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VNIVERSITAS

LA BÚSQUEDA DE LA CONVERGENCIA ENTRE FE Y RAZÓN

1 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

Desde el inicio mismo de la historia de la humanidad, el hombre ha tratado de explicar el origen del universo, del mundo, de los fenómenos naturales y de sí mismo. Primero, a través del mito suponiendo la existencia de fuerzas y seres sobrenaturales; luego, a través de la razón. Comenzó así, un conflicto capital: la oposición entre la fe y la ciencia, entre la religión y la ciencia que tradicionalmente han mantenido posiciones irreconciliables entre sí:

EL MITO Y LA RAZÓN 

Pero, ¿son en verdad, irreconciliables?

 

A lo largo de la historia, los filósofos y pensadores han tratado de desentrañar la existencia de Dios utilizando la razón como instrumento. Esos esfuerzos han sido rechazados sistemáticamente por la ciencia, ya que esta exige la demostración. Hoy en día, la Iglesia Católica, ha dado muestra de pensamiento nuevo al respecto. En efecto, se ha desprendido del fanatismo característico de Medioevo para conforntar los hallazgos científicos con la fe. 

        
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"LA CIUDAD Y LOS PERROS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE

1 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"LA CIUDAD Y LOS PERROS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE
"LA CIUDAD Y LOS PERROS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE
"LA CIUDAD Y LOS PERROS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE
"LA CIUDAD Y LOS PERROS": MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE

La vivencias escolares en un colegio militar donde estudió dos años de secundaria, fueron la fuente de inspiración para la  primera novela del Premio Nobel de Literatura 2010. Publicada en 1963, es una de las obras más reconocidas del Boom Latinoamericano y de la renovación narrativa peruana. La novela obtuvo en el momento mismo de su publicación, dos galardones importantes: El Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica Española.

La obra utiliza el "contrapunto", el "flasback", la "dislocación temporal", el "monólogo interior", la "corriente de conciencia" como técnicas narrativas. En conjunto, la novela se presenta como una serie de historias que se desarrollan en diferentes momentos y espacios pero que avanzan simultaneamente, resultado de la intercalación de relatos en una trama general; al mismo tiempo permite que el lector reconozca las características esenciales de los personajes desde la perspectiva de los diferentes narradores. De otra parte, la obra muestra rasgos realistas y autobiográficos.

La exposición de la vida castrense y sus vicios, que luego retomaría el autor en "Pantaleón y las visitadoras", hace parte de la crítica de Vargas LLosa a la situación social, económica y política de su país. La obra es un referente obligado de lectura para el reconocimiento de la problemática latinoamericana.

La adaptación cinematográfica fue realizada en 1985 por Francisco José Lombardi, cineasta laureado como Mejor Director en el "Festival de San Sebastián".        

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