Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"ULYSSES": JAMES JOYCE EN EL CINE

20 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

james-joyce-painting.pngEn 1922, se publicó la novela "Ulises" del escritor irlandés James Joyce, aclamada por la crítica como la mejor novela del siglo XX, una extensa novela que reúne y fusiona en una obra-universo "el montaje cinematográfico, el impresionismo pictórico, el leiv motiv en la música, la asociación libre del psicoanálisis y el vitalismo de la filosofía"1; cuya comprensión exige el conocimiento de diversas técnicas y estilos como el monólogo interior, la corriente de conciencia. Cada capítulo está escrito con un estilo diferente y mantiene un paralelismo con la "Odisea", al igual que los personajes.

La obra ha sido objeto de innumerables análisis y estudios; los más renombrados críticos literarios se han referido a ella y se han escrito numerosos ensayos y libros. En cuanto al estilo, es absolutamente original; los hechos se presentan de una forma aparentemente caótica y desestructurada y hasta se publicaron esquemas con el objeto de explicar la estructura de la obra con relación a la epopeya homérica, el autor dividió la obra en tres partes: "Telemaquiada", "La Odisea" y "El Nostos". Cada una de ellas, se encuentra dividida a su vez en episodios; utiliza múltiples referencias alegóricas y simbólicas.

La adaptación cinematográfica (1967), que presentamos a continuación en su idioma original, fue censurada y criticada por su falta de fidelidad al texto escrito. En el año 2003, se hizo una nueva adaptación de la obra con el título de "Bloom", dirigida por Sean Walsh y la actuación de Stephen Rea en el rol protagónico de Leopold Bloom.

Leer más

"LAS BOSTONIANAS": HENRY JAMES EN EL CINE

19 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

henry-james.jpg"Las bostonianas" es una obra escrita por el novelista norteamericano Henry James (1843-1916). Los temas tratados en la novela son explicitamente políticos: el feminismo, el papel de la mujer en la sociedad, el arribismo y  los choques culturales. Otras de sus novelas referidas a la misma temática son: "Retrato de una dama", "Washington Square", "Daisy Miller", "Las alas de la paloma".   

 

"LAS BOSTONIANAS"(Texto digital)

 

La adaptación cinematográfica de la novela es una producción anglo-estadounidense realizada en 1984 con la dirección de James Ivory, protagonizada por Christopher Revee, Vanessa Redgrave, Madeleine Potter en los roles principales. El filme obtuvo el Premio Globo de Oro 1985 por la Mejor Actuación (Vanessa Redgrave). 

         
Leer más

"EUGENE ONEGUIN": ALEKSANDR PUSHKIN EN EL CINE

19 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

ALEKSANDR PUSHKIN

Aleksandr Pushkin es considerado el padre de la lengua literaria rusa y el fundador de la literatura rusa moderna; escribió novelas y poemas entre los que caben mencionar: "El prisionero del Cáucaso", "Los hermanos bandoleros", "Rusián y Lyudmila" "La fuente de Bakchcirajac". Entre sus novelas más conocidas se encuentran "Poltava", "Relatos de Belkin", "El caballero de bronce" y "La hija del capitán". "Eugene Oneguin" es una novela escrita en verso.

 

Leer más

"EL AMOR DE SWANN": MARCEL PROUST EN EL CINE

19 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"Marcel Proust", Richard Lindner; "Marcel Proust", Rosemay
"Marcel Proust", Richard Lindner; "Marcel Proust", Rosemay

"Marcel Proust", Richard Lindner; "Marcel Proust", Rosemay

Marcel Proust es un novelista impresionista francés que tuvo profunda influencia en la literatura, la teoría del arte y la filosofía del siglo XX. Escribió principalmente novelas y ensayos críticos. En su principal obra aparecen técnicas narrativas diversas como el monólogo indirecto, el uso del flashback, la estructura episódica, el tiempo psicológico manipulado por un narrador omnisciente, contenido no lineal.

Su obra maestra "En busca del tiempo perdido", recoge una serie de novelas escritas entre 1913 y 1927: "Por el camino de Swann"(1913), "A la sombra de las muchachas en flor" (1919), "El mundo de Guermantes" I y II (1921-1922), "Sodoma y Gomorra" I y II (1922-1923), "La prisionera" (1925), "La fugitiva" (1927) y "El tiempo recobrado" (1927).

La película "El amor de Swann" es una producción franco-alemana de 1983, dirigida por Volker Schlondorff y en el reparto aparecen Jeremy Irons, Fanny Ardant, Alain Delon, Marie Christine Barrault, Nathalie Juvet y Anne Bennent.

Leer más

MUJERES DESTACADAS DE MARZO

18 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Continuamos conmemorando el mes de la mujer. Nuestros personajes femeninos de hoy, no solo se destacaron en la literatura como podremos combrobar mientras las descubrimos. La primera de ellas, es una autora estadounidense cuyos libros han sido vendidos profusamente. Entre sus obras podemos mencionar: "Miedo a volar" (1973), traducido a 25 idiomas y del cual se han vendido más de 15 millones de ejemplares, "Como salvar tu propia vida"(1977), "Seducir al demonio"(2006). ¿A quién nos referimos? 



Nuestra segunda invitada es autora de dos novelas y 31 relatos; escribió también ensayos y reseñas. Está considerada entre los grandes escritores estadounidenses del siglo XX. Sus novelas "Sangre sabia" y "Los violentos lo arrebatan" están ambientadas en el sur, al igual que sus personajes. Los relatos breves están compilados en dos libros: "Un hombre bueno no es fácil de encontrar" y "Todo lo que asciende tiene que converger". La crítica la ubica dentro del movimento llamado el "gótico sureño" con William Faulkner. ¿De quién se trata?

 

Ahora, presentamos a un personaje de nacionalidad inglesa que tuvo otras dos hermanas también escritoras que publicaron con éxito novelas, algunas de las cuales fueron: "Cumbres borrascosas", "Agnes Grey"; conocida por su novela "Jane Eyre". ¿La reconoces? Como dato curioso, las tres hermanas murieron de la misma enfermedad.

 

Hemos querido resaltar la figura de una mujer, casi una niña que dejó consignadas en su diario las amargas vivencias de una oscura época. Seguramente, ya sabes de quien hablamos. Arma el rompecabezas y compruébalo.


 

 

Leer más

CHARLES DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: "CREACIÓN"

16 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST

                                                 CHARLES-DARWIN.jpg

Para comprender en toda su dimensión la teoría de la evolución de Charles Darwin, resulta de interés, el conocimiento de la vida del naturalista y de sus viajes que hicieron posible la formulación de la teoría que se constituyó en el pilar fundamental de la ciencia contemporánea. Su obra fundamental, "El origen de las especies por medio de la selección natural", es referente obligado para la biología como ciencia, ya que representa una síntesis lógica que unifica y explica la diversidad de la vida.

El filme que presentamos a continuación es una producción británica de 2009, dirigida por Jon Amiel y los actores Paul Bettany y Jennifer Connelly quienes interpretan a Charles y Emma Darwin.

 

 

Leer más

LA CRISIS DE UCRANIA: ¿CRIMEA INDEPENDIENTE?

16 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Si observamos con detenimiento los dos mapas que insertamos a continuación, fácilmente podemos comprender los intereses de la Federación Rusa y de Ucrania por la zona territorial de Crimea que pretende la independencia de ese país y apoya la intervención rusa en la península. En el día de hoy, se realizará un referendum en Crimea para determinar su futuro. Mientras, el gobierno ucraniano procedió a disolver el parlamento autónomo de la región y acusó a Rusia de invadir su territorio. El gobierno ruso hizo uso ayer de su derecho al veto de una resolución promovida por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU en un intento para declarar ilegal el referendo de hoy, que de ser exitoso, anexaría la región a la Federación Rusa. Las reacciones no se hicieron esperar en el campo internacional: Advertencia de la canciller alemana Ángela Merkel, cancelación de la reunión John Kerry - Vladimir Putin, condena del G-7 por intromisión de Rusia en asuntos internos de Ucrania, acusación de Ucrania a Rusia por una posible invasión total.

 

UCRANIA.png

 

En un artículo anterior, mencionábamos la importancia estratégica de la península  por su ubicación el el Mar Negro (La flota rusa tiene su base en Sebastopol). Igualmente, los intereses de Rusia que no solo son de orden económico, sino que igualmente responden a una tradición histórica con respecto a un territorio sobre el cual ejercían soberanía.  

CRIMEA.png

 

La situación tiene múltiples aristas; estaremos atentos al desarrollo de la crisis y fieles a nuestro pensamiento referente a que los pueblos tienen el derecho inalienable para  resolver sus conflictos internos sin la injerencia extranjera.

 

Leer más

WIKILEAKS Y LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

16 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

237px-Wikileaks logo.svg

La polémica generada a partir de la publicación de archivos por parte de wikileaks que demuestran fehacientemente como el gobierno de los Estados Unidos no solo realiza espionaje a los gobiernos considerados aliados sino también la accesibilidad que posee a datos privados de cualquier persona, está lejos de terminar. Por el contrario, cada día se manifiesta con mayor energia el descontento por lo que es una manifiesta violación a los más elementales derechos. Los casos del activista de la Internet, Julián Assange que permanece refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, y del ex-analista de la NSA Edward Snowden son bien conocidos.

 

Ayer, el primero de ellos, denunció la "ocupación militar de Internet" y el enorme poder de las agencias de inteligencia y de los contratistas militares de los Estados Unidos, a través de una teleconferencia en el festival anual de tecnología, música y cine South By Southwest (SXSW) que se celebra en Austin.


TECNOLOGIA-Assange

Igualmente, afirmó que los periodistas que cubren noticias referentes a temas de seguridad nacional son un "nuevo tipo de refugiados" que ha llevado a que muchos de ellos se refugien en otros países para garantizar su libertad y su seguridad ante "la forma de vigilancia más agresiva que haya visto nunca el mundo”.


Citó como ejemplos de sus aseveraciones al periodista Glenn Greenwald, quien divulgó la información filtrada por Snowden, a la periodista estadounidense Laura Poltras y a la reportera británica Sarah Harrison quien ayudó al ex-agente de la NSA a salir de Hong Kong, ambas "exiliadas". 

 

RED MUNDIALLa manipulación mediática y el uso de la información por parte de las corporaciones transnacionales alcanza niveles inimaginables en este nuevo esquema de espionaje global; así, estos organismos detentan el poder por encima del gobierno establecido. Por todo lo anterior, resulta muy ilustrativo el filme "El quinto poder". 



Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

 


Leer más

RECONOCIMIENTOS INSUFICIENTES

15 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

jvanegas TINTERO

Por: José Alejandro Vanegas Mejía

         jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

   

                                                              

 

Comencemos con las palabras del pensador, escritor y maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento: “Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición de las mujeres en la sociedad”. El sábado pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Hubo un retorno al año 1911 para señalar que fue en Nueva York donde se produjo el incendio en el cual perecieron más de 120 mujeres obreras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. En 1910 la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer, aunque la primera celebración se llevó a cabo en 1911. 

 

A lo largo de la Historia la mujer ha sido protagonista de hechos trascendentales. Basta recordar aquí a Helena, la hermosa espartana causante de la guerra que en relato magistral apreciamos en La Ilíada. Pero dejemos atrás la mitología. La humanidad conoce las acciones heroicas de Juana de Arco en Francia. Esta valerosa mártir, al frente de un ejército, liberó a la ciudad de Orleans y derrotó a los ingleses en el siglo XV. La mujer, en fin, ha dejado huellas en las diferentes manifestaciones humanas. No podríamos reseñar sino algunos de esos aportes, como el de Marie Curie en el descubrimiento del radio, elemento químico; recibió por ello el Premio Nobel de física en 1903; posteriormente fue galardonada con el de química en 1911. En la literatura también podríamos extendernos en la ponderación de mujeres que han descollado por su exquisitez en el estilo o por la profundidad en sus planteamientos, como Marguerite Yourcenar, en Francia, autora de la obra “Memorias de Adriano”, libro que tiene como característica el ser consultado por jefes de estado con el fin de asimilar esplendorosas ideas para el manejo político de las naciones. 

 

Estas notas de hoy hubiesen podido comenzar con una referencia extensa sobre Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos o María Cano para mostrarlas como ejemplos de la lucha revolucionaria y sindical colombiana. Fueron estas mujeres, en su momento, verdaderas representantes del inconformismo y la protesta ante las injusticias sociales. Siempre quedarán sin mencionarse muchísimos casos de mujeres anónimas, pero en una fecha memorable como esta no puede dejar de  citarse a la madre Teresa de Calcuta, cuya vida consagrada al cuidado de los leprosos la hizo merecedora del premio Nobel de la paz en 1979. En el plano latinoamericano, indagando solo en la actividad literaria, encontramos a la chilena Gabriela Mistral. Era educadora, lo cual por sí solo nos habla de su vocación humanitaria. Su obra fue coronada con el premio Nobel de 1945. Con el mismo galardón, pero en el campo de la paz mundial, fue distinguida la líder centroamericana Rigoberta Menchú, orgullo no solo del género femenino sino del componente indígena que hace parte de nuestra conformación étnica. Para ella fue el premio Nobel de la paz en 1992.

 

Es necesario pensar en los tiempos que se avecinan, en los desafíos que afrontará la mujer en el futuro, sobre todo dentro de las comunidades o conglomerados sociales que día a día se tornan más complejos. Están presentes en nuestras mentes las modestas madres campesinas colombianas con su  agobiante carga de pesares y su callado aporte a la economía del país; las desplazadas de los campos por la violencia cotidiana; las forjadoras de patria como madres comunitarias y las innumerables mujeres que con el pesado título de ‘cabezas de hogar’ sacan adelante a sus hijos a pesar de la indiferencia del Estado. 

 

Nuestro saludo para todas ellas. Los homenajes que muchas reciben el 8 de marzo de cada año siempre serán insuficientes.

Leer más

"EL VER Y EL CONTAR" Y EL INICIO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

10 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

A finales del siglo XV y durante el siglo XVI se produce en América el proceso denominado la Conquista por parte de las potencias europeas, especialmente España, Inglaterra, Portugal y Francia. Esa conquista produjo como resultado la colonización del territorio del Nuevo Mundo. Existe una polémica sobre el inicio de la literatura hispanoamericana, ya que algunos autores aseveran que la misma se inicia con los escritos realizados por los conquistadores sobre lo que veían y contaban durante ese período. Visto de esa manera, el primer texto escrito sobre América es "El diario de Colón". Allí se lee:

                                               Colon2.jpg
"Jueves, 11 de octubre
Navegó al Oessudoeste. Tuvieron mucha mar y más que en todo el viaje habían tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramujos. Con estas señales respiraron y alegráronse todos. Anduvieron en este día, hasta puesto el sol, veintisiete leguas.
Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pero Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbraban decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y amonestólos el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese. A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní (...)"1. 
    

Los textos que aparecen en este período son cartas, relaciones de viaje, diarios, que se convierten en literatura testimonial, en "crónicas" con valor literario discutible, pero de enorme valor histórico, porque a través de ellos podemos vislumbrar hoy a la América nativa.

CRONISTAS.jpg

Los principales cronistas son: Cristóbal Colón ("Cartas", "Diario de navegación"), Hernán Cortés ("Cartas de relación"; se conocen cinco, dirigidas al rey de España Carlos V); Francisco López de Gómara ("Historia de las Indias y conquista de Mexico", una obra en que se mezclan la realidad con la fantasía), Bernal Díaz del Castillo ("Historia verdadera de la conquista de la Nueva España"), Gonzalo Fernández de Oviedo ("Historia General y natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano", escrita en cinco volúmenes), Bartolomé de las Casas ("Historia de las Indias", "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", documento que permite apreciar la barbarie de la conquista española: "(...)De la gran tierra firme somos ciertos que nuestros españoles por sus crueldades y nefandas obras han despoblado y asolado y que están hoy desiertas, estando llenas de hombres racionales, más de diez reinos mayores que toda España, aunque entre Aragón y Portugal en ellos, y más tierra que hay de Sevilla a Jerusalén dos veces, que son más de dos mil leguas.

Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías e infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos.

Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen e ser resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas.

La causa por que han muerto y destruído tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas; a las cuales no han tenido más respecto ni dellas han hecho más cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que sé y he visto todo el dicho tiempo), no digo que de bestias (porque pluguiera a Dios que como a bestias las hubieran tractado y estimado), pero como y menos que estiércol de las plazas. Y así han curado de sus vidas y de sus ánimas, e por esto todos los números e cuentos dichos han muerto sin fee, sin sacramentos. Y esta es una muy notoria y averiguada verdad, que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben e la confiesan: que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que, primero, muchas veces hubieron recebido ellos o sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones dellos mesmos(...)"2. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca ("Naufragios" y "Comentarios"), Pedro Cieza de León ("Crónica del Perú"), Fray Bernardino de Sahagún ("Historia general de las cosas de la Nueva España"), José de Acosta ("Historia Natural y Moral de las Indias"), Juan de Castellanos ("Elegías de varones Ilustres de Indias", obra descomunal escrita en verso , de cerca de 120.000 endecasílabos agrupados en octavas reales, dividida en cuatro partes, cada parte en elegías, y cada elegía en cantos. Refiere en ellos multitud de episodios de la conquista y expediciones de ilustres caudillos; "Historia del Nuevo Reino de Granada"), Lucas Fernández de Piedrahita ("Historia General del Nuevo Reino de Granada"), Fray Pedro de Aguado ("Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada").

Un cronista de especial connotación es el inca Garsilaso de la Vega, un meztizo cultural, autor de "Comentarios reales de los Incas" (1609) en el cual expuso la historia, la cultura y las costumbres de los nativos del antiguo Perú. Además escribió "La florida del Inca" (1605) y "La historia del Perú" (1617)

 

                                                   200px-AlonsoDeErcilla.jpg

Un caso especial es la "crónica épica" representada por Alonso de Ercilla y "La araucana"(1569), obra en la cual narra la guerra entre los españoles y los mapuches. Contiene episodios históricos como la captura y ejecución del conquistador español Pedro de Valdivia y la muerte de los caciques Lautaro y Caupolican a manos de los españoles. La obra se puede clasificar como un poema épico. De otra parte, también aparecieron algunas crónicas escritas por los vencidos: "Manuscrito anónimo de Tlatelolco" (1528), el "Testimonio de los informantes de Sahagún" (1585), "La historia Cichimeca" de Fernando de Alva Ixtlilxóchiltl, crónicas compendiadas por Miguel León Portilla en el libro "Visión de los vencidos" en 1967.

1. "Diario de Colón". Relación compendiada de Fray Bartolomé de las Casas  

2.  "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", Fray Bartolomé de las casas

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ARIAS, Juan de Dios, "Historia de la literatura colombiana". Editorial Stella, Bogotá, 1960

PEÑA, Gutiérrez, Isaías, "Manual de la Literatura Latino-americana". Educar Editores, S.A., Bogotá, 1994.

WIKISOURCE, Diario de a bordo de Cristóbal Colón


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.  

Leer más
<< < 1 2 3 4 > >>