Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

8 DE MARZO: "HOMENAJE A LA MUJER"

7 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

album.jpg"Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres"

 


(Consigna dedicatoria de la ONU a la jornada del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" del año 2013)

 

 

 

Esta fecha tiene una muy especial connotación: Se conmemora hoy el "Día Internacional de la Mujer". No hay lugar para una celebración, para una fiesta o para un regalo. Es la fecha apropiada para una reflexión profunda acerca de una conmemoración y no, de una celebración; la razón por la cual se destaca tan especialmente este día.


¿Qué se conmemora realmente hoy y por qué precisamente hoy 8 de marzo?


Nada menos que la lucha heroica, épica que ha mantenido la mujer para alcanzar la igualdad de derechos en todos los campos, especialmente en el campo laboral y político. Desde los inicios de la lucha por las reivindicaciones de la Mujer, se plantearon como objetivos fundamentales: el derecho al sufragio, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer.


Examinemos las fechas de ocurrencia de algunos sucesos significativos:


Un 27 de septiembre de 1909, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. La huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910),

 

200px-Zetkin_luxemburg1910.jpgLa conmemoración tiene su origen en una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos y se realizó por primera vez y, solo en ese país, el día 28 de febrero de 1909. Un año más tarde, en agosto de 1910, la II Asamblea Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague aceptó la propuesta de Clara Zetkin y proclamó el 8 de marzo como el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Sin embargo, la conmemoración se realizó el día 19 de marzo del año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Seis días después ocurriría la tragedia de la fábrica de camisas "Triangle Shirtwaist" en la ciudad de New York, considerada la peor tragedia laboral del mundo.

 

 

¿Por qué propuso Clara Zetkin el día 8 de marzo? ¿Fue cierto que el 8 de marzo de 1857 se produjo la primera manifestación de protesta de las empleadas textiles en New York? No pudimos aclararlo. La fecha del 8 de marzo como el día en qué ocurrió algo especial, se desdibuja entre el mito y la leyenda; tal parece que los datos sobre las fechas de ocurrencia de sucesos, ha sido manipulada mediáticamente para acomodarlas a intereses políticos. Lo que si sabemos con absoluta certeza es que no fue hasta 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".

 

Independientemente de todas las consideraciones anteriores, lo que sí fue cierto es que el martirio de las 146 operarias de la "Triangle Shirtweist" fue el detonante que hizo posible las reformas constitucionales en los Estados Unidos, que luego se extenderían por todo el orbe para que comenzaran a cambiar las condiciones laborales de las Mujeres Trabajadoras. Una lucha que no ha concluido...

 

¡Loor a la Mujer!

 

 

 

 


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post