Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"LA TEORÍA DEL TODO": TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES

24 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

Fotografías de Stephen Hawking
Fotografías de Stephen Hawking
Fotografías de Stephen Hawking

Fotografías de Stephen Hawking

 

1. Elabore la ficha técnica del filme a partir del siguiente esquema:

Título original:                                                           Nacionalidad:

Producción:

Año de producción:

DIrector:

Actores:

Guión:

Música:

Fotografía:                                                                  Duración:            Minutos

Premios obtenidos por el filme:

2. ¿Cómo se utilizan los códigos comunicativos (código espacial, código lumínico, códigos simbólicos, códigos de relación, códigos gráficos) en el filme? Explique con ejemplos en cada caso.

3. ¿A qué parte del filme corresponde cada uno de los fotogramas que aparecen a continuación?

"LA TEORÍA DEL TODO": TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES

4. La película está referida a un personaje real. ¿De quién se trata?

5. ¿Cuáles han sido los logros más sobresalientes de esta persona?

6. ¿Qué enfermedad sufrió el protagonista?

7. ¿Cuales son los temas que aborda el filme?

8. ¿Qué valores se evidencian en el desarrollo de la trama?

9. Con referencia al marco espacial, ¿cuáles son los principales lugares donde se desarrolla la acción?

10. Describa los principales lugares. Realice la respectiva clasificación.

11. ¿Cuánto tiempo dura la acción según el filme?

12. ¿Cuáles son los elementos que permiten precisar la duración de los hechos narrados?

13. ¿Quiénes son los principales personajes?

14. Realice una breve caracterización de ellos.

15. Determine los tres momentos narrativos en la película.

16. Mencione tres hechos fundamentales para el desarrollo de la acción.

17. ¿Se pueden evidenciar los valores "Sinceridad", "Amor", "Fidelidad", "Constancia" en la película? Fundamente su respuesta con ejemplos tomados del video.

18. Elabore un breve comentario valorativo de la película.

 

Leer más

CEREMONIA DE ENTREGA DEL ÓSCAR

22 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Ofrecemos a nuestros lectores la entrega del "Premio Óscar" en vivo. Disfruten la ceremonia.

Leer más

SOBRE ALGUNAS OBRAS DE CABRERA INFANTE

21 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

SOBRE ALGUNAS OBRAS DE CABRERA INFANTE

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                             jose.vanegasmejia@yahoo.es

El 21 de febrero de 2005 falleció en Londres Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano nacionalizado en Inglaterra. Es una efeméride literaria que nos permite hablar del fundador de la Cinemateca Cubana, de la cual fue director hasta cuando el dictador Fulgencio Batista la cerró. Cabrera Infante nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, Cuba. Fue crítico de cine en la revista Carteles entre 1954 y 1960. Dirigió la revista literaria Lunes de Revolución. Ejerció la diplomacia en Bruselas antes de romper con el gobierno de Fidel Castro y radicarse en Londres.

Una obra importante de este escritor es ‘Vidas para leerlas’, 1998. Desde el título se adivina la intención del autor de crear cierta confusión entre los lectores, que indudablemente lo asociarán con ‘Vidas paralelas’ de Plutarco. Pero nada más distinto. En este libro las vidas destacadas no corren paralelas; por el contrario, divergen claramente unas de otras. Aunque Cabrera Infante es novelista, sus historias consignadas en ‘Vidas para leerlas’ se ciñen a la verdad conocida por él mismo, en algunos casos, o relatadas por allegados a sus biografiados. Cuando retrata al poeta García Lorca, el autor nos da a conocer las relaciones del poeta de Granada con el colombiano Porfirio Barba Jacob; sobre todo, nos señala las coincidencias homosexuales de ambos y un oscuro incidente al disputarse descaradamente los favores de un fornido mozo en el malecón de la Habana. Pero se conoce también una faceta oculta del gran escritor cubano José Lezama Lima, autor de ‘Paradiso’, una obra explosiva anterior a la aparición del llamado “boom literario latinoamericano”. También nos sitúa Cabrera Infante frente a Virgilio Piñera, poeta, narrador e importante dramaturgo cubano nacido en 1912.

El ajedrecista José Raúl Capablanca pertenece a los recuerdos de infancia que Cabrera Infante incluye en ‘Vidas para leerlas’. En efecto, su madre lo llevó de la mano a ver el cadáver del rey del deporte-ciencia en el catafalco donde se lo expuso para que recibiera el homenaje del pueblo cubano. Hay en ‘Vidas para leerlas’ una referencia al poeta y dramaturgo Calvert Casey. Es la parte más intimista de toda la obra y refleja el aprecio que sentía Cabrera Infante por este atribulado cubano nacido en Baltimore, Estados Unidos. Son, sin duda, vidas para conocerlas mediante la lectura. Entre las obras de Cabrera Infante están: ‘Así en la paz como en la guerra’ (1960), ‘Tres tristes tigres’ (1966), ‘Vista del amanecer en el trópico’ (1974), ‘Exorcismos de esti(l)o’ (1976), ‘La Habana para un infante difunto’ (1979). Sobre cine escribió ‘Un oficio del siglo XX’ en 1963 y ‘Arcadia todas las noches’ en 1978; también es autor de la novela corta ‘Delito por bailar el chachachá’ (1995). Recibió el Premio Cervantes. Antes, en 1969, había ganado el Premio Biblioteca Breve.

El libro por el cual se recuerda a Cabrera Infante es, sin duda, ‘Tres tristes tigres’. Pero, en conjunto, su obra es un compendio de buena literatura y un logrado intento para rescatar el lenguaje habanero sin abandonar el propósito de rendir culto a la lengua española. El malabarismo verbal de Cabrera Infante se patentiza en todas sus obras. Pero en ‘Vidas para leerlas’ el autor da rienda suelta a su juego con la palabra y a cada momento nos sorprende con retruécanos y otros recursos literarios que llenan de humor este libro singular.

Leer más

NOCIONES DE LÓGICA

18 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #LÓGICA

NOCIONES DE LÓGICA

Observemos con atención el tablero de ajedrez. A partir de la posición de las piezas, tratemos de responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el próximo movimiento?

2.¿Cuál fue el movimiento precedente?

3. ¿Cómo termina la partida?

4. ¿Qué podemos concluir?

 

NOCIONES LÓGICAS

Como habíamos mencionado anteriormente, la lógica formal comprende tres grandes partes:

El concepto es la representación intelectual de un objeto, considerado como el primer producto del intelecto humano; producto de un proceso de abstracción que capta las notas específicas, esenciales de cualquier objeto existente. La generalización consiste en la universalización a partir de cosas concretas, singulares o individuales. De esta manera, el concepto “mesa” es el ente lógico constituido por las notas que pertenecen a todo objeto con ese nombre: piezas de soporte (patas), pieza superior horizontal y plana. En el concepto queda incluido el infinito número de objetos denominados mesas, sin importar cuantas patas tenga, ni la forma, ni los materiales. El concepto es abstracto y universal.

Los dos elementos esenciales del concepto son la comprensión y la extensión. La comprensión se refiere a las cualidades esenciales que posee y la extensión al número de individuos en quienes se cumplen las características esenciales del concepto. Por su extensión, los conceptos pueden ser universales, particulares o individuales. Son universales cuando se refieren a la totalidad de los individuos que contienen las notas esenciales; son particulares cuando no se refieren a la totalidad de los individuos; son individuales cuando se refieren a un solo individuo.

El juicio: Es la operación mental por la cual se afirma o se niega algo de un objeto:

Ej. Los estudiantes son aplicados

En un juicio se distinguen tres elementos: el sujeto concepto del que se afirma o niega algo. El predicado: lo que se afirma o niega del sujeto y la cópula o relación que une o separa el sujeto y el predicado, mediante la afirmación o negación. Cuando el juicio se expresa en forma oral o escrita, recibe el nombre de proposición.

Las proposiciones simples pueden ser universales cuando el sujeto se aplica a todos los individuos de su especie o clase. Ej. El perro es un animal; particulares: cuando el sujeto se aplica sólo a algunos individuos de su clase. Ej. Algún perro es negro. Son individuales cuando el sujeto se refiere sólo a un individuo determinado. Ej. Motas es negro.

Las proposiciones compuestas pueden ser muchas. Las que nos interesan en lógica son las copulativas (Ana Ríe y Marta canta), las disyuntivas (ríe o llora) y las condicionales (si estudias, apruebas).

PROPIEDADES DE LA PROPOSICIÓN SIMPLE:

Las proposiciones simples tienen propiedades absolutas, es decir, no dependen de la relación con otras preposiciones, sino que adquieren sentido por sí mismas.

Por ejemplo, al decir “el hombre es mortal”, esta proposición no necesita apoyarse en la proposición “la vida del hombre termina”, ni en otras similares.

Las propiedades absolutas de las proposiciones son:

  • Tienen materia. La materia de las proposiciones son los conceptos de los cuales están formadas: El hombre es racional…
  • Tienen cualidad, es decir, son afirmativas o negativas, verdaderas o falsas.
  • Tienen cantidad, es decir, el sujeto puede ser universal, particular o singular. Ejemplo: Todo hombre, algún hombre, este hombre.

 

LA OPOSICIÓN DE LA PROPORCIONES: dos proposiciones que tienen el mismo sujeto y predicado pueden diferenciarse por la cualidad y la cantidad (contradictorias): por la cualidad, siendo ambas universales (contrarias); por la cualidad, siendo ambas particulares (subcontrarias); o sólo por la cantidad, siendo ambas o bien afirmativas o bien negativas (subalternas, como puede verse a continuación).

NOCIONES DE LÓGICA

Notación de las proposiciones:

  • Universal afirmativa------A; universal negativa-------B.
  • Particular afirmativa-------I; particular negativa-------O.

 

Según este gráfico obtenemos:

  1. La equivalencia de las proposiciones: dad una proposición (Todo hombre es mortal), se puede obtener:
  • La equivalencia a su contradictoria anteponiendo a aquella la negación (NO todo hombre es mortal).
  • La equivalencia a su contraria, poniendo la negación detrás del sujeto (Todo hombre No es mortal).
  • La equivalencia a su subalterna con negación delante y detrás del sujeto (NO todo hombre NO es mortal).

 

  1. Las leyes de verdad de las proposiciones opuestas
  1. Cuando el predicado es de materia necesaria, es decir, pertenece a la esencia o se deriva del sujeto.
  1. Dos proposiciones contradictorias, contrarias o subcontrarias no pueden ser ambas verdaderas ni ambas falsas. Si una es verdadera, la otra es falsa, y viceversa.
  2. En cambio, dos proposiciones subalternas son ambas verdaderas o ambas falsas.
  1. Cuando el predicado no pertenece a la esencia del sujeto, sino que es materia contingente.
  1. Dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas ni ambas falsas.
  2. Dos proposiciones contrarias no pueden ser ambas verdaderas, pero sí ambas falsa.
  3. Dos proposiciones subcontrarias no pueden ser ambas falsas, pero sí ambas verdaderas.
  4. En el caso de las proposiciones subalternas:
  1. Si la universal es verdadera, también lo es la particular, pero no al contrario.
  2. Si la particular es falsa, también lo es la universal, pero no al contrario.

 

LA CONVERSIÓN DE PROPOSICIONES:

  • Es necesario que la proposición simple universal negativa pueda convertirse en sus propios términos; por ejemplo, si “ningún placer es un bien”, es de necesidad igualmente que “ningún bien sea un placer”.
  • La proposición afirmativa debe igualmente convertirse, no en universal, sino en particular: por ejemplo, si “todo placer es un bien”, es preciso también que “algún bien sea un placer”.
  • Entre las proposiciones particulares, la afirmativa se convierte necesariamente en particular; por ejemplo, si “algún placer es un bien”, es preciso igualmente que “algún bien sea un placer”.
Leer más

LA LÓGICA: LA CIENCIA DE LAS LEYES DEL PENSAMIENTO

18 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #LÓGICA

Aristóteles y Bertrand Russel

Aristóteles y Bertrand Russel

LA LÓGICA: LA CIENCIA DE LAS LEYES DEL PENSAMIENTO

CONCEPTUALIZACIÓN

La Lógica es la ciencia cuyo objeto de estudio es la actividad reflexiva del hombre para que pueda proceder de manera ordenada y sin errores en la búsqueda de la verdad; es decir, es la ciencia que nos conduce a pensar de forma correcta.

La lógica se ha clasificado en dos grandes partes: La lógica formal o tradicional, en la cual se distinguen tres formas principales de pensamiento, así:

  1. Lógica del concepto
  2. Lógica del juicio
  3. Lógica del razonamiento

Y, la lógica simbólica que redujo la lógica a dos partes: La lógica proposicional, cuyo objeto de estudio es el juicio y las relaciones entre juicios que constituyen el razonamiento, y la lógica de clase, que es una representación grafica de la lógica tradicional. A la lógica simbólica. Se le conoce también como lógica matemática

La lógica formal o tradicional está basada en el análisis sistemático de cómo el hombre utiliza el lenguaje natural para razonar sobre los problemas de la vida cotidiana. Esta sistematización fue realizada por primera vez por Aristóteles; por ello, la lógica formal clásica también recibe el nombre de lógica aristotélica.

LA LÓGICA: LA CIENCIA DE LAS LEYES DEL PENSAMIENTO
Leer más

LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015

11 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015
LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015
LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015
LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015
LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015
LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015
LAS PELÍCULAS MÁS OPCIONADAS AL OSCAR 2015

El próximo 22 de febrero se realizará la octogésima séptima ceremonia de entrega de los "Premios Oscar"  de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Ofrecemos a nuestros lectores algunas de las películas más opcionadas para obtener el galardón este año:

"LA TEORÍA DEL TODO"

El filme recrea la vida del físico y cosmólogo Stephen Hawking, su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad discapacitante que no impidió el desarrollo de su genio.

"BOYHOOD"

La filmación de esta película tardó 12 años y se puede apreciar la transformación real que sufren los personajes desde la niñez hasta la adultez. Se convierte en una experimentación cinematográfica del cineasta Richard Linklater. El filme está nominado en seis categorías.

 

"SELMA"

La trama de la película está basada en la marcha liderada por Martin Luther King en 1965 desde Selma hasta Montgomery, Alabama, por el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad negra de los Estados Unidos..

 

"IMITATION GAME"

Basada en la vida de Alan Turing, el criptógrafo británico que tuvo un rol prevalente en el descubrimiento de los códigos secretos producidos por la máquina Enigma de los alemanes durante la II Guerra Mundial.

"BIRDMAN"

Es una comedia del director mexicano Alejandro González Iñarritu, nominada a nueve premios de la Academia.

 

 

Leer más

FRASES COMO ESCUDOS

7 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

Frases como cortinas de humo

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                   jose.vanegasmejia@yahoo.es

Con todas las expectativas que permanecen en suspenso relacionadas con la tradicional corrupción administrativa con la cual hemos tenido que convivir desde hace muchos años, se espera, tal vez con exceso de ingenuidad de nuestra parte, que para algunas de esas situaciones haya por lo menos explicaciones, ya que no creemos que pueda haber justificación. Cada caso de corrupción da origen a una serie de expresiones que terminan haciendo carrera; algunas de ellas hasta sirven de títulos a obras en las cuales se hace apología de los cuestionados; es decir, apología de los delincuentes. Y la lengua castellana, tan elogiada como medio eficaz de comunicación y vehículo insustituible de cultura, se presta para que con ella se difundan argumentos que riñen con la ética y la moral. Obras hay con títulos punzantes que no logran borrar la imagen negativa de sus autores. Algunos ejemplos: ‘Aquí estoy y aquí me quedo’ de Ernesto Samper; ‘Memorias olvidadas’ de Andrés Pastrana; ‘No hay causa perdida’ de Álvaro Uribe Vélez.

Nuestro idioma cuenta en su acervo lingüístico con un buen número de expresiones que, utilizadas hábilmente por los delincuentes de turno les sirven de mampara, trinchera o parapeto para seguir campantes en sus andanzas. Son, al fin y al cabo, salvavidas que les permiten seguir burlándose de los ingenuos que creen en sus palabras engoladas. Por eso es frecuente escuchar de labios de un implicado en esos casos, afirmaciones como ‘Mi vida es un libro abierto’, como si un libro abierto no pudiese contener sino pruebas de honradez, rectitud y otras virtudes igualmente deseables. Quien afirma que su vida es ‘un libro abierto’ tiene la esperanza de que no se escudriñe su presente y mucho menos su pasado. Al adelantarse a lanzar esa manida expresión, el sospechoso pretende que digamos ‘dejemos eso así’ y renunciemos a cualquier indagación.

Otra expresión que taladra nuestros oídos y fastidia por su reiteración y falta de originalidad es ‘He actuado con transparencia’. Claro que apenas se inicia una investigación --que no necesariamente tiene que ser ‘exhaustiva’-- (!) se vuelve turbia la pretendida transparencia. Pero en esas aguas revueltas se mueve también la justicia colombiana (revísense los frecuentes yerros de la Fiscalía y la Procuraduría, por ejemplo). Entonces, no hay adónde acudir.

Hay otros recursos idiomáticos que sirven a los intereses de los funcionarios que se ven envueltos en actos punibles. Según ellos, el énfasis con que afirman: ‘Yo mismo solicité esta investigación’ debe ser razón suficiente para que se los exonere de culpa en cualquier caso. Es una fórmula que recuerda la estrategia de un niño cuando, al sentir un olor desagradable en el salón de clases, lo denuncia de primero para librarse de las sospechas que podrían recaer sobre él. ‘Se trata de un montaje’, es otra de las frases a las cuales acuden muchos delincuentes. Y cuando se les pregunta por alguien con quien ha tenido algún tipo de relación, afirman sin ambages: ‘A ese señor no lo conozco’, aunque haya evidencias de lo contrario.

Las expresiones que hemos citado ya han hecho carrera; lo que extraña es que se sigan utilizando con el mismo efecto embaucador. Las autoridades no quedan por fulera de esta crítica: su permanente “son hechos aislados” no convence a nadie.

Leer más

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE": SUZANNE COLLINS EN EL CINE

6 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE": SUZANNE COLLINS EN EL CINE
"LOS JUEGOS DEL HAMBRE": SUZANNE COLLINS EN EL CINE

"Los juegos del hambre" es una trilogía de obras pertenecientes a los subgéneros de ciencia- ficción y aventuras conformada por: "Los juegos del hambre", (2008); "En llamas", (2009) y "Sinsajo" (2010), escritas por la novelista y guionista estadounidense Suzanne Collins (n. en 1962). La temática abordada es distópica relacionada con un país postapocalíptico, en el cual se desarrolla la trama.

Anteriormente había escrito "Las crónicas de la tierras bajas", saga conformada por cinco obras:"Las tierras bajas", (2003); "La segunda profecía", (2004); "La gran plaga" (2005); "El oscuro secreto", (2006) y "La profecía final", (2007). Otras de sus obras son:"La prueba de fuego: Shelby Woo" (1999) "Cuando Charlie McButton perdió el poder" (2005) "Un año en la selva"  (2013). Las obras de Collins están dirigidas a público joven.

Las novelas de la trilogía "Los juegos del hambre" han sido adaptadas al cine en 2102, 2013 y 2014 respectivamente. Se espera la adaptación de la segunda parte de "Sinsajo" para este año. Los tres textos se pueden leer en línea.

 

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

 

 

Leer más

"EL CUENTO DE CUCARACHITA MARTÍNEZ": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

3 Febrero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

"EL CUENTO DE CUCARACHITA MARTÍNEZ": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS
"EL CUENTO DE CUCARACHITA MARTÍNEZ": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

Recomendado para los grados 3°, 4° y 5° de E.B.P.

 

EL CUENTO DE CUCARACHITA MARTÍNEZ

                                                                                                         David Sánchez Juliao

Cucarachita Martínez se encontró un día cinco centavos tirados en la grama cuando caminaba por el parque.

– ¿Qué hago con ellos? –se preguntó. Para comprar un radio no me alcanza, para comprar un televisor tampoco, para comprar una nevera tampoco, para comprar una estufa tampoco, para comprar un comedor tampoco y para un juego de alcoba… menos. ¿Qué hago con ellos?

Después de mucho pensarlo, decidió caminar a un almacén de ventas a crédito y preguntar por los precios. Sacó bien las cuentas y vio que los cinco centavos le alcanzaban para la cuota inicial de todo lo que quería. De modo que compró radio, televisor, nevera, estufa, juego de alcoba y comedor.

Hoy día, cucarachita Martínez trabaja dieciocho horas al día, medio tiempo los sábados y domingos, toma pepas para dormir y sufre ataques de histeria el nueve de cada mes, víspera del pago de la enorme cuota en el almacén. Y por las noches, entre sábanas y almohadas, sueña con la falsa felicidad de ganarse la lotería o con la plácida añoranza de los días anteriores a los cinco centavos.

En todo caso, el consenso de los vecinos es que cucarachita Martínez, al igual que sus colegas en todo el mundo, está muy bien pero está muy mal.

 

TRABAJO INDIVIDUAL

1. Lee con atención el cuento.

2. Busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas y elabora un glosario en tu cuaderno. Debes aprender el significado de los términos.

3. ¿Qué significado tienen en el cuento las palabras y las frases resaltadas?

4. ¿Cómo comienza el cuento?

5. ¿Qué hace la cucarachita Matínez cuando encuentra los cinco centavos?

6. ¿Por qué enfermó cucarachita Martínez?

7. ¿Conoces alguna historia real parecida a la narrada en el cuento?

8. ¿Qué nos enseña el cuento?

TRABAJO EXTRACLASE

1. En la frase final del cuento: "está muy bien pero está muy mal", existe una figura literaria. ¿Cuál es? Explícala.

2. Aprende el cuento

3. Escucha con atención el audiocuento y pon mucho cuidado a la manera como lo relata el autor.

4. Prepara la narración del cuento.

5. Existen varias versiones del cuento. Busca por lo menos otra y anótala en tu cuaderno.

6. Escribe en tu cuaderno una valoración de la obra.

7. ¿Se pueden establecer valores y antivalores en la historia? ¿Cuáles?

8. Se puede afirmar que existe alguna problémática social en la obra?

 

Copyright © 2009-2015. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia

Leer más