se trabe al tratar de reconocer determinadas palabras, esto hace que se desconcentre y olvide lo leído con anterioridad. Esto lleva al desaliento y a la desmotivación, provocando el abandono.

 

La aplicación que te proponemos es una forma de práctica de aumentar la velocidad de lectura sin tener que tomar un curso. Es una propuesta no formal que te permite aumentar la velocidad de lectura hasta un 50%.

 

Solamente deberás copiar un texto en la web de Accelareader y configurar el entrenamiento: la cantidad de palabras por minuto, la cantidad de palabras mostradas en la ventana, el tamaño de la ventana, el tamaño y el color de la fuente tipográfica, el color de fondo y la alineación del texto y pulsar Begin.

 

Para acceder a la aplicación, pulse sobre la imagen:

 

LECTURA-RAPIDA.jpg

 

Pulsando el botón Read va apareciendo el texto que deberás leer en la pantalla a la velocidad configurada. Accelareader es una aplicación en inglés aunque el texto con el que te entrenarás puede estar en español. Las teclas que debes tener en cuenta para controlar la aplicación son estas:


r: reiniciar
space: leer/pausar
n: nuevo texto
s: configurar

 

Tomado de Recursos Gratis en Internet


 

Leer más

LAS ESCUELAS LITERARIAS

19 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

El concepto de “escuela literaria” está estrechamente ligado a parámetros y requisitos que han sido bien definidos por la crítica literaria. Sin embargo, algunos autores incluyen como escuelas literarias algunos movimientos que por su trascendencia se consideran importantes aunque no cumplen con dichos requisitos. A una escuela literaria se le atribuyen las condiciones que se mencionan a continuación: normas estéticas aceptadas por todos sus seguidores, perdurabilidad (debe extenderse en el tiempo por más de cincuenta años), número considerable de escritores, carácter universal, existencia de uno o varios escritores considerados por los demás como “maestros”. Con base en lo anterior, nos referiremos a los cuatro movimientos literarios que a través de la historia, se han desarrollado como escuelas literarias propiamente dichas.

 trilogía

1. Escuela clásica: Cuya aparición corresponde con el desarrollo de las dos grandes culturas occidentales de la antigüedad, Grecia y Roma. El clasicismo nos ofrece modelos literarios prototípicos, armonía entre el lenguaje (culto, refinado y cuidado) y la grandiosidad de los temas tratados; por ello se dice que existe un equilibrio entre el fondo o contenido y la forma o expresión. Las obras clásicas son modelos dignos de imitar; la connotación de “clásico” se ha extendido a todo aquello que por su perfección, perdura a través del tiempo. Algunos de escritores clásicos: Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Anacreonte, Safo, Virgilio, Ovidio, Menandro, Terencio, Aristófanes, Plauto, Tito Livio, entre muchos otros del período greco-latino.

2. Escuela neo-clásica: El neoclasicismo apareció en Europa a fines del siglo XVII y se extendió durante el siglo XVIII. A pesar de que imita los modelos clásicos como se puede percibir en el teatro clásico francés, el cual retoma los temas de la mitología y los héroes de la antigüedad griega, se puede observar que existe originalidad en la manera como los mismos se tratan. Además, el ideal pedagógico que prevalece en el neoclasicismo, lo hace especialmente singular. La escuela neoclásica se apegó a los postulados racionalistas. Su ideal era enseñar a través de la literatura.

 Neoclásicos

3. Escuela romántica: El romanticismo como una nueva visión del hombre y del mundo es el resultado de la apreciación subjetiva, individual que hace el hombre del siglo XVIII y XIX infundido por las ideas del Iluminismo, del enciclopedismo, y sobre todo, por las ideas de libertad que dieron origen a las revoluciones burguesas. Libertad de pensamiento, de expresión, de creación, se oponen a las reglas y normas propias del neoclasicismo. El contenido, el mensaje se impone a la expresión; el espíritu de rebeldía en contra de todo lo anterior, prefigura la posición del romántico: la angustia, la preocupación por la muerte y el más allá, la impotencia del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza, la mujer como ideal, el amor, son algunas de sus preocupaciones. El romanticismo no es sólo una posición estética; es también una posición vital del hombre frente a sí mismo, su entorno y sus ideas. Prevalece el contenido sobre la forma.

Románticos

 4. Escuela modernista: El modernismo es la única escuela literaria que se considera de origen americano. En efecto, con la publicación del libro “Azul” del poeta nicaragüense Rubén Darío, en el año de 1888, se inicia en la literatura un período fundamentalmente lírico, en el  cual la preocupación del escritor se centró en la perfección formal. De allí, el predominio de la forma sobre el contenido, o sea, el interés estético en la construcción de una poesía perfecta sin concederle mayor importancia a los temas tratados que generalmente evaden la realidad, para refugiarse en mundos fantásticos, lugares remotos, alejados totalmente de la cotidianeidad y sus problemas.

 

  Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más

LOS GÉNEROS LITERARIOS

18 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

Los géneros literarios son los grupos en los cuales se encuentran clasificadas las obras literarias. Estrictamente, se consideran tres: 

                                                   20080604182130-la-iliada

1. El género épico o narrativo: reúne todas las obras cuya estructura responde a tres elementos básicos: personajes (seres que realizan la acción), acontecimientos o hechos y marco espacio-temporal (lugar y tiempo en que se efectúan los acontecimientos). Pertenecen a éste género, el mito, la leyenda, el apólogo, la fábula, la parábola, la epopeya, el poema épico, el canto épico, el cantar de gesta, el relato, la anécdota, el cuento, la novela.

2. El género lírico que agrupa las obras en las cuales el autor expresa sus sentimientos y emociones frente a sí mismo, los demás, la naturaleza y la divinidad. El género lírico es denominado también género poético. Para la clasificación de las obras líricas se ha tenido en cuenta la intensidad de los sentimientos. Se habla así de lírica de la indignación, lírica del dolor, lírica del entusiasmo, lírica del amor, según predomine uno de estos sentimientos en la composición. 

                                                   teatro1

3 . El género dramático o teatral está conformado por todas las obras escritas destinadas no a ser leídas sino representadas ante un público. Se clasifican en obras dramáticas mayores (tragedia, comedia, tragicomedia o drama), obras dramáticas menores (entre las cuales podemos mencionar el sainete, el entremés, los autos sacramentales, la atelana, la farsa, la comedia del arte italiano, etc.) y obras dramáticas musicales como la ópera, la opereta, la zarzuela, el ballet.

 

LOS GÉNEROS PARA-LITERARIOS  

Se denominan géneros para-literarios a aquellos que se sirven de la literatura, pero que en el sentido estricto no son literatura ya que sus objetivos difieren de ésta. Se consideran dentro de esta clasificación: la historia, el periodismo, la oratoria, el ensayo y la crítica. 

La historia es una ciencia que tiene como objeto de estudio el análisis de los hechos pasados para establecer causas y consecuencias de los mismos y prever el futuro. 

                                            periodicos.jpg

El objetivo del periodismo es informar; La oratoria es el arte de expresarse ante un auditorio; su objetivo es convencer, persuadir. Se suele clasificar en oratoria sagrada, oratoria forense, oratoria política y oratoria académica. El ensayo tiene como fin la presentación del punto de vista del autor sobre un tema determinado mientras que la crítica pretende la valoración de una obra generalmente de carácter artístico.   

 

 

Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia. 

Leer más

LAS ÉPOCAS LITERARIAS

18 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

Épocas literarias: son los diferentes períodos en los cuales se ha desarrollado la literatura a través de la historia de la humanidad. Se reconocen varias épocas literarias:

Época preclásica, época clásica, época medieval, época renacentista, época barroca, época neoclásica, época romántica, época modernista y época postmodernista. A cada época corresponde un conjunto de características que son propias del desarrollo literario y artístico humano desde la antigüedad hasta nuestros días así:

1. Época preclásica: (siglo XIX a.C.> siglo VIII a.C.)  Tradicionalmente se considera esta época como mítica, es decir, el hombre trata de explicar el origen del universo, del mundo y del hombre a través de la intervención de seres sobrenaturales. Se reconocen como características propias de este período y expresas en la literatura, la preocupación del  hombre por la naturaleza, la explicación de los fenómenos naturales, la relación entre el hombre y Dios, el origen de los pueblos, las normas morales para el comportamiento del hombre y la conservación de las tradiciones, uso y costumbres de estos pueblos. En este periodo nacen los mitos, las leyendas, los apólogos y algunas obras que darían luego forma a lo que hoy llamamos epopeyas y cantos épicos. El desarrollo literario de este periodo se da principalmente en los países de oriente: China, India y en el Medio Oriente, especialmente Egipto y Judea.                                                                                                                                                                           

 tao.gif

 2. Época clásica: (siglo VIII a.C. ---> siglo III d.C.) corresponde al desarrollo de las culturas griega y latina. En este periodo existe una preocupación por tratar de explicar de un modo racional al hombre, el mundo y al universo, así mismo la expresión literaria corresponde al uso refinado de las lenguas predominantes; por ello la literatura producto de la cultura clásica adquiere unas características bien definidas que se pueden sintetizar de la siguiente manera:

                                     CABALLO DE TROYA

Equilibrio entre la forma y el contenido, es decir, entre la expresión y el mensaje, uso consiente de los recursos literarios, preocupación  por la  separación o clasificación de las diferentes tipos de obras, la descripción de prototipos humanos, la narración de hechos heroicos que reflejan el deber ser del pueblo que las origina. En este periodo la literatura adquiere alto grado de desarrollo, sobre todo en Grecia donde aparecen dos de las más grandes epopeyas de la literatura universal: “La Ilíada” y “La Odisea”  obras épicas que entre mezclan hechos legendarios, míticos, irreales de los orígenes del pueblo griego que gracias a las investigaciones modernas han podido comprobarse de alguna manera (por ejemplo: la existencia real de Troya, sitio donde según la epopeya se desarrollan los hechos narrados).

A la cultura griega debemos la clasificación de las obras en géneros literarios claramente diferenciados: el género épico o narrativo, el género dramático o teatral y el género lirico o poético. Las obras escritas de este período que han llegado a nosotros perduran como modelos del arte del buen escribir. 

                                                         el-cid.jpg

3. Época medieval (finales del  siglo III hasta el siglo XIV) después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se afianza el cristianismo de Occidente y todas las manifestaciones culturales corresponden a los ideales religiosos propios del cristianismo: la fugacidad de la vida, la contemplación de Dios, costumbres coherentes con la moral religiosa, en general una visión teocéntrica que abarca todas las actividades humanas. Por la anterior razón la mayoría de las manifestaciones literarias proponen el ideal religioso. Sin embargo se mezclan lo popular y lo culto que originará una curiosa simbiosis entre paganismo y religión. En este periodo la literatura se manifiesta de dos maneras distintas: Una literatura culta a la cual se le debe la conservación de los textos antiguos, realizada por clérigos y que corresponde al llamado “Mester de clerecía”; Y otra, realizada por el pueblo a partir de la tradición oral, costumbres, mitos, leyendas que conocemos como “Mester de juglaría” en la cual se vivencian la imaginación y creatividad populares. Es importante anotar que en este período se forman las lenguas vernáculas en Europa. Producto de desarrollo literario, aparecen los cantares de gesta.

4. Época renacentista (siglo XIV y XV) nuevas ideas que se desarrollaron lentamente al final de la época medieval así como nuevos descubrimientos geográficos dieron origen al llamado renacimiento en el cual se cambia la visión teocéntrica del medioevo por la antropocéntrica característica de ese periodo. Aparece un movimiento llamado Humanismo que amplió la visión del hombre y del mundo. En este periodo florecen todas las artes, baste nombrar la pintura, la arquitectura y por supuesto la literatura. Los modelos grecolatinos son emulados y renovados especialmente en la poesía y en la narrativa; se prepara el advenimiento de la novela moderna. Pertenecen a este periodo los grandes poemas épicos que retoman las hazañas de los héroes y las gestas de los grandes descubridores, por ejemplo “Os Lusíadas” que tiene como tema la expedición de Vasco da Gama. Se consideran dentro de este período figuras aparentemente dispares como Francesco Petrarca, Giovanni Bocaccio, Nícolo Maquiavelo, Leonardo da Vinci, William Shakespeare entre otros. En la poesía, se dan importantes aportes como el soneto y los metros introducidos por Petrarca. 

5. Época barroca (siglo XVI y XVII) el arte barroco está caracterizado fundamentalmente por el exceso de adorno, el uso de las figuras literarias, lo retorcido de las formas y en algunos casos del hermetismo en la lengua. Aunque existió el barroco en toda Europa y se desarrolló fundamentalmente como arte religioso como las catedrales, también se da en la literatura, especialmente la española donde se configura dos grandes vertientes: el conceptismo y el culteranismo de los cuales hablaremos posteriormente. Igualmente, aparece la figura de Miguel de Cervantes y su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna.   

                                                  QUIJOTE PICASSO

6. Época neoclásica (finales del siglo XVII y parte del siglo XVIII) el neoclasicismo se fundamentó en la imitación de los modelos clásicos. Sin embargo, la época está dominada por la Razón. Ello hace posible el ideal pedagógico de la literatura: enseñar a través de ella. Florecen géneros como la fábula y el ensayo; se mantiene el equilibrio entre el fondo y la forma, esto es, entre el contenido y la forma de expresión. Además, aparece la novela de aventuras, se desarrolla el teatro clásico francés y se difunden las ideas del Iluminismo, la Ilustración y la Enciclopedia que darán origen posteriormente al Romanticismo.

                                             Eugene_Delacroix_-_La_liberte_guidant_le_peuple.jpg

 7. Época romántica (finales del siglo XVIII y siglo XIX). El Romanticismo literario abarca el período comprendido entre 1790 y 1830 aproximadamente, aunque en América se extendió hasta fines de siglo por su tardío aparecimiento debido a las guerras de independencia. El surgimiento de esta escuela literaria se debe en gran parte a la difusión de las ideas del Iluminismo, la Ilustración y la Enciclopedia que habían precedido a la Revolución Francesa. El espíritu romántico exalta el subjetivismo, el predominio de los sentimientos sobre la razón, la ruptura de las normas. Para los románticos, la obra literaria no debía necesariamente estar en concordancia con la realidad; sino concretar los estados de ánimo del escritor. Es entonces más importante el contenido, el mensaje  que la forma. El autor evade la realidad y se refugia en su propio “yo”; esto no le impide poseer una actitud crítica frente a la sociedad. 

8. Época modernista (finales del siglo XIX e inicios del siglo XX) La época literaria modernista está ligada a la búsqueda de la perfección formal, por lo tanto evade la realidad, se refiere a mundos fantásticos, princesas, paisajes remotos. De esa concepción, surge el llamado “arte por el arte”. En el modernismo prevalece la forma sobre el contenido. A pesar de la fugacidad temporal, al modernismo se le considera una escuela literaria. El desarrollo del modernismo se dio especialmente en la poesía.

                                                      saussure10.jpg

9. Época postmodernista o vanguardista (Desde la segunda década del siglo XX hasta nuestros días) Este período está signado por el intenso desarrollo de la técnica y los métodos de producción herencia de la segunda mitad del siglo XIX y los propios del desarrollo tecnológico de principios del siglo XX: el automóvil, la fotografía, el fonógrafo, el armamento, etc. El desarrollo de las ideas socialistas, la aparición del psicoanálisis, las guerras mundiales, las nuevas teorías sobre el lenguaje expresadas en diferentes corrientes intelectuales como la expuesta por Ferdinand de Saussure, según la cual las palabras son meros signos con los cuales expresamos la realidad y que no coinciden con la esencia de los objetos, sino que son puestos arbitrariamente por cada cultura, hicieron posible nuevas formas de expresión artística que incorporaron los nuevos descubrimientos y conflictos en diversos movimientos, llamados en su conjunto “vanguardismo”.

En el arte y la literatura se hacen patentes nuevas técnicas y símbolos. Igualmente, el Vanguardismo muestra admiración por el progreso y los productos tecnológicos, nuevas técnicas narrativas, el uso del humo de las fábricas como símbolo de la nueva época, sintaxis inusual, técnicas experimentales en el uso de la lengua, caligramas, creación de términos o vocablos, etc.

 


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más

EL PODER DE LOS MEDIOS: ¿Y TÚ, CUÁNTO CUESTAS?

17 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST

"Es tan poderoso que los hombres han muerto por protegerlo. Hay quienes han matado para destruirlo. Ha gobernado la tierra durante años... debajo de nuestras narices.

¿Qué pasaría si el símbolo más poderoso de la Tierra...pudiese sustituir al espíritu humano para siempre?

No importa cuánto hayas aprendido/ganado... todos tenemos un precio porque... los humanos están en venta.

¿Y Tú? ¿Cuánto cuestas?"
"Quien controla los medios controla la cultura."
Allen Ginsberg

Así comienza la película de Olallo Rubio Maauad, locutor, guionista, músico y cineasta nacido en México. En este documental el autor afirma "que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos."

El documental reflexiona sobre como el impacto visual de la televisión, la publicidad impresa e Internet hacen que toda persona tenga un precio. Subtitulado en español y con una duración de 98 minutos, es imprescindible verlo, no te lo pierdas.


Debajo de los comentarios encontrarás más contenido gratuito relacionado con esta entrada.

¡Gracias por leernos!.. Corre la voz entre tus amigos y conocidos. Apóyanos haciendo un clic en me gusta, un tuit, o dejándonos un comentario.
- See more at: http://recursosgratiseninternet.blogspot.com/2014/02/y-tu-cuanto-cuestas-cual-es-tu-precio.html#sthash.5xllFK8c.dpuf
"Es tan poderoso que los hombres han muerto por protegerlo. Hay quienes han matado para destruirlo. Ha gobernado la tierra durante años... debajo de nuestras narices.

¿Qué pasaría si el símbolo más poderoso de la Tierra...pudiese sustituir al espíritu humano para siempre?

No importa cuánto hayas aprendido/ganado... todos tenemos un precio porque... los humanos están en venta.

¿Y Tú? ¿Cuánto cuestas?"
"Quien controla los medios controla la cultura."
Allen Ginsberg

Así comienza la película de Olallo Rubio Maauad, locutor, guionista, músico y cineasta nacido en México. En este documental el autor afirma "que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos."

El documental reflexiona sobre como el impacto visual de la televisión, la publicidad impresa e Internet hacen que toda persona tenga un precio. Subtitulado en español y con una duración de 98 minutos, es imprescindible verlo, no te lo pierdas.


Debajo de los comentarios encontrarás más contenido gratuito relacionado con esta entrada.

¡Gracias por leernos!.. Corre la voz entre tus amigos y conocidos. Apóyanos haciendo un clic en me gusta, un tuit, o dejándonos un comentario.
- See more at: http://recursosgratiseninternet.blogspot.com/2014/02/y-tu-cuanto-cuestas-cual-es-tu-precio.html#sthash.5xllFK8c.dpuf

 

y-tu-cuanto-cuestas.jpg

 

Por considerarlo de máxima importancia por su contenido, transcribimos el siguiente texto:

 

"Es tan poderoso que los hombres han muerto por protegerlo. Hay quienes han matado para destruirlo. Ha gobernado la tierra durante años... debajo de nuestras narices. 

 

¿Qué pasaría si el símbolo más poderoso de la Tierra...pudiese sustituir al espíritu humano para siempre? 

 

No importa cuánto hayas aprendido/ganado... todos tenemos un precio porque... los humanos están en venta. 

¿Y Tú? ¿Cuánto cuestas?" 

"Quien controla los medios controla la cultura." 

Allen Ginsberg 

Así comienza la película de Olallo Rubio Maauad, locutor, guionista, músico y cineasta nacido en México. En este documental el autor afirma "que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos."

 

El documental reflexiona sobre como el impacto visual de la televisión, la publicidad impresa e Internet hacen que toda persona tenga un precio. Subtitulado en español y con una duración de 98 minutos, es imprescindible verlo, no te lo pierdas.

    

Tomado de Recursos gratis en Internet.

 

 

 


 

 

 

"Es tan poderoso que los hombres han muerto por protegerlo. Hay quienes han matado para destruirlo. Ha gobernado la tierra durante años... debajo de nuestras narices.

¿Qué pasaría si el símbolo más poderoso de la Tierra...pudiese sustituir al espíritu humano para siempre?

No importa cuánto hayas aprendido/ganado... todos tenemos un precio porque... los humanos están en venta.

¿Y Tú? ¿Cuánto cuestas?"
"Quien controla los medios controla la cultura."
Allen Ginsberg

Así comienza la película de Olallo Rubio Maauad, locutor, guionista, músico y cineasta nacido en México. En este documental el autor afirma "que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos."

El documental reflexiona sobre como el impacto visual de la televisión, la publicidad impresa e Internet hacen que toda persona tenga un precio. Subtitulado en español y con una duración de 98 minutos, es imprescindible verlo, no te lo pierdas.


Debajo de los comentarios encontrarás más contenido gratuito relacionado con esta entrada.

¡Gracias por leernos!.. Corre la voz entre tus amigos y conocidos. Apóyanos haciendo un clic en me gusta, un tuit, o dejándonos un comentario.
- See more at: http://recursosgratiseninternet.blogspot.com/2014/02/y-tu-cuanto-cuestas-cual-es-tu-precio.html#sthash.5xllFK8c.dpuf
Leer más

PELÍCULAS NOMINADAS AL PREMIO OSCAR MEJOR PELÍCULA 2014

17 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE LENGUA CASTELLANA

PREMIOS-OSCAR.jpg

Nueve películas han sido nominadas al Premio Oscar Mejor Película que entregará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood el próximo 2 de marzo  en la versión número 86. En la antesala de la premiación, algunas de ellas han logrado importantes distinciones como en el caso de "12 años de esclavitud", ganadora del Premio BAFTA a la  "Mejor película", otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión; en la misma ceremonia, "Gravity" obtuvo seis galardones, "American hustle" (La gran estafa americana"), tres; mientras "Philomena" y "El capitán Philips" obtuvieron un premio cada una. En un próximo artículo, realizaremos un breve comentario de cada uno de los filmes propuestos para el premio en mención.

 

PELICULAS-NOMINADAS-2014.jpg

 

MEJORES-PELICULAS-2014.jpg

Leer más

EL CUADRADO MÁGICO ARITMÉTICO DE ALBRECHT DÜRER

17 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

 

 

EL CUADRADO MÁGICO ARITMÉTICO DE DURERO

 


Este es un cuadrado mágico. Se trata de descubrir en qué consiste lo mágico del cuadrado construido por Albrecht Dürer (Alberto Durero) el artista más famoso del Renacimiento de Alemania. El cuadrado aparece en el grabado "Melancolía".

 

melancolia.jpg


CUADRADO-MAGICO-DE-DURERO.jpg

 

Leer más

LOS GÉNEROS LITERARIOS: EL GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO

15 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

LOS GÉNEROS LITERARIOS: EL GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO

La agrupación de las obras literarias según su estructura e intención dio origen a la clasificación de las mismas en los denominados géneros literarios. Esta clasificación corresponde a parámetros claramente establecidos desde el período clásico; desde entonces, no ha sufrido ninguna variación. Los géneros literarios son únicamente tres: El género épico o narrativo, el género lírico o poético y el género dramatico o teatral. Todas las demás composiciones escritas se clasifican como pertenecientes a los géneros para-literarios , es decir, aquellos que se encuentran al lado de la literatura sin pertenecer a ella.

Cada uno de los géneros literarios posee una estructura e intencionalidad diferente: el género narrativo agrupa todas aquellas obras literarias que tienen como intención contar o relatar. El género lirico agrupa las obras en las cuales el autor exterioriza o expresa sus sentimientos y el género dramático reúne aquellas obras cuya intencionalidad es ser representadas ante un público. En el presente artículo, nos referiremos a la estructura narrativa, sus elementos, sus partes, y las clases de obras narrativas.

La estructura narrativa está conformada por tres elementos: 1. seres o personajes reales o imaginarios, 2. hechos o acontecimientos y 3. un marco espacio-temporal. Los personajes son los seres reales o ficticios que intervienen en la obra; pueden ser personas, animales u objetos personificados. Los hechos o acontecimientos son los eventos realizados por los personajes; el marco espacio-temporal corresponde al lugar o lugares donde ocurren los hechos, y el tiempo se refiere a la duración de los hechos, la época en que ocurren y el tiempo ambiental o atmosférico.

En una narración, se distinguen tres partes: el inicio o introducción, en la cual se presenta la situación que se va a desarrollar, el nudo, conflicto o clímax que se refiere a una situación problema y el desenlace que hace relación con la resolución del conflicto.

Pertenecen a este grupo las siguientes obras: el mito, la leyenda, la parábola, el apólogo, la fábula, la epopeya, el poema épico, el canto épico, el cantar de gesta, el relato, la anécdota, el cuento y la novela.

El mito: Es una narración de carácter ficticio. cuyos personajes son seres sobrenaturales y que trata de explicar el origen del universo, del mundo, del hombre y de los fenómenos naturales.

La leyenda: Narración cuyo origen es un hecho real que ha sido deformado a través del tiempo por la imaginería popular. Inicialmente, se transmite por tradición oral hasta cuando se fija definitivamente en la lengua escrita.

La parábola: Es una narración de un hecho figurado que encierra en si misma una enseñanza de carácter moral o espiritual que se establece por analogía o semejanza.

La fábula: Narración en la cual intervienen animales o seres inanimados que han sido personificados, generalmente, finaliza con una enseñanza expresa, denominada moraleja. Tiene carácter didactico y moralizador; puede estar escrita en verso o en prosa.

El apólogo: Es una narración parenética que pretende instruir sobre algún principio moral o de carácter comportamental; está escrita en prosa y sus personajes son humanos, es decir personas.

La epopeya es una narración extensa que compromete a todo un pueblo. Su protagonista es un héroe que representa los valores de su cultura.

El poema épico: Se diferencia de la epopeya porque su extensión es menor.

El canto épico se refiere a un solo hecho  y tiene mucha menos extensión que la epopeya y el canto épico.

El cantar de gesta es una narración escrita en verso, aparecida en la época medieval; su protagonista es un héroe que representa los valores del medioevo: la fidelidad, el valor y el amor. Existen cantares de gesta históricos y ficticios.

El relato: Es una narración de un hecho realizada de manera detallada, de extensión menor que la novela cuyo origen es el resultado de una inspiración inmediata; comparte con la poesía esta característica.

La anécdota es un relato breve que narra un hecho curioso, poco comun, inesperado; su origen es un hecho real.

El cuento es una narración breve, sintética de un hecho real o imaginario con un desenlace inesperado. (Véase el articulo)

La novela: Es una narración extensa que puede utilizar una mezcla de procedimientos técnicos (narración, descripción, exposición, argumentación, diáologo, monólogo...), analitica en la cual se pueden tratar varios temas.

Un caso especial se presenta con el romance. La crítica literaria lo ha clasificado tradicionalmente como perteneciente al género lírico. Nos apartamos de esa apreciación, ya que esta composición exclusivamente hispánica, contiene la estructura y la intencionalidad de la narración aunque utiliza como técnica el verso octosilábico.


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

 

 

 

 

Leer más

¿ESCRITORES-PERIODISTAS O VICEVERSA?

14 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

¿Escritores-periodistas o viceversa?

jvanegas

 

                           Por: José Alejandro Vanegas Mejía                     jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

Ejemplos de obras literarias presentadas al estilo de reportajes y crónicas abundan en todos los países. Entre nosotros la más conocida es “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez, aunque con éxito también han publicado novelas el periodista Antonio Caballero (“Sin remedio”) y Germán Castro Caycedo (“Perdido en el Amazonas”, “El Karina” y decenas de relatos más). Pero el ejemplo de Truman Capote y de los escritores-periodistas que hemos mencionado no siempre es seguido con fortuna. El oficio de reportero de guerra sirvió a Ernest Hemingway para sobresalir posteriormente entre los escritores de su época, sobre todo como representante de ‘La generación perdida’. Sin embargo, no todo periodista tiene garantizado su éxito como autor literario.

El periodismo y la literatura son dos manifestaciones que, por nutrirse ambos de la palabra, comparten cualidades que en cierta forma los unen. No obstante, conviene no confundir estas dos formas de expresión social. Muchas veces, muchísimas veces, el periodismo no logra convertirse en literatura, aunque ello no significa incapacidad por parte de quien lo practica. El escritor debe tener algo importante que exteriorizar, además de guardar en su haber un acervo cultural que le permita no solo citar sino relacionar, opinar o argumentar, si se trata de autor de ficción, crítica o ensayo, respectivamente. Si no cuenta con esos recursos, además de técnicas narrativas que permitan la ilación de hechos y acciones en una trama que sirva de soporte a la construcción de su discurso, el narrador se perderá en un océano de vaguedades y digresiones; es decir, en un laberinto que en el lenguaje se llama tautología.

                                  indice.jpg

Un caso afortunado de periodismo como ejercicio para la literatura es el de Truman Capote, periodista y escritor estadounidense de padres españoles. Nació en Nueva Orleans (Lousiana) el 30 de septiembre de 1924 y murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles. A los dieciséis años publicó su primera narración; trabajó en Nueva York en una revista y en el periódico New Yorker. En 1945, a los veintiún años, ganó el premio O. Henry con un cuento, lo que permitió que a temprana edad se le conociera en el mundo de las letras. A partir de ese momento tuvo contrato con varias casas editoras.

Posteriormente publicó su primera novela: “Otras voces, otros ámbitos”; con esa obra se convirtió en el escritor más discutido de su tiempo, sin duda por penetrar en un mundo de fantasía y de ensueño que contrastaba con el realismo de la novelística norteamericana abanderada por William Faulkner, John Steinbeck, John Dos Passos y otros narradores.

Aunque Capote publicó también las novelas “Árbol de la noche”, “Color local”, “El arpa verde” (adaptada para el teatro), “Se oyen las musas”, “Desayuno en Tiffany’s”, “El invitado del día de Acción de gracias”, ”Música para camaleones” y dejó inconclusa la novela “Plegarias con respuesta”, su obra cumbre es “A sangre fría” (1966), una novela que debe su argumento a un hecho real, y su éxito a la experiencia que el autor había adquirido como periodista. “A sangre fría” es una novela no ficticia, según palabras contradictorias de su autor. En ella Capote reconstruye un asesinato ocurrido en la vida real; las víctimas son unos granjeros de Kansas, la familia Clutter, a manos de dos ex-presidiarios psicópatas: Dick Hickock y Perry Smith. El novelista, con base en técnicas periodísticas, logró estructurar un relato estremecedor. La fuerte compenetración de Truman Capote con uno de los personajes influyó en forma decisiva en la vida del autor.

Leer más
<< < 1 2