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VNIVERSITAS

A PROPÓSITO DE ELECCIONES...¡ENTÉRESE!

18 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 

Después de observar el video que incluimos a continuación, poco queda por decir. Las pruebas son irrefutables. ¿Quedará algún colombiano indeciso frente al proceso electoral que vive Colombia en la actualidad? (SEMANA, toda la información o clic en la imagen, solo el video) VIDEO-SEMANA-copia-1.jpg

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"DESPABÍLATE MI AMOR": MARIO BENEDETTI EN EL CINE

18 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"DESPABÍLATE MI AMOR": MARIO BENEDETTI EN EL CINE
"DESPABÍLATE MI AMOR": MARIO BENEDETTI EN EL CINE
"DESPABÍLATE MI AMOR": MARIO BENEDETTI EN EL CINE
"DESPABÍLATE MI AMOR": MARIO BENEDETTI EN EL CINE

El filme está basado en uno de los poemas más conocidos del autor, referido a los conflictos de la sociedad actual: el hambre, la muerte, el medio ambiente, la xenofobia, la religión, los interminables conflictos tercermundistas subyacen en el texto. El poema fue adaptado libremente por Eliseo Subielda en 1996.  

DESPABÍLATE MI AMOR

Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.    

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A PROPÓSITO DE ELECCIONES...

17 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

Poema “anónimo” publicado en "EL CRONISTA DEL VALLE", de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro (autor del “Brindis del bohemio”). 

 

LA ELECCIÓN


El león falleció ¡triste desgracia! 
Y van, con la más pura democracia, 
a nombrar nuevo rey los animales.


Las propagandas hubo electorales, 
prometieron la mar los oradores, 
y… aquí tenéis algunos electores:


Aunque parézcales a ustedes bobo 
las ovejas votaron por el lobo;

como son unos buenos corazones 
por el gato votaron los ratones; 
a pesar de su fama de ladinas 
por la zorra votaron las gallinas;


La paloma inocente, 
inocente votó por la serpiente; 
las moscas, nada hurañas, 
querían que reinaran las arañas; 
el sapo ansía, y la rana sueña 
con el feliz reinar de la cigüeña; 

Un ingenuo gusano cojo 
que a votar se encamina por el topo; 
el topo no se queja, 
más da su voto por la comadreja.
Los peces, que sucumben por su boca, 
eligieron gustosos a la foca; 

El caballo y el perro, no os asombre, 
votaron por el hombre, 
y con dolor profundo 
por no poder encaminarse al trote, 
arrastrábase un asno moribundo 
A dar su voto por el zopilote.


Caro lector que inconsecuencias notas ... 
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?

 

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XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: ELIMINATORIA INTRAINSTITUCIONAL

17 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA


LA ELIMINATORIA INTRAINSTITUCIONAL EN IMÁGENES
         

 

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SOBRE "LA NUEVA OLA" EN EL CINE EN LOS AÑOS 50

16 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

jvanegas

 

Por: José Alejandro Vanegas Mejía

        jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 

El cine es un arte. De hecho, se le llama el séptimo arte y comparte esa categoría con la música, la danza, la escultura, la arquitectura, la literatura y la pintura. Su origen y su desarrollo deben mucho a la fotografía, sin la cual no existiría. Sería prolijo e innecesario hablar extensamente del cine; con solo tomar algunos de sus momentos sale a flote su importancia. Habrá quienes en forma experta diserten sobre las diversas facetas que nos ofrece el cinematógrafo; ellos, con sobrados fundamentos nos darán cátedra y nos deslumbrarán con sus profundos conocimientos. Nosotros, simples admiradores del cine que conocimos, viviremos del recuerdo, sin aplicar un análisis exhaustivo a las películas que nos dejaron huellas por razones que muchas veces no logramos determinar. Pero esa incapacidad no nos impide separar películas excelentes de filmes mediocres o definitivamente malos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 La época de los años sesenta y setenta, por ejemplo, nos ofreció “Bella de día” y “La felicidad” como joyas de la filmografía francesa. No hay que ser un crítico avezado para reconocer los méritos de ambas cintas. También en esos años nos impresionaron películas como “La dolce vita” y “Dos mujeres”, esta última interpretada por Sofía Loren, la actriz símbolo sexual que en pareja con Marcello Mastroianni recrearon numerosas escenas de la vida cotidiana en Italia. Pero años antes conocimos lo que se llamó “La nueva ola”, aparecida en la década de 1950. A ella pertenece Alain Resnais, de quien hablaremos un poco en esta columna periodística.  

 

Resnais nació el 3 de junio de 1922 en Vannes, Francia. Murió en París el 2 de marzo de este año. Fue director de cine y guionista. Con François Truffaut y Jean-Luc Godard conformó una trilogía importante de figuras de la “Nueva ola”. Hay que recordar que con esta denominación la crítica designó a un grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Estos realizadores se basaban en postular como máxima aspiración la libertad de expresión y, sobre todo, la libertad técnica en el campo de la producción fílmica. Esto, desde luego, fue una reacción contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento. Los integrantes de la “Nueva ola” afirmaban que si el escritor de novelas escribe con una pluma o un bolígrafo, el director de cine debe escribir con una cámara, pues se encuentra por encima de todo y la película nace de él. Llamaban ese instrumento “Caméra-stylo”, es decir, “Cámara-bolígrafo”. 

 

La periodista francesa Françoise Giroud fue quien primero utilizó le expresión “Nouvelle vague” (Nueva ola) en 1957. Una encuesta realizada por ella le permitió constatar que existía una nueva ola de cinéfilos formados en cineclubes. Esta modalidad de exposición tuvo mucho auge en universidades y centros culturales, en los cuales casi siempre las sesiones terminaban con un foro sobre la película exhibida. No hay duda de que una de las películas emblemáticas de la Nueva ola es “Hiroshima, mi amor”, de Alain Resnais con guion de la escritora francesa Marguerite Duras. Pero son también conocidas “Noche y niebla” (1951) y “El año pasado en Marienbad” (1961), ambas de Resnais. Además, “Los cuatrocientos golpes” de François Truffaut (1959). La Nueva ola no fue exclusiva de Francia. Muchos países, entre ellos los de América Latina, produjeron obras al estilo de esta forma particular de presentar la realidad. Se considera que la “Nueva ola” ha sido la única revolución verdadera en el cine después de la introducción del sonido en las películas. Y cabe agregar que esa ola, que no duró mucho en el tiempo, también se manifestó en la música y en la pintura.

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XIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: ELIMINATORIAS INTRAINSTITUCIONALES

15 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

 

CARTEL SIMPOSIUM

Con total éxito, se realizó el día martes 12 de mayo la eliminatoria intrainstitucional correspondiente a la décimo tercera versión del SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA en las instalaciones de la F.E. Liceo Versalles. Entre las ponencias que se presentaron para la consideración del jurado, se destacaron: "Una dictadura inolvidable", "La literatura como arma de denuncia de un pueblo","La influencia de la política en la literatura", "La revolución mexicana a través de la literatura", "La literatura hispanoamericana, reflejo de las vivencias políticas y sociales de los pueblos", "Hitler y su ideología política destructiva", "La narcopolítica plasmada en la literatura testimonial", "La denuncia social en "La hojarasca" de Gabriel García Márquez". De la misma manera, se pudo observar el progreso manifiesto de los estudiantes versallistas en cuanto al desarrollo de las competencias escriturales, ya que la estructuración de sus ponencias, reflejaron la aprehensión de conceptos fundamentales acerca de los textos argumentativos. Por otra parte, se pudo observar el avance en cuanto a la exposición argumental. Felicitamos a todos los participantes y los exhortamos a continuar el proceso de lectura crítica de los textos propuestos.

 

Existe gran expectativa por la realización del evento interinstitucional que se realizará los días 29 y 30 del presente mes en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia.    

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LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: "UN MÉTODO PELIGROSO" Y "TE DOY MI ALMA"

7 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PSICOLOGÍA

LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: "UN MÉTODO PELIGROSO" Y "TE DOY MI ALMA"
LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: "UN MÉTODO PELIGROSO" Y "TE DOY MI ALMA"

                                                  carl-jung.jpg

Los inicios de la psicología experimental vistos a través de la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Christopher Hampton "The Talking Cure", adaptada a su vez de la obra de no ficción  "A Most Dangerous Method", escrita por John Kerr en 1993. En este filme se narran los eventos del comienzo de la vida profesional de C. G. Jung y el método experimental  de la "libre asociación" creado por Sigmund Freud en 1892 y que luego se constituyó en un método privilegiado de la técnica psicoanalítica.

El psicoanálisis realizado a Sabina, revela una relación entre la histeria y un elemento sexual, apoyando de esta manera los postulados freudianos sobre las relaciones existentes entre la sexualidad y las disfunciones psicológicas y la posibilidad de hacer expresos los contenidos del inconsciente.  

  

"Te doy mi alma" es una película basada igualmente en los inicios profesionales del brillante teórico de la psicología C. G. Jung y los hallazgos de las interrelaciones existentes entre la sexualidad y las disfunciones psicológicas. Sabina, su paciente, logró curarse y se convirtió en psiquiatra.
     
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¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?: ERNEST HEMINGWAY EN EL CINE

6 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Ernest Hemingway
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

El conflicto entre republicanos y franquistas que originó la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, en la cual participó Ernest Hemingway como corresponsal de guerra, sirve de ambiente para explorar temas como la muerte, la ideología política y el fanatismo. La acción de la novela transcurre a fines del mes de mayo de 1937 cuando los republicanos preparan la Ofensiva de Segovia contra las fuerzas franquistas, que finalmente sería un fracaso.

La novela fue publicada en 1940 y adaptada al cine por Sam Woods en 1943; en el reparto participaron Gary Cooper, Ingrid Bergman y Arturo de Córdova, entre otros.                 

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"ADIÓS A LAS ARMAS": ERNEST HEMINGWAY EN EL CINE

5 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

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"Adiós a las armas" fue una de las primeras novelas de Ernest Hemingway adaptada al cine. La novela, publicada en 1929, fue llevada al cine en 1932 por el director Frank Borzage y la actuación de los míticos actores Gary Cooper y Helen Hayes. En el año de 1957, Charles Vidor y John Huston realizaron una segunda adaptación, en la cual participaron Rock Hudson, Jennifer Jones y Vittorio De Sica en los roles protagónicos. La obra está ambientada en Italia, durante el desarrollo de la I Guerra Mundial. Se puede clasificar como autobiográfica, ya que está basada en las experiencias del escritor cuando participó como voluntario en el conflicto bélico.

Ofrecemos a nuestros lectores las dos adaptaciones realizadas. 

           

          

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FERNANDO VALLEJO EN LA FERIA DEL LIBRO

1 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegas 

Por: José Alejandro Vanegas Mejía 

        jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 


Hoy 2 de mayo estará en la XVII Feria del Libro de Bogotá el escritor Fernando Vallejo. Pasará la tarde firmando sus libros y a las 6 ofrecerá la charla “Los temas de Vallejo”. El domingo regresará a la feria para hablar de su nueva novela: “Casablanca la bella”. 

 

FERNANDO VALLEJOVallejo renunció a la ciudadanía colombiana en el 2007, y aunque después quiso recuperarla, todavía no lo ha conseguido. Veamos algunas de sus expresiones relacionadas con nuestro país: “Esa mala patria de Colombia ya no es la mía. No quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir”. “De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos; luego me di cuenta de que era un país atropellador y mezquino y ahora, con la reelección de Álvaro Uribe, descubrí que era un país imbécil”. 

 

La literatura del escritor antioqueño causa escozor. Muchos lectores de “La puta de Babilonia” nunca llegaron al final de la obra. Algunos aducen que hay exageraciones intolerables; otros opinan que la lectura de esta obra puede causar contradicciones en el pensamiento de creyentes católicos. En todo caso, el polémico libro de Vallejo no puede pasar inadvertido bajo los ojos del lector. 

 

Entre quienes saben de literatura, Vallejo ocupa un lugar destacado. Y no es gratuito ese sitial, pues el narrador ha cosechado triunfos literarios de renombre continental debido al aprecio que se tiene a su prosa. Una prueba es la afirmación que encontramos en la prensa especializada: “Como una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español fue calificada la obra del escritor paisa Fernando Vallejo por parte del jurado que le otorgó el prestigioso premio ‘Feria Internacional de Literatura en Lenguas Romances’, FIL, en el 2011”. Este certamen tiene como sede la ciudad de Guadalajara, México. Además, Vallejo ha recibido otras distinciones: Premio Ariel en 1979 a la mejor ópera prima y mejor ambientación por la película “Crónica roja”. Premio Ariel en 1981 a la mejor ambientación por el largometraje “En la tormenta”. Premio Rómulo Gallegos en 2003 por la novela “El desbarrancadero”. Doctor honoris causa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en 2009. 

 

Fernando Vallejo es autor de “La virgen de los sicarios”, obra que fue pasada al cine y causó una polémica que aún hoy no ha cesado. Pero también es de Vallejo la novela “El desbarrancadero”, donde el autor se muestra irreverente y procaz. Como ensayo escribió “Logoi: una gramática del lenguaje literario”. 

 

Cuando se lee a Vallejo es inevitable pensar en Vargas Vila, igualmente desterrado de las antologías literarias pacatas, donde lo irreverente o iconoclasta no tiene cabida. En los programas de español de las escuelas las obras de Vallejo no tienen espacio. Sin embargo, el valor de este escritor contemporáneo no puede ser desconocido solo porque los falsos moralistas pretendan mantenerlo en el ostracismo.

 

Los premios internacionales que ha ganado Fernando Vallejo le han dado alguna solvencia económica. El galardón obtenido en Guadalajara le reportó una bolsa de 150.000 dólares, que destinó a dos asociaciones caritativas mexicanas defensoras de animales. Cabe anotar que Vallejo reside en México desde 1971. El premio anterior a este último, el Rómulo Gallegos, Vallejo lo destinó a un albergue de perros callejeros, a quienes el escritor llama sus hermanos. Esta excentricidad acrecienta aún más la animadversión que los críticos mojigatos sienten por este narrador. Sin embargo, no pueden desconocer que en el 2012 los lectores de la revista Foreign Policy lo reconocieron como uno de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

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