Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

ACOTACIONES AL ENSAYO "UN SIGLO DE SOLEDAD" DE FERNANDO VALLEJO

12 Mayo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

DSCN2343A raíz de la publicación en el periódico  "El espectador" del ensayo "Un siglo de soledad" contenido en la obra "Peroratas" de Fernando Vallejo, en el cual el autor colombiano arremete contra nuestro Nobel de literatura, acusándolo de plagiar a  Rubén Darío, a Juan Rulfo, a Manuel Mejía Vallejo y a Honoré de Balzac, no pudimos resistirnos a expresar nuestras opiniones sobre la mencionada publicación. 

 

Lástima que la polémica se retome a destiempo, ya que según el diario en mención el ensayo que nos ocupa, fue escrito en 1999, y transcendió que Gabo sufre de demencia senil y ya no puede responder a las ácidas y atrevidas afirmaciones de Vallejo.

 

PERORATAS.jpg¡¡¡Mucho cuidado señores escritores!!! ¡No se pueden repetir frases que ya hayan sido escritas! ¡Ni parecidas siquiera! ¡Eso es plagio! Tampoco, se pueden mencionar situaciones que recuerden otras. Tomemos algunos ejemplos de supuestos "plagios": James Joyce "plagió" a Homero, hasta utilizó el nombre del protagonista de "La Odisea" para escribir una de las obras más significativas de la literatura del siglo XX. Jean Racine "plagió" a Eurípides en su "Ifigenia" y a los autores bíblicos en "Esther", obras representativas del teatro clásico francés; Pierre Corneille, seguramente "plagió" a Miguel de Cervantes Saavedra en "El Cid". Igualmente, Jean de la Fontaine y Félix María de Samaniego, "plagiaron" a Esopo y Fedro, cuando escribieron sus renombradas fábulas. ¿Continuamos? No lo creemos necesario, la lista de autores y obras sería interminable; no podríamos escribir este artículo hoy. Tampoco deseamos abrumar a los amables lectores con ejemplos que se reiteran a lo largo de la historia de la literatura.

 

Tamaño desatino: ¿Olvidó el escritor antioqueño, con Ñ (letra que no le gusta porque le parece "fea"), el significado de "intertextualidad"? ¿Son sus obras absolutamente originales? Pensamos que el título de su última obra, sí estuvo bien escogido: "Peroratas", según la Real Academia de la Lengua, "razonamientos molestos o inoportunos".

 

Invitamos a los seguidores de este blog a la lectura atenta del ensayo "En el mundo de la intertextualidad"

 

Como siempre, reiteramos la necesidad de profundizar en el análisis crítico de los adefesios que aparecen con frecuencia en el mundo de la crítica literaria.


 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post