Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS": JOHN BOYNE EN EL CINE:

31 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

John-Boyne.jpg

Nacido en Irlanda en 1971, John Boyne ha publicado numerosas novelas para público joven y adulto; sin embargo, "El niño con el pijama de rayas", publicada en 2006 ha sido sin duda su obra más exitosa. Traducida a treinta y cuatro idiomas y adaptada al cine en 2008, la obra tiene como referente la amistad entre Bruno, el hijo de un militar nazi de alto rango con Shmuel, un niño judio recluido con su familia en el campo de concentración de Auschwitz.

Otras obras de este autor son: "El ladrón del tiempo" (2000), "Motín en la Bounty" (2008), "La apuesta" (2009), "En el corazón del bosque" (2010), "El pacifista" (2011).

      
Leer más

LA HISTORIA LA CUENTAN LOS TRIUNFADORES

31 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

  

jvanegasPor: José Alejandro Vanegas Mejía

        jose.vanegasmejia@yahoo.es 

 

 

 

 

 

 


Esta frase ha hecho carrera. Y aunque no sean verdaderos triunfadores, los autores de algunas obras “histórico-literarias” posan de héroes, mártires o patriotas cuyas ejecutorias deben ser admiradas por las futuras generaciones. 

 

Si nos interesase la Historia, así, con mayúscula, gran material de lectura tendríamos en textos como “Vida de los doce césares” de Suetonio, “Vidas paralelas” de Plutarco, “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar y otras tantas citadas en Acotaciones anteriores. O también consultaríamos la colección de Editora Cinco, que nos presenta en forma objetiva las biografías de Marco Polo, Einstein, Rousseau, Gandhi, César, entre otras. Pero con el poco tiempo que en los colegios se dedica a la historia universal, los jóvenes colombianos de ahora tienen como recurso sumergirse en las páginas de obras que muestran aspectos de la vida del país pero desde la óptica de quienes en su debido momento tuvieron en sus manos las riendas de esta Colombia ‘descuadernada’, según palabras del expresidente Carlos Lleras Restrepo. 

 

Por esa senda de la escritura insulsa y siempre sesgada, llegamos a obras que pretenden conformar nuestra historia; es decir, la que encontrarán en el futuro nuestros nietos. Así, nos topamos con “Aquí estoy y aquí me quedo” de Ernesto Samper Pizano; “Memorias olvidadas” de Andrés Pastrana Arango y “No hay causas perdidas” de Álvaro Uribe Vélez. No sabemos que haya libros escritos por los expresidentes Julio César Turbay ni Virgilio Barco Vargas. 

  EXPRESIDENTES.jpg

El libro de Samper es un intento de justificación para sus cuatro años de gobierno. El proceso 8000, según el autor, es un montaje alimentado por calumnias, zancadillas y traiciones urdidas por opositores a su gestión presidencial y aun por allegados al mandatario, funcionarios con insaciables ambiciones personales. El “Cartel de Cali” no apareció por allí; y si le lanzó algún ‘paracaídas’ en el momento crucial de la segunda vuelta electoral, fue a espaldas del Presidente. Conclusión: “Aquí estoy y aquí me quedo” es una pieza seudo literaria en la cual, tras bambalinas, se observa la mano experta del periodista Daniel Samper, hermano del autor.  

 

Andrés Pastrana también aporta lo suyo a ese sainete que nos mueve de un lado para otro desde hace unos cuantos años. “Memorias olvidadas” es más digerible que la defensa escrita de Samper. Sin duda, el oficio de periodista de su autor contribuyó a la fluidez del texto. De otra parte, su estilo directo, en diálogos impecables hace bastante amena su lectura. Se observa en el libro de Pastrana el interés constante de que se le considere merecedor del premio Nobel de la Paz. Afirma que por menos le fue otorgado a Anwar Sadat en 1978. (Página 174). 

 

El libro de Uribe es un elogio a su estirpe antioqueña. Cuando niño, su padre lo increpa, desde la primera página, y le exige portarse como un varón. Ese es el núcleo del libro: el personaje se toma la introducción, el nudo y el desenlace. Por ningún lado queda espacio para reconocer errores. Los paramilitares no existen. Solo hay personas que tienen derecho a defenderse; y si forman cooperativas para lograr sus objetivos, cuanto mejor. Sus herederos, dignos exponentes de la clase empresarial antioqueña, son solo jóvenes visionarios, forjadores de riqueza para su país. Las basuras no les impiden avanzar hacia el promisorio futuro. 

 

Esa es la Historia que encontrarán nuestros nietos: sin narcotráfico en el gobierno; sin paramilitares a lo largo de la geografía colombiana y sin los llamados ‘falsos positivos’. Porque quienes acceden al poder, con sus ‘memorias’ escritas al final de sus respectivos mandatos, pretenden tapar la amarga realidad con parrafadas que serían dignas de mejores causas, pero que, en la pluma de sus autores son solo justificaciones. Imposibles de aceptar, por supuesto.

Leer más

"EL GRAN GATSBY": FRANCIS SCOTT FITZGERALD EN EL CINE

30 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

En un artículo anterior sobre la filmografía de Francis Scott Fitzgerald, nos referimos a las diferentes adaptaciones de la obra "El gran Gatsby", la novela más conocida del escritor estadounidense perteneciente al grupo denominado "Generación Perdida". La vida del misterioso y acaudalado protagonista, Jay Gatsby, nos transporta a la vida despreocupada y fastuosa de Nueva York en la década de los 20´.

Ofecemos a nuestros lectores la versión de 2013 con la dirección de Baz Luhrmann y Leonardo DiCaprio en el rol principal. La película obtuvo numerosos premios: 2 Óscares de la Academia (Mejor dirección artística y Mejor vestuario), dos Premios BAFTA (Mejor diseño de producción y Vestuario), dos premios Critics Choises (Mejor dirección artística y mejor vestuario) y declarada "fuera de concurso" en el Festival de Cannes en la categoría de largometrajes. (Clic sobre la imagen del cartel) 

 

GATSBY.jpg

Leer más

LAS TEMÁTICAS DEL XIII SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

28 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA


La temática propuesta para el XIII SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA ha generado gran expectativa  entre los estudiantes y docentes de las instituciones de la ciudad, de la región  y, en general del país, que se han apresurado a responder de manera inmediata a la convocatoria realizada por la F.E. LICEO VERSALLES, institución que lidera la planeación, preparación e implementación de esta actividad académica concebida como el espacio propicio de la reflexión y el debate sobre las relaciones existentes entre la literatura y el ámbito social de la cual resulta ser un producto artístico.

 

El interés suscitado por el certamen anual, se refleja en las temáticas abordadas por las diferentes instituciones educativas: "El holocausto en la literatura", "La mujer en la política", "La violencia, producto de la ideología", "La revolución mexicana a través de la literatura", "La literatura como denuncia social", "El papel de la mujer en la política", "Las dictaduras en Latinoamerica", "La literatura de la violencia en Colombia", "Literatura testimonial y compromiso", son algunos de los títulos de ponencias que se presentarán durante los días 29 y 30 de mayo por los participantes. De otra parte, la vinculación de las universidades locales a esta versión del Simposium es garantía del nivel académico del mismo, así como del crecimiento y prestigio adquiridos.

 

Algunos de los autores propuestos para el análisis de este tópico son: Juan Rulfo, Octavio Paz, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jean Paul Sartre, Ana Frank, Thomas Keneally, Wladislaw Szpilman, Laura Esquivel, Henry James, John Boyne, Markus Suzac, Georg Lukacs, Eduardo Caballero Calderón, Jorge Zalamea Borda, Manuel Mejía Vallejo, Plinio Apuleyo Mendoza, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Germán Castro Caicedo.

 


 

Leer más

EFEMÉRIDES FILOSÓFICAS DE MARZO

23 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

Los personajes que presentamos a continuación, se destacaron por sus aportes a la filosofía. Nuestra primera figura realizó fundamentales trabajos en el campo de la psicología y de la sociología. Se apartó del pensamiento freudiano de la Escuela de Fráncfort y fue uno de los renovadores de la teoría del psicoanálisis. Su obra más reconocida es "El miedo a la libertad". ¡Descubre su identidad!


El siguiente invitado no necesita mayor presentación: fue matemático y filósofo; se le considera un pilar dentro de la doctrina del racionalismo y desarrolló el método denominado "duda metódica". Entre sus obras, se destacan "El discurso del método" y "Las meditaciones metafísicas". Muy fácil, ¿Cierto? 


Filósofo, historiador y crítico. Considerado como el téorico del naturalismo; fue positivista y sus trabajos en el campo de la psicología tenían como objetivo la fundación de una teoría psicológica experimental basada en la fisiología. Entre sus obras, se pueden mencionar: "Teoría del arte", "De la inteligencia", "Los orígenes de la Francia contemporánea". ¿A quién nos referimos?


El personaje que nos ocupa es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX; representante de una corriente humanista-materialista. Propuso teorías sobre la sociedad, la economía y la política que fueron determinantes en los acontecimientos del siglo pasado. Su principal obra es "El capital". ¿Lo reconoces? ¡Claro que sí! Ahora, compruébalo. 


Leer más

CINE Y LITERATURA: LA OPINIÓN DE LOS ESCRITORES

23 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Mesa-redonda-copia-1.jpg

Las opiniones de Augusto Roa Bastos, Julio Cortazar, Juan José Saer y el cineasta Nicolás Sarquis expresadas en una mesa redonda realizada en la Univesidad Le Mirail de Tolouse, Francia en el año de 1978, se convierte en un documento invaluable para establecer "las relaciones cine - literatura, sus influencias recíprocas, sus recursos específicos relativos a cada una de estas artes".

Leer más

LA VISIÓN DE JEAN PAUL SARTRE SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA LITERATURA Y LA POLÍTICA

23 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

En el video que se presenta a continuación, se expone de manera clara el pensamiento del filósofo francés Jean Paul Sartre sobre las relaciones existentes entre la literatura y la política a partir del concepto fundamental del "autor comprometido".

 

Leer más

LA FOTOGRAFÍA: PELDAÑO PARA EL CINE

22 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

jvanegas                                            Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                         jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 


 


Con frecuencia aparecía un vehículo cerrado, con grandes avisos en los costados y un parlante encima para anunciar la efectividad de Mejoral para el alivio de todos los dolores (mejor mejora Mejoral, decía el lema) o de Sal de uvas Picot, o de Sal de frutas LUA. Por esos años Mejoral no necesitaba propaganda, porque se usaba hasta para arrancar de raíz los callos de los pies. Las sales promocionadas por las camionetas mencionadas eran artículos obligados en los hogares, donde se los guardaba en frascos bocones, a disposición de toda la familia. Esos vehículos recorrían los barrios en busca de paredes más o menos blancas en donde poder proyectar películas que ya para esa época eran viejas. Sin embargo, los niños seguían detrás del ruidoso móvil que los conducía hasta la improvisada pantalla de turno.

 

No viene al caso describir la algarabía y el desorden de la chiquillada antes, durante y después de la proyección. Solo destacamos el asombro que se reflejaba en los rostros infantiles ante el paso de una caravana perseguida por los indios en el Oeste, o de la captura, ¡por fin! del malo de la película. Como es fácil suponer, nadie pensaba en los procesos que debió sufrir el cine para llegar a ese estado de desarrollo.

 

El cine es un arte; el séptimo, para mayor precisión. Para que apareciera fue necesario que Joseph Nicéphore Niépce inventara la fotografía, por el año 1826, más o menos. Eso prueba que un invento lleva al nacimiento de otros. Pensemos en la rueda, o en la pólvora, si nos quedaban dudas. Después de la fotografía hubo grandes inventos que se desarrollaron a lo largo del siglo XX: la radiofoto, la telefoto y la televisión son apenas unas pocas de sus derivaciones. Actualmente admiramos los avances logrados por el cinematógrafo, llamado simplemente cine. No nos detenemos a pensar en su invención y primeros pasos, cuando los hermanos Auguste-Marie y Louis-Jean Lumière lograron recrear la realidad, tras arduos y agotadores intentos en la fábrica de su padre, Antoine. Eso ocurría por los años 1894 y 1895. Los dos inquietos franceses obtuvieron una sustancia gelatinosa compuesta con bromuro. 

 

Con una rudimentaria caja de 20 por 12 centímetros lograron no solo imágenes tomadas de la realidad sino que fueron capaces de proyectarlas para dar la sensación de movimiento. El hecho ocurrió en Lyon, donde residían los Lumière, aunque habían nacido en Besançon. La primera película filmada por los hermanos Lumière muestra a los obreros de la fábrica en el momento de su salida; se conoce como ‘La sortie de l’usine Lumière à Lyon’ (‘La salida de la fábrica Lumière en Lyon’). De esos mismos días es ‘L’arrivée d’un train à la gare’ (‘La llegada de un tren a la estación’). Siguieron otras cortas secuencias, entre ellas ‘Le jardinier arroseur arrosé’ (‘El jardinero rociador rociado’), de carácter jocoso. Son escenas filmadas en 1895, presentadas en ‘El Gran Café’ por el precio de un franco. Una placa de mármol colocada en el sitio donde funcionó ese modesto café, recuerda el nacimiento del cinematógrafo.

 

Este sábado 22 de marzo se cumplen 119 años de ese acontecimiento, pionero del cine actual. Es una efemérides que debemos recordar los cinéfilos, como mínimo gesto de agradecimiento por el legado de los hermanos Lumière. Pensemos que detrás de tanta maravilla tecnológica están los esforzados visionarios que hicieron posible el prodigio del séptimo arte.

Leer más

LA ANEXIÓN DE CRIMEA A LA FEDERACIÓN RUSA

22 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

  lideres.jpg

Los crimeos decidieron: El 95.5% de los sufragantes votaron en el referendum del pasado domingo por la independencia y solicitaron la anexión de la región a la Federación Rusa; la anexión se realizó de manera sorprendentemente rápida. Se produjeron consecuencias inmediatas por parte de la UE y los Estados Unidos que impusieron sanciones a prominentes figuras del gobierno ruso y declararon ilegales e ilegítimas las acciones que condujeron a la anexión de facto. La nueva república autónoma quedaría en la misma situación en que está actualmente Kosovo en el ámbito internacional, pero con una diferencia fundamental: Pasó a formar parte de Rusia. ¿Fue equivocada la estrategia de Rusia? Aparentemente, sí; se pierde la posibilidad de ejercer la influencia sobre Ucrania; se expande la OTAN hasta las puertas del territorio ruso. Tal parece que vivimos un momento crucial en una recomposición de la geopolítica global.

 

el canto de ÍgorConsideramos que los hechos de los últimos días son de naturaleza muy sensible, dados los antecedentes del contexto histórico. Aunque Rusia ha procedido con firmeza para reiterar sus intereses en la región, no se debe olvidar que los lazos que la han unido con Ucrania son muy estrechos. Desde el siglo VIII, Kiev es considerada como el foco de inicio de la nación rusa; "El Cantar de las huestes de Ígor", poema épico nacional escrito en eslavo antiguo, es el mejor ejemplo. Cuando su autenticidad fue puesta en duda, el hecho se convirtió en problema de Estado durante la época soviética; y quienes se pronunciaron sobre una supuesta falsificación, fueron satanizados por el régimen.

 

El problema posee múltiples aristas: los intereses económicos se entrelazan con los hechos históricos, étnicos e incluso culturales que no se pueden dejar de lado cuando se ahonda en el análisis situacional. El "tira y afloja" actual recuerda  mucho los avatares de la "Guerra fría".    

Leer más

LOS AUTORES HABLAN: LA ESCRITURA EMBRUJADA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

21 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #DOCUMENTALES - REPORTAJES Y ENTREVISTAS

"Ahora que los ladros perran, /ahora que los cantos gallan,/ ahora que albando la toca
las altas suenas campanan;(...) Con la cita de los versos y las jitanjáforas de José Manuel Marroquín, el Premio Nobel colombiano con su desparpajo habitual inicia el documental "La escritura embrujada" y nos introduce en el mundo del realismo mágico, de su vocación. actitud y aptitudes para convertirse en escritor. Creemos que las opiniones sobran.
  

Leer más
1 2 3 4 > >>