Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

Y LOS GANADORES SON:

2 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Hoy, puedes escuchar en directo  los comentarios que realizaremos de la ceremonia de entrega de los premios Oscar según el horario que incluimos para toda hispanoamerica:17:30 Hrs. (Mexico, Costa Rica, Guatemala); 19 Hrs. (Venezuela); 19:30 Hrs. (Colombia, Perú, Ecuador, Panamá); 20:30 Hrs. (Argentina y Chile). Solo pulsa clic sobre la imagen:

 OSCAR               

 

 

Leer más

FRANCIS SCOTT FITZGERALD EN EL CINE: "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON"

2 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                                            FITZGERALD.jpg

La vida y la obra de Francis Scott Fitzgerald han sido motivo de diversas películas: "El gran Gatsby" publicada en 1925 ha sido adaptada al cine en varias oportunidades, "The Love of Last Tycoon" publicada en forma póstuma fue llevada al cinematógrafo con el título de "El último magnate", dirigida por Elia Kazán en 1976. El escritor fue personificado en los filmes "La señora Parker y el círculo vicioso", "Días sin vida" (1959) con la participación de Gregory Peck en el rol protagónico, "Woody Allen Midnight in París" en la cual fue interpretado por Tom Hiddleston.

El relato "El curioso caso de Benjamin Button" es la base de la película homónima nominada 13 veces a los Premios Óscar de la Academia en 2008. Si bien es cierto la película solo obtuvo tres premios (Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales), no se puede negar la calidad del filme. (Clic sobre la imagen).

El-curioso-caso-de-Benjamin-Button.jpg

Leer más

WIKILEAKS Y EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN EN "EL QUINTO PODER"

1 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

  WIKILEAKS-.jpg

 

                                              Julian Assange mordaca 0

“La interceptación masiva de poblaciones enteras no sólo es una realidad, se trata de una nueva industria secreta que abarca 25 países

Suena como algo salido de Hollywood, pero a partir de hoy, los sistemas de intercepción masiva, construidos por contratistas de inteligencia occidentales, incluyendo a 'adversarios políticos' son una realidad.

Hoy WikiLeaks comenzó a publicar una base de datos de cientos de documentos de un máximo de 160 contratistas de inteligencia en la industria de vigilancia de masas. Trabajar con Bugged Planet y Privacy International, así como los medios de comunicación forman seis países - ARD en Alemania, la Oficina de Periodismo de Investigación en el Reino Unido, The Hindu en India, L'Espresso en Italia, OWNI en Francia y el Washington Post en el EE.UU. Wikileaks brilla con luz propia en esta industria secreta que ha crecido desde el 11 de septiembre de 2001 y cuyo valor es de miles de millones de dólares al año. Wikileaks ha publicado 287 documentos hoy en día, pero el proyecto Spy Files es continuo y más información se dará a conocer esta semana y hasta el próximo año.”

Así, reza el artículo sobre los "archivos espías" publicado hoy por wikileaks.

Basada en la obra "Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julián Assange y la web más peligrosa del mundo" escrita por Daniel Domscheit-Berg, la película tiene como referente el polémico caso del programador, periodista, hacker y activista del Internet Julián Assange. (Clic sobre la imagen).

                                                    El-quinto-poder_cartel_peli.jpg

Leer más

CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL ARTÍCULO

1 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

EL-ARTICULO.jpg

La manera más sencilla de definir el artículo: Es la palabra que acompaña al sustantivo para indicar sus accidentes gramaticales, el género y el número. Sin embargo, Martín Alonso asevera: El artículo es "funcionalmente, un adjetivo demostrativo de significación debilitada; ni se usa con independencia del sustantivo ni expresa localización"1. Samuel Gili Gaya reitera dicha afirmación 2. y cita a Amado Alonso: "(...) más que una clase especial de palabras, los artículos son un accidente gramatical  de los substantivos (...)" 3. Desde esta perspectiva, la función del artículo es únicamente indicar el género y el número del sustantivo. A pesar de la apreciación anterior, si observamos los siguientes ejemplos, puede cambiar la perspectiva:

La rosa     Una rosa

En el primer caso, el artículo la tiene como significado que la rosa se conoce; mientras en el segundo, es una rosa indeterminada, es decir, el artículo se convierte en un modificador que, de alguna manera cambia la connotación del sustantivo que acompaña. Los artículos indefinidos un, una, unos, unas indican indeterminación de segundo orden; señalan a un individuo que pertenece a una determinada clase.

Además el artículo tiene connotación especial cuando aísla los sustantivos; materializa la esencia expresada por el sustantivo, por ejemplo: El calor era insoportable. De otra parte, sirve para diferenciar palabras homófonas: el capital, la capital.

1. ALONSO, Martín, "Gramática del español contemporáneo". Ediciones Guadarrama, Madrid, 1968, pág. 49.

2. GILI GAYA, Samuel, "Curso Superior de Sintaxis Española". Editorial Bibliograf, Barcelona, 1961, pág. 242.

3.    IBIDEM, pág. 242.  

Bibliografía:

Alonso, Amado."Estilística y gramática del artículo en español"

Alonso, Martín. "Gramática del español contemporáneo"

Gili Gaya, Samuel. "Curso Superior de Sintaxis Española"

Copyright © 2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. 

Leer más

LA NOVELÍSTICA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

1 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

La novelística generada a partir del fenómeno político conocido como la Violencia en Colombia, corresponde a la narrativa aparecida entre 1951 y 1970. Las novelas del período tienen de alguna manera como referente histórico la violencia partidista que vivió el país durante las décadas de los 50´y los 60´. Esta novelística está representada por unas treinta novelas entre las cuales cabe mencionar: "El 9 de abril" (1951) de Pedro Gómez Correa, "Viernes 9" (1953), de Ignacio Gómez Dávila, "El Monstruo" (1955) de Carlos H. Pareja, "El Cristo de espaldas" (1952) y "Siervo sin tierra" (1954) de Eduardo Caballero Calderón, "El día del odio" (1951) de José Osorio Lizarazo, "El gran Burundú-Burundá ha muerto" (1952) de Jorge Zalamea Borda, "Marea de ratas" (1960) de Arturo Echeverry Mejía, "La Hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1958) y "La mala hora" (1962) de Gabriel García Márquez, "El día señalado" (1964) de Manuel Mejía Vallejo y "La Casa Grande" (1962) de Alvaro Cepeda Samudio. "Cóndores no entierran todos los días" (1972) de Gustavo Alvarez Gardeazábal y "Años de fuga" (1979) de Plinio Apuleyo Mendoza. Hay que resaltar muy especialmente a "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, cuya trascendencia es por todos conocida.


  NOVELISTICA-DE-LA-VIOLENCIA.jpg

La crítica coincide en varias apreciaciones que creemos importantes: La primera está referida al número considerable de obras escritas sobre el mismo fenómeno en tan corto lapso de tiempo, apenas veinte años.  De otra parte, existe también coincidencia en la manera como se plantea el análisis y la clasificación de las obras de acuerdo con la estructura, relevancia histórica y valor estético de las mismas. Por último, la trascendencia de estas obras en la literatura colombiana.

 

Con respecto a la estructura, se puede afirmar que las primeras obras se presentan como crónicas, recuentos y testimonios periodísticos con poco valor estético, con temática directamente relacionada con el hecho histórico mismo: el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitan, el 9 de abril de 1948. Forman parte de este grupo, "El nueve de abril", "Viernes 9", "El Monstruo". Posteriormente, la temáticas se vuelven más complejas, no se refieren directamente a los eventos; profundizan en el análisis de los personajes, se utilizan procedimientos narrativos especializados; la estructura es más elaborada. Ejemplos de este segundo grupo de obras son: "El coronel no tiene quien le escriba", "La casa grande", "El cristo de espaldas", "Siervo sin tierra". En el último grupo, se ubican las novelas "Cóndores no entierran todos los días", "Cien años de soledad" y "Años de fuga", obras que trancienden el hecho histórico mismo y que se constituyen en lo más representivo de esta narrativa.  En su ensayo "Cóndores no entierran todos los días de Gustavo Álvarez Gardeazabal: Una crítica especular", la investigadora Maritza Montaño González, fundamenta la importancia de la obra de Álvarez Gardeazábal a partir de las respuestas que da la novela a interrogantes precisos sobre el el conocimientro del fenómeno, el origen, el desarrollo de los hechos históricos, las ideologías, los fundamentos de la diferenciación política y de los enfrentamientos que causó, los niveles de participación de los personajes. De hecho, la autora en mención considera a la obra de Álvarez Gardeazábal como la más representativa del fenómeno.

 

Copyright © 2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Leer más

"LA LEYENDA DE HÉRCULES": EL ARQUETIPO DEL HÉROE

1 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

Los héroes son la máxima expresión de los ideales de un pueblo; ellos encarnan las virtudes características de una cultura. Hércules se convierte en el arquetipo del héroe griego por excelencia: como semidios, hijo de Zeus posee poderes extraordinarios, pero al mismo tiempo comparte el carácter humano;  El origen, la existencia y el destino del héroe griego están ajustados a parámetros definidos y que representan las creencias y la esencia misma del pueblo: es un semidios, su vida está preñada de peligros y obstáculos que debe enfrentar, debe cumplir una misión; generalmente, signado por el destino debe igualmente, asumir culpas de las cuales no es responsable directamente. Es una figura redentora, pero debe sufrir por ello. Finalmente, alcanzará la gloria e inmortalidad. En el filme que ofrecemos a continuación, conoceremos el mito en detalle. (Pulsar en la imagen para acceder a la película)

hercules_the_legend_begins_ver7.jpg

Leer más

"DESGRACIA": J. M. COETZEE EN EL CINE

1 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

J.M. Coetzee"En la ficción, los escritores no deben obedecer ninguna ley"

 

 

 


"En su obra, el artista debe ser como Dios en su creación: invisible y todopoderoso. Se lo debe sentir en todas partes, pero no vérselo jamás".

 

John Maxwell Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; escritor en lengua inglesa y autor de numerosas novelas que le merecieron importantes reconocimientos en el mundo de las letras. Fue ganador en dos oportunidades del Premio Booker, el más prestigioso de la lengua inglesa; fue laureado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2003; además obtuvo el Premio Jerusalem en 1987. Entre sus obras, podemos mencionar: "Duskland" (Tierras del poniente, 1974), "In the heart of country" (En medio de ninguna parte, 1977) adaptada al cine con el título de "Dust"; "Age of iron" (La edad del hierro", 1990), "Disgrace" (Desgracia, 1999; adaptada al cine por John Malkovich, película incluida en este artículo), "The chilhood of Jesus" (La infancia de Jesus, 2013). Esta última novela ha sido duramente criticada por su temática.


0099526832"Desgracia" explora las relaciones entre David Lurie, un maestro blanco y Melanie,una alumna negra,  en la Universidad de Cape Town: La relación que se inicia siendo  consensual, llevará al protagonista a la caída. Luego, este se auto destierra a una granja con su hija. Allí, se inicia una nueva vida que será alterada cuando padre e hija son brutalmente atacados, un hecho que refleja la situación sudafricana luego de la abolición del apartheid.

 

Para acceder al filme, clic sobre la imagen:

DESGRACIA

Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Derechos reservados.

Leer más
<< < 1 2 3 4