Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

EL AÑO DE JOSÉ BARROS

31 Marzo 2015 , Escrito por JOSÉ ALEJANDRO VANEGAS M. Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

EL AÑO DE JOSÉ BARROS
EL AÑO DE JOSÉ BARROS
EL AÑO DE JOSÉ BARROS

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                  jose.vanegasmejia@yahoo.es

El pueblo colombiano, agradecido, reconoce el aporte cultural que uno de sus hijos ha brindado a nuestra patria. 2015 ha sido designado como el Año del compositor José Benito Barros Palomino, nacido en El Banco el 21 de marzo de 1915. Como ocurre en estos casos, abundan los eventos y actividades alrededor del personaje elevado al pedestal de la gloria. Sin embargo, algunas notas quedan por fuera de la euforia que despierta la celebración de un centenario. Hablando de José Barros hay que destacar la facilidad que siempre tuvo el trovador costeño para componer verdaderos poemas a partir de temas sencillos. Difícilmente puede una persona, a menos que sea un artista, desarrollar ideas impregnadas de tanto romanticismo frente a un hecho cotidiano como la muerte de un gallo: ‘El gallo tuerto’ es una elegía, es decir, un canto a la pérdida de un ser querido.

Otra exteriorización del romanticismo de José Barros se refleja en canciones como ‘El pescador’, ‘Busco tu recuerdo’, ‘El vaquero’, ‘A la orilla del mar’ y ‘Navidad negra’. José Barros mezcla sentimientos de nostalgia y despecho. Esa simbiosis da como resultado composiciones como ‘’La pasas delirando’, ‘Pesares’, ‘Falsaria’, ‘Carnaval’ y el tango ‘Cantinero, sirva trago’.

El terruño, la costa Caribe y de preferencia su entorno ribereño fueron también sus fuentes de inspiración. ‘Las pilanderas’, ‘Momposina’ y ‘Navidad negra’ dan testimonio de la constante musical acentuada en el maestro Barros. Pero el hombre nacido a la orilla de un gran río nunca se conformó con tan estrecho horizonte para sus ambiciones. Por eso recorrió muchas ciudades de Colombia, estuvo en México, Perú y Argentina y en cada país dio a conocer su arte. No podía ser de otra manera, pues su forma de ser, enmarcada en un acendrado romanticismo, lo impulsaba hacia la libertad de expresión pero también al descubrimiento de nuevos mundos. Fue intérprete, pero más se preocupó por que se le recocieran sus dotes de compositor.

No quedaron por fuera de los temas de José Barros canciones festivas. En esta modalidad se inserta ‘El patuleco’, sátira mordaz contra un personaje de quien quiso vengarse jocosamente en Barranquilla. Compuso, además, ‘La llorona loca’ y ‘El guere guere’. También es del maestro Barros ‘Carnaval’. Tema aparte merece ‘La piragua’, verdadero poema que invita a la remembranza, al recuerdo de cuando los pueblos ribereños vivían recostados al caudal del río Magdalena. Mucha tristeza debió embargar al maestro José Barros mientras enhebraba los versos de esta joya musical, que ha sido grabada en cerca de 500 versiones en todo el mundo y en diversos idiomas.

 

Sí, pues, muy merecida la designación del 2015 como el Año del compositor José Barros. Y que haya celebración y homenajes no solo en El Banco y el departamento del Magdalena, porque este autor dio lustre a Colombia y es apenas justo que reconozcamos su generosa entrega. En sus últimos años la agotada memoria del juglar banqueño no daba para recordar los títulos de todas sus composiciones, cerca de 700. ¡Quizá cuántas canciones de José Barros suenan por el mundo sin que se dé crédito a su autor!

Leer más

"LA VIDA DE PI": YAN MARTEL EN EL CINE

30 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Fotogramas del fime "La vida de Pi"
Fotogramas del fime "La vida de Pi"
Fotogramas del fime "La vida de Pi"
Fotogramas del fime "La vida de Pi"

Fotogramas del fime "La vida de Pi"

"La vida de Pi" es una novela de aventuras escita por el autor canadiense Yan Martel, publicada en 2001 tras varios intentos fallidos, ya que fue rechazada varias veces por empresas  editoriales de Londres. Posteriormente, la edición británica obtendría el Premio Booker en 2002. Además, fue premiada en Sudáfrica con el Boeke Prize en 2003 y luego, galardonada con el Asian American Award of Literature en 2004.

La novela fue adaptada en 2012 al cine por el cineast Ang Lee con la participación de Suraj Sharma, Irrfan Khan, Gérad Depardieu, Tabu,  Adil Hussein  en los roles protagónicos.

Leer más

EL CRITERIO DE VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?

29 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

EL CRITERIO DE VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?
EL CRITERIO DE VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?

¿Qué es la verdad? Esta es una cuestión fundamental de la gnoseología. ¿Qué se considera cierto?

Debemos buscar la solución de este problema en la relaciones que se establecen entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Por siglos, se ha especulado sobre este problema. El criterio material u objetivo, afirma que algo es cierto cuando se adecúan, los fenómenos, los hechos con las idea que tenemos de ellos. El criterio lógico o formal parte de la no contradicción entre el pensamiento y el discurso, esto es, la no violación del principio de contradicción: "Lo que es, es; lo que no es, no es".

Se han considerado varios tipos de "verdad" que corresponden a las clases de saberes, así: la verdad empírica resulta del conocimiento empírico, fundamentado en la experiencia que establecemos a través de la relación con los objetos reales; la verdad ciéntifica, producto del proceso complejo de investigación y reflexión; sustentado por leyes, modelos teóricos y matemáticos comprobables. La verdad científica aparece con la adecuación del discurso con los hechos y fenómenos Sin embargo, la verdad científica es imperfecta porque los paradigmas pueden cambiar con los nuevos descubrimientos, lo cual es comprobable con una somera revisión de los hechos históricos.

La verdad filosófica resulta de la búsqueda de las causas últimas y los primeros principios sobre los cuales se fundamenta la realidad.

Por último, la verdad religiosa o teológica, basada en dogmas, considerada absoluta, eterna y universal, no comprobable por la ciencia.

La verdad basada en los saberes humanos debe ser construida a través de la ciencia y hechos comprobables..

Leer más

LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD

29 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD
LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD
LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD

"Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores". Mario Vargas Llosa

 

LA LITERATURA: LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO DE LA REALIDAD

                                                                         Álvaro Gómez Castro

La representación de situaciones, la expresión de emociones y estados de ánimo, la posibilidad de capturar momentos inasibles, la inclusión de fantasías, sueños e ilusiones como parte de la existencia humana, hicieron posible la ficción literaria en todas sus formas: La lírica, y por extensión, la música,  se alimentan de los sentimientos y las pasiones humanas; la dramática y su derivado tecnológico contemporáneo, el cine, construyen realidades alternas de la cotidianeidad; de igual manera, la narrativa y su producto más actual, depurado y característico, la novela, tiene como objetivo fundamental escudriñar la naturaleza humana, explorar y buscar el ser del hombre en todas sus dimensiones.

Sin embargo, existen limitaciones: la literatura está enmarcada en un contexto. Por una parte como producto artístico es producto de la subjetividad, de la forma como el escritor a partir de sus propias experiencias y vivencias, interpreta y re-elabora una realidad en la cual se halla inmerso y de la que no puede escapar, "Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica."1 En este sentido, la literatura llamada de "evasión" está también ligada de alguna manera al contexto en el cual se produce; en segundo lugar está determinada por su historicidad, por los hechos sociales que dominan el quehacer de una comunidad en un momento puntual de su desarrollo; de otra parte, la literatura es la pretensión de hacer posible lo imposible; compartimos la afirmación del Premio Nobel Mario Vargas Llosa:"La utopía no es realizable, la sociedad perfecta no existe ni va a existir, básicamente porque es imposible que la idea de la sociedad perfecta coincida en dos seres humanos. Varía con cada individuo, cada uno nos la creamos sobre la base de nuestras fantasías particulares, nuestros deseos, nuestra psicología. No se puede universalizar una idea de la felicidad, es cosa de fanáticos."

El compromiso social, las críticas que se suscitan con respecto a los graves problemas que aquejan a la sociedad postmoderna, le dan sentido a la nueva literatura. El éxito  del "Boom" latinoamericano es la parodia continúa del descubrimiento de  sociedades casi inviables, en las cuales la supervivencia misma se puede convertir en felicidad, sociedades increibles pero muy reales, donde "soñar no cuesta nada" como reza el aforismo popular y donde seguimos soñando con la secreta ilusión de que alguna vez los sueños se conviertan en realidades asibles y permanentes.

1 Mario Vargas Llosa

Leer más

"LAS CINCUENTA SOMBRAS DE GREY": E. L. JAMES EN EL CINE

20 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"LAS CINCUENTA SOMBRAS DE GREY": E. L. JAMES EN EL CINE
"LAS CINCUENTA SOMBRAS DE GREY": E. L. JAMES EN EL CINE

Advertencia: El contenido de esta película puede resultar insultante para cierta clase de público, ya que está basado en una novela erótica. Se recomienda prudencia.

"Cincuenta sombras de Grey" (2011), "Cincuenta sombras más oscuras" (2012) y "Cincuenta sombras liberadas" (2012), conforman una trilogía de novelas erótico-románticas escritas por la autora británica Érika Leonard, nacida en 1963, quien utiliza el pseudónimo de E. L. James

La adaptación de "Cincuenta sombras de Grey" al cine se realizó este año bajo la dirección de la cineasta británica Sam Taylor-Wood y la participación de Jamie Dornan y Dakota Johnson en los roles protagónicos.

 

 

Leer más

CERVANTES DESDE SU TUMBA

20 Marzo 2015 , Escrito por JOSÉ A. VANEGAS MEJÍA Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

CERVANTES DESDE SU TUMBA
CERVANTES DESDE SU TUMBA

 

 Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                     jose.vanegasmejia@yahoo.es

Informaciones recientes anuncian el descubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela de novelas, ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’. El prestigioso diario español El Mundo titula así una noticia en primera página: “Es Miguel de Cervantes, seguro, seguro, seguro... bueno, casi seguro”. Es esa la inquietud que sitúa por estos días en primer plano al escritor más importante en lengua española, al ‘Príncipe de los ingenios’. Sus restos se perdieron entre 1630 y 1730, período en el que se construyó la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid, ubicado en el Barrio de la Letras. Según eso la duda, aunque sea mínima, subsiste. Esa polémica da pie para decir algo de Cervantes diferente de los ríos de tinta que han corrido sobre ‘El Quijote’.

De Cervantes se sabe casi todo, aunque su obra cumbre se menciona mucho pero cada día se lee menos. A este autor se lo asocia con ‘El Quijote’ pero se deja por fuera el resto de su obra. Sin embargo, sus ‘Novelas ejemplares’ son dignas de mejor trato por parte de profesores de literatura y, por consiguiente, de lectores en escuelas y colegios. Si por ellas se iniciase el estudio de Cervantes, mayor sería el interés por adentrarse en la obra cumbre de ‘El manco de Lepanto’.

Las ‘Novelas ejemplares’ son una serie de doce relatos más o menos cortos que Cervantes escribió entre 1590 y 1612. Fueron publicadas en 1613. Seis de estas narraciones denotan un carácter idealista y tratan temas sobre enredos amorosos. Puede afirmarse que no pretenden ahondar en el aspecto sicológico de los personajes; más bien nos traen a la memoria las aventuras del pícaro de ‘El lazarillo de Tormes’. A esta tendencia idealista pertenecen ‘El amante liberal’, ‘Las dos doncellas’, ‘La española inglesa’, ‘La señora Cornelia’ y ‘La fuerza de la sangre’. Se consideran realistas: ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El licenciado Vidriera’, ‘La gitanilla’, ‘El coloquio de los perros’, ‘La ilustre fregona’, ‘El celoso extremeño’ y ‘El casamiento engañoso’.

Para escribir sus ‘Novelas ejemplares’ Cervantes se inspiró en obras italianas del mismo estilo. De hecho, la lengua castellana ya había seguido la senda de la italiana al adoptar y adaptar el soneto en sus versos endecasílabos (de once sílabas). Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fueron los pioneros en esta afortunada apropiación del italiano; con este aporte rindieron homenaje al gran poeta Francesco Petrarca.

Sin duda las más conocidas de las ‘Novelas ejemplares’ son ‘La gitanilla’ y ‘El licenciado Vidriera’. La primera es la más larga. Trata de una muchacha de origen noble raptada por gitanos y educada por ellos; un noble se enamora de ella y decide llevar una vida gitana a su lado. Cuando se descubre todo, la historia termina felizmente con el matrimonio de la pareja. Por su parte, ‘El licenciado Vidriera’ es un joven pobre de nombre Tomás Rodaja. Viaja a Salamanca a estudiar, acompañando a un noble. Culmina sus estudios con honores; recorre varias ciudades de Italia pero pierde la razón debido a un hechizo de amor que le han suministrado. Él cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Como su agudeza es sorprendente, todos le consultan sus problemas. La novela está conformada por las predicciones y conceptos emitidos por el licenciado mientras estuvo en estado de locura. Al final recobra la razón; entonces nadie cree lo que opina o vaticina.

 

Leer más

LA EPOPEYA HINDÚ: EL MAHABHARATA (महाभारत)

14 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

LA EPOPEYA HINDÚ: EL MAHABHARATA (महाभारत)
LA EPOPEYA HINDÚ: EL MAHABHARATA (महाभारत)

El Mahābhārata es una recopilación de textos antiguos que data  del año 400 a.C. aproximadamente sobre hechos que se suponen sucedieron  hacia el año 3000 a.C. El título se puede traducir como "La gran historia de la dinastía Bharata". Se constituye en una de las dos más grandes epopeyas de la antigua India con el "Ramayana". El  Mahābhārata es el más extenso poema épico conocido y ha sido descrito como "el poema más largo jamás escrito". Se compone de 100.000 "slokas" (versos pareados), lo cual se traduce a unos 200.000 versos. Su fijación en lengua sánscrita escrita es atribuida a Vyasa. La  narración épica de la guerra de kurukshetra y de los príncipes Kauravas y Pandavas está contenida en relatos como el Bhagavad Gita, el Damayanti, versión abreviada del Ramayana, y el Rishyashringa. Contiene, además textos filosóficos y de comportamiento moral.

Leer más

FREUD: LA INVENCIÓN DEL PSICOANÁLISIS

8 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PSICOLOGÍA

FREUD: LA INVENCIÓN DEL PSICOANÁLISIS
FREUD: LA INVENCIÓN DEL PSICOANÁLISIS

No se puede desconocer la importancia e influencia de la escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud en la antropología filosófica contemporánea. La visión del hombre desde la perspectiva psicoanalítica puso a prueba y conmovió los aparentemente sólidos basamentos de la naturaleza humana.

Leer más

SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY

6 Marzo 2015 , Escrito por JOSÉ A. VANEGAS MEJÍA Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY
SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY
SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY
SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY
SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY
SI GABO ESTUVIESE VIVO HOY

 

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                    jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

Si Gabo estuviese vivo hoy cumpliría ochenta y ocho años. El futuro Nobel pasó su infancia en medio de lo que Vargas Llosa describe poéticamente en entrevista para el libro ‘9 asedios a García Márquez’: “El paraíso y el infierno pertenecían al pasado, la realidad presente era un limbo hecho de miseria, calor y rutina. Sin embargo, esa realidad extinta estaba todavía viva en la memoria y la imaginación de la gente del lugar y era su mejor arma para luchar contra el desamparo y el vacío de la realidad presente. A falta de algo mejor, Aracataca, como tantos pueblos americanos, vivía de recuerdos, de mitos, de soledad y de nostalgia. Toda la obra literaria de García Márquez está edificada con estos materiales que fueron el alimento de su infancia”. Habría que mencionar, como para romper la monotonía y el marasmo habitual de la región, la más grande lucha laboral que se produjo un año después del nacimiento del escritor: la ‘Masacre de las Bananeras’.

La prosa esplendorosa de García Márquez se dio a conocer con la publicación de ‘Cien años de soledad’ en 1967, aunque veinte años antes ya estaban en letra de molde sus primeras producciones. ‘La tercera resignación’ (1947) y ‘Eva está dentro de su gato’ (1948) tienen el mérito que corresponde a un buen narrador principiante. Sin embargo, con la hecatombe producida por ‘Cien años de soledad’ los lectores volvieron atrás en busca de los pasos iniciales del escritor de Aracataca. Fue entonces cuando encontraron obras como ‘La hojarasca’ (1955), ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961) y ‘La mala hora’ (1962).

Es comprensible que muchos jóvenes escritores quieran emular a García Márquez. Pero hay que tener en cuenta todas las etapas que debió superar el narrador para llegar al éxito que hoy le asegura un lugar destacado en la posteridad. Por ejemplo, ‘Cien años de soledad’ ocupó su mente por más de diecisiete años; la sola organización de la trama y la adecuación de las técnicas narrativas para su estructuración final sumieron al autor en una concentración absoluta durante dieciocho meses. Y todo para llegar a la conclusión de que la mejor forma de narrar la historia de Macondo era proceder como lo hacía su abuela: soltarse a contar… Las enseñanzas aprendidas de las lecturas de Kafka, Proust, Joyce, Faulkner y Hemingway, para no mencionar sino unos pocos autores, le permitieron refutar la afirmación categórica de José Ortega y Gasset: “El tema de la novela está totalmente agotado”.

Con ‘El otoño del patriarca’ (1975) García Márquez explora el mundo del monólogo interior, tratado antes sin profundidad en obras menores como ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’, ‘Eva está dentro de su gato’ y aun en ‘La hojarasca’. Pero ‘El otoño del patriarca’ permite al autor extenderse en la crítica social y política. En esta obra integra características de los gobernantes que, engolosinados con el poder, se convierten en dictadores. Para García Márquez no basta una visión centrada solo en los Trujillo de República Dominicana; ni son suficientes las tropelías de los Somoza en Nicaragua ni los crímenes de dictadores sudamericanos para estructurar en un relato la radiografía de tiranos en general. En abril recordaremos nuevamente al laureado “Hijo del telegrafista de Aracataca”. Se cumplirá el primer aniversario de su irreparable desaparición.

Leer más

"LA ILÍADA": TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

5 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

La Grecia homérica; "El juicio de Paris", Peter Paul Rubens, "El juicio de Paris", Enrique Simonet,1904
La Grecia homérica; "El juicio de Paris", Peter Paul Rubens, "El juicio de Paris", Enrique Simonet,1904
La Grecia homérica; "El juicio de Paris", Peter Paul Rubens, "El juicio de Paris", Enrique Simonet,1904

La Grecia homérica; "El juicio de Paris", Peter Paul Rubens, "El juicio de Paris", Enrique Simonet,1904

Se supone que La "Ilíada" fue escrita hacia el siglo VIII a. C. Su autor, Homero, es considerado el educador del pueblo griego: "Homero es el representante de la cultura griega primitiva...Ninguna épica de ningún pueblo ha acuñado de un modo tan completo y alto aquello que hay de imperecedero, a pesar de todos los "progresos" burgueses, en el estadio heroico de la existencia humana ni su sentido universal del destino y la verdad perdurable sobre la vida...la influencia de Homero se extendió, sin interrupción, a través de más de un millar de años...El pathos del alto destino heroico del hombre es el aliento espiritual de la Ilíada" afirma Werner Jaeger en su obra "Paideia: los ideales de la cultura griega"1

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

1. Antes de abordar la lectura del texto escrito, averigue los principales datos biobibliográficos del autor.

2. ¿En qué consiste la "cuestión homérica"?

"LA ILÍADA" (Texto digital)

3. ¿Cómo está estructurada la obra?

4. ¿Por qué la Iliada es una epopeya?

5  ¿Cuáles son las características generales de esta clase de obras?

6. ¿Cuál es el principal tema desarrollado en la obra? Fundamente su respuesta

7. Mencione los principales hechos de la introducción de la obra

8. Determine en qué cantos se desarrolla el conflicto o nudo de la epopeya.

9. ¿Cuál es el desenlace de la narración?

9. Con respecto a los personajes:

  a. Caracterice a Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris, Odiseo, Patroclo, Priamo, Helena..

  b. Relación entre dioses y hombres.

  c. Arquetipos humanos ejemplificados.

10. ¿Cuáles son los principales espacios en los cuales se desarrolla la historia? Realice la descripción de los mismos.

11. ¿Cuánto dura la acción según la obra? (tiempo cronológico)

12. ¿Cuál es el tiempo histórico en el cual está ubicada la acción?

13. ¿Se puede evidenciar en la epopeya el tiempo ambiental? Explique con ejemplos tomados de la obra

14. ¿Se pueden evidenciar valores en la obra? ¿Cuáles?

15. ¿Qué antivalores se destacan en la obra?

16. ¿Qué significado tiene para usted la frase: "El pathos del alto destino heroico del hombre es el aliento espiritual de la Ilíada"

17.  Lea con atención el siguiente fragmento:

 (...) Díjole a su vez Atenea, la diosa de ojos de lechuza:

‑Vengo del cielo para apaciguar tu cólera, si obedecieres; y me envía Hera, la diosa de los níveos brazos, que os ama cordialmente a entrambos y por vosotros se interesa. Ea, cesa de disputar, no desenvaines la espada a injúrialo de palabra como te parezca. Lo que voy a decir se cumplirá: Por este ultraje se te ofrecerán un día triples y espléndidos presentes. Domínate y obedécenos.

 Y, contestándole, Aquiles, el de los pies ligeros, le dijo:

 ‑Preciso es, oh diosa, hacer lo que mandáis, aunque el corazón esté muy irritado. Proceder así es lo mejor. Quien a los dioses obedece es por ellos muy atendido.

 Dijo; y puesta la robusta mano en el argénteo puño, envainó la enorme espada y no desobedeció la orden de Atenea. La diosa regresó al Olimpo, al palacio en que mora Zeus, que lleva la égida, entre las demás deidades."

a. De acuerdo con el texto, ¿qué podemos inferir con respecto a las relaciones entre dioses y hombres?

b. ¿Qué elementos de la mitología griega se pueden evidenciar en el fragmento?

18. ¿Qué personajes están representados en la pintura "El juicio de Paris" de Enrique Simonet?

19. Analice la intertextualidad  existente entre la Ilíada, la Odisea y la Eneida.

20. ¿Qué diferencias fundamentales se pueden establecer entre las epopeyas homéricas y la Eneida?

 

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS VISUALES

1. Elabore la ficha técnica del filme  "Troya" a partir del siguiente esquema:

Título original:                                                           Nacionalidad:

Producción:

Año de producción:

DIrector:

Actores:

Guión:

Música:

Fotografía:                                                                  Duración:            Minutos

2. ¿A qué parte del filme corresponde cada uno de los fotogramas que aparecen a continuación?

"LA ILÍADA": TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Observe otra adaptación de la Iliada realizada en el año 2003, dirigida por John Kent Harrison. y la actuación de Sienna Guillory, Rufus Sewell, Matthew Marsden, John Rhys-Davies, Maryam d'Abo, Stellan Skarsgård, entre otros.

3. ¿Existe correspondencia o fidelidad del texto escrito con respecto a los dos textos visuales presentados?

4. ¿Cuál de los dos textos visuales guarda más fidelidad con el texto escrito?

5. Establezca cinco diferencias entre los dos textos visuales

6. Establezca cinco diferencias entre los textos visuales y el texto escrito.

7. Con respecto al marco espacial, ¿corresponden las imágenes presentadas en las películas con respecto a las descripciones del texto escrito?

8. Lea el fragmento que aparece a continuación y explique cómo se realizó la adaptación cinematográfica en el filme "Troya":

"Agamenón, arrepentido y lamentando su disputa con Aquiles, por consejo de su anciano asesor Néstor, despacha a Ulises, Ayante y al viejo Fénix como embajadores ante Aquiles, para solicitar su ayuda, con plenos poderes para prometerle la devolución de Briseide y abundantes regalos que compensen la afrenta sufrida. Pero Aquiles se mantiene obstinado a inflexible."

9. Con referencia al final del filme "Troya", cuál es el destino de los siguientes personajes: Briseida, Paris, Agamenón, Priamo, Helena.

10. Redacte un breve comentario valorativo de la película.

 

1. JAEGER, Werner, "Paideia: los ideales de la cultura griega"

Leer más
1 2 > >>