Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

ALEJANDRO DUMAS, PADRE.

31 Julio 2016 , Escrito por jJosé Alejandro Vanegas Mejìa Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

ALEJANDRO DUMAS, PADRE.

 

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                 jose.vanegasmejia@yahoo.es

     Para diferenciar a los escritores Dumas, ambos con el mismo nombre, es necesario aclarar si se trata del padre o del hijo, de tanta importancia para las letras francesas que sus obras han merecido el reconocimiento de críticos y estudiosos de la literatura universal. En esta fecha, como homenaje a Alejandro Dumas, padre, nacido el 24 de julio de 1802, recordaremos apartes de su vida, iniciada en Villers-Cotterêts. Es conveniente asociar desde el principio a Dumas, padre, con las novelas ‘Los tres mosqueteros’ (1844), ‘El conde de Montecristo’ (1845) y ‘El tulipán negro’ (1850). El nombre completo de Dumas era Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie. Su abuelo, Alexandre-Antoine Davy de la Pailleterie, llegó a Haití y convivió con la esclava Césette Dumas. Fueron padres de Thomas-Alexandre, más tarde conocido como ‘El conde negro’, héroe olvidado de la Revolución Francesa cuyo nombre aparece grabado en el Arco de Triunfo, en París, como uno de los oficiales que pelearon al lado de Napoleón. Recordamos aquí que el único latinoamericano que alcanzó ese honor fue el venezolano Francisco de Miranda.

     Cuando su padre murió Dumas solo tenía cuatro años. Se afirma que ‘El conde de Montecristo’ y ’Los tres mosqueteros’ fueron inspirados en la vida de su padre, ‘El conde negro’. En 1823 Dumas se instaló en París, donde continuó su formación autodidacta. En 1824 nació su primer hijo, conocido como Alejandro Dumas, hijo, quien siguió los pasos de su padre y se dio a conocer al escribir la novela ‘La dama de las camelias’.

     Alejandro Dumas en 1825 estrenó su primer vodevil o comedieta, ‘La caza y el amor’, y en 1826 publicó su primera novela en prosa: ‘Blanca de Beaulieu’. El género predilecto de Dumas fue el drama. En la Comedia Francesa presentó ‘Enrique III y su corte’, en 1830. Se considera que el autor fue quien introdujo el Romanticismo al teatro francés. La actividad literaria de Dumas fue frenética, hasta el extremo de acudir a ‘colaboradores’ para poder cumplir sus compromisos. Este exceso de trabajo, aparejado casi siempre al éxito, le permitió amasar una gran fortuna, la que dilapidó en una vida disipada y de lujo desbordado. Conoció a Giuseppe Garibaldi y se unió a él en varios combates en Sicilia. Dumas fue un constante viajero. Estuvo en Suiza, Italia, España, Alemania, Bélgica, Argelia y Túnez. También viajó por San Petersburgo, Moscú, y las costas del Mar Negro. A su regreso escribió varios libros sobre su periplo, además de sus conocidos ‘Libros de viaje’ y ‘Reportajes de guerra’. Una novela con el tema de aventura es ‘De París a Cádiz’. Publicó aproximadamente trescientas obras y numerosos artículos. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia. Entre sus numerosas obras, algunas de ellas traducidas a más de cien idiomas, están: ‘Joseph Balsamo’, ‘Los mil y un fantasmas’, ‘El collar de la reina’, ‘La dama de Monsoreau’ y ‘Memorias de Garibaldi’.

     A su muerte, en 1870, Dumas fue sepultado en el cementerio de su pueblo natal, donde permaneció hasta el año 2002, cuando sus restos fueron trasladados con honores al Panteón de París, donde reposan otros escritores ilustres de Francia. En ese acto, frente al féretro, el presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó: “Con usted nosotros fuimos D’Artagnan, Montecristo o Balsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con usted nosotros soñamos…” Una estatua de Dumas se erige en la Plaza de Malesherbes, de París; a los pies del escritor aparece su personaje más destacado: el famoso D’Artagnan

Leer más

XV SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

29 Julio 2016 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

XV SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

     Durante los días 18 y 19 de agosto se realizará la décima quinta versión del SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA cuyo eje temático versará este año sobre "LA FAMILIA EN LA LITERATURA", un tema de especial interés para la contemporaneidad por su implicaciones sociales. El evento de carácter interinstitucional, liderado por la F.E. Liceo Versalles ha tenido una gran acogida por parte de las instituciones educativas de la ciudad y de la región; con el correr de los años, el Simposium se ha convertido en un prestigioso certamen académico que concita a la reflexión y diálogo de estudiantes pertenecientes a los niveles de educación secundaria y universitaria alrededor de temas de actualidad; hasta el momento, se registra un total de veinte inscripciones para la participación de igual número de comunidades educativas que aceptaron la invitación y estarán representados por sus respectivos estudiantes. A través de ponencias y foros, los estudiantes expondrán el resultado de sus investigaciones sobre la visión de connotados autores y de las diferentes perspectivas que estos poseen de las diferentes estructuras familiares y de las relaciones que se pueden generar a nivel intrafamiliar..  

Leer más

EL RECUERDO DE NADINE GORDIMER: NOBEL 1991

18 Julio 2016 , Escrito por Joé Alejandro Vanegas Mejía Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

EL RECUERDO DE NADINE GORDIMER: NOBEL 1991

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                             jose.vanegasmejia@yahoo.es

     “Uno jamás está aislado de su sociedad”. Estas palabras, en cualquier circunstancia, expresan el compromiso de quien las pronuncia. En labios de Nadine Gordimer fueron más que un decir. Ella agregó, además: “Mi intento siempre ha sido escribir la verdad”. La escritora falleció el 13 de julio de 2014 en Johannesburgo. Nació el 23 de noviembre de 1923 en Springs, Unión Sudafricana. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. El padre era relojero lituano; la madre nació en Londres. Gordimer siempre escribió en lengua inglesa. A los veinticinco años se radicó en Johannesburgo. Ingresó a la Universidad de Witwatersrand pero no terminó sus estudios. Su primer relato lo escribió a los quince años. A los veintiséis publicó su primer libro: ‘Face to face’. En 1953 escribió ‘La suave voz de la serpiente’, una historia corta. Comenzó a abordar el tema social en Sudáfrica, sobre la segregación racial como fondo. Entre 1956 y 1979 escribió novelas cortas y relatos. Combinó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América. La producción literaria de Gordimer es reconocida por la fuerza de sus diálogos, lo cual se manifiesta en sus obras: ‘Seis pies de tierra’, ‘La huella del viernes’, ‘Un mundo de extraños’, ‘No para publicarlo’, ‘Ocasión para amar’, ‘El desaparecido mundo burgués’, ‘El conservador’, ‘La hija de Burger’, ‘La gente de Julio’, ‘La historia de mi hijo’, ‘Nadie que me acompañe’, ‘Un arma en casa’, ‘Atrapa la vida’, ‘Beethoven tenía algo de negro’.

     La relación de Gordimer con la censura empezó en 1956, al relatar en la novela ‘Un mundo de extraños’ la historia de un inmigrante británico que conoce las diferencias entre blancos y negros en Sudáfrica. Las autoridades afrikáners la prohibieron durante doce años. Otra obra suya, ‘El desaparecido mundo burgués’, fue censurada por una década. En 1979 fue prohibida ‘La hija del Burger’. Pero a pesar de esos vetos, Nadine Gordimer prefirió no considerarse una escritora política. “Yo soy africana y el color de la piel no importa. El apartheid cambió mi vida como ser humano, pero no fue lo que me hizo escritora”.

     Gordimer sostuvo una amistad cómplice con Nelson Mandela. Ambos fueron adalides de la resistencia al apartheid en Sudáfrica. Se cuenta que en 1964, cuando el líder preparaba las palabras de su discurso en el juicio que lo llevaría a prisión durante veintisiete años, Nadine Gordimer lo visitó en su celda. Se afirma que la escritora editó el famoso discurso que pronunció Mandela, titulado ‘Un ideal por el que estoy dispuesto a morir’. Con Mandela en la presidencia de Sudáfrica Gordimer apoyó la lucha contra el sida en su país. En su última novela: ‘Mejor hoy que mañana’, retrata a la sociedad sudafricana en democracia. Hasta sus últimos días la escritora mantuvo su posición crítica hacia los regímenes dictatoriales en el mundo, pero más visiblemente en su país. En una entrevista concedida poco antes de su muerte, Nadine Gordimer afirmó: “La reintroducción de la censura es impensable cuando se recuerda cómo sufrió la gente para liberarse de ella en todas sus formas”. Nadine Gordimer recibió quince doctorados honoris causa, entre ellos los de las universidades Harvard, Yale, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica y Ciudad del Cabo. Su obra se vio coronada con el Premio Nobel de literatura en 1991. A la muerte de Nadine Gordimer, la Fundación Nelson Mandela expresó: “Hemos perdido a una gran escritora; una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo”.

Leer más