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VNIVERSITAS

"LOS AVATARES DE LA INOPIA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

10 Junio 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

"LOS AVATARES DE LA INOPIA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

Antes de abordar la lectura de la obra, elabore una reseña de la misma. Tenga en cuenta las tres partes que debe contener y la forma de presentación.

1. De acuerdo con sus pre saberes ¿cómo se puede clasificar la obra?

2. ¿Cómo está estructurada la obra?

3. ¿Cuál es el tema general de la obra? ¿Qué otros temas se desarrollan en la obra?

4. ¿Qué mensaje pretende transmitir el autor?

5. ¿Existen mezclas de procedimientos en la obra? Ponga tres ejemplos tomados de la obra.

6. ¿Cuál es el tiempo histórico de la obra?

7. ¿Qué indicios o pistas se dan en la obra para determinar el tiempo histórico?

8. ¿Cómo se puede determinar el tiempo cronológico de la obra?

9. ¿Cuál es el tiempo ambiental predominante?,

10. Acerca del espacio: ¿es real o ficticio? Fundamente su respuesta.

11. ¿Cuáles son los principales espacios en los cuales se desarrolla la acción?

12. Caracterice de manera detallada  a los siguientes personajes: Gumersindo, Juan Evangelista, José Julio, Reyes, Josefina, Ildefonso.

13. ¿Qué tipo de relaciones  establecen los personajes entre sí?

14. ¿Cuáles son los principales hechos que determiinan el desarrollo de la acción?

15. ¿Qué tecnicas espacio-temporales se utilizan en la obra?

16. ¿Qué valores y antivalores se evidencian en el desarrollo de la acción?

17. ¿Qué tipo de lenguje utiliza el autor?

18. ¿Se pueden establecer relaciones intertextuales de carácter temático con otras obras? Explique su respuesta.

19. ¿Que relaciones contextuales se pueden evidenciar?

20.. Elabore un comentario valorativo del texto.

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RECORDANDO AL NOVELISTA THOMAS MANN

6 Junio 2015 , Escrito por JOSÉ A. VANEGAS MEJÍA Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

RECORDANDO AL NOVELISTA THOMAS MANN
RECORDANDO AL NOVELISTA THOMAS MANN

 Por: José Alejandro VanegasMejia                              jose.vanegasmejia@yahoo.es      

                                                              

Un día como el de mañana, 6 de junio, registra algunas efemérides importantes. Podríamos citar, entre todas, la formación de la república ligur de Venecia por Napoleón Bonaparte, en 1797. Pero también merece mencionarse la proclamación del hermano de este emperador, José ‘Pepe Botellas’ como rey de España en 1808. No quedaría bien dejar por fuera el natalicio del Dalai Lama del Tibet, en 1935. Hay que recordar el desembarco de los Aliados en Normandía en 1944. Robert Kennedy fue asesinado en 1968. Vamos a dedicar esta columna al novelista alemán autor de ‘La montaña mágica’ y ‘Los Buddenbrook’, entre otras obras.

     Paul Thomas Mann nació el 6 de junio de 1875 en Lübeck, Alemania. Novelista, cuentista, crítico social, ensayista, filántropo; todo eso fue Mann, nacionalizado en los Estados Unidos. Su nombre fue vinculado con el movimiento intelectual que buscaba consolidar la armonía entre los pueblos. Se lo considera heredero de Goethe en la expresión del alma alemana, de Heine en la ternura y la belleza y de Kant en la profundidad de sus pensamientos.

     Aunque su novela más conocida es ‘La montaña mágica’ (1924), el Premio Nobel de Literatura 1929 se le otorgó principalmente por ‘Los Buddenbrook’, obra clásica de la literatura contemporánea. Publicada en 1901, fue su primera novela de larga extensión, según dice el propio autor en su autobiografía ‘Relato de mi vida’.  Mann confiesa su actitud al mismo tiempo cariñosa y destructiva hacia la tradición como característica de su literatura. En 1894 había publicado ‘La caída’, con éxito rotundo.

     En ‘Los Buddenbrook’, subtitulada ‘Decadencia de una familia’, narra el progresivo declive de una estirpe en el curso del siglo XIX. Contiene elementos autobiográficos del autor. En sus páginas aparece la oposición entre mundo y arte, un tema recurrente en Thomas Mann. Abarca desde 1835 hasta 1876 y refleja el estilo de vida y el modo de pensar y actuar de la burguesía emergente y adinerada. En cierto modo, como lo afirma un crítico reciente, ‘Los Buddenbrook’ tiene similitud con ‘Cien años de soledad’ por cuanto en ambas novelas las familias protagonistas están destinadas a desaparecer; ambas comparten el mismo fin: la extinción de la especie.

     En cuanto a ‘La montaña mágica’, el autor pensó escribir una novela corta pero se le fue alargando a medida que introducía personajes en diferentes situaciones. En efecto, el escritor se entera de la forma como pasan el tiempo su esposa Katia y otros pacientes en un sanatorio situado en la montaña. Ese ambiente lo motiva. Al visitarla se interesa por lo que allí ocurre y escribe esta obra que tiene que ver con la vida alemana en los años anteriores a la Primera guerra mundial.

     Thomas Mann es autor de la tetralogía ‘José y sus hermanos’ (1933-1943), ‘Muerte en Venecia’ (1913), ‘Carlota en Weimar’ (1939), ‘Doctor Faustus’ (1947) y ‘Confesiones del aventurero Félix Krull’ (1954). Son pensamientos suyos: “La belleza, como el amor, hace sufrir”. “Pensad como hombre y actuad como hombres pensantes”. “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann murió el 12 de agosto de 1955 en Zurich, Suiza.

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