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VNIVERSITAS

"ÉXODO": LEÓN URIS EN EL CINE

31 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST

León Uris;  "Burning of the Warsaw Ghetto", Judith Dazzio; "Campo de gemelos", Edith Birkin
León Uris;  "Burning of the Warsaw Ghetto", Judith Dazzio; "Campo de gemelos", Edith Birkin
León Uris;  "Burning of the Warsaw Ghetto", Judith Dazzio; "Campo de gemelos", Edith Birkin

León Uris; "Burning of the Warsaw Ghetto", Judith Dazzio; "Campo de gemelos", Edith Birkin

León Uris fue un corresponsal de guerra y novelista estadounidense de origen judio, autor de novelas de ficción histórica, ambientadas durante la II Guerra Mundial y los años posteriores.  Entre ellas, se destacan:  "Trinity", "Battle Cry", basada en las experiencias del autor durante la guerra. Esta novela fue adaptada al cine en 1955 bajo la dirección de Raoul Walsh. con la participación de Van Heflin, Aldo Ray, Mona Freeman, Nancy Olson, entre otros. "MIla 18", referida a la vida de los judíos en el gueto de Varsovia (Se prevee el estreno de la adaptación cinematográfica dirigida por Harvey Weinstein para el año 2016), "Topaz" (1967), una novela de suspenso cuya trama se desarrolla durante la guerra fría; adapatada al cine por Alfred Hitchcock; y, "Éxodo" (1958), adaptada al cine en 1960, dirigida por Otto Preminger con la actuación protagónica de Paul Newman cuyo tema es la creación del Estado Judío..

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ALBERT CAMUS Y EL FÚTBOL

30 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

¿Qué dice un filósofo tan reconocido como Albert Camus acerca del fútbol?. Reproducimos una página escrita por el autor de  "El extranjero" y "La peste" sobre este deporte tan controversial.                                                        

LO QUE LE DEBO AL FÚTBOL

                                                                                   Albert Camus

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Sí, lo jugué varios años en la Universidad de Argel. Me parece que fue ayer. Pero cuando, en 1940, volví a calzarme los zapatos, me di cuenta de que no había sido ayer. Antes de terminar el primer tiempo, tenía la lengua como uno de esos perros con los que la gente se cruza a las dos de la tarde en Tizi-Ouzou. Fue,  entonces, hace bastante tiempo, en 1928 para adelante, supongo. Hice mi debut con el club deportivo Montpensier. Sólo Dios sabe por qué, dado que yo vivía en Belcourt y el equipo de Belcourt - Mustapha era el Gallia.

Pero tenía un amigo, un tipo velludo, que nadaba en el puerto conmigo y jugaba waterpolo para Montpensier. Así es como a veces la vida de una persona queda determinada. Montpensier jugaba a menudo en los jardines de Manoeuvre, aparentemente por ninguna razón especial. El césped tenía en su haber más porrazos que la canilla de un centro forward visitante del estadio de Alenda, Orán. Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha.

Pero al cabo de un año de porrazos y Montpensier en el “Lycée” me hicieron sentir avergonzado de mí mismo: un “universitario” debe jugar con la Universidad de Argel, RUA. En ese periodo, el tipo velludo ya había salido de mi vida. No nos habíamos peleado, sólo que ahora él prefería irse a nadar a Padovani donde el agua no era tan “pura”. Ni tampoco, para ser sincero, eran “puros” sus motivos. Personalmente, encontré que su motivo era “adorable”, aunque ella bailaba muy mal, lo que me parecía insoportable en una mujer. ¿Es el hombre, o no es, quien debe pisarle los dedos de los pies? El tipo velludo y yo prometimos volver a vernos. Pero los años fueron pasando. Mucho después comencé a frecuentar el restaurante de Padovani (por motivos “puros”) pero el tipo velludo se había casado con su paralítica, quien seguramente le prohibía bañarse, como suele ocurrir.

¿Pero qué es lo que estaba diciendo? Ah sí, el RUA. Estaba encantado, lo importante para mí era jugar. Me devoraba la impaciencia del domingo al jueves, día de práctica, y del jueves al domingo, día del partido. Así fue como me uní a los universitarios. Y allí estaba yo, golero del equipo juvenil. Sí, todo parecía muy fácil. Pero no sabía que se acababa de establecer un vínculo de años, que abarcaría cada estadio de la provincia, y que nunca tendría fin.

No sabía entonces que veinte años después, en las calles de París e incluso en Buenos Aires (sí, me ha sucedido) la palabra RUA mencionada por un amigo con el que tropecé, me haría saltar el corazón tan tontamente como fuera posible. Y ya que estoy confesando mis secretos, debo admitir que en París, por ejemplo, voy a ver los partidos del Racing Club, al que convertí en mi favorito sólo porque usan las mismas camisas que el RUA, azul con rayas blancas. También debo decir que Racing tiene algunas de las mismas excentricidades que el RUA. Juega “científicamente”, pierde partidos que debería ganar. Parece que esto ahora ha cambiado (eso es lo que me escriben de Argel), cambiado -pero no mucho-. Después de todo, era por eso que quería tanto a mi equipo, no solo por la alegría de la victoria cuando estaba combinada con la fatiga que sigue al esfuerzo, sino también por el estúpido deseo de llorar en las noches luego de cada derrota.

Como zaguero está el “Grandote” -quiero decir Raymond Couard. Le dábamos bastante trabajo, si mal no recuerdo. Jugábamos duro. Los estudiantes, los nenes de papá, no escatiman nada. Pobres de nosotros -en todo sentido- ¡muchos nos burlábamos de la dureza de nuestros propios pies! No teníamos más remedio que admitirlo. Y teníamos que jugar “deportivamente”, porque ésa era la dorada regla del RUA, y “firmes”, porque, cuando todo está dicho y hecho, un hombre es un hombre. ¡Difícil compromiso! Eso no puede haber cambiado, estoy seguro.

El equipo más difícil era el Olympic Hussein Dey. El estadio quedaba detrás del cementerio. Ellos nos hicieron notar, sin piedad, que podíamos tener acceso directo. En cuanto a mí, ¡pobre golero!, vinieron por mi cadáver. Sin Roger ¡lo que hubiera sufrido! Estaba Boufarik, ese centro forward grande y gordo (entre nosotros lo llamábamos “Sandia”) se excusaba con un: Lo siento nenito y una sonrisa franciscana.

No voy a seguir. Ya me excedí de mis límites. Y entonces, me pongo reblandecido. Hasta en “Sandía” veo bondad. Además, seamos sinceros, bien que esto era lo que habían enseñado. Y a esta altura, no quiero seguir bromeando. Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol, lo que aprendí con el RUA no puede morir. Preservémoslo. Preservemos esta gran y digna imagen de nuestra juventud. También estará vigilándolos a ustedes.

 

ALBERT CAMUS Y EL FÚTBOL
ALBERT CAMUS Y EL FÚTBOL
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"EL BUSCÓN": FRANCISCO DE QUEVEDO EN EL CINE

30 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Óleo sobre "El sueño del infierno" de Quevedo; retrato de Quevedo atribuido a Velásquez
Óleo sobre "El sueño del infierno" de Quevedo; retrato de Quevedo atribuido a Velásquez

Óleo sobre "El sueño del infierno" de Quevedo; retrato de Quevedo atribuido a Velásquez

"Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños" es el título de la novela picaresca escrita por Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez, considerado el mayor representante del conceptismo barroco del Siglo de Oro Español.

Francisco de Quevedo cultivó todos los géneros literarios, especialmente la lírica; se recuerda especialmente "Amor constante más allá de la muerte", la letrilla "Poderoso caballero es Don Dinero",  de corte satírico como casi toda su poesía en la cual subyace una dura y mordaz crítica social.

La adaptación cinematográfica de la obra fue realizada en el año de 1979 por Luciano Berratúa y la actuación de  Francisco Algora, Ketty Ariel, Ana Belén, Javier de Campos, Juan Diego, Antonio Iranzo, Javier Lombardo, Kiti Manver, Biel Moll y Francisco Olmo.

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"LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA": EDWARD BULWER-LYTTON EN EL CINE

28 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"El Vesubio en erupción". Pintura de J.C. Dahl, 1826
"El Vesubio en erupción". Pintura de J.C. Dahl, 1826

"El Vesubio en erupción". Pintura de J.C. Dahl, 1826

Edward Bulwer-Lytton fue un escritor inglés perteneciente al romanticismo, autor de la novela de ficción histórica "Los últimos días de Pompeya" que narra la destrucción de esta ciudad por la erupción del volcán Vesubio acaecida en el año 79 d.C. Bulwer-Lytton cultivó varios subgéneros narrativos (Ficción historica, novelas de misterio y de terror). Entre sus obras, merecen destacarse: "Zanoni", "La casa y el cerebro", "Historias extrañas" y "Los últimos días de Pompeya".

La novela ha sido adaptada al cine en varias oportunidades: 1908, 1935, 1959, 1984 y 2014. La versión que ofrecemos en lengua castellana, corresponde a la miniserie realizada para la televisión con la actuación de Ned Beatty, Ernest Borgnine, Brian Blessed, Leslie-Anne Down, Olivia Hussey y Linda Purl; fue dirigida por Peter Hunt y tiene una duración de más de tres horas.

 

 

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EURÍPIDES EN EL CINE: "MEDEA"

25 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"Medea" de Anselm Feuerbach,"Medea furiosa" de Eugene Delacroix, "Medea" de Giovanni Benedetto Castiglione
"Medea" de Anselm Feuerbach,"Medea furiosa" de Eugene Delacroix, "Medea" de Giovanni Benedetto Castiglione
"Medea" de Anselm Feuerbach,"Medea furiosa" de Eugene Delacroix, "Medea" de Giovanni Benedetto Castiglione

"Medea" de Anselm Feuerbach,"Medea furiosa" de Eugene Delacroix, "Medea" de Giovanni Benedetto Castiglione

Se conservan 19 obras completas y unas 22 fragmentadas de Eurípides, considerado como uno de los tres más grandes poetas trágicos de Grecia con Esquilo y Sófocles. En sus obras se realza la figura de la mujer, se analizan las motivaciones que impulsan a sus personajes, la mayoría de ellos tomados de la mitología. Se destacan entre ellas:  "Andrómaca" (Ἀνδρομάχη), "Las heráclidas" (Ἡρακλεῖδα), "Hécuba" (Ἑκάϐη), "Las suplicantes" (Ἱκέτιδες), "Electra (Ἠλέκτρα), "Las Troyanas" (Τρῳάδες), Ifigenia en Áulide" (Ἰφιγένεια ἡ ἐν Αὐλίδι ), "Orestes" ( Ὀρέστης) y "Medea" (Μήδεια), escrita en el año 431 a.C.

La adaptación cinematográfica data de 1969; realizada por Pier Paolo Pasolini y la actuación protagónica de la diva operática María Callas.

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"LA NOVENA PUERTA": ARTURO PÉREZ-REVERTE EN EL CINE

25 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"
Imágenes de los grabados  de "De umbrarum regni novem portis"

Imágenes de los grabados de "De umbrarum regni novem portis"

"El Club Dumas" es una novela escrita por Arturo Pérez-Reverte en 1993, que se ha clasificado indistintamente como perteneciente a los subgéneros policíaco, de aventuras, de intriga y de misterio, basado en la búsqueda de los grabados originales de la obra apócrifa "De umbrarum regni novem portis" ("Las nueve puertas del reino de las sombras").

Pérez Reverte es autor de numerosas novelas; de ellas han sido adaptadas al cine "El capitán Alatriste", "La carta esférica", "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes" y "El Club Dumas", que fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección de Roman Polanski en 1999. con el título de "La novena puerta" y la actuación de Jhonny Deep, Frank Langella, Lena OLin, Enmanuelle Seigner, Barbara Jeffford y Jack Taylor.

 

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EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

25 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

¿Cómo puede un mosquito volar bajo la lluvia sin que resulte aplastado por ella?

Como referente obligado para retomar una cuestión tan fundamental, debemos en primer lugar, revisar cuáles han sido los ideales predominantes en los modelos educativos y retrotraer este primer interrogante hasta la época de la Ilustración y a los debates que sobre la educación superior y la educación de las masas, se suscitaron en ese período. Dos modelos básicos se enfrentaron: Aprender la mayor cantidad de conocimientos de acuerdo con programas preestablecidos para repetir lo ya conocido; y el otro, aprender cierto tipo de estructuras que le permitan al estudiante inquirir, crear, innovar, desafiar lo establecido; este es el modelo de la Ilustración.

Desde la implementación del enfoque tradicional, pasando por Skinner hasta llegar al enfoque crítico social se han propuesto diversos tipos de aprendizaje fundamentados en estos dos estilos.

A través de la educación, se transmiten los elementos de la supraestructura social (Ideología, lengua, religión, tradiciones, costumbres...). Por ello, la institución educativa es el objetivo fundamental de todos los gobiernos que buscan perpetuar la estructura establecida. ¿Qué conviene al sistema? La institución educativa se convierte en una cuestión ideológica y política, basada fundamentalmente en los intereses de la supraestructura, entendida como sistema socio-ecómico-político dominante que dista mucho del ideal libertario propugnado por el modelo de la Ilustración. Son varias las  reflexiones que propone sobre el tema Noam Chomski en el video que presentamos a continuación. Nos vemos alcanzados por estructuras dominantes que buscan más que una educación libertaria, un adoctinamiento para aceptar la estructura social establecida.

      

De la misma manera, se refiere al impacto que ha tenido el uso de la tecnología en la educación; que se puede o no adquirir a través del uso del Internet, su utilidad en la educación de hoy; el valor de la educación en sí misma sin los amarres que implica un sistema económico; la evaluación y la autonomía son abordados por el linguista, antropólogo y filósofo desde una perspectiva puntual: ¿Qué tipo de hombres queremos formar? He ahí la cuestión fundamental.

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SUN TZU孫子, EL FILÓSOFO DE LA GUERRA

22 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST

SUN TZU孫子, EL FILÓSOFO DE LA GUERRA
SUN TZU孫子, EL FILÓSOFO DE LA GUERRA

Sun Tzu (孫子) es una figura legendaria que se supone vivió hacia el siglo V a.C. Se le atribuye la obra "El arte de la guerra" ,un tratado de estrategia militar que hoy en día tiene aplicaciones no solo en la guerra sino también en los deportes, en los negocios y en la educación, así como en otras actividades de la vida diaria. La obra fue escrita originalmente en tablillas de bambú en forma vertical como se puede apreciar en la fotografía. Según los expertos, aplicar las estrategias planteadas por Sun Tzu es garantía de éxito. El video que ofrecemos a continuación comenta en detalle la mencionada obra.

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"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"

4 Diciembre 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GUIONES DRAMÁTICOS

"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"
"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"
"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"
"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"
"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"

"TRIANGLE SHIRTWAIST 1911"

                                            Álvaro Gómez Castro    

 

     PERSONAJES:

Operaria 1

Operaria 2

Operaria 3

Operaria 4

                                                                Gerente

Supervisor

                    2 Agentes de seguridad

CUADRO ÚNICO

(La escenografía es acorde con una sección de una fábrica de confección de camisas)

Fondo musical: "New York, New York"

Voz en off: Nueva York. Es el 25 de marzo de 1911. La situación de las mujeres trabajadoras es calamitosa en todos los sentidos.

                      Image_of_Triangle_Shirtwaist_Factory_fire_on_March_25_-_191.jpg

ESCENA PRIMERA

Cuatro viejas máquinas de coser situadas frente al público. Al lado de cada una, una mesa con camisas apiladas. Las obreras trabajan en las máquinas; hablan entre ellas, con acento extranjero:

Operaria 1:-¡Cada día. peor! Más trabajo y menos salario. Miren estas máquinas, no sirven para nada, pero nos exigen que hagamos la misma cantidad de camisas por día.

Operaria 2: -¡Cállese! Mire que el Supervisor lo único que está buscando es una excusa para echarnos a la calle   como si fuésemos perros. Chist, ¡Seguro que está cerca! 

Operaria 3: (en tono alto) Y... ¿Por qué nos vamos a callar? ¿No es verdad lo que dice la compañera? Tenemos que protestar. Nos pagan menos que a los hombres y trabajamos más que ellos.

Operaria 4: Nos ignoran, no contestaron la carta con nuestras peticiones. No podemos seguir trabajando doce horas diarias, ¡Exijamos nuestros derechos!

Operaria 2: ¡Por Dios, hagan su trabajo y no protesten! ¿Como voy a darle de comer a mis hijos si me despiden de la fábrica?

Operaria 3:-Y ahora que está trabajando como un animal, ¿Si tiene cómo alimentarlos?

Operaria 1: -¡No discutamos entre nosotras! ¡Hablemos con el Supervisor!

Voces confusas: (Mientras salen del escenario) - ¡Aumento de salario! ¡Menos horas de trabajo!

(Dejan de trabajar y salen; se escuchan los gritos de protesta)

ESCENA 2

(En escena el Gerente y el supervisor que entran al mismo tiempo por lugares diferentes) Se escuchan  gritos distantes y confusos.

Gerente: -¿Qué pasa aquí? ¿Por qué no están trabajando las operarias?

Supervisor: Están protestando, señor. No han valido las amenazas de despido. Están pidiendo aumento de salarios y menos horas de trabajo.

Gerente: -¿Qué se creen ellas? Tráiganlas como sea, ¡Las quiero ver trabajando ya!

Supervisor: - Y...¿Cómo hago, señor?

Gerente: -Lleve a los guardias de seguridad y cuando estén aquí, cierra todas las puertas. Así aprenderán.

Supervisor: -Señor, ¿No le parece excesivo?

Gerente: -¡Ud. Haga lo que yo le ordeno!

(Salen por los mismos sitios de entrada)

  ESCENA 3

(Reaparecen en el escenario las operarias custodiadas por los guardias de seguridad)

(Las mujeres protestan mientras los guardias las empujan hacia los puestos de trabajo. Uno de los guardias, las encierra en medio de los gritos de protesta de las mujeres. Las operarias regresan a sus puestos de trabajo...)

Voz en off: Nunca se sabrá con seguridad qué ocurrió; súbitamente, se produjo un incendio...

Operaria 1: -¡Auxilio. Sáquennos de aquí!

Operaria 2: - ¡Nos estamos quemando!, ¡Abran la puerta!

Operaria 3: -¡Que alguien nos ayude, por Dios...Auxilio, Socorro...!

Operaria 4: -¡No nos dejen morir así!, ¡Dios Santo ayúdame!

(Continúan los gritos, pidiendo ayuda...)

Voz en off: -146 jóvenes mujeres perecieron en lo que se consideró el accidente laboral más grave del mundo. La mayoría de ellas, eran inmigrantes de origen judío e italiano entre 16 y 23 años de edad. Muchas de las trabajadoras que no pudieron salir, se lanzaron desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio donde funcionaba la fábrica a las calles.

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