Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LA POESÍA AMERICANA PERSONIFICADA

9 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

jvanegasTINTERO

Por: José Alejandro Vanegas Mejía

         jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 


“Los poetas no se hacen; nacen”. Fue la respuesta que Juana de Ibarbourou dio a un periodista que la entrevistó cuando cumplió sus ochenta y dos años. Un hecho destacado en la vida de Juana de Ibarbourou es su exaltación definitiva a la fama, en 1929, cuando en el Salón de los pasos perdidos, del palacio legislativo, en Uruguay, un grupo de artistas y diplomáticos encabezados por el poeta y ensayista mexicano Alfonso Reyes proclamó a la poeta como ‘Juana de América’. Desde ese momento atrajo las miradas de poetas destacados como Federico García Lorca y el peruano José Santos Chocano. No les faltaba razón pues en esos momentos era la más audaz poeta del continente; la ‘best-seller’ del romanticismo rioplatense con sus versos plenos de erotismo.


JuanaDeIbarbourouJuana Fernández Morales, casada con el capitán vasco-francés Lucas Ibarbourou, de quien tomó su apellido, nació en Melo, capital del departamento de Cerro Largo, frontera con el Brasil el 8 de marzo de 1892. Mañana se conmemora una efemérides más de su nacimiento. En sus primeros poemas usó el seudónimo de Jeannette d’Ibar, con el apellido de su esposo apocopado.


En la entrevista mencionada la poeta confesó al periodista: “Escribo espontáneamente, sin preparativos artificiales; cuando siento una idea, una palabra, un paisaje, se me vuelven como una obsesión aquí, en la cabeza. No entiendo a los poetas que piensan que para escribir versos hay que encender velas o escuchar música. Lo mío es sencillo, natural, y así debe ser porque la poesía no se fabrica, no se provoca; se siente o no se siente”. La poeta uruguaya fue amiga de Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni.

 

Juana de Ibarbourou fue recibida como miembro de la Academia de la Lengua Uruguaya en 1947. En 1959 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura. Su poesía se enmarca dentro del modernismo de Rubén Darío, con variación posterior hacia el vanguardismo y final influjo de surrealismo. En cuanto a su temática, tiende a la exaltación sentimental y a la compenetración con la naturaleza. Aunque todas sus poesías alcanzaron gran reconocimiento, hay que destacar que ‘Lenguas de diamante’ (1918) fue la que la lanzó a la escena literaria. Son famosos sus poemas ‘Cántaro fresco’ (1920), ‘Raíz salvaje’ (1922), ‘La rosa de los vientos’ (1930), ‘Cuentos autobiográficos de la infancia’ y ‘Chico Carlo’ (1944). Para niños escribió ‘Ejemplario’ (1937), ‘Los sueños de Natacha’ (1945) y muchas otras composiciones. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En ‘Chico Carlo’, de género dramático, Juana de Ibarbourou recoge frescas vivencias biográficas que ella transforma en asunto literario a través de una prosa magistral. Son relatos en los cuales la realidad cotidiana de los recuerdos infantiles se combina con la fantasía de esos primeros años.

 

Esta poeta uruguaya fue admirada por don Miguel de Unamuno y José María Vargas Vila. Se dice de ella que era sumamente bella. En sus inicios sus versos van en busca de un amor casto y erótico; es entonces cuando escribe ‘Raíz salvaje’. Pero en la vida de Juana de Ibarbourou no todo fue felicidad. En 1942 murió su marido. Juana se escudó en la morfina y cambió por completo su comportamiento. En 1950 escribió ‘Perdida’ y en 1955 ‘Romances del destino’. Su imagen se ha conservado como un mito. Archivos valiosos de sus obras se conservan en las universidades de Stanford y Harvard, en Estados Unidos”. Murió en Montevideo en 1979, después de un encierro voluntario pero en posesión de sus facultades intelectuales.

Leer más

EL DÍA DE LA MUJER: BUSQUEMOS A LAS DESTACADAS

7 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Nuestros personajes de hoy son mujeres que se destacaron en el campo literario y científico. La primera de ellas, ha sido la única mujer en la historia que ha recibido el Premio Nobel en dos campos de trabajo diferentes: la física y la química. Nació en Varsovia, Polonia. Fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Universidad de París. Seguro, ya sabes de quién se trata. ¡Compruébalo!


Ella es una heroína; perteneció a la Resistencia polaca durante la ocupación nazi y publicó sus poesías en revistas clandestinas. Nació en Varsovia, Polonia el 7 de febrero de 1909. Se destacó por la sinceridad con la cual abordó los temas relativos a la mujer, el cuerpo femenino, la sensualidad. 


Nuestra próxima invitada es de nacionalidad uruguaya; nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Cerro Largo. Fue distinguida y recibió los lauros de Juan Zorrilla de San Martín, Destacada por su poesía y prosa dedicada a los niños.


 

Queremos resaltar a una escritora abolicionista que desde el ámbito literario, luchó en contra de la esclavitud y la segregación racial. Ella, nació en Lieftshield, Estados Unidos. Escribió alrededor de diez obras pero su novela más conocida es "La cabaña del tío Tom" ¿La identificaste?


 

 

 

 

 

 

 

Leer más

EL PAPA FRANCISCO Y LOS SISTEMAS SOCIO-ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA

6 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

¿Cuál es el pensamiento actual de la Iglesia Católica acerca de los modelos políticos y los sistemas socio-económicos predominantes hoy en América latina?

 

El interrogante resulta interesante si tenemos en cuenta el antecedente relativamente reciente de la teología de la liberación, cuya aparición tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (1968) marcó un hito en el pensamiento de un sector importante de la Iglesia Católica en latinoamerica y produjo posturas diversas en el seno de la Curia Romana que mantuvo cautela respecto al tema. Juan Pablo II en una carta fechada el 9 de abril de 1986  escribió al episcopado brasileño "La teología de la liberación es, no sólo oportuna, sino útil y necesaria". Por otro lado, la Congregación para la doctrina de la fe, el organismo más conservador del Vaticano y heredero de la Inquisición, publicó dos documentos ("Libertatis nuntius", "Libertatis conscientia") en los que avisaba del peligro de un uso de elementos de tipo no compatibles con el Evangelio".

 

Recordemos las ideas fundamentales de la teología de la liberación (los subrayados son nuestros):

 

1. Opción preferencial por los pobres


2. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.


3. Eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.

 

4.La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.


5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social.


6. No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración.

 

Claramente, se observa una posición cercana a movimientos ideológicos que defendían el ideario político propuesto por movimientos insurgentes de izquierda: De hecho, Camilo Torres Restrepo, uno de sus representantes en Colombia, terminó en el E.L.N.

 

Todos sabemos que esos movimientos perdieron la credibilidad de la población civil cuando esta se convirtió en objetivo militar de la insurgencia y la ideología primigenia se sustituyó por un ideario ininteligible en el cual conviven el secuestro, las masacres, el narcotráfico con las ideas de equidad, justicia y progreso. Los cambios geopolíticos globales se hicieron evidentes al término de la "Guerra fría" y la política de mercado triunfó. El capital adquirió su máxima importancia. Así, el intervencionismo en Latinoamerica se hizo más sutil, pero no menos efectivo. ¿Y la iglesia actual? Si leemos el contenido de la entrevista que aparece a continuación podremos tener una idea de la visión eclesial. 

 

PopeFrancis.jpgEntrevista de Chris Mathew de MSNBC, un reconocido periodista de la prensa liberal de EEUU, al cardenal Jorge Bergoglio 

 

Incluimos la transcripción de una entrevista que realizó el periodista Chris Matews al entonces Cardenal Bergoglio en Argentina. La entrevista fue archivada y no se publicó en su momento. Un estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC, la sustrajo y la entregó a su profesor. El plato fuerte de la entrevista es su debate acerca de la pobreza.

 

Mathews: ¿Qué opina sobre la pobreza en el mundo?

 

Bergoglio: Primero en Europa y ahora en América, algunos políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza. La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican pobreza deben ser denunciadas. La educación es la gran solución al problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza y no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado.

 

Mathews: ¿Usted culpa al gobierno?


Bergoglio: Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Tú y tus amigos son socialistas. Ustedes y sus políticas son la causa de 70 años de miseria, y eso tiene a muchos países al borde del colapso. Creen en la redistribución que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Esta ideología crea más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas.
 

 

Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal. 


Bergoglio: La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres.


 Mathews:  ¿Y América latina? ¿Quiere borrar el progreso logrado?

 

Bergoglio: El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que se arrodillen ante su gobierno. Dándoles peces sin permitirles pescar. Si en América latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?

 

Mathews: Usted es capitalista.

 

Bergoglio: Si pensar que el capital es necesario para construir fábricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?


Mathews:
Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas?


Bergoglio: No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. el capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo.


Mathews:
Sus ideas son radicales

 

Bergoglio: No, hace años khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta que se embarcaron en el comunismo’ esto está sucediendo en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los Estados Unidos pueden salvar a América latina si ellos se han convertido en esclavos de su gobierno?


Mathews:
yo no puedo digerir todo esto.

Bergoglio: Te ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista, inclusive las iglesias. La gente ya no practica la caridad y ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente es la incapacidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa. a la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.

Hasta aquí, la entrevista en mención. ¿En conclusión? Creemos que existen suficientes elementos de reflexión para que cada uno de los lectores, saque sus propias conclusiones.

 

Leer más

EL CANTAR DE GESTA ANGLOSAJÓN: "BEOWULF"

5 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

 Copia del Beowulf;  Siglo XV:"Beowlf contra Grendel", Claraval; "La muerte de Beowlf"
 Copia del Beowulf;  Siglo XV:"Beowlf contra Grendel", Claraval; "La muerte de Beowlf"
 Copia del Beowulf;  Siglo XV:"Beowlf contra Grendel", Claraval; "La muerte de Beowlf"

Copia del Beowulf; Siglo XV:"Beowlf contra Grendel", Claraval; "La muerte de Beowlf"

El "Beowulf" es un cantar de gesta anglosajón fijado en lengua inglesa antigua en el siglo XI, aunque la crítica moderna sugiere que apareció varios siglos antes (entre los siglos V a VII d.C.).  La discusión sobre su antigüedad, propone como fecha de aparición del texto escrito, un período que abarca desde el siglo VIII hasta el Siglo XII. No se encuentra clasificado como un cantar de gesta con base histórica como el "Mío Cid", "El canto de Igor" o "El cantar de Rolando"; pertenece a los que tienen carácter legendario como "La leyenda de los nibelungos".

El poema está dividido en dos grandes partes: En la primera, el héroe se enfrenta al temible Grendel y a su madre; la segunda parte, transcurre en la vejez de Beowulf cuando se enfrenta a un dragón.

La temática del poema pertenece a diversas leyendas sobre el héroe del folclor pagano que se transmieron a través de la tradición oral, que luego se fijaron en la lengua escrita. El texto escrito consta de cuatro cantos escritos en 3182 versos aliterativos. Los dos primeros, están referidos al enfrentamiento con Grendel y su madre; el tercero y cuarto relatan los sucesos de la vejez del héroe, su lucha contra el dragón y su muerte.

Se han realizado varias adaptaciones de la gesta al cine; la más reciente fue dirigida por Roger Zemeckis en 2007 realizada con técnica denominada "captura del movimiento". Antes, en 1999 se realizó una adaptación libre del poema bajo la dirección de Graham Baker; después, en el año 2005 con la dirección de Sturia Gunnarsson se produjo una adaptación canadiense del poema, la cual ofrecemos a nuestros lectores:

 

 

Leer más

VENEZUELA: ¿CONFICTO SOCIAL INTERMINABLE?

5 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

MANIFESTACION-VENEZUELA.jpgVenezuela se encuentra en una crisis evidente: tras semanas de protestas, la nación se encuentra polarizada cada día más. Así, lo demuestran las manifestaciones estudiantiles, los "cacerolazos", las declaraciones del gobierno, las denuncias de las partes en conflicto. La crisis venezolana ha sido permeada por la manipulación mediática tanto del gobierno como de la oposición, que mutuamente se acusan de utilizar los medios de manera poco objetiva para ahondar la polarización que vive esa nación.

 

De una parte el gobierno acusa a la oposición y a las corporaciones nacionales y transnacionales de realizar un montaje de desprestigio, tal como lo manifestó abiertamente el canciller Elías Jaua Milano en su discurso el pasado lunes 3 de marzo en la 25 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual expuso suscintamente los logros del gobierno en materia de erradicación del analfabetismo, la incorporación de la población estudiantil a la red mundial, la disminución de la pobreza, pero, sobre todo advirtió que el gobierno venezolano no aceptaría ninguna injerencia en los asuntos internos del país y el gobierno rechazó la mediación internacional; de otra parte, la oposición trata de canalizar las protestas estudiantiles, el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, el alto índice de inflación, los atropellos contra los manifestantes, el encarcelamiento de los líderes opositores y los convierten en banderas para defender su posición y exigir soluciones a las graves dificultades que atraviesa el país. Las organizaciones internacionales y la prensa internacional también tienen mucho que ver: cada uno de los medios, desde su perspectiva ideológica presenta una situación diferente. En resumen, injerencia y falta de objetividad; solo los venezolanos son los llamados a resolver una situación que podría tener graves consecuencias no solo para Venezuela sino para toda la región.

 

Existe un precedente en el Brasil cuando la presidente de ese país, Dilma Rousseff aceptó conversaciones con la oposición y logró resolver una crisis similar. Ojalá que el diálogo entre las partes lleve a acuerdos para la construcción de una nación próspera, equitativa, con desarrollo social.

 

 

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE MARZO: RECORDANDO A LOS AUTORES

4 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

  ROMPECABEZAS.jpg

 

Nuestros autores de hoy son muy fáciles de reconocer: El primero de ellos , no necesita presentación de ninguna clase. Con la fecha de nacimiento debería bastar: el seis de marzo de 1928. Reconocido como el más grande autor vivo de la lengua castellana. No hay más pistas. ¿Quién es?


El segundo de nuestros personajes de hoy, pertenece al romanticismo italiano; autor de la novela "Los novios", la obra más representiva de esa escuela literaria en Italia. Nació en Milán el día 7 de marzo de 1785. ¿Ya sabes de quién se trata?


Nuestro tercer invitado escribió el poema épico "La Jerusalem libertada", su obra más famosa escrita en octavas reales y estructurada en veinte cantos;  ambientada durante el período de la primera cruzada. Nació en Sorrento el día 11 de marzo de 1544 en plena época de la Contrarreforma. ¿A quién nos referimos?

 

Por último, otro autor italiano; nacido en Pescara el 12 de marzo de 1863. Escribió novelas de importancia entre las cuales podemos mencionar: "El inocente" (1892), adaptada al cine por Luchino Visconti, "El placer" (1889), "El fuego" (1900). Su obra fue influenciada por el Simbolismo francés.Fue poeta, novelista, dramaturgo y se le asocia con el fascismo. ¿De quién se trata?



Leer más

EL CURRÍCULUM VITAE

3 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPETENCIAS ESCRITURALES Y DOCUMENTOS COMERCIALES


Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son:


Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico.


Formación académica: Estudios realizados, indicando en orden: estudios primarios, secundarios y universitarios (técnicos, tecnológicos, pre-grado y postgrado); además, se deben especificar las instituciones donde han sido realizados, el lugar y las fechas correspondientes.


Otros estudios: Estudios complementarios a los universitarios (Cursos, diplomados, seminarios etc.). Hay que indicar las instituciones, lugares y fechas donde fueron realizados.


Experiencia laboral: Se deben señalar las empresas, cargos desempeñados, lugar y fechas.


Idiomas: En este apartado se deben mencionar los idiomas que se conocen y el nivel de dominio y conocimiento de los mismos. Indicar igualmente los títulos reconocidos obtenidos que acrediten los conocimientos.


Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no hayan sido incluidos todavía y que pueden ser de varias clases:

 

En el campo académico, obras y trabajos publicados, páginas y sitios de Internet construidos, experiencias significativas realizadas. Otros como disponibilidad, cargo al que se aspira, etc.


HOJA-DE-VIDA.jpg

 

HOJA-DE-VIDA.2.jpg


 

Leer más

XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: LA POLÍTICA EN LA LITERATURA

3 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA


LA POLÍTICA EN LA LITERATURA
 
               
La política es una de las más grandes construcciones de la humanidad. Desde las más antiguas culturas, el hombre se vió abocado a la necesidad de crear formas de gobierno para satisfacer los requerimientos de sociedades cada vez más complejas. La política influye en todos los aspectos de la vida social y se constituye en elemento fundamental de la supraestructura de una sociedad: la ideología, los modelos económicos, la educación, la transmisión de los valores, las relaciones entre países, están influidos profundamente por la política. Por esa razón, no es extraño que la literatura como un producto social, esté ligada igualmente a ella. Creemos que la escogencia de este eje temático para la realización de la decimo tercera versión del SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA, brinda a los jóvenes de la ciudad y de la región la posibilidad de explorar el mundo de la política desde la perspectiva literaria. Múltiples temas podrían ser abordados: la violencia como producto de la política, las dictaduras, la imposición de regímenes totalitarios, la discriminación en todas sus formas, la ideología, etc.

Esperamos que los jóvenes e instituciones educativas, nos acompañen en la preparación e implementación de certamen que se efectuará los días 29 y 30 de mayo próximo.   

 

 

Leer más

LOS GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR

3 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

La versión 86 de la ceremonia de entrega de los premios  Óscar, se inició con la entrega del Óscar al Mejor Actor de Reparto a Jared Leto por "Dallas Buyers Club", película que también obtuvo la estatuilla por el Mejor Maquillaje y Peinado; el Mejor Vestuario fue concedido a Catherine Martín por "El gran Gatsby". "Mr. Hublot" obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Animado; como Mejor Cortometraje fue premiado "Helium", un filme franco-belga, "Frozen" fue escogida como la Mejor Película Animada. El premio Mejor documental Cortometraje fue otorgado a "The Lady in number 6". En la categoría Mejor Película Extranjera, la estatuilla fue entregada a "The Great Beauty" una producción italiana.

Con la entrega de Mejores Efectos Especiales comenzó la fiesta para "Gravity": Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición. El Óscar a Mejor Actriz de Reparto fue ganado por Lupita Nyong´o por su actuación en "12 años de esclavitud"; el filme "El gran Gatsby" obtuvo el Óscar al Mejor Diseño de Producción. El Óscar a la Mejor Fotografía entregado al mexicano Emmanuel Lubeski por "Gravity"; Mejor Canción Original a "Frozen"; Mejor Musicalización: "Gravity". El Mejor Guión Original fue ganado por Spike Jonze por "Her", Mejor Guión Adaptado, John Ridley por "12 años de esclavitud". Mejor Director: el mejicano Alfonso Cuarón, primer latino en obtener esta distinción y otro premio más para "Gravity".

ALFONSO-CUARON.jpg

El Óscar a la Mejor Actriz Protagónica fue para Cate Blanchet por su actuación en "Blue Jazmine". Matthew McConaughey  fue premiado con el Óscar al Mejor Actor Protagónico por "Dallas Buyers Club".

GANADORES-OSCAR-2014.jpg

La película "12 años de esclavitud" fue premiada como la "Mejor Película" de 2014. Nuestro pronóstico resultó acertado.(Clic sobre la imagen del cartel para acceder al filme)

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Leer más

LA NUEVA GEOPOLÍTICA GLOBAL: LAS TENSIONES ENTRE POTENCIAS Y UCRANIA

2 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

geopolitica.jpg

¿Fue una casualidad que los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaran en Sochi, a orillas del Mar Negro?, ¿Es otra casualidad que Rusia esté hablando de bases militares en Cuba y Venezuela?, ¿Existe hoy una clara diferenciación ideológica entre Rusia y los Estados Unidos?, ¿Se iniciará una nueva "guerra fría"?


c1fa303da3848c8d4fd9323c873484f3 XLEstos interrogantes nos invitan a la reflexión sobre la geopolítica global actual. La creciente tensión entre Rusia y Ucrania es el motivo inicial. En efecto, debemos recordar que la cultura rusa se inició en Ucrania, concretamente en Kiev en el siglo IX; se puede entender fácilmente que Rusia considera legítima su influencia sobre ese país. La amenaza de una intervención en su patio trasero por parte de USA fue respondida contundentemente con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno; la escogencia de la sede no fue producto del azar; sino una clara  advertencia.

 

Ni hablar de las supuestas bases militares en Cuba y Venezuela de las cuales habla el gobierno ruso: equivalen a una expresa advertencia sobre su posible influencia futura en el Mar Caribe.

ukraine-and-georgia.jpg

De otra parte, no existen motivos ideológicos que puedan explicar la creciente tensión; no podemos hablar de una "Guerra fría" en este momento. Sí podemos aseverar que Rusia emergió nuevamente como una potencia mundial y está tratando de defender enérgicamente sus intereses que van mucho más allá de los motivos económicos. Sin embargo, existen poderosas razones de índole estratégico y económico. Luego de la desintegración de la URSS, una de las pocas salidas de Rusia al mar es precisamente la región colindante con Ucrania en el Mar Negro.

 

Hoy se anunció que Rusia ocupó la península de Crimea y según las noticias mediáticas, tiene control operacional completo sobre ese territorio que le había pertenecido hasta 1954, lo cual elevó la tensión existente en la región, De otra parte, el Secretario de Estado de E.E. U. U. John Kerry anunció que viajará a Ucrania en los proximos días; se informó además, que el Presidente Barack Obama entabló conversaciones telefónicas con Vladimir Putin.


Copyright © 2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

Leer más
<< < 1 2 3 4 > >>