Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"CYRANO DE BERGERAC": EDMUND ROSTAND EN EL CINE

13 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes"

Savinien Cyrano de Bergerac 9264318 1 402

Cyrano de Bergerac (1619-1655), poeta y dramaturgo francés, contemporáneo de Moliere y Boileau fue considerado libertino por su posición frente a las instituciones establecidas, especialmente las religiosas. Entre sus obras más conocidas, se encuentran: "El otro mundo" (novela considerada precursora del subgénero de ciencia-ficción), "Las mazarinadas" (sátiras), "La muerte de Agripina" (tragedia), "Los comentarios agudos" (colección de retruécanos) y "El fragmento de Física" (un tratado incompleto en el cual se oponía a los principios cartesianos).

Su figura y pensamiento han sido muy controvertidos: para algunos es un "mártir libre pensador", un "científico incomprendido"; para otros, "un libertino sin arte ni parte", "un pretendido alquimista".

Edmond Rostand es famoso por ser el autor de una obra dramática sobre su vida, que se considera un clásico del teatro francés. La obra ha sido adaptada al cine en varias oportunidades. Ofrecemos a nuestros lectores la adaptación realizada en 1950 con la participación de José Ferrer. En 1990, se realizó otra adaptación con Gerard Depardieu.

   

  

Leer más

"EL ZOO DE CRISTAL": TENNESSE WILLIAMS EN EL CINE

13 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

tennessee Williams

Tennesse Williams (1911-1983), es un reconocido dramaturgo estadounidense; muchas de sus obras han sido adaptadas al cine por grandes directores como es el caso de: "Un tranvía llamado deseo" dirigida por Elia Kazan en 1951 con la actuación de Marlon Brando y Vivien Leigh en los roles protagónicos, "La gata sobre el tejado de zinc" adaptada al cine en 1958 por Richard Brooks y la participación de Elizabeth Taylor y Paul Newman, "De repente, el último verano", adaptación de Joseph L. Mankiewicz, la cual fue protagonizada por Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn y Montgomery Clift, "La noche de la iguana", dirigida por John Huston en 1964 y un reparto estelar encabezado por Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon; "Propiedad condenada", del cineasta Sidney Pollack, interpretada por Robert Redford y Natalie Wood; "El zoo de cristal", dirigida por Paul Newman con John Malkovich, Joanne Woodward y Karen Allen. 

   

Leer más

"BALLET SHOES": MARY NOEL STREATFEILD EN EL CINE

13 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                                streatB.jpg

La popular escritora inglesa Noel Streatfeild (1895-1986), escribió numerosas novelas dedicadas al público infantil y juvenil. Algunos de sus títulos más reconocidos son: "The Circus is Coming", "Gurtain Up ", "Party Frock", "The Bell Family", "The Children on the Top Floor", "The Tennis Shoes", "The Magic Summer", "Caldicott Place", "Gemma" (Colección de libros), "Apple Bough" y "Ballet Shoes" ("Zapatillas de ballet"), su obra más popular.

La película es una adaptación de la novela realizada por Heidi Thomas para la BBC en 2007.

Leer más

EL ETERNO NIÑO DE HOLLYWOOD

11 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

 

jvanegasPor: José Alejandro Vanegas Mejía           jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 

 


Cuando recibí como premio, en el primer año de la primaria, un pequeño libro sobre la vida de dos estrellas de cine que en esos momentos triunfaban en la pantalla, no tuve la capacidad suficiente para comprender la verdadera dimensión de esos representantes del arte escénico. El librito era un poco más grande que las cajas de fósforos usadas en ese tiempo. (¿Quién se acuerda todavía de los fósforos El Globo?). Tenía pastas gruesas, durísimas, como las de los mejores diccionarios que ha publicado Larousse. De eso hace tantos años que poco conservo de su contenido. Pero sí tengo presente que en las páginas pares aparecían dibujos relativos a los dos astros del cine mientras que en las impares se relataban, entrelazadas, las vidas de ambos actores. El libro se llamaba ‘Mickey Rooney y Judy Garland’.Hablaré del actor fallecido hace unos días, el 6 de abril de 2014. En verdad le había perdido el rastro. Es más, pensé que había muerto hacía mucho tiempo. Pero no. Después de haberlo visto en la película cómica ‘El mundo está loco, loco, loco, loco’ (1963), Mickey Rooney siguió en el mundo falso del cine y estuvo a punto de cumplir noventa y cuatro años de vida en este universo real.

 

MICKEY-R.jpgMickey Rooney, cuyo nombre original era Joseph Yule, Jr., nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 23 de septiembre de 1920. Comenzó su carrera a los seis años; pero cuando tenía solo diecisiete meses acompañó a sus padres en una de sus presentaciones. De hecho, los padres de Mickey eran actores itinerantes de vodevil. Fue Rooney, sin dudas, el actor de cine que más años permaneció en la pantalla, haciendo honor a su frase favorita: “Cuando abro la puerta de la nevera y se enciende la luz, quiero actuar”. En 1927 Mickey Rooney se convirtió en estrella del cine mudo con un personaje que se volvió muy popular: Mickey Mc Guire, cuyo nombre adoptó para toda la vida. Pero fue la serie de películas ‘Andy Hardy’, filmada entre 1937 y 1944, la que lo convirtió en ídolo en los Estados Unidos. Por supuesto, el actor fue el número uno de la taquilla entre los años 1939 y 1941.

 

La pareja Rooney-Garland acaparó la atención de los cinéfilos por sus presentaciones en las películas musicales ‘Los hijos de la farándula’ (1939), ‘Armonías de juventud’ (1940), ‘Chicos de Broadway’ (1941) y ‘Girl crazy’ (1943). Pero en la actividad artística de Mickey Rooney hay muchas otras películas exitosas, como ‘Amanecer sangriento’ (1956) y ‘El corcel negro’ (1979), entre las más de doscientas cintas en las que participó. En televisión trabajó en las series ‘El crucero del amor’ (1982), ‘Las chicas de oro’ (1988) y ‘Se ha escrito un crimen’ (1993).  Obtuvo cuatro estatuillas honoríficas del premio Oscar.

 

De la vida sentimental de Mickey Rooney hay que destacar que se casó con ocho mujeres, entre ellas Ava Gardner. Todas eran mucho más altas que él: su estatura alcanzaba el metro con cincuenta y siete centímetros. Bueno, se ha ido Mickey Rooney, actor que seguiremos viendo en ‘Una noche en el museo’ gracias a las repeticiones que nos brindan en cualquier momento los canales de TV cable. Apenas el mes pasado había filmado algunas escenas de ‘Una noche en el museo 7’. Y para que no se diga que murió alejado de su profesión, debe tenerse en cuenta que actualmente participaba en la película ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’, basada en la novela de Robert Louis Stevenson.  

 

  

Leer más

LA CONJUNCIÓN Y SUS FUNCIONES

9 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

  CONJUNCIONES.jpg

La conjunción se puede definir como aquella partícula que sirve para unir o enlazar elementos de la misma clase sintáctica, es decir, elementos que desempeñan un oficio equivalente en la oración; igualmente puede unir dos o más oraciones. Como la preposición, "expresa las relaciones entre los componentes de la oración o entre oraciones distintas"1

Según las funciones que desempeña en la oración, la conjunción se puede clasificar en coordinativa cuando enlaza elementos que son equivalentes sintácticamente; y, subordinativa cuando uno de los miembros está subordinado al otro.

Las conjunciones coordinativas  pueden ser: copulativas (y, e, ni, que); disyuntivas (o, u); adversativas (pero, mas, sino, aunque, salvo); consecutivas o ilativas (luego, conque, pues).

Las conjunciones subordinativas pueden ser: consecutivas (así, por tanto, luego, de modo que...); condicionales ( si, si no, como, cuando, con tal que, de modo que...); concesivas (si, aunque, aun cuando, mas que, por mas que, bien que...); completivas (que, qué, cómo); finales (para, para qué, a fin de qué); temporales (mientras que, luego que, antes que, después que); comparativas (así, así como, según que, a la manera que, lo mismo que); continuativas (así que, supuesto que); explicativas (esto es, a saber, por ejemplo) y causales (porque, que).

1.   Samuel Gili Gaya. Curso superior de sintaxis española. Pág. 101

BIBLIOGRAFÍA

ALONSO, Martín."Gramática del español contemporáneo". Ediciones Guadarrama, S. A., Madrid, 1968.

GILI GAYA, Samuel. "Curso superior de sintaxis española". BIBLIOGRAF, Barcelona, 1981.

Leer más

LA INTERJECCIÓN Y SU CLASIFICACIÓN

9 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

INTERJECCIONES.jpg

 

En la gramática moderna, la interjección no se clasifica como una categoría gramatical tal como ocurría anteriormente. Hoy, la interjección se considera como una palabra o partícula de carácter invariable, como un elemento rudimentario que unas veces se constituye en lenguaje, por ejemplo:  ¡Hola!, ¡Viva!, ¡Bravo!, y otras veces, es un amorfo expresivo que se forma a partir de sonidos bilabiales sordos o sonidos fricativos con grafías especiales. Ejemplos de estos últimos casos son: ¡Psss!, ¡Ssss!, ¡Chitss!, ¡Shss!, ¡Chssssit!, ¡Berrr!, ¡Arrrr!. En otros casos, aparecen como formas lexicalizadas y expresivas: ¡Hum!. La interjecciones amorfas solo se pueden considerar lenguaje en sentido amplio.

Según los gramáticos modernos, la interjección opera al margen de la oración como un impulso locutivo, como símbolo palpable de la expresividad afectiva. Con base en las consideraciones anteriores, la interjección se puede definir como: la palabra o signo, a veces sin estructura definida y sin valor gramatical ni semántico expreso, que desempeña funciones linguísticas elementales y emotivas. Las interjecciones responden a muy diferentes estados de ánimo y es muy variada su gama afectiva, ya que pueden expresar alegría, deseo, dolor, admiración, temor, miedo, sorpresa, ira,  aprobación, cortesía, incredulidad, burla, resignación, tristeza, amenaza, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS INTERJECCIONES:

1. Interjecciones apelativas: son aquellas que sirven para llamar la atención: ¡Eh!, ¡Chist!, ¡Ps!, ¡psché!, ¡Pshs!

2. Interjecciones expresivas: Referidas siempre a situaciones emotivas como: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Ojalá!, ¡Huy!, ¡Bah!,  ¡Menos mal!, ¡Hola!, ¡Caramba!, ¡Que va!, ¡Caray!

3. Interjecciones representativas: Son aquellas que tienen un contenido; en algunos casos se convierten en onomatopeyas: ¡sus!, ¡plaf!, ¡puf!, ¡prrumm!, ¡cataplum!

4. Interjecciones según la norma: Los gramáticos las clasificaron en propias e impropias. Las primeras solo se emplean como interjecciones, por ejemplo: ¡Ah!, ¡Ay!, ¡puf!, ¡Uf!, ¡Tate!. Las impropias, son adaptaciones de otras formas o palabras: ¡Cuidado!, ¡Dios mío!, ¡dale!, ¡Diablos!, ¡ya, ya!

5. Interjecciones improvisadas: Se construyen con palabras y frases existentes: ¡Ahí va!, ¡Qué barbaridad!, ¡Qué locura el Barcelona!, ¡Mi madre!, ¡Qué alegría!

BIBLIOGRAFÍA:

ALONSO, Martín. Gramática del español contemporáneo. Ediciones Guadarrama S. A., Madrid, 1968.

Leer más

XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL: OBRAS PARA EL ANÁLISIS TEMÁTICO

6 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

 

La amplitud que ofrece el eje temático de la décimo tercera versión del XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA, se refleja en la diversidad de obras propuestas para el análisis por parte de los jóvenes invitados participantes. No es para menos ya que los temas por tratar, exigen una extensa bibliografía dada la complejidad de los mismos. Según la información que poseemos al momento de escribir esta nota, más de treinta obras serán sometidas al debate y a la crítica para desarrollar temas tan diversos como la esclavitud, la segregación racial, la violencia, las dictaduras, las ideologías políticas, el papel de la mujer en la política, el desarrollo de las revoluciones, el mal gobierno, entre otros. Esperamos que la implementación del certamen se cumpla tan exitosamente como en las oportunidades anteriores.

 

OBRAS-SIMPOSIUM-copia-1.jpg

obras-simposium-2-copia-1.jpg

Leer más

"AGOSTO": TRACY LETTS EN EL CINE

5 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"Todos merecemos una obra de teatro sobre nuestra familia"

                                                 índice-copia-1

Tracy Letts es un dramaturgo, guionista y actor estadounidense nacido en Tulsa, Oklahoma el 4 de julio de 1965; fue ganador del Premio Pulitzer en 2008 por su obra dramática "August: Osage County". Además ha participado como guionista en la adaptación cinematográfica  de tres de sus propias obras: "Bug", "Killer Joe" dirigidas por William Friedkin y la ya mencionada "Agosto: Condado de Osage", dirigida por John Wells. Como actor, se recuerda su interpretación de Geoge en el filme "¿Quién le teme a Virgina Woolf?".

Sus obras se distinguen por los conflictos morales y espirituales que viven sus personajes y que forman parte del transfondo de sus obras. El autor reconoce la influencia de Tennesse Williams y William Faulkner en su producción literaria.

Sobre los conflictos familiares como témática de su obra, el autor expresa: "Agosto" pone un espejo entre esos grandes clásicos de una sociedad encorsetada protagonizada por unas familias con los roles autoritarios cincelados con mayor firmeza y una contemporaneidad que se cree liberada de aquello, pero que todavía tiene la resaca de la represión y una mayor exposición a la frustración.

Han ganado la libertad de elección, pero no les exime de viejos conflictos y nuevas dependencias respecto a la denostada institución familiar. "Desde luego que tenemos muchas cosas con las que lidiar. Eso es una de las cosas que tiene 'Agosto'. La dificultad y la necesidad de la familia. Cómo elegimos navegar con ello".

Las cargas genéticas y los conflictos heredados forman parte de los dramas de Letts.  

Leer más

XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL: AUTORES PARA EXPLORAR LAS RELACIONES POLÍTICA - LITERATURA

4 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

GALAN

La lista de los autores y obras escogidos por los jóvenes participantes en el XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA crece día a día con la recepción de las inscripciones de las instituciones educativas invitadas al certamen. La temática propuesta para el Simposium posibilita perspectivas diversas sobre las relaciones política-literatura. Entre los autores anunciados para el análisis y el debate, aparecen figuras relevantes de la literatura universal e hispanoamericana Octavio Paz, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Laura Esquivel, Lope de Vega, Eduardo Caballero Calderón, Álvaro Cepeda Samudio, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Manuel Mejía Vallejo, Plinio Apuleyo Mendoza, Germán Castro Caicedo, Jorge Zalamea Borda, Wladislaw Szpilman, Ana Frank, Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Thomas Keneally, John Boyne, Markus Zusak, Vassilis Vassilikos, se encuentran entre los escritores propuestos para abordar la temática por desarrollar.

 

       

Leer más

EFEMÉRIDES LITERARIAS DE ABRIL: CUATRO AUTORES

2 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Hoy, daremos más pistas sobre nuestros autores

 

ROMPECABEZAS ABRILinterrogacion 2

 

Nuestro primer invitado es de nacionalidad checa. Nació en Brno el 1° de abril de 1929. Escritor de novelas, relatos y ensayos; entre sus obras, se encuentran: "La broma", "El libro de los amores ridículos", "La despedida", "La insoportable levedad del ser". En la obra "El arte de la novela" reúne siete ensayos sobre la novela, subgénero que estudió en profundidad, al cual dedicó otro ensayo: "El telón". Ha recibido numerosos premios y candidatizado en varias oportunidades al Premio Nobel. ¡Compueba su identidad!


Es el escritor colombiano más reconocido del siglo XIX. Nació en Cali el 1° de abril de 1837. Poeta y novelista. Su única novela tuvo un éxito sin precedentes en la literatura hispanoamericana y se inscribe dentro del romanticismo. Realizó estudios arqueológicos sobre los Tayronas en la Sierra Nevada de Santa Marta. ¿Quién es?


Se le considera como el padre del naturalismo, movimiento artístico que muestra la realidad tal como se presenta con énfasis en los vicios sociales, la degradación humana; es decir en lo más bajo de la sociedad. El escritor que nos ocupa, nació el 2 de abril de 1840 en París, Francia; su muerte permanece en total misterio, algunos historiadores aseguran que fue asesinado. Entre sus obras, se destacan: "Nana", "La bestia humana", "Germinal". ¿Ya sabes de quién se trata?


Autor romántico estadounidense nacido en Nueva York el 3 de abril de 1783. Alcanzó gran celebridad en su país y fue considerado como el primer escritor profesional de los Estados Unidos. Su profundo conocimiento de la hispanidad, se tradujo en obras como "Los cuentos de la Alhambra", "La conquista de Granada", "Historia de la vida y los viajes de Cristóbal Colón", "Crónicas moriscas: Leyendas de la conquista de España". ¡Identifícalo!


Leer más
<< < 1 2 3 > >>